Seleccionar página

Dolor abdominal y la Medicina Tradicional China:

Descubre la efectividad de la Medicina Tradicional en este tipo de problemas.

El dolor abdominal es más frecuente de lo que imaginamos. El abdomen es una cavidad que se encuentra en el tronco y se extiende desde el diafragma hasta la parte inferior de la pelvis. No está rodeada de huesos y, por ello, puede aumentar su volumen por cuestiones fisiológicas o patológicas. En la cavidad abdominal se halla casi todo el aparato digestivo. Cada uno de los órganos que forman el aparato digestivo tiene una función específica, por lo que los dolores abdominales pueden venir de causas muy distintas. Las aspirinas, por ejemplo, irritan la mucosa que recubre el estómago produciendo dolor y pequeñas hemorragias.

También cuando comemos en exceso, el estómago y los intestinos no pueden asimilar bien la comida y aparecen gases o dolor abdominal. Hacer una purga puede ser beneficioso en algunos casos, pero también puede ser contraproducente si hay apendicitis aguda o peritonitis; para ello, lo mejor es dejar de comer y descansar un poco y, si seguimos teniendo dolor, acudir al médico.

¿Hay el mismo dolor en hombre que en mujeres?

En las mujeres, el dolor abdominal puede proceder tanto de un problema intestinal o ginecológico. Por regla general, un dolor asociado con el estreñimiento o la diarrea puede estar relacionado con un problema intestinal, mientras que la dismenorrea o los períodos irregulares tienen más bien un origen ginecológico. Ahora bien, en las mujeres, las dos dolencias pueden ocurrir al mismo tiempo, siendo imprescindible un buen diagnóstico.

Medicina Tradicional China:

Masaje abdominal, Tuina, moxibustión, acupuntura o fitoterapia…

Acupuntura abdominal

Según la Medicina Tradicional China, el Frío y la Humedad son los factores patógenos que más provocan dolor abdominal. El Frío externo suele invadir los intestinos sin causar apenas síntomas externos. Sucede también al comer alimentos crudos o bebidas frías, o si nos exponemos al frío después de nadar. Por esa razón, este tipo de dolor abdominal sucede más en verano que en invierno.

El Frío contrae los tejidos y enlentece la circulación del Qi y de la sangre, produciendo dolor. La Humedad, además, afecta al Bazo y al Hígado, y se puede combinar tanto con el Frío como con el Calor.

Dolor abdominal y ansiedad:

Para muchas personas, los nervios terminan siempre afectando a los intestinos.

El estrés emocional también tiene que ver mucho con el dolor abdominal, ya que implican al Bazo y al Hígado. La ira causa estancamiento del Qi de Hígado en los intestinos. Mientras que el exceso de reflexión o, los pensamientos repetitivos, afectan al Qi de Bazo y al descenso de Qi de Pulmón hacia los intestinos. Como decía anteriormente, el exceso de alimentos crudos y fríos debilitan el Yang de Bazo y forman Frío interno. El exceso de alimentos lácteos y grasos forman Humedad, que obstruye la función digestiva. Pero, el consumo elevado de alimentos picantes, el exceso de especias o el alcohol, generan Calor-Humedad que también provocan dolor abdominal.

En resumen: no hay que comer ni en exceso ni de prisa, y debemos elegir los alimentos según el clima. Más frescos en verano, y más cálidos en invierno, sin abusar de ellos.

Síndrome del intestino irritable:


Es una alteración crónica del funcionamiento del colon. En ella, se produce una sobreactividad de secreción motora debido a una estimulación parasimpática excesiva. Existe dolor abdominal que aparece normalmente después de comer y que mejora al defecar. También puede haber distensión abdominal, ruidos abdominales por la presencia de gases, o síntomas inespecíficos como vértigo, dolor de cabeza o frío en las extremidades. Según la Medicina China, suele deberse a un estancamiento del Qi de Hígado que invade el Bazo.

La visita al acupuntor:

El interrogatorio es fundamental en la consulta de un buen acupuntor.

interrogatorio Medicina Tradicional China

Al visitar a un acupuntor, verás que tiene en cuenta diversos factores de vital importancia. ¿Qué tipo de dolor experimentas? Un dolor sordo nos indica síntomas de vacío, mientras que uno muy intenso nos indica exceso. Al mismo tiempo, una sensación de plenitud abdominal puede indicar Humedad. Si cuando se presiona el abdomen el dolor se alivia, nos indica una condición de vacío, mientras que si aumenta es síntoma de plenitud.

También es importante la reacción del dolor ante las comidas frías o calientes. Si existe un Frío interno, el paciente suele preferir bebidas y alimentos calientes, ya que de lo contrario empeora.

Todo esto puede parecer de sentido común, pero muchas veces no le prestamos la atención que requiere. ¿El dolor abdominal mejora con algo de ejercicio? ¿Con la aplicación de calor? Además, el acupuntor palpa el abdomen, y observa el pulso y la lengua para determinar qué condición puede estar causando el dolor. La Medicina Tradicional China es muy útil y eficaz cuando hay estancamiento de Qi, Frío en los intestinos o deficiencia de Qi por vacío. Cuando hay Calor o Calor-Humedad, en cambio, será necesario tratar con fitoterapia. Para finalizar, recordaros que os hablé hace tiempo sobre el masaje abdominal (Ampuku), muy interesante para tratar el estreñimiento o la diarrea.

Como decía al principio del artículo, el dolor abdominal puede originarse por diversas causas. Por ello, es fundamental que ante todo vayáis a ver a vuestro médico para que realice un buen diagnóstico y, una vez realizado, una vez sepamos si es grave o no, podamos recurrir luego a las terapias alternativas. Apendicitis, diverticulitis, carcicoma de colon, no van a desaparecer sólo con agujas. El médico, en todos los casos, es siempre fundamental.

Temas relacionados:

Gimnasia hipropesiva, pulsa AQUÍ.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Acupuntura y dolor abdominal-