Seleccionar página

¿Qué es la huperzina? De la actividad de millones de neuronas que interactúan sin parar todos los días a través de los neurotransmisores, surgen habilidades como la memoria y el aprendizaje. Las neuronas se comunican entre ellas liberando sustancias químicas que actúan de mensajeros, no de forma eléctrica, como se creía antiguamente… Pues bien, entre todos estos neurotransmisores, encontramos la acetilcolina. Este neurotransmisor es fundamental para conservar los recuerdos, la capacidad de aprendizaje, y la agudeza mental. Y, cuando sus niveles no son normales, surgen complicaciones como la falta de atención, la pérdida de memoria, el habla confusa y la desorientación.

¿Qué nos dice la Medicina China?

La Huperzina se utiliza desde hace mucho tiempo en oriente.


huperzina

La Medicina Tradicional china utiliza una planta denominada Huperzia (Herba Licopy), que actúa directamente sobre los neurotransmisores y, especialmente sobre la acetilcolina.

Su principio activo, la huperzina A, actúa como un inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa, enzima que descompone la acetilcolina y que hace que disminuya su cantidad en el cerebro, aumentando así las posibilidades de falta de memoria, etc…

Por esa razón, Al tomar Huperzia e inhibidir dicha enzima, ayudamos a mantener los niveles de acetilcolina de forma estable.

¿Hay estudios suficientes?

Según nos cuentan, en China hay muchos estudios realizados.


Parece ser que en China se han realizado muchos estudios sobre esta planta, dando buenos resultados para los olvidos a consecuencia de la edad, para el Alzhéimer, o para la demencia vascular (pequeños accidentes cerebrovasculares). Aún así, aunque hay muchos especialistas que dicen que no hay efectos secundarios, es importante tener en cuenta que si tomas medicación (por ejemplo si tienes Alzheimer), es importante que consultes siempre con tu médico. La toma de esta planta junto a algún medicamento, podría tener efectos secundarios impredecibles.

Además de su efecto beneficioso para la memoria, también se sabe que la huperzina tiene una actividad antioxidantes, así como un efecto antiinflamatorio, y que mejora la función cognitiva.

soy diabético

¿CÓMO ACTÚA?

La huperzina atraviesa con facilidad la barrera cerebral. Allí se encargará de bloquear la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, impidiendo la reducción de la acetilcolina. La huperzina A es soluble en agua. Tras pasar 15 minutos de su toma ya podemos encontrarla en el torrente sanguíneo, y alcanza su punto máximo aproximadamente una hora después.

¿Cómo hay que tomarla?

Debemos ser prudentes a la hora de tomar cuanquier planta o medicamento.


memoria y Alzheimer

Ante todo, hay que consultar al médico. Después, debes saber que la Huperzina serrata (Huperzina A), se puede tomar como suplemento dietético nutricional con suma facilidad. La casa Solaray, por poner un ejemplo, la vende en comprimidos. Se suelen tomar unos 20mg de extracto de Huperzia serrata por cápsula. Se trata de un componente eficaz y potente con tan sólo tomar dosis bajas.

Con una cápsula al día (preferiblemente por la mañana) será más que suficiente; y no necesita ser acompañada por alimentos.

Propiedades según la MTC:

Sus múltiples propiedades hacen de la huperzina una planta muy especial.


La huperzia serrata es una planta muy bien conocida en China, donde la llaman Ze Lan (Herba lycopi). Tiene un sabor picante, amargo. Su naturaleza es tibia y afecta al bazo y al hígado. Según la Medicina Tradicional China, se toma para el dolor abdominal, la inflamación y el dolor en las lesiones traumáticas. Moviliza la sangre, elimina el estasis de sangre, reduce el edema y estimula la diuresis

También se utiliza para las menstruaciones irregulares, la endometriosis, los quistes mamarios, las infecciones cutáneas o la disuria. Y suele incorporarse a distintas fórmulas de fitoterapia china.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Huperzina
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!