Seleccionar página

Según la Medicina Tradicional China, el Calor Estival se considera un factor patógeno Yang que, como es de suponer, tiende a dañar el Yin. Este tipo de factor climático, sólo puede darse en verano, y se trata de un factor patógeno externo. El Calor Estival presenta unos síntomas concretos que son: aversión al frío, fiebre, sudoración, cefaleas, sensación de pesadez, de irritabilidad, de tener mucha sed… Y se manifiesta con una lengua roja en la parte delantera y los laterales,con una saburra blanca, pegajosa, y un pulso que denominamos blando y rápido.

¿Cómo actúa?

Debemos comprender su forma de acción sobre nosotros.


Lo que hace el Calor Estival es invadir el Qi Defensivo del cuerpo que se encuentra a nivel externo, provocando frío. Pero, normalmente, se desplaza casi desde su inicio a niveles del Qi provocando irritabilidad, lengua roja o sed, que son síntomas de Calor interno.

Humedad y más factores externos:

El Calor no actúa siempre sólo, y sus compañeros de viajes pueden ser peores…


Calor estival

El Calor Estival se suele combinar con la Humedad, y es por ello que la persona manifiesta una sensación de pesadez, de incomodidad en el epigastrio, y encontramos un pulso blando y un lengua pegajosa.

Aunque la saburra blanca indica casi siempre una condición de Frío, en este caso será debido a que nos encontramos ante un patógeno que se encuentra en el exterior.

Además, también podemos encontrar síntomas de Viento externo y de Calor interno, como ya he mencionado con anterioridad.

Cuando este factor se complica y avanza, el Calor Estival puede invadir el Pericardio y nublar la mente, haciendo que la persona tenga pérdidas de conocimiento o manifieste delirios. Esto sucede a menudo cuando hay olas de calor en momentos puntuales del verano.

¿Cómo no afecta el Calor Estival?

Veamos su recorrido según la Medicina Tradicional China.


En primer lugar el exceso de Yang suele dañar el Yin. Por esa razón es tan importante hidratarse bien y beber mucho líquido. Lo mejor es agua, y a una temperatura natural, ¡nunca fría! El Calor asciende y,por ello, el Calor Estival suele invadir la parte superior del cuerpo. Por ello encontramos cefaleas en estos casos.

La sudoración se produce como defensa del propio organismo para poder eliminar el exceso de calor y refrescarse al mismo tiempo. En Medicina China, el Calor Estival produce dispersión. Así mismo, este tipo de Calor también produce algo de Calor interno que, como ya he dicho, se manifiesta con irritabilidad y sed.

Finalmente, el Calor Estival se suele combinar con la Humedad que nos produce una sensación de pesadez y de incomodidad en el epigastrio.

Pequeños consejos:


Calor en verano

En esta época del año, es importante andar pausadamente por la calle, sin prisas, por la sombra. Eliminar todos los factores estresantes de nuestra vida y hacer las cosas con calma.Evitar las bebidas con un exceso de azúcar y frías, beber agua a temperatura normal, respirar más superficialmente al andar y con más profundidad cuando uno está en calma. No comer demasiado, y realizar deporte con moderación.

Si tienes mucha calor, el picante te ayudará a refrescarte, pero intenta no abusar de él o podría dejarte sin energía.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

El Calor estival | Cómo nos afecta
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!