Seleccionar página

Si te preguntas cómo debo caminar correctamente, es que al andar no te encuentras cómodo. En realidad, hoy en día hay tantos medios alternativos: patinetes, monopatines, etc. que andar parece algo secundario. En realidad, el cuerpo humano está diseñado para andar. Y, además, andar es tan importante para nuestra salud como lo puede ser el comer. Lo que ocurre, es que no nos han enseñado los beneficios de andar todos los días un par de horas como mínimo. Y, la mayoría de las personas, lo consideran una pérdida de tiempo. Algo, que deberíamos reconsiderar. ¡Aprende a caminar correctamente!

Dime cómo andas, y te diré cómo te encuentras:

Tu forma de andar refleja más de lo que pensamos:


caminar correctamente

Existe una relación directa en cuanto a la manera de estar de pie y la forma de caminar correctamente. Si al estar de pié arqueas la zona lumbar o desplazas la cabeza hacia delante, al andar, posiblemente hagas lo mismo.

Así que, si lo que queremos es cambiar nuestra manera de caminar, el primer paso que debemos hacer es cambiar nuestra postura al estar de pie. Así, una vez la base esté bien aprendida, le podremos dar movimiento.

El arco lumbar:


Muchas personas andan arqueando la zona lumbar en exceso, haciendo que el bajo abdomen tienda a ir hacia delante. Al andar, es importante corregir esto. En este caso, nos centraremos en elevar la parte delantera de la pelvis y descender la parte trasera. Así, la zona lumbar no se arqueará tanto, y fortaleceremos la parte abdominal inferior. Para poder andar correctamente, es importante no sólo prestar atención a tus pies.

La postura de la cabeza:


andar bien

Cuando veo a la gente andar por la calle mirando el móvil… ¡Qué desastre! La cabeza puede pesar unos cinco kilos tranquilamente y, al mirar hacia abajo, obligamos a tensionar toda la musculatura cervical. Una persona deprimida, cansada, muy encerrado en sus propios pensamientos, o alguien que tiene mucho frío, suele usar también esta posición. Además, al inclinar la cabeza hacia delante, no sólo nos perjudicamos las cervicales. Hundimos el pecho, disminuyendo nuestra ventilación a la hora de respirar.
Para corregir esto hay que respirar adecuadamente. Abrir la zona torácica sin miedo, y elevar la cabeza como si alguien tirara de ella hacia arriba suavemente. Evidentemente, no es adecuado andar y mirar el móvil, leer, o clavar la mirada en el suelo. ¡La visión periférica está para algo!

Andar inclinado hacia delante:

El no mantener una verticalidad de la columna al andar, puede perjudicarnos.


dolor de espalda

Al no andar correctamente, las personas van mostrando sus problemas físicos más evidentes, pero también emocionales. El andar inclinado nos indica un claro indicativo de tensión. Las personas mayores adoptan dicha postura por miedo a caerse. Los jóvenes, debido a una carga excesiva de la maleta, frío, o a tensión muscular acumulada. Con el tiempo, todas estas personas se quejan de dolor en la espalda por fatiga muscular y contracturas. Hablamos de personas que van con la cabeza agachada, hombros elevados, pecho hundido, glúteos tensos y abdomen tenso.

¿Qué hacer para andar correctamente? Reeducar nuestra postura. Una vez más, intentar mantener la cabeza a un buen nivel, los hombros relajados (sin llevar mucho peso), y relajando la caja torácica. Cuando se lleva mucho peso, bajar algo el nivel de gravedad de tus caderas con respeto al suelo nos es de gran ayuda. Es decir, flexionar un poco más las rodillas, ¡sólo un poco!

Caminar correctamente.

Resumiendo:


Debemos tomar consciencia de cómo caminamos. Algo que se está perdiendo todos los días. Estos consejos no sirven para llenar páginas de un web y ya está. Sirven para educar, para que uno se dé cuenta de que estos consejos mejoran de verdad nuestra salud y además, nuestro estado de ánimo. Una persona relajada y centrada, andará con paso tranquilo, firme, seguro, pero al mismo tiempo relajado. Alguien enfadado con la vida, inclinará su cuerpo, presionará sus mandíbulas, apretará las manos, moverá los brazos con energía…

Para terminar, os diré que cada vez veo a más gente que no mueve los brazos cuando anda. Esto, es fruto de la desconexión entre el cerebro y el andar. Algo que me preocupa de verdad. Andamos como robots sin rumbo fijo. Espero, por ello, que este artículo os anime a andar más, y a hacerlo más correctamente.

Xavier Turell Nebot

Cómo caminar correctamente
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!