Seleccionar página

La depresión es un trastorno emocional que se manifiesta a través de la tristeza, la pesadumbre, la impotencia… Podemos clasificarla como primaria (donde no se encuentran alteraciones patológicas comprobadas), o secundaria (donde hay algún trastorno o enfermedad). La depresión también conlleva otros síntomas como pueden ser el insomnio, el adelgazamiento, el estreñimiento, o la fatiga… Hay que tener en cuenta que los pensamientos de un paciente depresivo suelen ser erróneos (hasta el punto de llegar a ser obsesivos) aumentando sus niveles de ansiedad.
Muchas personas que sufren depresión terminan yendo al psiquiatra, quien les suele recetar medicamentos. En mi modesta opinión, en algunos casos suele ser necesario. Pero en muchos otros la solución radica siempre en ir a un buen psicólogo para que te ayude a gestionar la situación por la que estás pasando. Si no afrontamos los problemas de la vida, nunca podremos abanzar. Insisto, siempre según la situación de cada paciente.

¿Estoy deprimido?

Tomar consciencia de una depresión no es tan fácil como parece.


depresión

Cuando hablamos de depresión estamos hablando de una enfermedad. Las personas deprimidas libran una terrible batalla en silencio. No se trata de estar triste un día porque tu pareja te ha dejado. Sino que el impacto emocional de lo que ha sucedido va profundizando en tu ser lentamente. Te resta energía, hasta que un día te cuesta levantarte y te sientes impotente ante todo lo que te rodea. Es entonces cuando el deprimido sólo quiere pasar desapercibido y que le dejen en paz.

Recuerda que no es lo mismo estar triste que estar deprimido. El deprimido pierde la ilusión, la esperanza en el futuro, la automotivación, y muchas veces se mueve por inercia ante la vida. De hecho, muchas personas tienen tantos problemas y situaciones difíciles que viven deprimidas sin saberlo, ya que han normalizado su situación. Por eso es tan importante visitar a un psicólogo cuando alguien pasa por una mala situación. Y, por eso, cuando veo a alguien deprimido que viene a mi consulta para que le haga un masaje porque está muy ansioso, suelo derivarlo hacia un profesional de la psicología.

No porque el masaje no haga su efecto (que lo hace y muy favorablemente), sino poque necesita más. Necesita comprender su situación y afrontarla como es debido. Y ahí el masaje y la acupuntura es donde da ese empujón complementario.

Masaje para la depresión:

Los masajes logran calmar a la persona y ayudan a afrontar mejor la depresión.


Muchas personas que vienen a mi consulta para darse un masaje, suelen sufrir depresión. Lo primero que les pregunto es si han ido a ver a un psicólogo, porque es lo primero que deberíamos hacer. El masaje y la acupuntura nos permiten encontrar la serenidad que a veces necesitamos para afrontar nuestros objetivos, pero si no sabemos el cómo hacerlo, de poco van a servir dichas terapias. En cambio, la ayuda del psicólogo junto al complemento de los masajes o la acupuntura, son un buen recurso para sentirse animado a luchar por tus objetivos.

Diferencias:

Es distinto cuando alguien con depresión viene a darse un masaje porque necesita que alguien le haga algo. Para desconectar una hora de las preocupaciones. Para evadirse… A una persona que ha ido al psicólogo, que empieza a gestionar sus emociones correctamente, y se regala un masaje para darse ese empujón que le falta para poner en práctica todo lo aprendido. La acupuntura estimula el sistema nervioso, el sistema inmunitario y relaja el Shen (la mente), facilitando también ese empujón para poner en práctica lp aprendido.

RECUERDA: Depresión = psicólogo + terapia complementaria.

soy diabético

LA JUVENTUD Y LA DEPRESIÓN:

La depresión entre los jóvenes es cada vez mayor. En la actualidad, los adolescentes están sometidos a mucha presión social, se les enseña a competir entre ellos, a cumplir sus objetivos lo antes mejor, y sufren alteraciones psicológicas y física con facilidad. Por ello, la ansiedad y la depresión en los jóvenes de hoy en día comienza a ser un factor habitual que vamos normalizando y que nos llevará a terribles consecuencias futuras.
Además, las personas que han sufrido una depresión de joven, tienen más riesgo de sufrir un deterioro cognitivo, o más pérdida de memoria una vez pasados los 50 años de edad. Es obligación de los adultos educar correctamente a nuestros hijos e hijas para que puedan afrontar las dificultades de la vida de la mejor manera posible. Y, al no hacerlo, nos arriesgamos a tener una sociedad más triste, más deprimida, y en definitiva, una sociedad futura cada vez más enferma.

La depresión según la Medicina Tradicional China:

La MTC puede ayudarnos a combatir la depresión.


acupuntura

Según la Medicina china, la depresión mental se debe a un estancamiento del Qi, especialmente a un estancamiento del Qi de Hígado. Por desgracia, dicho estado puede transformarse en síntomas de plenitud como el Calor, la Flema, o el Éstasis de Sangre, complicando aún más sus síntomas. O también derivar en síntomas de insuficiencia como en una insuficiencia del Yin de Riñón, debido a que el Calor daña el Yin.

Además, la Flema daña al Bazo, y podemos encontrar insuficiencia de sangre de Bazo, de Corazón, deficiencia del Qi y del Yin de Púlmón, de Corazón, o deficiencia del Yin de Hígado y del Riñón.

Como veis, el Qi estancado debido a una fuerte depresión atacará mayormente al Hígado, pero también al Corazón, el Pulmón, al Bazo y al Riñón. En MTC, es importante realizar un estudio personalizado de cada paciente para tonificar los órganis en insuficiencia, y dispersar el exceso. Así mismo, lograr recuperar el movimiento del Qi en aquellos órganos con dificultad.

Visitar a un acupuntor:
Cuando el paciente visita a un psicólogo para gestionar sus problemas personales, y al mismo tiempo viene a consulta para masaje y acupuntura, trabaja la mente, el cuerpo y el Qi a niveles proporcionales. En estos casos, los resultados mejoran más rápidamente.

Ayudas:

Debemos tomar consciencia y no tener miedo de pedir ayuda profesional.


Lo primero que debemos hacer es comprender que nos encontramos deprimidos. No pasa nada, se trata de una enfermedad como cualquiera que debemos solucionar. De nada nos sirve darle vueltas todo el día, ni pasarnos todo el tiempo lamentándonos de ello. Tenemos un problema, y debemos buscar un solución.
Pide ayuda a un profesional. Personalmente, yo aconsejo la Terapia Estratégica o Terapia Breve, ya que suele ser gran ayuda en estos casos. Existen muchos tipos de depresiones distintas, y cada caso requiere una solución diferente. Por ello, la Terapia Breve se centrará en tu caso concreto y te hará salir del bucle que has creado a nivel mental, dándote la oportunidad de comprender tu situación y salir de ella de forma natural. Además, los resultados suelen ser rápidos y efectivos.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Depresión
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!