Seleccionar página

Cómo puedo relajarme:

="color:>

Muchos nos preguntamos “cómo puedo relajarme“, y la respuesta no es tan fácil como parece a simple vista. Saber tomarse un respiro cuando uno lo necesita es crucial para nuestra salud, pero la constante actividad que mantenemos durante todo el día no nos lo permite. Por ello, hay que comprender que lo importante no es dejar de hacer cosas, sino aprender a gestionarlas bien. Y eso, es algo que muy poca gente aprende a hacer a lo largo de su vida. El nivel de competencia y nuestras propias ambiciones nos convierten en seres estresados.

Cada vez que una situación no sucede como deseábamos, los pensamientos nos invaden y el malestar aumenta. Y es que no nos gustan los cambios, puesto que nos obligan a salir de nuestra querida zona de confort. Sin duda, muchas personas viven en un continuo y permanente estado de alerta. Esto repercute de manera directa incluso en el sueño, ya que dicho estado no les permite dormir con normalidad.

Cerrar cajones:

="color:>

cómo puedo relajarme

Hace años, al preguntarle a una amiga psicóloga: “¿cómo puedo relajarme?”, me dijo que las personas debemos “cerrar los cajones” del armario antes de irnos a dormir. Al levantarnos abrimos el cajón del trabajo, el de los niños, el de ir a la compra y, conforme el día avanza, debemos irlos cerrando. Si cuando nos vamos a dormir dejamos dicho cajón sin cerrar, no podremos descansar como merecemos. ¿Has hecho hoy todo lo posible por cuánto te ha sucedido? Pues cierra los cajones y mañana será otro día.

Desgraciadamente, ir a dormir sin haber solucionado un problema nos corroe por dentro y nos genera ansiedad. A la mañana siguiente, cuando nos levantemos, el problema seguirá estando allí y la persona que deberá batallar con él estará hecho una piltrafa… Hay que entender que cerrar esos cajones no es hacer como si no estuvieran, sino que sólo los dejamos a un lado durante unas horas para poder descansar y recuperar fuerzas.

En resumen, para responder a la pregunta: “cómo puedo relajarme”, debemos comprender que gestionar nuestra fuerza interna en nuestro beneficio y en el de los demás es algo fundamental. Llegados a este punto, también debemos comprender que no son las situaciones de la vida lo que de verdad nos estresa, sino la forma en que nos las tomamos.

El masaje relajante:

="color:>

Muchas personas vienen a mi consulta porque saben que un masaje relajante les puede ayudar. Es cierto, los masajes ayudan y podemos confiar en su enorme efectividad. Ahora bien, como siempre digo a mis pacientes, es importante comprender que son sólo una ayuda. Una especie de “reset” a partir del cual cada persona deberá decidir si volver al caos general del día a día o, por el contrario, un punto de inflexión para poder cambiar la actitud frente a la vida. Pero, ¿cómo podemos relajarnos? Una vez comprendido lo anterior, debemos ir introduciendo en nuestra vida aquellos factores que puedan ayudarnos, primero, a descargar el estrés, y luego, a relajarnos.

El ejercicio aeróbico es el mejor ejercicio que puedes hacer para descargar tensión. Libera la tensión acumulada durante el día, hace que la respiración sea más profunda y rítmica, masajea los músculos, los órganos internos, etc. Así pues: correr, ir en bicicleta, caminar o bailar, pueden ser un buen primer recurso a utilizar. Una vez hayamos aprendido a descargar tensión, es importante aprender a no acumularla de nuevo.

Acupuntura y ansiedad – Cómo puedo relajarme-


La ansiedad, como tal, no tiene una equivalencia exacta en Medicina tradicional China. Se trata a través de emociones como el miedo, la preocupación o el pánico; o síntomas como las palpitaciones. Una fuerte emoción puede provocar un estancamiento del Qi. Si no se resuelve, dicho estancamiento genera Calor y, con el tiempo, daña a la sangre y al Yin. El miedo y las palpitaciones se relacionan con el Corazón (principalmente) y también con el Hígado y los Riñones.

Aun así, en mi experiencia creo que es importante tener en cuenta los Pulmones y el Bazo para regular el Qi en personas más tristes o con pensamientos muy repetitivos.
La acupuntura da buenos resultados para tratar la ansiedad, pero en muchos casos será necesaria la aportación psicológica. Hay que preguntarse cómo puedo relajarme, y dar el paso para hacerlo realidad. Así mismo, dependiendo del grado de ansiedad, será imprescindible la visita al médico y seguir el tratamiento que administre.

Psicología y más cosas…

="color:>

relajar espalda

Un buen psicólogo debería ayudarnos a gestionar nuestras emociones, ya sea a nivel de trabajo o de relaciones personales. Aprender cómo funcionan nuestros pensamientos es fundamental, y la observación de éstos y el ver cómo nos afectan, es de vital importancia.

También es necesario ser consciente de las posturas que adoptamos durante el día en el trabajo, frente al ordenador, cuando jugamos con nuestros hijos, etc. Ya que una mala posición provoca una excesiva tensión muscular. Aprender a respirar correctamente es muy importante, ya que tiene un efecto directo sobre nuestra forma de pensar y de gestionar la vida exterior con la interior. Podemos, durante el día, tomar infusiones de pasiflora.

¿Qué más nos puede ayudar?

="color:>

Si te preguntas cómo puedo relajarme, debes saber que técnicas como el Mindfulness nos ayudarán a vivir el momento presente. Y, el yoga, el pilates, el tai chi o el qi gong, nos harán sentir más conscientes del estado en que se encuentra nuestro cuerpo. Evidentemente, ¡no hay que ponerse a hacer todo eso de golpe y porrazo! Cada persona es distinta, y unos necesitamos más unas cosas que otras. Ahora bien, en la sociedad en la que vivimos, nos han enseñado muy poco a convivir con nuestras emociones, al mismo tiempo que nos hemos especializado en buscar excusas. Es mucho más fácil quejarnos de nuestra situación, hacernos las víctimas, decir que no tenemos tiempo o que la sociedad nos impone que vayamos a un ritmo frenético, antes que afrontar el hecho de que podemos cambiar (no lo que nos rodea), sino nuestra propia actitud frente a lo que hay.

Si queremos aprender a solucionar el cómo puedo relajarme y a ser más feliz, tienes que empezar por cambiar primero tu propia actitud frente a la vida.

Artículos relacionados con “cómo puedo relajarme”, el estrés y la relajación:

“El silencio interior” Pulsa AQUÍ para leer el contenido.
“Acupuntura para el estrés y la ansiedad” Pulsa AQUÍ.


Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Cómo puedo relajarme-