Seleccionar página

Superar el duelo:

Cuando alguien deja este mundo, también deja un vacío en nosotros.

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido no es algo fácil. Solemos eludir a la muerte. Es algo que forma parte de nosotros, pero que abandonamos en un rincón de nuestras vidas. Y, el caso, es que tarde o temprano la tendremos que afrontar de una forma u otra. El no saber qué pasará, genera un tipo de incerteza que nos confunde y hace que dejemos el tema de la muerte de lado, aunque la mayoría de las personas tengan un miedo horrible a aceptarla. Quizá, lo primero que debamos hacer para perder ese miedo a la muerte, es aprender a vivir la vida de una forma plena.

Factores a tener en cuenta:

Cuando las emociones se disparan, debemos aprender a gestionarlas debidamente.

Cómo afrontar la pérdida de un ser querido

Para saber cómo afrontar la pérdida de un ser querido, debemos aprender a aceptar el hecho de que en cualquier momento nos puede pasar a nosotros. La muerte es un proceso natural, y todos vamos a afrontarlo tarde o temprano. Aunque nos hagan creer que todo perdura para siempre, sabemos de sobras que el cambio forma parte de nuestras vidas de una forma natural. Nada permanece igual con el paso del tiempo y, madurar, implica aceptar dichos cambios sin sufrir.

Otro factor que atemoriza a las personas respecto a la muerte, es el hecho de que es algo que deberemos afrontar en solitud. Un monje tibetano me dijo cuando yo era muy joven: “nacemos solos, y moriremos solos”. Y eso, nos da miedo. Una vez aceptamos que la muerte es inevitable, es el momento de disfrutar de la vida. No olvidando la muerte, sino disfrutando de nuestras vivencias para llegar en plenas condiciones.

Cómo prepararse para la muerte:

En el mundo en el que vivimos, se habla poco sobre la muerte.

La respuesta es sencilla: viviendo al máximo todos los días. Saboreando cualquier momento, disfrutando de la compañía de los demás, de los momentos de tranquilidad, etc. Sabiendo, de forma consciente, que tarde o temprano tendremos que desprendernos de todo esto, y avanzar hacia un mundo que desconocemos. Sin miedo, con naturalidad, y de la mejor forma posible.

Según los expertos, cuando nos dicen que alguien muy íntimo muere, solemos pasar por diferentes fases. Una primera fase donde nos negamos a aceptar la verdad, otra de rebelión, otra de depresión, y una última de aceptación. Evidentemente, cada uno de nosotros pasamos por estas fases de modos muy distintos. Y es imprescindible que las superemos hasta rehacer nuestras vidas de forma natural. Apegarse a la pérdida de alguien (algo que he visto en muchas familias), sólo contribuye a sufrir más y a vivir en la incertidumbre. Debemos superar dichas fases y seguir adelante: por nuestra familia, y por quien nos ha abandonado.

¿Cómo afrontar la pérdida de un ser querido? En realidad, sabemos que una persona ha superado el duelo cuando es capaz de hablar de la persona fallecida sin caer en lloros y nerviosismos, y cuando es capaz de establecer nuevas relaciones y afrontar nuevos retos. 

Más información:

Si quieres más información sobre cómo afrontar el duelo y superarlo , te recomiendo la lectura de los siguientes libros:

  • EL CAMINO DE LAS LÁGRIMAS  -Jorge Bucay-
  • SOBRE EL DUELO Y EL DOLOR  –Elisabeth Kübler-Ross 

*Recuerda que, cuando alguien se muere, tu obligación no consiste en retener a esa persona (algo que nunca lograrás hacer), sino en acompañarla en el proceso de dicha muerte.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Cómo afrontar la pérdida de un ser querido-

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cómo afrontar la pérdida de un ser querido
Author Rating
41star1star1star1stargray