Seleccionar página

¿Te falta autoestima? ¿Has tenido malas experiencias o te han maltratado? Sin lugar a dudas, el maltrato física deja una huella de enorme repercusión en nuestro ser. Dicho dolor puede ser temporal, pero la herida emocional que nos deja suele acompañarnos a lo largo de nuestra vida. De hecho, son muchas las ocasiones donde sólo existe un maltrato producido en las sombras, en silencio; un maltrato discreto, perverso, astuto, que nos corroe por dentro mucho más allá que el propio dolor físico. Haciéndonos sentir empequeñecidos ante el mundo que nos rodea, inferiores a los demás o estúpidos.

¿Tienes baja autoestima? ¿Has sufrido maltrato?

Una mala experiencia, puede hundir tu autoestima definitivamente.


Desgraciadamente o por suerte nuestra, no elegimos la familia que nos ha tocado. Y, a veces, podemos tener la mala suerte de caer en manos de unos padres que no nos han dado todo aquel cariño que de pequeños reclamábamos o merecíamos. Quizá no han sido los padres, sino los hermanos, los amigos, etc. El caso, es que a veces tenemos mala suerte y caemos en manos de personas que nos hacen la vida imposible sin que podamos llegar a entender el porqué de todo ello.


La mayoría de las veces, el maltrato se lleva en silencio. Y el caso es que la imagen que formamos gracias a esa experiencia la seguimos arrastrando incluso cuando nuestra situación ya ha cambiado. Quizás hemos encontrado una pareja estupenda que nos quiere mucho, tenemos unos hijos preciosos… pero seguimos sintiendo esa culpa que nos echamos nosotros mismos, o ese sentimiento de inseguridad, miedo, y baja autoestima. Y la pregunta es obvia: ¿porqué seguimos viviendo así?

Afrontar los malos momentos:

Tomar distancia, darnos un tiempo, y remontar.


autoestima

Debemos tomar cierta perspectiva con aquello que nos preocupa antes de afrontar cambios, ganar autoestima, y buscar soluciones al problema. De no ser así, nos sumergimos en una maraña de falsas ideas de la que no vamos a salir nunca. Y la prueba la tienes en ti mismo… Por ello, afrontemos que hemos tenido mala suerte, que hemos pasado por malos momentos, y que ha llegado el momento de liberarse de todo ello y seguir adelante. Cargar con las malas experiencias del pasado sólo puede hacerte daño. Un daño que es del todo innecesario.

Puede que hayas sido maltratado de pequeño y, como os decía, has tenido muy mala suerte porque tú no escogiste dicho camino. Quizás te haya tratado mal tu pareja, y quizá la elegiste para sentirte protegida o admirada y pagaste un precio terrible por ello (muchas mujeres que han sido maltratadas siguen eligiendo personas que las maltratan en sus relaciones). Sea lo que sea, es fruto del pasado y, si quieres salir del atolladero, debes dar un paso en firme para salir de él y aumentar tu autoestima.

Comprender el sentimiento de culpabilidad:

El origen de nuestras emociones nos ayuda a entender nuestros miedos.


La estrategia del maltratador es sencilla: hacerte sentir culpable. Sólo cuando tú eres el responsable de todos los males, él podrá dormir tranquilo y seguir maltratándote. También suelen hacer que te sientas insegura. Es decir, al mismo tiempo que te culpan de todo, menosprecian todos tus tus logros y tus buenas acciones. Qué más… te aíslan de tus amistades y de tu gente. Suelen decir que no le gustan tus amigos, tus familiares, o la gente más cercana. Te piden que no les veas, que no te relaciones con ellos, y de ese modo te unes más a él sin saber que ahí afuera hay todo un mundo que podría echarte una mano.

Una vez comprendes su estrategia, tomarás perspectiva de lo acontecido y podrás dar los primeros pasos para salir adelante. RECUERDA: tú no eres culpable de nada. Eres una persona llena de virtudes y de buenas ideas que puedes hacer realidad. No hay motivo para sentir vergüenza. No estás solo. Es el momento de cambiar las cosas.

soy diabético

MASAJES Y ACUPUNTURA:

Como masajista en Sabadell, vienen muchas personas a mi consulta con problemas de falta de autoestima. Normalmente, vienen para relajarse ya que han oído decir que la acupuntura va bien para ello; y es verdad.

La acupuntura y los masajes, nos ayudarán en gran medida a relajar nuestro cuerpo, a liberar nuestras tensiones musculares, y a equilibrarnos energéticamente. Pero debemos tomar consciencia de que dicho desequilibrio se produce por una fuerza interior y mental.

Por ello, los masajes y la Medicina China nos ayudarán a sentirnos mucho mejor, pero debemos acompañar dicha terapia con el tratamiento psicológico adecuado a cada caso.

No tengas miedo: ves al masajista, pero no olvides ir también a un buen psicólogo que pueda ayudarte a gestionar tus miedos y a ganar autoestima. Ambas cosas, harán un efecto muy beneficioso en tu ser.

Cambiar las cosas:

Dando pequeños pasos hacia una mejora.


Desarrollo personal

Lo primero que debes hacer es ganar seguridad. ¿Cuál es el problema? Que la imagen que tienes de ti mismo está del todo distorsionada. Demasiado tiempo con gente que te maltrata te acabará convenciendo de que eres quien ellos quieren que seas. Pero, ¿de verdad ese eres tú? Además, muchas veces sabemos qué es lo que debemos hacer, pero nos echamos atrás porque no va a funcionar.

Y la pregunta es: ¿y tú qué sabes? ¿Lo has intentado? Pero, ¿lo has intentado de verdad? No me sirve dar un pasito adelante y rendirse a la primera de cambio. Fijaos, si hacéis eso, estaréis apoyando vuestra propia inseguridad. No, lo que debéis hacer es intentarlo con ganas, con fe en vosotros mismos; porque sólo así iréis recuperando la confianza en vosotros mismos.

¿Cómo hacerlo?

Debemos sacar fuerzas y marcar objetivos posibles.


Lo que debemos hacer es aprender a afrontar nuevas decisiones. Si a cada cosa que queremos hacer nos decimos que no podemos, entraremos en una depresión. Damos un paso, queremos hacerlo, bien, ¿sabes cómo hacerlo? Si siempre te han dicho que eres muy patoso y que todo te sale mal, si te dejan a la merced de la suerte, te pondrás nervioso y seguramente te saldrá todo mal. Entonces reforzarás la idea de que tú eres patoso y un desastre: el maltratador tendrá razón. En cambio, si pides ayuda o buscas soluciones a cómo hacer las cosas mejor. Si aprendes de los errores iniciales y vas mejorando tus habilidades, irás tomando confianza en ti mismo e irás haciendo todo aquello que te propongas. Y es que nadie nace enseñado…

¿Qué sucede durante el proceso?

Errores que solemos cometer.


Preocupaciones innecesarias

Estás trabajando en un restaurante y ves que tu jefe se sienta en una mesa apartada y empieza a hablar por teléfono. Inmediatamente, ves que habla mientras va observando el restaurante y piensas que está quejándose con alguien de cómo de mal trabajáis todos.

Seguro que habla de mí, seguro que se ha fijado en que he estado parada dos minutos, que he atendido mal a alguien, que he dejado migas de pan en aquella mesa de allí, que no he limpiado bien la cocina… Veamos, ¿estás segura de que está hablando de eso? ¿Lo sabes a ciencia cierta? Y mucha gente me dice: “sí, claro, seguro”. Pero, ¿tú le has oído decir algo de todo eso? ¿Te lo ha comunicado? Y luego decís: “No, no… ¡Pero seguro que me lo dice!

Darse cuenta:


El problema está allí. Cuando una persona sufre por acontecimientos que sólo suceden en su mente. Concentrate en tu trabajo, gana confianza en ti mismo, y preocúpate de las cosas cuando tengas que preocuparte. Has estado demasiado tiempo en un mundo aislado. Ahora es el momento de salir y todo es nuevo. Pues, tranquilízate, pide consejos, busca ayuda, o sencillamente piensa lo que tienes que hacer con calma y tranquilidad y hazlo. No le des más vueltas. Es la primera vez que pasas por este camino, no será la última, y cada vez lo harás mejor; ya lo verás.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Cómo aumentar tu autoestima
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!