Seleccionar página

El Frío según la Medicina Tradicional China:

¿Tienes Frío? Hay seis factores patógenos externos y, el Frío, es uno de ellos.

El Frío según la Medicina tradicional China, tiene una naturaleza Yin y suele dañar al Yang. El resfriado y la Medicina Tradicional China, su relación, no ayuda a comprender mejor los síndromes del Frío. Este elemento, pertenece a la época de invierno y es una de las seis energías patógenas que pueden invadir el cuerpo. Aunque puede afectarnos durante todo el año, el Frío suele invadirnos más en invierno que en otras estaciones, y daña especialmente a los riñones. Debemos conocer la dieta más adecuada, y los alimentos según la Medicina Tradicional China que más nos puedan beneficiar.

Según nos dice la Medicina Tradicional china, el Frío puede ser externo (acompañado normalmente de síntomas por exceso), o interno (acompañado de síntomas tanto por exceso como por insuficiencia). Conoce los conceptos básicos de la Medicina Tradicional China para poder entender este factor tan molesto.

Características especiales del Frío:

Conoce los efectos y los síndromes que produce el Frío.

El frío según la Medicina Tradicional China

1.- Daña la energía Yang.

Como ya he dicho anteriormente, tanto el Frío interno como el externo, tienden a dañas el Yang. Los primeros órganos que suelen afectarse son el Bazo y el Riñón.


2.-Estancamiento de Qi/Xue.

El factor patógeno Frío suele producir estancamiento de sangre. Al hacerlo, la persona suele quejarse de dolor intenso en la zona afectada. También puede tener escalofríos y el tratamiento con calor suele mejorar los síntomas. Un claro ejemplo lo encontramos con una invasión de Frío en el útero. El Frío coagula la sangre, produce dolor, y al tener la menstruación se observan coágulos pequeños y oscuros.

3.- Contrae la musculatura.

Todos sabemos que el frío contrae músculos, tendones, vasos sanguíneos… Esto provoca dolor debido a las contracturas musculares. El masaje terapéutico es de gran ayuda en todos estos casos. Calienta el cuerpo, activa la circulación sanguínea, quita la rigidez muscular y libera las contracturas. Puedes consultar los masajes en Sabadell que realizo en mi consulta si este es tu caso.

4.- Las secreciones claras y el Frío.

Una de las manifestaciones más evidentes de que el Frío ha penetrado en nuestro cuerpo, son las secreciones acuosas. Secreción nasal, orina pálida, heces sueltas, acuosas, etc.

Artículo: El frío según la Medicina Tradicional China.

Cuando el Frío es Externo:

Según la Medicina China, el Frío invade a los pulmones y produce secreciones acuosas (principalmente de la nariz). Cuando el Frío se localiza en las articulaciones produce un fuerte dolor en ellas. En estos casos, la aplicación de calor mejorará el dolor. A nivel muscular, ya he dicho que los masajes son muy beneficiosos. Suelen contraerse con más facilidad, la musculatura de las cervicales y la de los hombros. En mi consulta en Sabadell, en épocas de Frío, suelo encontrar más problemas de hombro congelado, tortícolis, etc.

El masaje terapéutico y la acupuntura son excelentes remedios. Al menos, los pacientes que vienen a mi consulta de masajes en Sabadell así me lo indican. El Frío, por eso, también puede afectar al estómago provocando dolor y vómitos. A los intestinos, provocando dolor abdominal y diarreas, y al útero, con dismenorrea aguda. El masaje abdominal también es muy útil, con la combinación de acupuntura y moxa para todos estos casos.

Cuando el Frío es Interno:

Ya he dicho que el Frío interno puede deberse a un proceso por excesos o por deficiencia. cuando es por exceso, la persona tiene sensación de Frío, secreciones claras, extremidades Frías, dolor intenso que empeora con la presión. Suele tener ganas de beber bebidas calientes y los síntomas no suelen durar mucho tiempo. En cambio, cuando el Frío interno es por una insuficiencia produce síntomas crónicos y dolor sordo. cuando el Frío suele ser por exceso agota el Yang, produciendo un Frío por insuficiencia. Si tenemos una insuficiencia de Yang de Bazo, tendremos diarrea y dolor abdominal. Si hay insuficiencia del Yang de Pulmón, tendremos resfriados y tos con mucosidad clara. Si hay insuficiencia de Corazón, tendremos dolor torácico. Y, si hay insuficiencia del Yang de Riñón, habrá micción pálida y frecuente.

La relación del Frío y el Riñón:

Para la Medicina Tradicional China, el Frío pertenece al Riñón.

Medicina Tradicional China

El factor Frío se relaciona con el invierno y con los riñones. Así pues, en invierno es donde el Yang Qi del cuerpo puede sufrir más los efectos del clima externo.

Aquí hay que matizar que el Frío también puede darse en pleno verano. Sobre todo, debido a los aires acondicionados y al uso extremo que hacemos de ellos.

Es importante en épocas de Frío, tomar alimentos que tonifiquen el Yang del cuerpo. En especial el Yang de Bazo y riñón.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-El frío según la Medicina Tradicional China-