Seleccionar página

Contraindicaciones del ibuprofeno:

Sin duda, uno de los medicamentos más usado por la mayoría de la población.

Las contraindicaciones del ibuprofeno son muy conocidas hoy en día. El ibuprofeno es un medicamento que calma el dolor y reduce la inflamación. Durante años se ha consumido como un producto usado para todo tipo de dolencias, convirtiéndose en algo habitual pero, ¿conocemos cuáles son sus efectos secundarios?

Contraindicaciones del ibuprofeno

Actualmente, muchos estudios demuestran ya su lado más negativo. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tienen un papel nocivo sobre la salud cardiovascular. Aunque pueda parecer una exageración, se sabe que durante la primera semana de administración se podría sufrir un ataque cardíaco (dependiendo, evidentemente, del estado en que se encuentre cada persona). Estimula la contracción de las arterias, reduciendo así su diámetro y aumentando el riesgo de sufrir trombosis. La formación de coágulos podría estar perfectamente relacionado con los (AINE), debido a su influencia sobre la agregación de las plaquetas. Actualmente, la OMS, aconseja no tomar más de 1.200mg de ibuprofeno al día (dos cápsulas).


He visto en mi consulta muchas mujeres (jóvenes sobre todo), que toman este tipo de medicación para paliar los dolores menstruales. Es importante tomar consciencia de que no se puede ir todos los meses tomando dicha medicación, y que hay que abordar el problema desde una perspectiva más saludable y beneficiosa para nuestra propia salud.

¿Qué alternitivas podemos tomar?

Aunque depende de cada caso, siempre hay alternativas naturales que pueden ayudarnos.

El antiinflamatorio natural por excelencia es sin duda el harpagofito (la garra del diablo). Debemos tener en cuenta, por eso, que su acción tarda un tiempo en hacer efecto. Para aliviar los dolores en las articulaciones podemos usar cremas con árnica. Y en las lesiones deportivas, la bromelaína y la papaína son muy útiles.

La acupuntura tiene grandes efectos antiinflamatorios en múltiples patologías. Es una herramienta que se debería tener siempre en cuenta, ya que es indolora y muy efectiva. Podéis leer más sobre cómo funciona la acupuntura en el siguiente enlace: EFECTOS DE LA ACUPUNTURA

– CONTRAINDICACIONES DEL IBUPROFENO –

X.Turell