Seleccionar página

Cómo prevenir lesiones en el deporte:

Conforme uno va logrando retos se puede ir confiando y, al final, terminar lesionado.

Saber cómo prevenir lesiones es crucial para cualquier deportista. como ya sabéis, hacer deporte siempre es beneficioso. Pero a veces ocurre que nos extralimitamos en dicha actividad y, entonces, surgen las lesiones. Es muy habitual que en mi consulta vengan personas que se han lesionado por culpa de haber realizado mal un ejercicio. Incluso, sin tener muy claro de qué modo se han lastimado. Repasemos rápidamente cuáles son los errores más comunes de las lesiones deportivas:

cómo prevenir lesiones

El error más común es someter una parte del cuerpo a un esfuerzo continuo. Cuando una de estas partes (ya sea un ligamento, un tendón o una articulación) se somete a una tensión sin estar suficientemente preparada, es más fácil que se lastime. También ocurre cuando un deportista hace un movimiento equivocado en una situación que no es la adecuada. Y, finalmente, otro motivo de tensión viene del estrés emocional, algo que debemos tener siempre en cuenta cuando entrenamos. Es muy distinto entrenar mientras estamos concentrados en lo que hacemos, que pensar en el mal rollo que hay en el trabajo…

Más motivos de lesión deportiva:

Las lesiones se producen por distintos motivos, es necesario estar pendiente de cómo entrenamos.

Otro motivo de lesión muy común es cuando alguien que está acostumbrado a correr maratones decide correr los 100 metros lisos lo más rápido posible. Cuando hemos acostumbrado a nuestro organismo a un deporte específico, debemos ir con cuidado al realizar uno distinto. Nuestra musculatura, nuestros ligamentos y nuestros tendones podrían resultar lesionados al no estar acostumbrados a un esfuerzo tan diferente.

Finalmente, muchas lesiones también son debidas a un entrenamiento excesivo. Debemos tener en cuenta que, tras entrenar, viene siempre un periodo de descanso y recuperación.

Si no escuchamos las señales que nos da nuestro cuerpo y seguimos entrenando, lo más probable es que nos hagamos daño.

lesiones deportivas

En mi consulta privada de masajes y Medicina Tradicional China situada en pleno centro de Sabadell, suelo tratar este tipo de problemas. Técnicas tan útiles como el masaje descontracturante, de descarga, las ventosas o la acupuntura, suelen dar muy buenos resultados. Siempre que el paciente sea capaz de respetar los tiempos de reposo antes de volver a la competición o al entreno. Muchas veces, y no pararé de decirlo, las lesiones más simples se complican en exceso por falta de reposo.

También debéis recordar, que muchas lesiones no necesitan reposo total, sinó dinámico. Con lo que no estaréis una semana tumbados en el sofá. La paciencia, también juega un gran papel en la buena recuperación deportiva.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Cómo prevenir lesiones en el deporte-