Seleccionar página

Dormir es algo esencial para poder mantener una buena salud. Durante el sueño, el cuerpo se reconstruye. Se producen más hormonas del crecimiento (que nos ayudan a quemar grasas y a desarrollar músculos sanos), se regula y refuerza el sistema inmune del organismo, los vasos sanguíneos se dilatan, los músculos se relajan, etc. Así, el sueño no es un proceso pasivo sino activo que nos fortalece y nos prepara para un nuevo e incesante día.

¿Cuántas horas debemos dormir?

La mayoría de la gente duerme muy pocas horas.


La edad es un factor importante a la hora de responder dicha pregunta. Los bebés duermen unas 15 horas, un niño de 2 a 4 años puede dormir unas 13 horas, uno de primaria unas 10, y los adultos deberían dormir entre 7 y 9 horas diarias. Las mujeres embarazadas también deberían dormir más horas de lo habitual. Según sabemos, aquellas personas que duermen menos de 6 horas cada día, o más de 9 podrían vivir menos años.

Recuerda que dormir menos puede acarrear síntomas como irritabilidad, somnolencia, pérdida de cabello, hiperactividad, depresión, etc.

¿Cuál es la mejor hora para ir a dormir?

Hemos olvidado nuestro horario solar, y seguimos un horario que nos prejudica.


Dormir
Ante todo, tenemos que procurar ir a dormir siempre a la misma hora y levantarnos también aproximadamente a la misma hora. Variar el momento de irse a dormir continuamente afecta a nuestro cerebro y dificulta la calidad del sueño. Lo aconsejable según la Medicina Tradicional China es ir a dormir temprano y despertarse temprano, sobretodo durante el invierno. En esta época, es importante conservar la energía esencial y darse tiempo suficiente para recuperarse. Son épocas de descanso, de calma y de tranquilidad. Mientras que en verano (una época Yang), podemos ir a dormir un poco más tarde. Ahora bien, lo importante es seguir el horario solar. Algo que en España todavía no hemos descubierto…

Sueño de buena calidad:

No todo es dormir, el sueño, debería ser reparador y de buena calidad.


Podemos dormir mucho, pero la calidad del sueño es también muy importante. Las personas que tienen una mala calidad de su sueño, son más propensas a sufrir diabetes, demencia, obesidad, o enfermedades cardiovasculares. El cansancio crónico o la somnolencia resta capacidades neurocognitivas. Se reduce la capacidad de percepción, el rendimiento intelectual, y la persona se vuelve más irritable y nerviosa.

Medicina China y el sueño:

Para la Medicina China, dormir las horas necesarias es algo fundamental.


Sueño
Según la Medicina China, el sueño es el resultado natural de la circulación de nuestra energía. A las 23:00 (hora solar) la energía Yin es más fuerte. Y por eso se recomienda ir a dormir antes de esa hora todos los días. El Qi circula por todo el cuerpo durante el día y la noche continuamente. Además, pasa a través de cada órgano dependiendo de cada hora. Por la noche, de 1 a 3 de la madrugada, la sangre y el Qi son más fuertes en el Hígado. Entre las 3 y las 5 el Qi y la sangre circulan por el Pulmón y su meridiano. Y así continuamente…

Si el Yin de Riñón está deficiente, éste no podrá controlar la energía Yang de Corazón. Esto hará que la persona no pueda dormirse, y que tenga pensamientos recurrentes todo el rato. Decimos entonces que el agua no controla el fuego.

Si la energía Yin y Yang del Hígado no está en armonía. La persona sufrirá sueños abundantes, muy vividos, muy reales, agitados, pesadillas… Incluso puede sufrir el “síndrome de piernas inquietas” habiendo convulsiones o espasmos.

Si el Qi de Bazo y Pulmón es deficiente, el cuerpo acumulará grasa y flema que bloquean las vías respiratorias causando apneas durante el sueño.

¿Qué puedo hacer para dormir mejor?

A veces, los remedios de la abuela son los más efectivos…


Sigue un horario regular. Acuéstate y despiértate siempre que puedas a la misma hora. Incluso los fines de semana o por vacaciones. Realiza una cena ligera, evitando los alimentos fríos, fritos, etc. y acuéstate siempre aproximadamente 3 horas después. Intenta no tomar demasiados medicamentos antes de ir a dormir, ya que pueden alterar el sueño. Intenta ir a dormi relajado. Es decir, no tomes estimulantes como el café o el alcohol, e intenta evitar el televisor y las pantallas del ordenador o de los teléfonos móviles.

Si quieres dormir mejor, pon los pies en agua caliente durante un buen rato antes de irte a dormir. Verás los resultados muy pronto…

Artículos que te pueden interesar:

Xavier Turell Nebot

¿Cuántas horas hay que dormir?
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!