Seleccionar página

¿Qué es el aceite de palma?

Cada vez se conoce más por sus efectos negativos para la salud.

El aceite de palma empieza a ser unos de los productos que deberíamos comenzar a evitar en nuestra dieta. Hace tiempo, un estudio dirigido por Salvador Aznar Benitah dio la alerta sobre el aceite de palma. Sabemos que uno de los ácidos grasos más importantes en la metástasis se encuentra en dicho aceite. Es rico en ácidos grasos saturados y está relacionado con un aumento del colesterol LDL, aumentando así el riesgo cardiovascular. Así mismo, al calentarlo en altas temperaturas genera moléculas carcinogénicas. Lo que quizá no sabemos, es que la propia indústria alimentaria utiliza con asiduidad este tipo de temperaturas al preparar su productos. Es más, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria parece no darse cuenta de ello…


Si queremos evitar consumir aceite de palma, ahora lo tenemos algo más fácil. Desde 2014, se obliga a las empresas a detallar el tipo de grasa que utilizan en sus productos. La etiqueta “grasa vegetal” ya no sirve de ejemplo.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Son muchos los productos que contienen el aceite de palma. 

el aceite de palma

Encontramos aceite de palma en: margarinas, cremas de cacao, patés vegetales, algunos derivados del queso, en muchísimos alimentos precocinados, bollería, sopas de sobre, chocolates, caldos envasados, helados…


Ten en cuenta que el aceite de palma tiene un bajo coste y una gran versatilidad ya que es un producto muy agradable al paladar.

No permitas que te engañen!

Los fabricantes intentan esquivar el nombre real en muchos de sus productos.

Para disimular que usan el aceite de palma, muchas empresas utilizan otros nombres. Entre ellos encontramos: estearina de palma, oleína de palma, manteca de palma, grasa o aceite de palmiste, palmoleína, etc. Deberás estar pendiente de cada producto y no dejarte engañar, ya que estas prácticas son muy usadas. Siempre os digo que a nivel de nutrición, cuantos menos ingredientes tenga un producto, menor toxicidad tendrá; siempre que éste sea fresco. Ten en consideración que el coco, los lácteos o las carnes, también contienen ácido palmítico, pero mucho menos que en el aceite de palma.

Pero, ¿también en la leche materna?

Es importante leer bien las etiquetas de cada producto, siempre hay sorpresas…

biberón

Pues sí. Incluso las leches de fórmula para bebés contienen ácido palmítico. En estos casos las encontraremos de dos formas: aquellas que lo tienen en forma de beta-palmitato, y las que lo llevan en forma de alfa-palmitato. La primara forma es la más aconsejable.

Por si fuera poco, ten en cuenta que el aceite de palma también se usa en la producción de cosméticos, velas, en la parafina, etc.

Más inconvenientes:

Otro de los inconvenientes que tiene el aceite de palma es que su cultivo provoca un gran impacto medioambiental. Existe una gran deforestación en las selvas de Malasia e Indonesia, dejando sin hábitat natural a los orangutanes de dichas zonas.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-El aceite de palma-

Summary
Review Date
Reviewed Item
El aceite de palma ¿Qué es? Y, ¿por qué es tan malo para nuestra salud?
Author Rating
41star1star1star1stargray

Artículos relacionados: