Seleccionar página

Afrontar cualquier enfermedad, también forma parte de nosotros. La vida da muchas vueltas y, siempre que surgen dificultades, tenemos dos formas de afrontar dichos problemas. O bien surge el miedo y nos deprimimos, o aceptamos la situación como una forma más de aprender y enriquecernos. Podemos trasladar este ejemplo a alguien que se le ha diagnosticado una enfermedad grave.

Cada vez estamos más convencidos de que cuando un desequilibrio amenaza la salud de una persona, debemos observar el conjunto de circunstancias que lo generan. Sabemos que sólo un 10% de las enfermedades tienen un origen genético, y un origen epigenético (el cómo actúa el medio ambiente en los genes) en el otro 90%. Sabemos que la alimentación tiene una incidencia directa sobre múltiples enfermedades. Pero también que los factores emocionales negativos (muchas veces provocados a causa de conflictos familiares o de pareja) inciden en la salud de cada uno de nosotros.

afrontar cualquier enfermedad

¿CÓMO AFRONTARLA?:

El primer paso, como siempre, está en nuestra forma de ver las cosas.

Cuando existe una patología grave, debemos mantener una actitud activa. Alimentarnos bien, ser conscientes de nuestras emociones y evitar todo aquello que nos perturbe. Eso no significa cambiar nuestra actitud hacia el mundo, sino cambiar nosotros dentro del contexto que nos rodea. Y sí, es fácil escribir un breve artículo como este, y muy difícil ponerlo en práctica. Pero también es muy difícil estudiar medicina, y el mundo está lleno de grandes médicos. Aceptar que las cosas son posibles si uno se esfuerza un poco, es el primer paso para mejorar. Como siempre suelo decir: si uno no empujar el carro, éste no se moverá por sí solo…

También es importante tener en cuenta las terapias alternativas como los masajes o la Medicina Tradicional China. Éstas suelen ser de gran eficacia en muchas patologías, y suelen aliviar problemas de forma más sencilla y sin los terribles efectos secuandarios de los medicamentos. Como siempre os digo, ante todo hay que consultar a un buen profesional. ¡Y no perder vuestra actitud ante los desafíos de la vida!

Recomiendo leer el artículo: “Vivir del sufrimiento”.

-COMO AFRONTAR CUALQUIER ENFERMEDAD –

X. Turell