Seleccionar página

¿Qué es el masaje abdominal?

El abdomen  bien tratado recibe enormes beneficios parta la salud. 


El masaje abdominal es un masaje que se realiza sobre el abdomen. Trata toda la musculatura abdominal y el sistema nervioso. También activa el flujo del sistema circulatorio y actúa sobre el linfático. Sus beneficios para la salud son enormes y, su técnica, se conoce desde la más remota antigüedad. En mi consulta en la ciudad de Sabadell, podrás descubrir todas sus ventajas.

Los sentimientos, las emociones y los pensamientos, tienen mucho que ver con nuestro sistema nervioso entérico (encargado de controlar el sistema digestivo). Ahora, sabemos que el 95% de la serotonina se fabrica en el intestino. Y, además, esta hormona nos ayuda a regular el apetito, a controlar los biorritmos, la temperatura corporal, las emociones…

También regula el movimiento peristáltico. Cuando hay alteraciones en la cantidad de serotonina, la persona sufre desórdenes emocionales, de deseo sexual, de apetito… De hay que muchas enfermedades inflamatorias intestinales tengan una relación directa con las emociones individuales.

¿Cómo se realiza?

En el abdomen, suele realizarse un masaje suave, profundo y calmado. Muy sensitivo.


Xavier Turell

La finalidad es desbloquear la energía estancada en cada órgano. Al mismo tiempo, inducir a que cada órgano vuelva a llenarse de Ki y recuperando así su equilibrio. El masaje abdominal es un masaje suave, agradable al tacto, aunque a veces puedes notar algo de molestia. Nunca debe ser doloroso. Veo muchos terapeutas que se concentran mucho en técnicas de meditación y de transmisión del Ki del terapeuta al paciente. No les doy mucha importancia.

En mi consulta de masajes en Sabadell, y, basándome en mi propia experiencia, os diré que el masaje abdominal debe ser siempre suave y fluido. Y debemos sentir la respuesta del intestino a cada presión que realizamos. Más que un trabajo energético, es un trabajo de sensaciones. De sentir bajo nuestros dedos el movimiento intestinal y como vamos estimulando, relajando, etc.

¿Cuáles son sus beneficios?

Efectos muy importantes en el abdomen sobre los órganos y el sistema nervioso..


Las emociones causan bloqueos. Y estos se manifiestan en los órganos. Los intestinos se situan en el Dan Tien Inferior según la Medicina Tradicional China (el llamado Hara en japonés). Es allí donde se almacena el Jing, la esencia y la energía vital de cada individuo. El Intestino Delgado tiene una relacion diirecta (Biao/Li) con el Corazón. Encontrando aquí uno de los vínculos más directos entre el intestino y la emoción.

Así mismo, el Intestino Grueso tiene una relación Biao/Li con el Pulmón. De ahí, que la tristeza y el pesar también nos afecten a nivel intestinal. El Riñón (situado en la parte trasera) se relaciona con el miedo. El Hígado y la Vesícula Biliar con la rabia, la irritabilidad, el enfado… Y el Bazo con llos pensamientos recurrentes que suelen agotar el Yang de Riñón.

¿Qué es la macrobiota?

Aunque la conocemos por “flora intestinal”, es más correcto llamarla por macrobiota.


macrobiota

Un dato curioso es que la propia serotonina, junto a la adrenalina y la norepinefrina, provocan emociones como el miedo, la ansiedad, la depresión,o incluso la agresividad. Enfermedades como el párkinson o la esquizofrenia, pueden tener relación con un déficit de dopamina en nuestro intestino. Del mismo modo que un exceso, provocar taquicárdias.

En el tuvo digestivo, encontramos millones de células nerviosas. Y glías (encontramos diez células gliales por cada neurona en la corteza humana), funcionando del mismo modo que las que encontramos en nuestro cerebro.Y, además, ¿sabias que la macrobiota produce benzodiacepinas que acúan como tranquilizante? El Valium o el Diazepam tienen benzodiacepinas…

El intestino y nuestras emociones:

Los sentimientos y las emociones parten muchas veces del abdomen.


Es evidente que ambos, intestino y emociones, van cogidos de la mano. Eso implica que tanto el estado de nuestra salud intestinal nos afecta emocionalmente, como que nuestras emociones afectan a nuestras digestiones y a la macrobiota. También debes tener en cuenta que los micoorganismos que habitan en nuestro intestino influyen de manera directa sobre nuestro sistema inmunitario.

Ampuku, Chi Nei Tsang…

Cada región del planeta realiza un masaje abdominal con ciertas variaciones.


Ampuku

Llámalo como quieras. Elmasaje abdominal es una técnica muy antigua que se ha usado para poder masajear los órganos internos. Durante losaños que estuve trabajando en Diputación de Barcelona con enfermos de SIDA, y drogadictos, el masaje abdominal cobró un especial interés en mi.

En realidad, cada vez que trabajaba el intestino, surgían casi de inmediato las emociones. Una psicóloga que trabajaba también allí no daba crédito. ¿Cómo podía ser que dando un leve masaje en la barriga, la gente se echara a llorar o se sincerara tan rápidamente? Y es que el intestino no es un órgano vulgar. Es más importante de lo que pensamos…

Soy: Xavier Turell Nebot


Masajista en Sabadell

-El masaje abdominal en Sabadell-

Compartir artículo: