Seleccionar página

¿Te gustaría saber cómo quitar una contractura muscular? Hablamos de contractura muscular cuando hay una contracción involuntaria y persistente de un músculo que limita la movilización de un miembro. La causa más común es debido a un exceso de tensión o a un esfuerzo excesivo. Aunque pueden aparecer en trastornos articulares, enfermedades del sistema nervioso, por traumatismos, o por un exceso de inmovilización o de falta de ejercicio. Curiosamente, quien tiene que permanecer inmóvil durante un tiempo, tenderá a sufrir alguna contractura muscular.

¿Qué contracturas son más habituales?

No todas las contracturas son iguales.


Cómo quitar una contractura muscular

Las contracturas más comunes son debidas a un exceso de tensión muscular. Y, muchas veces, incluso suelen ser involuntarias. En estos casos suelo diferenciar dos tipos distintos. Aquellas contracturas que se producen por haber realizado un sobreesfuerzo, y aquellas que se producen por mantener en tensión un músculo durante un tiempo prolongado (el llamado “esfuerzo mantenido”). Este tipo de contractura, se encuentran normalmente en personas que hacen grandes esfuerzos en su trabajo o en deportistas.

Así mismo, también encuentro personas sedentarias que también sufren contracturas. De hecho, es más habitual de lo que pueda parecer. Por eso es tan importante mantener un equilibrio entre descanso y la actividad. 

¿Cuáles son los síntomas de una contractura?

Reconocer una contractura suele ser bastante fácil debido a su molestia.


Su manifestación más clara es una rigidez en la zona afectada. La movilización se hace difícil (a veces imposible), Cuando quieres quitar una contractura muscular, se observa una zona más dura de lo normal, y el paciente siente dolor. 

¿Cómo se debe tratar una contractura?

Es mejor que vayas a un buen profesional.


contracturas musculares

En mi consulta de masajes en Sabadell, las contracturas se abordan de distintas maneras. Ante todo, debo realizar una inspección de la zona para poder saber qué músculo es el que está afectado y qué movimientos causan dolor. A continuación, el masaje es sin duda la mejor opción. El quiromasaje trabaja la zona a través de distintos niveles al mismo tiempo que calienta la musculatura.

También activa la circulación sanguínea en la zona, aporta oxígeno en las células y quita posible adherencias que pueda haber e los tejidos. Además, por si fuera poco, yo trabajo con lámparas TDP que calientan la musculatura a nivel profundo. Ayudando que, en conjunto, el resultado final sea óptimo.

En algunos casos es interesante usar la acupuntura, las ventosas, o técnicas parecidas a la punción seca. Y, digo parecidas, ya que no es necesario producir dolor. Como siempre digo, la acupuntura no debe doler. También suelo utilizar la electro-acupuntura con muy buenos resultados, técnicas para tratar los puntos gatillo, el tapping, etc. En conjunto, el tratamiento es muy eficaz para mejorar nuestro estado de salud y reducir las contracturas. Claro, el tiempo puede extenderse a algo más de una hora ya que hay que trabajar con paciencia y profesionalidad. El precio, por muchas técnicas que utilice, no aumenta.

¿Cómo prevenir las contracturas?

La precaución y el sentido común es algo muy importante.


Es importante realizar ejercicio. Y, cuando se hace ejercicio, no esforzarse en exceso. La clave para que un músculo no se contracture es su movilidad. Cuando más se mueve (no hace falta que haga un gran esfuerzo), mejor. Por eso la gente sedentaria sufre tanto. Y, por eso, los deportistas que se exceden también sufren sus consecuencias. Mover, mover… ¡Ahí está escondido el gran secreto!

Xavier Turell

Masajista / Acupuntor en Sabadell


Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) SABADELL

TEL: 607 431 953

Imprescindible PEDIR CITA PREVIA.


Resumen:

Cómo quitar una contractura muscular


La mejor forma de quitar una contractura es ir a darte un masaje por un profesional. En casa, puedes aplicar calor a la zona afectada y realizar suaves estiramientos. Utilizar alguna crema antiinflamatoria, también podrá ayudarte.

En mi consulta de masajes en Sabadell, suelo dedicar tiempo a eliminar las contracturas. Utilizo masaje, ventosas, calor, tapping… Ya que mi intención es poder ayudarte en todo cuanto pueda para que te sientas mejor al salir. Evidentemente, hay veces en que necesitarás unos días para ir recuperando (todavía no hago milagros y no creo que los haga nunca), pero notarás sin duda la diferencia. Son muchos años, muchas técnicas y mucho trabajo adquirido.

Xavier Turell Nebot

Cómo quitar una contractura muscular.

Artículos relacionados:

Share This

¿Te ha gustado mi artículo?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!