Seleccionar página

¿Tienes dolor de garganta? Cuando bajan las temperaturas es aconsejable cubrirse la garganta y la nariz. El aire frío se cuela por el organismo a través de la respiración, y puede afectar a las vías respiratorias. El origen de una faringitis suele ser viral ( no por bacterias), así que no se recomienda el uso de antibióticos. Y, como siempre, debemos ser conscientes de que la prevención y un tratamiento que aumente nuestras defensas siempre será de gran ayuda. En estos casos, la fitoterapia y la acupuntura tienen mucho que decir si tienes dolor de garganta. ¡Hagamos un breve repaso!

Faringitis y amigdalitis:

¿Tienes dolor de garganta? Lo primero es realizar un buen diagnóstico.


Las vías respiratorias y la garganta se irritan con suma facilidad. Y es que, hoy en día, estamos expuestos a tantos contaminantes que es casi imposible no afectarse por ello: monóxido de carbono, tabaco, los gases de los tubos de escape de los vehículos, disolventes, colas, nanopartículas, amianto…
Los síntomas de una faringitis común son: dolor de garganta, e inflamación aguda de origen infeccioso que produce dolor al hablar o al tragar saliva. Cuando estos síntomas van acompañados también de fiebre que aparece durante más de 48 horas, o si hay manchas blancas sobre las amígdalas o la faringe, deberías acudir al médico ya que podrías sufrir una amigdalitis infecciosa (anginas).

¿Seguro que todo es de origen viral?

Ante cualquier duda, consulta antes con tu médico.


dolor de garganta

Aunque en la mayoría de los casos de dolor de garganta se encuentra un proceso viral, también podemos hallar alguno bacteriano. El Streptococo beta hemolítico, puede llegar a dejar secuelas en el corazón o el riñón y, por ello, es fundamental que vayamos al médico. El tratamiento suele ser, en este caso, antibióticos durante unas semanas y según evolución.
Cuando uno tiene dolor de garganta (ya sea por faringitis o por otras causas), hay que puntualizar que la toma de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, suele enmascarar dichas infecciones. Por ello, es preferible tomar algún producto natural cuando haya dolor de garganta, e ir al médico si no se mejora antes de contra el catarro pulmonar y la tos purulenta…

soy diabético

LA HIGIENE NASAL Y TU GARGANTA:

¿Cuándo fue la última vez que te limpiaste las fosas nasales? ¿Nunca? Te voy a contar… El neti es un recipiente que fue diseñado para enjuagar la mucosidad de la cavidad nasal. Se llena de agua salada y con la cabeza inclinada colocas el pico del rinocornio en el orificio nasal superior. Debes respirar hondo por la boca mientras viertes al agua con suavidad por el orificio. De esta forma, el líquido pasa del orificio nasal superior al inferior.

Al aliviar la congestión nasal, impedimos las infecciones de garganta, la gripe, los catarros… Así que si quieres beneficiar tu garganta, es bueno mantener una buena higiene nasal.

El agua salina la puedes hacer tu mismo, pero es importante utilizar agua embotellada y hervida previamente. Obviamente, antes de usarla debes esperar a que se enfríe un poco. Y siempre que uses el neti, deberás limpiarlo adecuadamente para un uso futuro. La mayoría de personas no toman consciencia de lo importante que es limpiarse las fosas nasales de vez en cuando. Nos limpiamos los dientes todos los días, ¿no?

¿Qué puedo hacer si tengo dolor de garganta?

Remedios naturales que te va a ayudar:


Aumenta el sistema inmune tomando alimentos ricos en vitamina C: limón, pomelo, naranja; pero también kiwi, piña, apio, col rizada, perejil, espinacas, tomillo, orégano… Y alimentos ricos en zinc: brécol, cereales, yema de huevo, setas, pan integral… Podemos usar humidificantes para relajar las vías respiratorias. Tomar própolis también es de gran ayuda. Las abejas utilizan el própolis para reparar las paredes de las colmenas y protegerlas frente a los gérmenes, los hongos y el moho. El própolis estimula el sistema inmune y tiene propiedades antisépticas. También te aconsejo que tomes bebidas calientes durante el día con miel y limón. También puedes tomar equinácea, jalea real o realizar vahos con agua caliente y eucaliptus, salvia y romero.

¿Qué más puedo hacer?


Los cantantes profesionales suelen usar una planta denominada “hierba de los cantores” (Erysimum Officinalis). Esta planta es muy eficaz y contiene mucílagos y pectinas.

En caso de afonía, las cuerdas vocales se habrán inflamado y es importante no forzar más la voz con tal de evitar más lesiones en dichas cuerdas vocales. Hay que humedecer la garganta, y podemos tomar una gota de aceite esencial de ciprés con una cucharadita de miel de acacia tres veces al día. Si la afonía persiste, ves al foniatra para que te evalúe. Las afonías pueden deberse a muchas causas:nódulos, pólipos, etc.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Aliviar el dolor de garganta
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!