Seleccionar página

En algún momento, nos hemos preguntado cómo superar el miedo. Tener miedo es algo de lo más normal a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, cuando el miedo se convierte en algo cotidiano, es síntoma de que algo no funciona bien. Será el momento de enfrentarnos a él, no para vencerlo, sino para gestionarlo adecuadamente. De hecho, el miedo es una emoción que debe acompañarnos en esta vida, ya que nos protege ante los peligros que nos rodean.

¿Qué podemos hacer?

Para saber cómo superar el miedo debemos marcar objetivos y ser decisivos.


cómo superar el miedo

Lo primero que debemos hacer es aceptar que el miedo está ahí. Asumir que tenemos miedo no es ningún despropósito, y nos da un punto de inicio para lograr nuestro objetivo.

También es necesario analizar si la razón del miedo tiene un origen relevante o no. Solemos creer que somos responsables de todo cuanto sucede a nuestro alrededor.

Entonces, cuando algo se escapa de nuestro control, es cuando surge el miedo a fracasar y la sensación de fracaso. Admitir que uno no tiene siempre el control de las cosas, es un primer paso para superar los miedos internos.

Pedir ayuda profesional:

Abrirnos al mundo y pedir ayuda será un gran avance.


Aunque poder contar con la ayuda de los demás es algo satisfactorio, a veces nos puede perjudicar. Es cierto que en momentos contados nos puede sacar de un aprieto, pero no debemos permitir que se convierta en algo constante. Mucha gente depende de los demás para resolver sus propios asuntos, y esto evita que podamos avanzar y madurar a nivel personal. Leí una vez en algún sitio una cita de Séneca que decía que: “ no dejamos de afrontar nuestros problemas por su dificultad, sino que dicha dificultad surge al no querer afrontar dichos problemas”. Para saber cómo superar el miedo, es importante tener esto en consideración.

Afrontar el miedo:

Debemos tomar la decisión para poder superar los retos de la vida.


temor

Cuando surge una situación compleja que nos atemoriza, el propio miedo reduce nuestro campo de visión. Esto significa que no vemos el problema o la situación con una cierta perspectiva. Además, solemos confundir el miedo con la ansiedad. Por ello es importante asentar una buena base. ¿Qué partes del problema son prioritarias? ¿Cómo podemos afrontarlas? ¿Por qué fases tenemos que pasar para ir solucionando la situación?


Tener miedo es algo normal. Es más, por mucho miedo que tengas, la situación no cambiará. Así que, una vez más, debemos gestionar la emoción que surge (el miedo), y afrontarlo con normalidad. Cuando el propósito se lleva a cabo y uno avanza hacia él, el miedo va desapareciendo y la persona va cogiendo las riendas de su propia realidad.

Xavier Turell Nebot

Cómo superar el miedo
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!