Seleccionar página

Dolor de espalda:

Cada vez más personas sufren dolor de espalda en los pases occidentales.

El dolor de espalda suele afectar a muchas personas, veamos en qué consiste. La espalda constituye el sistema de apoyo de nuestro organismo. Todos los movimientos están relacionados con ella y, además, protege la médula espinal. Cuando la espalda es suficientemente firme como para soportar el peso del cuerpo estando de pie, y, al mismo tiempo, es flexible para realizar todo tipo de movimientos en las extremidades, decimos que nuestra espalda está sana. Tenemos 7 vértebras cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares. El sacro es la unión de diversas vértebras fusionadas entre ellas, al igual que el cóccix. Por increíble que parezca, en nuestra columna tenemos 149 articulaciones. Al andar o al llevar peso, la columna sufre distintas presiones. De ahí, que tengamos 23 discos que nos ayuden a absorber dichas presiones.

En la edad madura, los discos intervertebrales comienzan a ser más finos y a secarse. Esto afecta a los ligamentos (que van perdiendo su elasticidad), pudiendo producir una breve inflamación y dolor a largo plazo. Los discos son vulnerables ante los giros laterales bruscos. De esta forma, la cápsula externa o el anillo puede romperse y hacer que el núcleo del disco se salga de su sitio. La hernia discal es más frecuente en la zona lumbar, pero puede afectar a cualquier parte de la columna. Cuando esto sucede, los músculos que hay alrededor de la lesión se contraen y el dolor aumenta. Por eso el masaje de espalda es uno de los más reclamados por mis pacientes.

Qué hacer si nos duele la espalda:

El reposo suele ser lo más indicado al inicio del dolor de espalda, pero no hay que abusar.

El estrés psicológico, o realizar ejercicio sin un calentamiento previo, contribuye a que haya mayor tensión muscular. Así mismo, cuando un músculo está contraído no puede recibir suficiente aporte de oxígeno. Y, si además, hay algún nervio presionado, todo ello hará que el dolor aumente y que toda la zona quede inmovilizada para prevenir daños mayores. Las posturas inadecuadas: encogerse al caminar, inclinar el cuello frente al ordenador, el mal uso del teléfono móvil, tumbarse en el sofá; o las acciones repetitivas, provocarán más tensión y harán que el dolor sea crónico. Por eso, cuando mis pacientes vienen a verme, es fundamental que tomen conciencia de estos malos hábitos y que los rectifiquen a tiempo. Un buen masaje de espalda ayuda mucho, pero no siempre es suficiente.

En la espalda, el sistema nervioso se centra en la médula espinal y en todas sus ramificaciones. Cuando hay algún tipo de lesión nerviosa, suele haber dolor intenso en los brazos o en las piernas. Un ejemplo claro es la ciática. Cuando tenemos dolor, el reposo será lo más indicado. Aún así, hay que tener en cuenta que, tras unos días, la persona debería empezar a moverse. Un reposo excesivo podría ser perjudicial. Cuando el dolor está localizado en una zona concreta, aplicar calor puede ser muy beneficioso. Se recomienda que el calor sea seco. El uso de una esterilla sería lo más acertado, pero es importante no abusar de ella.

CONSEJO PARA EL DOLOR DE ESPALDA:

Es mejor utilizar la esterilla menos rato y más veces durante el día, que mucho rato de golpe. Se pueden usar cremas antiinflamatorias de venta en farmacias y, una vez la columna mejora un poco, es muy importante moverse, y realizar estiramientos para liberar la zona afectada. Siempre con calma, y poco a poco. Finalmente, el masaje de espalda será muy beneficioso.

¿Necesitas un masaje de espalda?

CENTRO DE MASAJES EN SABADELL Y MEDICINA TRADICIONAL CHINA

LA MOXIBUSTIÓN Y EL DOLOR DE ESPALDA:

moxibustión


Es una de las técnicas que abarca la Medicina tradicional China, estimulando puntos de acupuntura a través del calor. Este calor se produce al quemar una hierba seca (generalmente Artemisa), y suele emplearse para tratar zonas musculares como la región lumbar, la cervical, para el hombro congelado, etc. Hay distintos tipos de moxa y varias maneras de aplicarla. La más conocida, es acercando un puro de moxa a la piel del paciente (sin tocarla), produciendo un calor muy agradable. Esto activa la circulación sanguínea y activa el Qi en los meridianos.

Actualmente, hay dispositivos más eficaces y seguros que excluyen el riesgo de quemar al paciente. En el dolor de espalda, la suma del masaje, la acupuntura y el calor, da muy buenos resultados. Así mismo, la moxa también es muy eficaz en mujeres embarazadas con mala posición del feto. Unas cuantas sesiones a partir del octavo mes de embarazo, pueden evitar la cesárea. De hecho, en varios hospitales ya utilizan esta técnica.

Masajes para el dolor de espalda, y acupuntura:

Técnicas complementarias como la Medicina China son de gran efectividad.

El masaje terapéutico siempre es muy efectivo para cualquier dolor de espalda. Por ello, es necesario que el masaje se adapte a cada paciente, y que se usen las técnicas adecuadas según el trastorno existente. Una de las cosas que todavía me sorprenden al trabajar en este oficio como masajista en Sabadell, es que nunca hay dos espaldas iguales. El masaje descontracturante que hago en Sabadell liberará gran parte de las tensiones musculares existentes, devolviendo la elasticidad a los músculos y aportando mayor cantidad de oxígeno; mejorando así la recuperación.

Medicina China:

Así mismo, la Medicina Tradicional China es una excelente terapia para mejorar nuestra espalda. La eficacia de la acupuntura para estos tipos de casos está más que demostrada, y son muchos los pacientes que la utilizan. Aún así, hay que hacer un pequeño matiz: Si el problema de espalda es estructural, si hay un aplastamiento de vértebras, roturas, etc. ninguna terapia va a quitarte lo que ya tienes. Lo que sí podemos hacer los terapeutas es mejorar sus síntomas, pero hay que ser consciente de que quien tiene una hernia discal la tiene para toda la vida, y que si no te cuidas, irá a peor.

Lo que hacemos es ayudar a que la inflamación se reduzca, relajar la musculatura y, en muchos casos, sus efectos son tan positivos que pensarás que todo ha terminado. No, son avisos que hay que tener en cuenta. En una sesión de Medicina China, el terapeuta deberá esclarecer qué tipo de dolor tienes y aplicar las técnicas adecuadas. La acupuntura, tanto en la zona proximal o distal de la zona afectada, la electro-acupuntura (técnica muy efectiva para quitar el dolor), el tratamiento con moxas, el masaje, etc. producen efectos muy positivos. Y, si el dolor no desaparece en poco tiempo, hay que visitar siempre al médico.

Quieres más información?

En los siguientes enlaces, encontrarás más información para tu dolor de espalda.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Dolor de espalda-

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tratamiento del dolor de espalda | Masajes, acupuntura en Sabadell
Author Rating
51star1star1star1star1star