Seleccionar página
El hígado, según la Medicina Tradicional China | Definición y funciones

El hígado, según la Medicina Tradicional China | Definición y funciones

El hígado, según la Medicina tradicional China:

Descubre sus funciones. y la relación con la alimentación

Según la Medicina tradicional China, cada uno de los órganos principales (hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón) tienen ciertas cualidades específicas. Para los chinos, el hígado representa al Hun (el alma etérea), que tiende a influir sobre nuestra capacidad a la hora de planificar nuestra vida y de encontrarle un sentido. También tiene una relación directa con nuestros sueños y nuestras aspiraciones: la creatividad, las metas, los nuevos proyectos… Y con nuestra determinación. Se dice que el hígado filtra las emociones antes de que lleguen al corazón y a los pulmones. En realidad, el hígado no deja de ser un filtro lleno de sangre que funciona a través de miles de reacciones enzimáticas. Debido a las múltiples enfermedades que éste órgano puede tener, debemos cuidarlo bien.

Propiedades del hígado:

El hígado puede sufrir muchas enfermedades de difícil tratamiento.

El hígado, es un órgano que actúa en el metabolismo de los lípidos, de los carbohidratos, en la síntesis de ciertas proteínas, almacena glucógeno, vitamina B12, hierro… Pero, sigamos con la Medicina Tradicional China. La sangre acumulada en dicho órgano, impide que el exceso de calor ascienda; es decir, que se produzca un recalentamiento excesivo durante su actividad metabólica. Ante una insuficiencia de sangre el Yang ascenderá con más facilidad y producirá dolor de cabeza. Justo en la zona superior (coronilla). Pasar muchas horas frente al ordenador, frente al móvil o dormir poco, producen este tipo de problemas. 

El hígado y el elemento madera:

El hígado corresponde al elemento madera, cuya energía es ascendente y expansiva. Existe una relación directa con los músculos, el diafragma y, sobre todo, con los tendones de todo el cuerpo. ¿Por qué tratamos entonces el hígado cuando hay tendinitis? El tendón suele tener poco riego sanguíneo. Si hay sequedad en el hígado, los tendones estarán mal nutridos y se lesionarán con más facilidad. Por eso hay que tonificar el Yin de hígado. El estado de las uñas y del pelo nos puede dar indicios de cómo se encuentra nuestro hígado. Finalmente, deciros que el hígado tiene una relación muy importante con los ojos: sequedad, conjuntivitis, etc.

Estancamiento de Qi de Hígado:


El Qi de hígado necesita moverse con fluidez. Si se estanca, produce dolor y dificulta el buen funcionamiento de otros órganos. En estos casos, hay que tomar alimentos dulces y ligeros. Si hay calor-humedad (debido al alcohol, fritos, etc.) es aconsejable tomar verduras fermentadas, nabos, rábanos, perejil o verduras amargas. La cúrcuma es muy aconsejable para el estancamiento de Qi de hígado, igual que la levadura de cerveza o el germen de trigo. Al hablar de alimentos dulces, me estoy refiriendo a: cebada, alfalfa, apio, tomate, brócoli, judías verdes, anís estrellado, pescado blanco, semillas de lino, sésamo negro, o germinados en general (de los que hablaremos muy pronto en un nuevo artículo). Es aconsejable también realizar deporte activo, para liberar estrés y sentirse mucho mejor.

La acupuntura para el tratamiento del hígado:

Las acupuntura, junto a otros elementos, puede ser un buen método para tratar el hígado.

Sin duda, la acupuntura es una técnica que beneficia y mucho a cada uno de nuestros órganos. como veremos más adelante, el hígado puede verse afectado por múltiples motivos. Entre ellos, el más común, son los problemas emocionales. Pero hay más, como la alimentación y la forma de vida. La acupuntura, junto a la fitoterapia y a una vida más sana, logrará mejoras sustantivas en cualquier trastorno. Ya sea del hígado, como de cualquier otro órgano.

XAVIER TURELL Masajista / Acupuntor

Abierto de lunes a viernes de 09:00h a 21:00h y sábados de 09:00h a 14:00h.

¿Qué perjudica al hígado?:

La alimentación es crucial para mantener al hígado en buen estado.

El hígado se intoxica con todo aquello que llega a nuestro intestino. Cuando consumimos alimentos de baja calidad y llenos de toxinas, éstos, tarde o temprano, le afectarán al hígado. Si tomamos alcohol, un exceso de frutas o de alimentos picantes, de lácteos… Todo ello debilita nuestra fuerza digestiva y puede producir permeabilidad intestinal. Así, la mucosa intestinal deja pasar a la sangre sustancias que nunca deberían haber llegado hasta allí. Y, todo esto, termina por afectar al hígado y a otros órganos. Muchos problemas cutáneos tienen su origen en la falta de sangre en el hígado: sequedad, eczemas, erupciones… el picor también nos indicará la falta de sangre y el exceso de calor.

Para ello, deberemos eliminar alimentos de naturaleza caliente: carnes rojas, pollo, fritos, alcohol, picantes, ajo, cebolla… y sustituirlos por alimentos de naturaleza fría o fresca: diente de león, achicoria, apio, cúrcuma (raíz), lechuga, salvado de trigo, etc. Cuando no hay picor en la piel, suele indicarnos una insuficiencia de sangre pero sin síntomas de calor.

Relación del hígado con otros elementos:

El hígado tiene una relación directa con los ojos, los tendones, etc.

Como decía, según la Medicina tradicional China el meridiano de hígado nutre directamente a los ojos. El ojo está lleno de líquido: humor vítreo, humor acuoso… por lo tanto, tiene una estructura Yin. El calor y la luz secan y drenan el Yin. Por eso, trabajar muchas horas con el ordenador, mirar las pantallas de los móviles, etc. hacen que nuestra salud visual empeore. No a los pocos días. Con los años, nos damos cuenta de que la vista se nos cansa más rápidamente, que empezamos a ver borroso y, aunque no le demos importancia a la luz luminiscente, la tiene y mucha.

La aparición de “moscas”, de pequeños puntos borrosos que se mueven en nuestro campo visual, es un claro ejemplo de deficiencia de sangre en el hígado. Por último, hay que entender la relación que hay entre el hígado y la menstruación. 

A tener en cuenta para el tratamiento del hígado:

Si hay un exceso de calor en el meridiano de hígado, puede aparecer un exceso de sangrado en la regla. Si tomamos alimentos muy calientes o picantes cuando se tiene la menstruación, podríamos favorecer la menorragia. Si, por contra, tomamos alimentos de naturaleza fría (quizá para compensar el ejemplo anterior), podremos detener la hemorragia, pero luego tendremos un fuerte dolor en los ovarios debido al frío. Así, durante la menstruación, es importante no tomar alimentos ni muy calientes ni muy fríos. Evitar los picantes, el ajo, la cebolla cruda, el hinojo, el alcohol, el jengibre…

En cambio, cuando hay una insuficiencia de sangre podemos encontrar ciclos menstruales inferiores a veintiocho días, (algo habitual si existe sensación de frío por falta de Qi en los riñones o por frío en el útero), que la menstruación sea escasa, o, incluso, que haya amenorrea. Los coágulos también son un indicativo de estancamiento del Qi de hígado, muchas veces a causa del estrés o malestar emocional.

¿Cómo nutrir la sangre del hígado?:

Es fundamental que la sangre del hígado esté en buenas condiciones.

Podemos toma alimentos como el trigo (kamut, espelta, centeno, cebada, avena), las nueces, las azukis, las algas, o las legumbres aliñadas sólo con un buen aceite. Las habas, o los pistachos, son muy beneficiosas para el hígado. La alcachofa es dulce y tonifica también el Yin de Hígado. El alga chlorella ayuda en la formación de la sangre, es rica en ácidos nucleico, y depura el organismo de los metales pesados.
Así mismo, recuerda que todos estos alimentos deben estar bien cocinados. Si tenemos una buena digestión no tendremos tantos problemas, pero, si hay debilidad intestinal, lo mejor es que los alimentos estén bien preparados.


¿Qué alimentos debemos evitar si queremos nutrir la sangre de Hígado?

Es importante evitar, como ya he dicho antes: el café, el tabaco y el vino (alcohol). A nivel de especias, es importante evitar el romero, la artemisa, la sal, y la cúrcuma (el rizoma). Además, tenemos que tener cuidado con el rábano, la achicoria, el vinagre, los picantes (que nos hacen sudar y debilitan el Qi y la sangre), y los ayunos.

Relación de alimentos y sabores:

Según el sabor de cada alimento, podemos tonificar cada uno de nuestros órganos.

Los alimentos salados producen sequedad y contracción. Pueden bloquear la energía y producir Calor en el Hígado. En cambio, los alimentos dulces son hidratantes. Ascienden la energía y la expanden. Pero cuando digo dulce, no me refiero al azúcar de mesa que todos conocemos. Ya que este azúcar es secante y desmineraliza, acidifica… El dulce al que me refiero lo encontraremos en los cereales, las legumbres, las verduras, algunas frutas, semillas, et. Tendremos que evitar también los alimentos amargos, ya que también tienen un efecto secante. Como os decía: café, tabaco…

El sabor astringente (manzana, membrillo, o el té con limón, ayudan cortar las diarreas y a desinflamar las mucosas debido a un exceso de humedad. Esto suele ocurrir en personas que toman lácteos, grasas, o azúcares. Cuando tengamos una deficiencia de sangre de Hígado, hay que evitar tomar alimentos picantes: pimienta, chile, curry… Este tipo de alimento suele ser secante, y pueden contribuir a una pérdida de líquidos, por ejemplo, aumentando el sudor.

Síntomas del hígado. ¿Qué podemos hacer?

Repasemos los síntomas del hígado y como podemos mejorarlo.

  • Si sufrimos síntomas de Calor con poca Humedad, es útil tomar alimentos dulces y un poco de los amargos.
  • Si tenemos Calor con Humedad, habrá que tomar alimentos amargos y picantes (pero picantes de naturaleza fríos: menta, raíz de cúrcuma, estragón o germinados). No deberemos tomar alimentos dulces.
    Si nuestro Bazo está débil no tomaremos alimentos fríos o frescos. Como mucho, alimentos neutros.
  • Si encontramos síntomas de sequedad (por ejemplo, en una hepatitis donde no hay síntomas excesivos de Humedad), se pueden tomar alimentos dulces como el centeno, el apio, las alcachofas, las espinacas, el trigo, la cebada, las moras, las judías verdes, las manzanas, etc.
  • Si hay Calor-Humedad (como es el caso de las inflamaciones), tomaremos alimentos amargos y picantes de naturaleza fría: Apio, achicoria, lechuga, espárragos, diente de león… Sobre todo, cuando no se produce suficiente bilis para combatir el exceso de grasas y fritos. Y también cuando hablamos de gente que bebe alcohol o que tiene piedras en la vesícula.
  • En aquellas personas que han tenido que tomar mucha medicación y en su cuerpo hay un exceso de toxinas. Tendremos que tomar alimentos ácidos, salados y dulces, tibios y neutros. La función principal será la de movilizar el Qi de Hígado. El dulce tonificará la sangre y el Yin de Hígado, aumentando la secreción de bilis. Los lichis son un claro ejemplo.

En resumen:

Una insuficiencia de sangre o de Yin suele provocar síntomas de Calor, sequedad, de Viento-interno o de Fuego. Para ello, deberemos tomar alimentos que enfríen el Fuego que asciende y que tonifiquen el Yin. Es decir, alimentos dulces, amargos neutros y frescos. Pero hay que tener en cuenta, que sólo tomaremos este tipo de alimentación cuando hay un ascenso del Yang.

Estancamiento de Qi de Hígado:

Un síndrome muy común que se relaciona muchas veces con el nivel emocional.

El estancamiento del Qi de Hígado tiene mucho que ver con el factor emocional. No digo que sea el único, pero es importante. Hay que tener en cuenta que el Hígado hace de filtro de la sangre, y en China se entiende que también lo hace de nuestras emociones. Cuando estas no se procesan como es debido, el Qi de Hígado se estanca.
Hay ciertos alimentos que favorecen a dicho estancamientos. Por ejemplo: los lácteos, los alimentos fritos, los frutos secos, los alimentos ácidos, el exceso de sal, los embutidos, el pollo, los huevos o las carnes. Los alimentos que deberíamos tomar cuando hay estancamiento del Qi de Hígado son dulces y ligeros.

Evitando así los calientes como el alcohol, el café, el azúcar, etc. Así mismo, la actividad física y aeróbica contribuirá enormemente a sentirse mejor en estos casos.

Viento de hígado:

Es un síndrome que según la Medicina Tradicional China, afecta mucho al hígado.

Producido por un ascenso de Calor crónico que fluye hacia arriba, deteriora al Yin; es decir, a los fluidos y a la sangre. Pero existen más teorías del por qué se produce:
La principal es por un exceso de calor en el Hígado que acabo de explicar.
Puede existir una insuficiencia Yin de Hígado debido a un estilo de vida perjudicial, como por ejemplo a una mala alimentación.
Puede haber un estancamiento del Qi de Hígado debido a problemas emocionales.
Podemos sufrir insomnio crónico debido a una insuficiencia de sangre.
Puede deberse a una mala alimentación: excesos de picantes, alcohol…
Puede haber un exceso del uso de ordenadores o pantallas luminiscentes.

El viento de hígado puede producir temblores, calambres, mareo, vértigo, acufenos, dolor de cabeza, tics, inestabilidad emocional. Para combatir todos estos síntomas (debidos al “Viento”) deberemos evitar todos los alimentos que tengan una naturaleza picante y ácida. Y, al mismo tiempo, tomar trigo, cebada, mijo, mochi, aceite de lino, espirulina, chlorella, aceite de onagra, mero, lenguado, sepia o calamar, alcachofas, zanahorias, legumbres, kuzu… Hay que evitar alimentos secos: pan, galletas de arroz…

¿Tonificar el Hígado según la Medicina Tradicional China?

Descubre la forma de tener un hígado sano.

Cuando hay un trastorno de insuficiencia de sangre en el Hígado, podemos recurrir a ciertos remedios. La alga espirulina y la alga chlorella son beneficiosas, pero hay que tener en cuenta que la primera tiene una naturaleza fría, y la segunda es neutra. Las verduras fermentadas nos ayudan a eliminar toxinas del Hígado y a mejorar la digestión de las grasas. El Dong Quai, es muy útil cuando hay deficiencia de sangre ya que tonifica al Bazo. La Ho Shou wu está indicada para la caída del cabello, para el estreñimiento por deficiencia de Yin, el insomnio, las palpitaciones; aparte de que ayuda a eliminar el colesterol.

La Dong Quai y la Ho Shou wu, se pueden tomar juntas. Finalmente, las bayas de Goji también tonifican la sangre y beneficias la vista. Alimentos como la chirivía, las castañas, la zanahoria, el brócoli o las espinacas tonifican la sangre del Hígado y benefician al Bazo. Ya que hay una estrecha relación entre el Bazo y el Hígado (según los chinos), también podremos tomar sustancias que lo tonifiquen. El mijo, por ejemplo, estimula la digestión de los alimentos. Las lentejas rojas, las azukis o el pescado, tonifican el Bazo. El shiitake es un gran desintoxicante que también ayuda al Hígado.

En verano hay que cocinar los alimentos sin taparlos. En invierno se deben tapar y cocinarlos al vapor, por ejemplo, o con olla exprés. Así el Qi de los alimentos se vuelve más recogido y descendente.

Xavier Turell Nebot

Masajista / Acupuntor en Sabadell

-El hígado, según la Medicina Tradicional China-

El Frío según la Medicina Tradicional China. Masajes y terapias naturales

El Frío según la Medicina Tradicional China. Masajes y terapias naturales

El Frío según la Medicina Tradicional China:

¿Tienes Frío? Hay seis factores patógenos externos y, el Frío, es uno de ellos.

El Frío según la Medicina tradicional China, tiene una naturaleza Yin y suele dañar al Yang. El resfriado y la Medicina Tradicional China, su relación, no ayuda a comprender mejor los síndromes del Frío. Este elemento, pertenece a la época de invierno y es una de las seis energías patógenas que pueden invadir el cuerpo. Aunque puede afectarnos durante todo el año, el Frío suele invadirnos más en invierno que en otras estaciones, y daña especialmente a los riñones. Debemos conocer la dieta más adecuada, y los alimentos según la Medicina Tradicional China que más nos puedan beneficiar.

Según nos dice la Medicina Tradicional china, el Frío puede ser externo (acompañado normalmente de síntomas por exceso), o interno (acompañado de síntomas tanto por exceso como por insuficiencia). Conoce los conceptos básicos de la Medicina Tradicional China para poder entender este factor tan molesto.

Características especiales del Frío:

Conoce los efectos y los síndromes que produce el Frío.

El frío según la Medicina Tradicional China

1.- Daña la energía Yang.

Como ya he dicho anteriormente, tanto el Frío interno como el externo, tienden a dañas el Yang. Los primeros órganos que suelen afectarse son el Bazo y el Riñón.


2.-Estancamiento de Qi/Xue.

El factor patógeno Frío suele producir estancamiento de sangre. Al hacerlo, la persona suele quejarse de dolor intenso en la zona afectada. También puede tener escalofríos y el tratamiento con calor suele mejorar los síntomas. Un claro ejemplo lo encontramos con una invasión de Frío en el útero. El Frío coagula la sangre, produce dolor, y al tener la menstruación se observan coágulos pequeños y oscuros.

3.- Contrae la musculatura.

Todos sabemos que el frío contrae músculos, tendones, vasos sanguíneos… Esto provoca dolor debido a las contracturas musculares. El masaje terapéutico es de gran ayuda en todos estos casos. Calienta el cuerpo, activa la circulación sanguínea, quita la rigidez muscular y libera las contracturas. Puedes consultar los masajes en Sabadell que realizo en mi consulta si este es tu caso.

4.- Las secreciones claras y el Frío.

Una de las manifestaciones más evidentes de que el Frío ha penetrado en nuestro cuerpo, son las secreciones acuosas. Secreción nasal, orina pálida, heces sueltas, acuosas, etc.

Artículo: El frío según la Medicina Tradicional China.

Cuando el Frío es Externo:

Según la Medicina China, el Frío invade a los pulmones y produce secreciones acuosas (principalmente de la nariz). Cuando el Frío se localiza en las articulaciones produce un fuerte dolor en ellas. En estos casos, la aplicación de calor mejorará el dolor. A nivel muscular, ya he dicho que los masajes son muy beneficiosos. Suelen contraerse con más facilidad, la musculatura de las cervicales y la de los hombros. En mi consulta en Sabadell, en épocas de Frío, suelo encontrar más problemas de hombro congelado, tortícolis, etc.

El masaje terapéutico y la acupuntura son excelentes remedios. Al menos, los pacientes que vienen a mi consulta de masajes en Sabadell así me lo indican. El Frío, por eso, también puede afectar al estómago provocando dolor y vómitos. A los intestinos, provocando dolor abdominal y diarreas, y al útero, con dismenorrea aguda. El masaje abdominal también es muy útil, con la combinación de acupuntura y moxa para todos estos casos.

Cuando el Frío es Interno:

Ya he dicho que el Frío interno puede deberse a un proceso por excesos o por deficiencia. cuando es por exceso, la persona tiene sensación de Frío, secreciones claras, extremidades Frías, dolor intenso que empeora con la presión. Suele tener ganas de beber bebidas calientes y los síntomas no suelen durar mucho tiempo. En cambio, cuando el Frío interno es por una insuficiencia produce síntomas crónicos y dolor sordo. cuando el Frío suele ser por exceso agota el Yang, produciendo un Frío por insuficiencia. Si tenemos una insuficiencia de Yang de Bazo, tendremos diarrea y dolor abdominal. Si hay insuficiencia del Yang de Pulmón, tendremos resfriados y tos con mucosidad clara. Si hay insuficiencia de Corazón, tendremos dolor torácico. Y, si hay insuficiencia del Yang de Riñón, habrá micción pálida y frecuente.

La relación del Frío y el Riñón:

Para la Medicina Tradicional China, el Frío pertenece al Riñón.

Medicina Tradicional China

El factor Frío se relaciona con el invierno y con los riñones. Así pues, en invierno es donde el Yang Qi del cuerpo puede sufrir más los efectos del clima externo.

Aquí hay que matizar que el Frío también puede darse en pleno verano. Sobre todo, debido a los aires acondicionados y al uso extremo que hacemos de ellos.

Es importante en épocas de Frío, tomar alimentos que tonifiquen el Yang del cuerpo. En especial el Yang de Bazo y riñón.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-El frío según la Medicina Tradicional China-

El otoño para la Medicina China | Descubre su significado

El otoño para la Medicina China | Descubre su significado

El otoño para la Medicina China

Momento idóneo para aumentar nuestras defensas y limpiar nuestro organismo. El otoño.


El otoño, según la Medicina Tradicional China, corresponde al elemento Metal. En verano, el elemento Yang llega a su cúspide y empieza a decrecer, motivando el crecimiento de su elemento Yin. Dicho elemento representa al tigre en la cultura China, ya que simboliza la energía. Y de ahí que el pulmón sea el órgano relacionado con el otoño. Es en esta estación donde la savia comienza a descender. Donde la sequedad aparece con más intensidad, y donde la naturaleza se repliega para irse protegiendo del frío del invierno.

El otoño es época de recogimiento.Así pues, nestra vida debería ser algo más sedentaria, más tranquila, y debemos acostarnos más temprano. Algo que no suele suceder… Relacionado con el elemento Metal encontramos: la carne de caballo, la avena el arroz y el melocotón; así como el color blanco, el número 9 o la nota Shang de la escala musical china. La emoción del metal es la tristeza. En realidad, ésta suele afectar principalmente al Corazón, y es el Pulmón quien luego se resiente. La tristeza incluye también el duelo y el arrepentimiento de aquellos hechos que sucedieron en el pasado, y que no se han gestionado o aceptado debidamente.

La tristeza agota el Qi y manifiesta síntomas de insuficiencia de Pulmón. Sus síntomas son: falta de aliento, tos, llanto, cansancio, etc. Con el tiempo, esta insuficiencia de Qi suele producir un estancamiento del mismo. Dando síntomas de dolor torácico; o decaer en una insuficiencia de Yin de Hígado y provocar depresión o confusión mental.

El pulmón:

Funciones de este órgano según la MTC

El pulmón regula el flujo de energía de los meridianos. Según la Medicina china, el Qi de los alimentos es transportado por el Bazo hacia el Pulmón, donde se une a la energía inspirada por el Pulmón, formando el Zhong Qi (encargado de empujar el Qi en los vasos). La energía y la sangre son dos conceptos muy importantes en Medicina China. Por un lado, la sangre (xue) es impulsada gracias a la acción del Corazón hacia todo el cuerpo. Mientras que la energía (Qi), lo es gracias al Pulmón. Además de esto, el Pulmón tiene un papel importante en el sistema defensivo protegiéndonos de los agentes patógenos externos en los líquidos orgánicos, la nariz, la garganta…

LA SEQUEDAD SE ASOCÍA AL OTOÑO:

Considerada como un factor Yang, también está asociada al Calor. Cuando aumenta la sequedad se enfatiza la deshidratación, y al aumentar el calor la rojez y el acaloramiento. Por ello, en esta época encontramos los conductos nasales, la piel, y los labios secos. La misma sequedad dificulta el descenso del Qi de Pulmón y encontramos tos seca, asma, etc. En cambio, si en esta época nos afecta más un viento-calor, encontraremos síntomas como: dolor de garganta, nariz taponada, mucosidad amarilla, amigdalitis, cefalea… La acupuntura da muy buenos resultados en estos casos, siempre que se coja a tiempo.

El otoño

El otoño es una época importante para tomar alimentos de energía neutra. Es decir, que nos equilibran. O alimentos con naturaleza templada (que nos tonifican). Así pues, podemos tomar: arroz, cebada, avena, pipas de girasol, de calabaza, de sésamo, almendras, castañas, nueces, azukis, lentejas, garbanzos, algas, pescado blanco y azul, tomillo, romero, salvia, coles de bruselas, brócoli, coliflor, hinojo, nabo… En estas fechas, el ajo, la cebolla y el jengibre, serán también muy beneficiosos. Es importante no tomar demasiados huevos (mejor si los compramos ecológicos), evitar los lácteos, consumir carne magra con mucha moderación, y realizar unas cocciones más largas (estofados, guisados, etc.). Y, sobretodo, hay que evitar los alimentos de naturaleza fría.

El otoño, sabores y alimentación:

Cada época del año tiene sus sabores y sus alimentos preferentes.

El sabor picante pertenece al elemento Metal y, por tanto, en dosis controladas tonifica al Pulmón y al Intestino Grueso. Eso significa también que tomándolo en grandes dosis podemos estimularlos demasiado y perjudicar su buen funcionamiento. El sabor picante es de naturaleza Yang: calienta, tonifica, beneficia la circulación de la sangre y de la energía, ayuda a disolver los estancamientos, promueven la transpiración y aumentan el ritmo respiratorio. Por ello, si lo tomamos durante mucho tiempo podemos llegar a obtener un efecto opuesto, enfriando el cuerpo y debilitando la energía, la sangre y los líquidos orgánicos. Se aconseja tomar un poco de picante, por ejemplo, cuando tenemos los síntomas iniciales de un resfriado por viento-frío. son aconsejables el jengibre, la canela, la pimienta, el clavo…

Cuando hay dolor de cabeza o de garganta (viento-calor), es aconsejable tomar té de menta o mejorana, que tienen una naturaleza más fresca. Recuerda, fresca no es fría, y siempre depende del estado de cada uno. Por último, deciros que para la Medicina Tradicional China es una buena época para estimular el sistema inmunitario a través de la acupuntura, de los masajes (estos son de gran eficacia), o de la fitoterapia. Cuando los combinamos entre ellos (algo que suelo hacer muy menudo en mi consulta), sus efectos se multiplican.

Xavier Turell Nebot

Masajista / Acupuntor

-El otoño para la Medicina China-

El Viento-Frío | Como afecta este factor externo a nuestra salud

El Viento-Frío | Como afecta este factor externo a nuestra salud

El Viento-Frío:

En Medicina Tradicional China, existen seis factores externos que pueden afectar a nuestra salud. Uno de ellos, es el Viento, que al combinarse con el Frío(el Viento-Frío) puede producir muchos síntomas desagradables. El viento suele atacar al organismo desde el exterior debido a una deficiencia de Qi defensivo, haciendo que pierda su capacidad de defensa sobre los patógenos externos. La apertura de los poros de la piel provoca sudoración, el ataque directo al pulmón, haciendo que pierda su capacidad de descender el Qi, hace que la persona tenga goteo nasal. El viento provocará también dolor articular, vértigos, mareos, rigidez de la nuca, convulsiones, etc. Por ello, estos días que hace Viento-Frío es importante abrigarse bien, pero no en exceso, pues, si sudamos un poco, el Viento podría penetrar en nuestro cuerpo con mayor facilidad.

¿Cómo actúa el Viento y el Frío?

  • El Viento ataca inicialmente a los meridianos más superficiales: Intestino Delgado y Vejiga, obstruyendo la circulación del Wei Qi dentro de ellos. De ahí que haya rigidez cervical.
  • El Viento ataca con más facilidad a la parte superior del cuerpo, por eso suele alojarse en la garganta, provocando sensación de picor.
  • Si el viento se combina con Frío extremo, la persona dejará de sudar, ya que el Frío contrae los poros. Si el Frío no es dominante, surgirá el sudor.
El Viento-Frío

Síntomas más comunes del Viento-Frío:

Aversión al Frío, goteo nasal, tos, estornudos, dolor occipital, mucosidad blanca, fiebre, rigidez, ausencia de sudor y de sed. También encontramos en pulso Flotante y Tenso, y una lengua con saburra blanca y fina.

Muchos de los resfriados suelen mejorar si nos quedamos en casa y sudamos, pero cuando el Viento ha penetrado en profundidad, esto no es suficiente. La acupuntura, da muy buenos resultados para eliminar el Viento, igual que el uso de ventosas en ciertos puntos de la espalda. Una vez liberamos el Viento, deberemos calentar el cuerpo con la fitoterapia china o plantas tradicionales. Si tenéis algo de gripe, tos, bronquitis o asma, las infusiones con anís estrellado suelen ser excelentes. Pero recordad que no debéis usar demasiado, pues contiene anetol, que podría ocasionar síntomas como espasmos musculares o confusión mental. Pero es como todo, su uso en su justa medida, nos ayudará y mucho a superar nuestros males.

Recordad, estos días de invierno abrigaros bien, pero tampoco tengáis tanto miedo del frío. Si mantenéis una buena alimentación, hacéis deporte, y mantenéis vuestras defensas activas, no tenéis porqué quedaros a casa sin hacer nada. Nuestros abuelos sufrían temperaturas muy inferiores y no tenían las ventajas que tenemos hoy en día la mayoría de nosotros. ¡Feliz semana!

-El Viento-Frío-

X.Turell.

Acupuntura y Medicina China en Sabadell │ Explicación fisiológica

Acupuntura y Medicina China en Sabadell │ Explicación fisiológica

Acupuntura y Medicina China en Sabadell.

Veréis, cuando hablamos de acupuntura y Medicina China en Sabadell, muchas veces nos preguntamos si la acupuntura es efectiva. Y, además, nos gustaría entender porqué. En este artículo me gustaría poder explicaros cómo funciona la acupuntura a nivel fisiológico.Sin tener en cuenta las distintas teorías energéticas de la que tanto se suele hablar.

Acupuntura y Medicina China en Sabadell

Dentro de nuestro sistema nervioso (tanto central como periférico) se encuentra integrado el denominado sistema nociceptico. Este sistema tiene la función de detectar cualquier posible amenaza o daño que se pueda producirse en nuestro organismo. Cuando no hay ninguna amenaza, el sistema nociceptivo estará en reposo. Mientras que cuando algún estímulo incida sobre nuestro cuerpo, éste desencadenará una serie de fenómenos electroquímicos que causarán dolor. Los nociceptores se distribuyen por todos los tejidos corporales: grasa, piel, tendones, ligamentos, músculos, huesos…

Bien, cuando un acupuntor pone una aguja a uno de sus pacientes, los nociceptores situados en la zona puntuada detectan la punción. Produciendo un proceso de excitación que alcanzará la médula espinal y, finalmente, el cerebro. Es entonces donde podremos notar el pinchazo, o la sensación delQI, cuando el acupuntor manipula correctamente la aguja. Curiosamente, investigaciones recientes confirman que para excitar estos nociceptores no necesitamos siempre un estímulo físico. La música, el estímulo visual o los olores, también activan dichas áreas cerebrales.

¿Qué sucede después?

Una vez la sensación de dolor disminuye y nos tranquilizamos, es cuando el cerebro entiende que ya no hay amenaza posible. Entonces, es importante que el sistema nociceptivo se apague. Para ello, la misma activación de dicho sistema provoca la activación de neuronas que descienden hacia la médula y se dirigen justo en el punto puntuado; que es el origen de la señal que hemos dado. Estamos hablando de: endorfinas, serotonina, glicina, adrenalina, etc. que inhibiran la señal del dolor.

Evidentemente, esta explicación resulta muy sencilla y la acupuntura todavía esconde muchos misterios por descubrir. Pero forma parte de la evidencia de sus efectos. Cuando un problema muscular sencillo es tratado con acupuntura, este proceso interfiere en la zona afectada mejorando su recuperación. Así mismo, técnicas de manipulación como la electro-acupuntura, incrementan los buenos resultados.

Más información sobre la Medicina China, AQUÍ.

– ACUPUNTURA Y MEDICINA CHINA EN SABADELL, FISIOLOGÍA –

La acupuntura para el estrés y la ansiedad. │ Nuevos avances

La acupuntura para el estrés y la ansiedad. │ Nuevos avances

Cada vez se hacen más estudios sobre la eficacia de la acupuntura en el estrés y la ansiedad. En varios hospitales de Cataluña se están realizando tratamientos con electro-acupuntura para ayudar a los pacientes con pérdidas de micción involuntarias con buenos resultados. Hace tiempo, la Universidad de Georgetown (Washington), realizó un estudio sobre la eficacia de la acupuntura sobre la depresión y el estrés. Aplicaron corrientes en el punto Zusanli del meridiano de estómago, y comprobaron que los pacientes producían menos hormonas del estrés. Más adelante, se descubrió que la punción actúa en el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (eje HHA), un sistema que controla las reacciones que tenemos al estrés, los procesos emocionales, la conducta sexual, etc. Algo que hacen algunos medicamentos contra la ansiedad.

En mi consulta siempre os animaré a que probéis la acupuntura para poder lograr ese estado de quietud y relajación. Pero, al mismo tiempo, será importante mencionar algún cambio en la alimentación, malos hábitos en el trabajo, en casa, etc. Incluso, si la ansiedad y el estrés se debe a algún conflicto emocional que estanca el Qi de Hígado, puede que sea necesario la visita a un psicólogo o coach, para que pueda ayudarte a gestionar este tipo de situaciones. Como siempre os digo, la Medicina Tradicional previene muchas enfermedades, pero no hace milagros si nosotros no ponemos ningún tipo de intención en salir adelante.

– Acupuntura para el estrés y la ansiedad –