Seleccionar página

El dolor cervical:

Muchos vértigos y mareos, tienen un origen cervical.

El dolor cervical es algo habitual en muchas personas. Una de las molestias más frecuentes que hace que la gente vengan a mi consulta de masajes en Sabadell, son sin duda sus cervicales. Por suerte, los masajes y la Medicina Tradicional China son de gran ayuda en este tipo de casos. Aunque, una buena conciencia corporal y varios ejercicios de estiramientos, contribuirán todavía más a su recuperación. Con el tiempo, el uso de los ordenadores ha perjudicado mucho esta zona del cuerpo. Y los teléfonos móviles todavía la ha empeorado más.

Las cervicales:

Conocer de qué está formada la columna cervical nos ayudará a cuidarla mejor.

dolor cervical

Las cervicales se componen de siete vértebras. Las dos primeras (el atlas y el axis) cumplen un papel crucial en la posición y el movimiento de la cabeza. Mientras que, las vértebras que van de la tercera a la séptima, son importantes para el movimiento del cuello. La pequeña lordosis cervical que se va formando desde que nacemos, permite repartir y amortiguar el peso corporal junto con las demás curvaturas de la espalda. Cuando la zona cervical pierde su curvatura, decimos que hay una rectificación cervical. En este caso, la musculatura se tensa con más facilidad y puede originar dolor de cabeza, mareos, vértigos, etc.

Masaje cervical:

Cuando el problema es muscular, los masajes y la Medicina Tradicional China da excelentes resultados.

El masaje suele aliviar mucho el dolor en estos casos, aunque la rectificación no se pueda corregir. Al tratar las cervicales hay que tener en cuenta la estructura de toda la columna. La cintura escapular, el tronco, la cadera… Como todo el cuerpo está unido y conectado, es importante evaluar cada zona desde la globalidad antes de realizar un tratamiento. Una musculatura cervical tensa presiona el riego sanguíneo, haciendo que la cantidad de sangre que se dirige hacia el cerebro disminuya. De ahí, los dolores de cabeza y los vértigos (aunque pueden derivar de otras cosas). Así mismo, de la columna cervical emergen los plexos nerviosos que otorgan sensibilidad y movimiento a la cabeza y a los brazos. Por eso, además de los síntomas mencionados anteriormente, también podemos notar un cierto hormigueo en las extremidades, en las manos, así como falta de fuerza, pérdida de sensibilidad, etc.

Bruxismo y dolor cervical:


Cuando hemos adquirido el hábito involuntario de apretar los dientes suelen diagnosticarnos bruxismo. Aunque parezca mentira, los problemas en la articulación temporomandibular (ATM) pueden ocasionar acúfenos, pérdidas del equilibrio, y la tensión que se acumula también suele provocar dolor cervical. De hecho, un tanto por ciento muy elevado de cefaleas, tienen su origen en una mala oclusión dental. El masaje de la cintura escapular, zona cervical y mandibular, suele ser muy beneficioso en estos casos, al igual que la acupuntura. Y, por descontado, una buena corrección postural.

Patologías cervicales más frecuentes:

Conoce las molestias cervicales más habituales y cómo tratarlas.

columna cervical

La famosa tortícolis corresponde a una contractura del músculo esternocleidomastoideo. Podemos apreciarla debido a una inclinación del cuello hacia un lado, y una rotación hacia el lado contrario de la contractura, produciendo dolor e impidiendo el movimiento del cuello. La causa más común es una mala postura, los gestos forzados, dormir en una mala posición durante toda la noche, las corrientes de aire frío, etc. Las personas que trabajan durante muchas horas mirando un punto fijo, suelen presentar cervicalgias posturales. En este caso, la lordosis cervical se encuentra mucho más pronunciada, provocando dolor a cierta edad.

Es normal notar crujidos, desgaste articular, contracturas musculares, y un dolor que tiende a irradiarse hacia la nuca, los hombros o la cintura escapular. Un fuerte traumatismo suele provocar el conocido latigazo cervical. En este caso, los ligamentos se lesionan, la columna puede perder su curvatura, hay un desgaste articular, y suele producirse un espasmo muscular como método de defensa que produce mucho dolor e inmovilización de la zona afectada.

Tratamiento y terapias alternativas:

Tan importante es acudir al médico como prevenir las posibles molestias.

La combinación de acupuntura, corrientes (electro-acupuntura), y el masaje que realizo en consulta, está ofreciendo desde hace tiempo muy buenos resultados a todos mis pacientes. Las hernias cervicales producen un fuerte dolor cervical que puede irradiarse también a los hombros y a los brazos. Incluso, podemos perder sensibilidad y notar hormigueos en estas zonas. Aunque hay tratamiento quirúrgico, se debe intentar evitar por todos los medios. En estos casos, es fundamental corregir las malas posturas. ¿Cómo hacerlo? Si trabajas todo el día con el ordenador, es importante que descanses unos cinco minutos cada hora. Levántate, mueve los hombros, masajea un poco los antebrazos, relaja los dedos, y anda un poco.

Realiza movimientos lentos del cuello y relaja la zona que más te moleste. Cierra los ojos unos segundos (incluso puedes presionar un poco los globos oculares con la palma de la mano), para relajarlos. Intenta realizar algo de deporte todos los días. Sí, es mejor hacer veinte minutos todos los días que dos horas tres días a la semana.

¿Qué podemos hacer mas?

Cuantas más cosas suaves y con sentido común hagas por tu estado de salud, mejor que mejor…

dolor de cervicales

Es importante realizar ejercicios oculares para relajar la musculatura de los ojos, debido al mal uso que hacemos de las pantallas del ordenador y de los teléfonos móviles. Al mismo tiempo, debemos evitar usar el móvil durante mucho rato: las pantallas perjudican la visión, y la posición mantenida con una mano tensiona muchísimo la zona cervical, el antebrazo, la muñeca y los flexores de los dedos.

Como siempre digo en consulta, por mucho que nuestras terapias funcionen y vayan bien, es imprescindible cambiar estas costumbres tan perjudiciales. Y siempre, si hay dolor cervical pero también hay mareos, vértigos o pérdidas de conocimiento, hay que ir al médico para que realice un diagnóstico preciso.

Si quieres saber cómo nos afecta la nueva tecnología a nuestra salud, pulsa AQUÍ.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Dolor cervical-

Summary
Review Date
Reviewed Item
Dolor cervical Sabadell | Síntomas y prevención | Masajes y acupuntura
Author Rating
51star1star1star1star1star