Seleccionar página

Si eres de esas personas que aprieta las mandíbulas y hace rechinar los dientes mientras duermes, es posible que sufras de bruxismo. Esto es algo cada vez más habitual en países industrializados donde los niveles de autoexigencia y estrés son cada vez más elevados.

¿Qué es el bruxismo según la Medicina China?

La MTC tiene un punto de vista global frente al bruxismo.


Según la Medicina China, el bruxismo está relacionado con el meridiano de Intestino Grueso, ya que circula por la articulación temporomandibular. Aunque el problema principal parece muscular, debemos comprender que el origen de su causa se debe a un problema mental y de actitud. Con lo que debemos cambiar nuestra forma de relacionarnos con la vida si queremos mejorar. Y ese cambio, debe ser sincero y profundo, ya que el bruxismo nos afecta a nivel inconsciente. Esto es importante, ya que debemos entrar en ese insconsciente para poder ser efectivos con el tratamiento.
Siguiendo con la Medicina Tradicional China, el bruxismo también tiene que ver con el meridiano de Intestino Delgado, que tiene una relación directa con nuestro Corazón. El Corazón encierra el “Shen”, nuestro espíritu, nuestra mente. Cuando estamos ilusionados con algo y vemos que no se cumple, cuando nos frustramos, cuando sufrimos injusticias… la zona dorsal y escapular se bloquea y se vuelve rígida, que es por donde circula el meridiano de Intestino Delgado. Aquí encontramos una conexión de la parte más mental con la parte más física.

Masaje terapéutico para el bruxismo:

La relajación muscular de la zona mandibular es importantísima.


bruxismo

Durante todos estos años de profesión en mi consulta de masajes en Sabadell, he podido observar como muchas personas que sufren bruxismo contracturan otras partes de su cuerpo de forma involuntaria mientras trabajan, o mientras están relajados en casa. Se observa en manos, trapecio, elevador de la escápula, escalenos… ¡Y siempre de forma involuntaria!

Por ello, al venir a mi consulta y gracias al masaje, os puedo ayudar a ser conscientes de dichas tensiones y empezar a controlarlas de forma voluntaria. Con ello, el efecto beneficioso del masaje dura muchísimo más.

¿Qué dice la Medicina Occidental?


Lo más habitual cuando una persona sufre bruxismo, es que el desntista le mande una férula de descarga. Se pueden tomar relajantes musculares. Pero, como siempre os digo, no estaremos tratando el orgen del problema.

El bruxismo es un síntoma de que algo en nuestro interior no está bien. Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y a darle un poco de lo que nos pide. Si hay nerviosismo, tensión, preocupación, etc. Nuestro deber es darle al cuerpo todo aquello que equilibre dichos estados, es decir: calma, tranquilidad, relajación, y menos dolores de cabeza. ¿Qué es difícil? Ya lo sé, pero lo que no voy a hacer en mi consulta es engañarte y decirte que sólo con un masaje o unas agujas se soluciona todo. Yo te ayudo, tu colaboras, y el cuerpo responde. Esa es la fórmula terapéutica más eficaz que encontrarás en mi consulta privada de masajes.

Ejercicios para el bruxismo:

El ejercicio es una parte que complementa el tratamiento de forma efectiva.


Los ejercicios están destinados a relajar la mandíbula de forma práctica y sencilla. Es importante que los hagas de forma pausada, relajada y consciente. Veo muchas veces personas que los realizan con rapidez y no es buena idea. Me explico. Se tenemos un músculo contracturado y lo que hacemos es ejercitarlo generando más tensión, lo terminaremos contracturando más. En cambio, si lo movilizamos y lo estiramos, nos será más fácil relajarlo.

  • Sacar mandíbula: saca la mandíbula con suavidad, manten un poco la posición y regrésala a su origen con lantitud.
  • Sacar mandíbula. Cubrir los labios superiores con los inferiores, y sonreir. Mantener unos segundos y relajar.
  • Soplar con los labios cerrados, llenando los mofletes de aire, aguantar un rato y relajar.

Recuerda:


En mi consulta de Sabadell, trato el bruxismo desde diversas perspectivas. Por un lado, el masaje terapéutico elimina la tensión en la zona afectada (tanto en zonas distales como proximales). Además, la acupuntura equilibra los meridianos de IG e ID, liberando los bloqueos que se hayan acumulado. Si, encima somos capaces de tratar la parte mental y de cambiar nuestra actitud ante la vida con varios consejos que os doy, estoy seguro que el bruxismo irá desapareciendo poco a poco. La alimentación es importante. ¡Olvídate del café! Y haz siempre cenas ligeras.

La ayuda terapéutica es importante para empujar al paciente a un cambio personal que le haga sentirse mejor y mejorar su salud.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Bruxismo
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!