Seleccionar página

El pulso en Medicina Tradicional China:

El diagnóstico por el pulso nos indica constantemente nuestro estado de salud.

Si vas a visitar a algún acupuntor, no deberías sorprenderte al ver que te pide que le muestres la lengua. Tampoco al hecho de que quiera hacerte un diagnóstico por el pulso. Tanto una cosa como la otra, forman parte de la Medicina Oriental. El diagnóstico por el pulso es muy complejo, pero nos aporta información sobre el estado de nuestros órganos internos. Además, refleja el estado del Qi y de la sangre de cada persona. La toma del pulso y su diagnóstico se realiza de forma muy sutil, y, debido a su complejidad, tomamos en cuenta otros factores como la lengua, el tono de voz, el movimiento corporal, etc.

De todas formas, hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, han ido surgiendo nuevas formas de interpretación de diagnótico por el pulso. Esto hace que sea de gran importancia para apoyar el diagnóstico final. Y que se trate de una de las técnicas quizá más difíciles de la medicina oriental..

Los tres niveles:

Para diagnorticar por el pulso, debemos observar distintos factores.

Cuando el acupuntor toma el pulso para su diagnóstico, observa su estado en tres niveles. Uno más superficial, otro medio, y, por último, uno más profundo. El superficial suele reflejar el estado del Qi. El medio el estado de la sangre (xue). Y el más profundo, el estado de los órganos Yin. También podemos encontrar un pulso más rápido u otro más lento. Algo más abombado, más rugosos, más lleno o más vacío, etc. De hecho, hay tantas variables y, cada persona tiene una forma de identificarlos tan personal, que de ahí su gran dificultad a la hora de realizar un buen diagnóstico por el pulso.

Diagnóstico por el pulso en consulta de Sabadell:

La toma del pulso en consulta es algo habitual hoy en día.

En Medicina China, se diagnostica un desorden basándose en el conjunto de síntomas y signos que presenta cada paciente. El pulso, es un reflejo palpable (nunca mejor dicho) de dichos desórdenes, que un buen acupuntor experimentado puede detectar y tratar. Aún así, tened en cuenta que el buen acupuntor no diagnosticará un desorden sólo por el tipo de pulso que puedas tener. En realidad, es siempre el conjunto de síntomas y signos (la lengua, el interrogatorio, el estado emocional, etc), lo que dará una resolución final al problema. El pulso, es un método más que apoya el conjunto de síntomas de cada paciente.

Así que, cuando vengáis a mi consulta en Sabadell, no os extrañe que sea tan meticuloso o “curioso” con vuestras pulsaciones, porque forma parte de nuestra increíble profesión.

*El artículo: “Diagnóstico por el pulso”, se ampliará en breve…

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

Diagnóstico por el pulso

Summary
Review Date
Reviewed Item
Diagnóstico por el pulso según la Medicina Tradicional China
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados: