Seleccionar página

¿Qué significa el verano para la Medicina Tradicional China?

El Yang llega a su máximo explendor en verano. Conoce todos los efectos que nos provoca. 

El verano corresponde al elemento Fuego según la Medicina Tradicional China. La naturaleza se encuentra en su punto álgido de desarrollo. Su vegetación es frondosa y la naturaleza ha llegado, sin duda alguna, a su culminación. Debido a que nos encontramos ante una estación de máximo Yang, encontraremos: expansión, crecimiento, actividad exterior, resplandor, creatividad y ligereza. Para estar en sintonía con el verano, nos levantaremos temprano y permitiremos que nos toque el sol durante las primeras horas del día.

¿Cómo afecta el calor Estival?

En esta época de tanto calor, es importante hidratarse bien y no excederse.

El verano

Durante la estación de verano hace calor, es algo evidente. Pero la Medicina China distingue dos tipos de calor: el normal, y el estival. El Calor Estival es un factor patógeno Yang que invade nuestro cuerpo y tiende a dañar nuestro Yin. Sólo puede darse en verano, y sólo se trata de un factor patógeno externo. Sus manifestaciones son: fiebre, sudoración, aversión al frío, dolor de cabeza, sensación de pesadez, irritabilidad, sed, lengua roja en la parte delantera y en los laterales, etc.

El Calor Estival invade el Qi Defensivo del cuerpo, por ello hay aversión al Frío. Como penetra hasta la capa Qi suele dar síntomas de Calor desde un buen inicio. Al combinarse con el elemento Humedad, muy típico en estas fechas, puede producir cefaleas y esa sensación típica de verano de pesadez y cansancio. Cuando el Calor Estival lleva a invadir el Pericardio, la persona puede perder el conocimiento o sufrir delirios.

¿Cuánto podemos hacer en verano?

Llega el verano y rápidamente empezamos a ir más ligeros y a beber más…

El verano comienza alrededor del día 20 de junio, momento del solsticio. Es aconsejable levantarse temprano por la mañana e irse a dormir algo más tarde. Esto es debido a que los días son más largos y las noches mucho más cortas. Lo más habitual es que empecemos a ir más ligeros de ropa y que comencemos a tomar helados, cerveza… Cuidado.

Si vamos demasiados ligeros de ropa nos resfriaremos con facilidad. Vereis, en la superficie de la piel, existe un Qi (el llamado Wei Qi) que nos protege de los factores exógenos. Cuando hace mucha calor, los poros de la piel se abren para regular la temperatura interna. Si cegemos el tren y dentro hace Frío, ese Frío tendrá una gran facilidad para penetrar en nuestro interior, obstruyendo el Qi y los meridianos. Por eso, es importante ir con cautela.

¿Tomar bebidas frías?

¿Cómo no vamos a tomar bebidas frías si estamos en verano?

Medicina Tradicional China

Lo más habitual cuando hace tanto calor es que tomemos bebidas frías. Pues bien, siento deciros que no es siempre precisamente lo más adecuado. Si el Qi de Estómago es fuerte, no habrá inconveniente. Pero cuando el Qi de estómago es insuficiente tendremos serios problemas. La razón, es que nuestro estómago necesita calentar todos los alimentos para poderlos digerir como es debido.

Así, cuando tomamos un helado bien frío, el cuerpo debe utilizar mucha más energía para calentar el alimento ingerido, haciendo que sea más fácil que se agote su Qi. Con esto no digo que no tomes nada frío, pero sí que entiendas que antes, debes escuchar tu cuerpo y comprender si de verdad lo necesita. En realidad, hidratarse bien con agua es suficiente para que el calor se suavice. Y, recuerda, que el alcohol produce sequedad, y con ello más ganas de hidratarse…

Manifestaciones del Fuego interno:

Cuando el Calor penetra en el organismo es necesario equilibrarlo.

Cuando el Calor entra en exceso, puede producir Fuego. El elemento Fuego tiene relación con diversos órganos, pero en verano son el Corazón y el Intestino Delgado los más afectados. El Corazón mantiene una relación con los vasos sanguíneos, las arterias y las venas. De hecho, en verano solemos enrojecer con más facilidad, nos pesan más las piernas y las venas tienden a dilatarse.

Los cinco elementos

También el Fuego suele provocar más manifestaciones en la cabeza, debido a que el Yang tiende a ascender. El Fuego de Hígado produce rojez, hinchazón y dolor ocular; el de Corazón suele producir úlceras en la lengua; el de Estómago produce úlceras en la boca, etc. Así mismo, el Fuego suele dañar la sangre y el Yin, sobretodo la sangre de Hígado y el Yin de Riñón. La orina suele ser escasa y orina y las heces se vuelven secas.

Así mismo, el Fuego también puede producir sangrado. Si ese sangrado aparece junto a la tos, afectará al Pulmón; si la encontramos en los vómitos, afectará al Estómago; en las heces a los Intestinos; en la orina a la Vejiga, Riñón o Hígado, etc. Cuando el Fuego a progresado a nivel de la sangre atravesando el nivel del Qi Nutritivo, suele generar Viento.

¿Qué relación tiene el verano con el Corazón?

La mayoría de las afecciones cardíacas aparecen en verano.

Como os decía, el órgano que está relacionado con el verano, es el Corazón. Éste, según la Medicina Tradicional China, gobierna los vasos sanguíneos. Así mismo, gobierna la circulación arterial activando la contracción de los ventrículos y expulsando la sangre hacia los vasos sanguíneos. Una de las relaciones más importantes del Corazón es con el Shen “el espíritu”. Por eso se relacionan tanto las patologías psicológicas con los trastornos del Qi de Corazón.

Enfermedades del Corazón:

El QI de Corazón necesita estar en armonía con el Qi de Riñón.

Qi de corazón

Las patologías de Corazón son de dos tipos: por vacío o por exceso. El exceso de Corazón se produce por una insuficiencia Yin de Corazón o por un exceso del Yang de Corazón. En cambio, si el Qi de Corazón se encuentra débil encontramos síntomas de vacío.

  • Enfermedades por Exceso:
    Erupciones cutáneas y rojas, sudoración excesiva, sudoración por la noche, grandes reacciones a las picadas de insectos, taquicardias, sensación de opresión en el pecho, varices, hemorroides, úlceras, insomnio, sofocos, tartamudeo, convulsiones, hemiplegia…
  • Enfermedades por vacío:
    Palpitaciones, sudar con el mínimo esfuerzo, hipotensión arterial, sensación de frío, dolores de cabeza crónicos, angustia, depresión, hipersensibilidad, etc.

Soluciones para el verano:

Diferentes terapias pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud en pleno verano.

La acupuntura es excelente en los casos donde hay exceso de Calor, muy típicos en esta estación. Los masajes también son una muy buena alternativa, pues relajan y activan al Qi y la sangre del organismo.

Por exceso de Yang: Debemos evitar el consumo de alimentos amargos (té, café) y dejar de fumar. También es importante que no consumamos un exceso de carne durante el verano. Podemos tomar más pescados y cereales, y evitar también la ingesta de alcohol y un exceso de especias. Podemos tomar plantas de naturaleza Yin para dispersar el exceso de Yang; por ejemplo: el espino albar, la lavanda, la mejorana, la pasiflora…

Si tenemos un vació de Yang, podemos tonificarlo tomando plantas como: la angélica, el helenio, la lavanda, la milenrama, la rubia, la agripalma, etc.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-El verano según la M.T.C.-

Summary
Review Date
Reviewed Item
El verano según la Medicina Tradicional China | Síntomas, tratamiento...
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados: