Seleccionar página

Acupuntura y Medicina China en Sabadell.

Veréis, cuando hablamos de acupuntura y Medicina China en Sabadell, muchas veces nos preguntamos si la acupuntura es efectiva. Y, además, nos gustaría entender porqué. En este artículo me gustaría poder explicaros cómo funciona la acupuntura a nivel fisiológico.Sin tener en cuenta las distintas teorías energéticas de la que tanto se suele hablar.

Acupuntura y Medicina China en Sabadell

Dentro de nuestro sistema nervioso (tanto central como periférico) se encuentra integrado el denominado sistema nociceptico. Este sistema tiene la función de detectar cualquier posible amenaza o daño que se pueda producirse en nuestro organismo. Cuando no hay ninguna amenaza, el sistema nociceptivo estará en reposo. Mientras que cuando algún estímulo incida sobre nuestro cuerpo, éste desencadenará una serie de fenómenos electroquímicos que causarán dolor. Los nociceptores se distribuyen por todos los tejidos corporales: grasa, piel, tendones, ligamentos, músculos, huesos…

Bien, cuando un acupuntor pone una aguja a uno de sus pacientes, los nociceptores situados en la zona puntuada detectan la punción. Produciendo un proceso de excitación que alcanzará la médula espinal y, finalmente, el cerebro. Es entonces donde podremos notar el pinchazo, o la sensación delQI, cuando el acupuntor manipula correctamente la aguja. Curiosamente, investigaciones recientes confirman que para excitar estos nociceptores no necesitamos siempre un estímulo físico. La música, el estímulo visual o los olores, también activan dichas áreas cerebrales.

¿Qué sucede después?

Una vez la sensación de dolor disminuye y nos tranquilizamos, es cuando el cerebro entiende que ya no hay amenaza posible. Entonces, es importante que el sistema nociceptivo se apague. Para ello, la misma activación de dicho sistema provoca la activación de neuronas que descienden hacia la médula y se dirigen justo en el punto puntuado; que es el origen de la señal que hemos dado. Estamos hablando de: endorfinas, serotonina, glicina, adrenalina, etc. que inhibiran la señal del dolor.

Evidentemente, esta explicación resulta muy sencilla y la acupuntura todavía esconde muchos misterios por descubrir. Pero forma parte de la evidencia de sus efectos. Cuando un problema muscular sencillo es tratado con acupuntura, este proceso interfiere en la zona afectada mejorando su recuperación. Así mismo, técnicas de manipulación como la electro-acupuntura, incrementan los buenos resultados.

Más información sobre la Medicina China, AQUÍ.

Teoría de la compuerta:

Una teoría más sobre la posible eficacia de la acupuntura:


La médula espinal recoge todos los nervios del cuerpo y controla qué señales deberán ir hacia el cerebro. El tálamo, será el encargado de permitir que esas señales lleguen al cerebro o que se queden a las puertas de él. Por ejemplo, si pasas mucho rato apoyando tu espalda en una pared, al principio notaras la rugosidad de la pared, si está fría, etc. Pero, tras unos minutos, dejarás de percibir dichas sensaciones. Esto es porque el tálamo ha decidido que esa información ya no es relevante y no va dejar que el cerebro la procese.

La estimulación constante de un punto o de una zona del cuerpo, normalmente logra cerrar esa puerta. Por eso, frotarse el brazo tras un pequeño traumatismo calma el dolor y, por ello, la electro-acupuntura podría ser tan eficaz.

Aún así, esta es solamente otra teoría sobre sus efectos. Hay otras, como la teoría del control de crecimiento a través de la acupuntura del Doctor Charles Shang.

– ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN SABADELL, FISIOLOGÍA –

Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!