Seleccionar página

¿Tienes falta de potasio? El potasio es un electrolito que ayuda a conducir la electricidad en el organismo. Trabaja estrechamente con el sodio. Y, de hecho, el impulso nervioso, la contracción muscular, el pensamiento… dependen de ambos. El potasio, al ser alcalinizante, nos ayuda a contrarrestar el exceso de acidez, fruto de nuestra mala alimentación. Por eso, actúa en contra de la osteoporosis y el cáncer. Así mismo, también regula los niveles de hidratación de las células y de la sangre. El sodio, se encarga de retener el líquido. Cuando hay un déficid de potasio, las células aumentan de tamaño. Otro punto importante que trata el potasio, es su acción sobre los procesos metabólicos: síntesis de proteínas, metabolismo de los glúcidos, etc.

¿Cómo saber si me falta potasio?

Ante todo, visita a tu médico.


falta de potasio

Hay varios síntomas que pueden hacer pensar que existe cierta falta de potasio. Para comenzar, la hipertensión arterial. Como os decía antes: menos potasio, mayor cantidad de sodio, mayor retención de líquidos, aumento del volumen plasmático… Es decir: hipertensión.

El déficid de potasio también puede manifestarse con una musculatura débil, hormigueo en las extremidades, calambres, dolor muscular o falta de energía. Al aumentar la acidosis, el cuerpo busca elementos que sean alcalinizantes, y entre ellos se encuentra el calcio de los huesos. Por eso se vincula la falta de potasio con la osteoporosis.

Esto también puede provocar que haya elementos ácidos en la orina que, si llegan a cristalizar, provoquen cálculos renales.

Medicina Tradicional China:


Una vez más, tenemos aquí un ejemplo claro sobre la teoría del Yin y del Yang. La Medicina China se basa en el equilibrio de estos dos factores. Pues bien, la relación entre el potasio y el sodio es otro claro ejemplo de cómo el cuerpo trabaja para lograr un equilibrio entre antagonistas. Mantener una relación estable entre elementos opuestos nos lleva a un buen estado de salud. Y, cuando uno de los dos elementos vence al otro, nuestra salud se debilita. En aquel tiempo veían las cosas como Yin o Yang.

Hoy en día, podemos poner nombres más precisos, aunque, por mucho que variemos el nombre, la teoría sigue siendo la misma. Equilibrar, equilibrar…

soy diabético

CANTIDADES DIARIAS DE POTASIO (OMS):

En hombres y mujeres mayores de 15 años, se recomienda tomar uno 3.500 mg/día. Aunque hay que tener en cuenta que si eres deportista, estas cifras podrían variar.

Alimentos ricos en potasio:


hipokalemia

Lentejas, almendras, espinacas, champiñones, chocolate negro, plátano, aguacate, etc…

¿Qué podemos hacer?

Seguir los consejos de nuestro médico es fundamental.


Tenemos que tomar frutas y verduras todos los días. La anorexia nerviosa o las dietas hipercalóricas no nos ayudan a absorber el potasio que necesitamos. Al tomar alimentos muy salados debemos aumentar las dosis de potasio para equilibrar los dos elementos. Pero, en realidad, lo que debemos hacer es tomar muy pocos productos que contengan sal. De ese modo, el equilibrio será más fácil de lograr y no tendremos la necesidad de ingerir potasio en exceso.

La Medicina China también tienen este factor en cuenta cuando dice que un exceso de Yang y de Yin termina por agotar el Qi del cuerpo.

Otros factores que pueden afectar al potasio son las hormonas, la medicación, o las diarreas continuadas.

Xavier Turell Nebot

Falta de potasio

Artículos relacionados:

Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!