Seleccionar página

La arcilla blanca:

Las propiedades de la arcilla son muy conocidas desde la antiguedad.

La arcilla blanca también se conoce por el nombre de Caolín. Se descubrió y se comenzó a utilizar en China con fines terapéuticos. Se usa a nivel externo ya que es muy absorbente, tiene una gran cantidad de silicio, aluminio, etc. Además, posee un efecto antiséptico. Al utilizarla como mascarilla facial, tenemos que tener en cuenta que es un gran seborregulador, y que exfolia y absorbe las impurezas de la piel. Como suele mantener la humedad en la capa hidrolípica, produce un efecto hidratante, calmante y suavizante al mismo tiempo.

Cómo utilizarla:

Todas las arcillas tienen unas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.

La arcilla blanca

La podemos utilizar mezclada con aceites vegetales o infusiones especiales. En estos casos, siempre vía externa. Por ejemplo, para cuidar el cabello, puedes aplicar esta arcilla con un poco de aceite esencial de árbol de té.

Otra propiedad importante de la arcilla blanca es que es beneficiosa contra las estrías en las mujeres embarazadas. En estos casos, podemos poner un poco de aceite esencial de argán con la arcilla durante unos minutos.

Caolín y los problemas de la piel:

La arcilla blanca se utiliza mucho para todo tipo de problemas de la piel.

También es útil en las dermatitis y en los casos de sufrir psoriasis. Tened en cuenta que el Caolín no reseca la piel y alivia el picor, las quemaduras… Recuerda que la arcilla blanca, utilizada a nivel externo, no tienen ninguna contraindicación. Ahora bien, si las mezclas con aceites esenciales, ten en cuenta las propiedades éstos.

¿También para limpiarse los dientes?

Muchos dentríficos empiezan a incorporar el caolín en su formulación.

diente

La arcilla blanca disminuye la acidez de la boca y es poco agresivo. Por ello, podemos encontrar pastas de dientes que tengan Caolín.

Aunque nos parezca extraño, utilizar un poco de arcilla blanca para limpiarnos los dientes en vez de productos mucho más agresivos y habituales, nos beneficiará y protegerá mejoral ecosistema de nuestra boca.

La arcilla blanca, ¿vía oral?

Mucho cuidado a la hora de ingerir la arcilla blanca vía oral.

Muchos terapeutas indican este tipo de arcilla, incluso para tomar vía oral. Cuidado. Ante todo, debemos asegurarnos que la arcilla blanca que tomamos es Caolín 100% y de origen ecológico. Se dice que el Caolín es muy beneficiosa para nuestro sistema digestivo ya que es capaz de absorber bacterias y virus. Se recomienda en casos de hinchazón, gases o intoxicación. De todas formas, como experto en Medicina Tradicional China, te diré que antes de tomar Caolín es preferible que visites a tu médico.

Hacer un estudio global de tu situación intestinal es fundamental. Tener en cuenta tu dieta, tu estado psicológico, los síntomas que puedas tener, si haces deporte o no… Muchos problemas intestinales se resuelven al cambiar nuestro estilo de vida, y no sólo en tomar pastillas o, incluso, productos ecológicos.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La arcilla blanca-

Artículos relacionados:

Compartir artículo: