Seleccionar página
Diagnóstico por el pulso según la Medicina Tradicional China

Diagnóstico por el pulso según la Medicina Tradicional China

El pulso en Medicina Tradicional China:

El diagnóstico por el pulso nos indica constantemente nuestro estado de salud.

Si vas a visitar a algún acupuntor, no deberías sorprenderte al ver que te pide que le muestres la lengua. Tampoco al hecho de que quiera hacerte un diagnóstico por el pulso. Tanto una cosa como la otra, forman parte de la Medicina Oriental. El diagnóstico por el pulso es muy complejo, pero nos aporta información sobre el estado de nuestros órganos internos. Además, refleja el estado del Qi y de la sangre de cada persona. La toma del pulso y su diagnóstico se realiza de forma muy sutil, y, debido a su complejidad, tomamos en cuenta otros factores como la lengua, el tono de voz, el movimiento corporal, etc.

De todas formas, hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, han ido surgiendo nuevas formas de interpretación de diagnótico por el pulso. Esto hace que sea de gran importancia para apoyar el diagnóstico final. Y que se trate de una de las técnicas quizá más difíciles de la medicina oriental..

Los tres niveles:

Para diagnorticar por el pulso, debemos observar distintos factores.

Cuando el acupuntor toma el pulso para su diagnóstico, observa su estado en tres niveles. Uno más superficial, otro medio, y, por último, uno más profundo. El superficial suele reflejar el estado del Qi. El medio el estado de la sangre (xue). Y el más profundo, el estado de los órganos Yin. También podemos encontrar un pulso más rápido u otro más lento. Algo más abombado, más rugosos, más lleno o más vacío, etc. De hecho, hay tantas variables y, cada persona tiene una forma de identificarlos tan personal, que de ahí su gran dificultad a la hora de realizar un buen diagnóstico por el pulso.

Diagnóstico por el pulso en consulta de Sabadell:

La toma del pulso en consulta es algo habitual hoy en día.

En Medicina China, se diagnostica un desorden basándose en el conjunto de síntomas y signos que presenta cada paciente. El pulso, es un reflejo palpable (nunca mejor dicho) de dichos desórdenes, que un buen acupuntor experimentado puede detectar y tratar. Aún así, tened en cuenta que el buen acupuntor no diagnosticará un desorden sólo por el tipo de pulso que puedas tener. En realidad, es siempre el conjunto de síntomas y signos (la lengua, el interrogatorio, el estado emocional, etc), lo que dará una resolución final al problema. El pulso, es un método más que apoya el conjunto de síntomas de cada paciente.

Así que, cuando vengáis a mi consulta en Sabadell, no os extrañe que sea tan meticuloso o “curioso” con vuestras pulsaciones, porque forma parte de nuestra increíble profesión.

*El artículo: “Diagnóstico por el pulso”, se ampliará en breve…

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

Diagnóstico por el pulso

El verano según la Medicina Tradicional China | Síntomas, tratamiento…

El verano según la Medicina Tradicional China | Síntomas, tratamiento…

¿Qué significa el verano para la Medicina Tradicional China?

El Yang llega a su máximo explendor en verano. Conoce todos los efectos que nos provoca. 

El verano corresponde al elemento Fuego según la Medicina Tradicional China. La naturaleza se encuentra en su punto álgido de desarrollo. Su vegetación es frondosa y la naturaleza ha llegado, sin duda alguna, a su culminación. Debido a que nos encontramos ante una estación de máximo Yang, encontraremos: expansión, crecimiento, actividad exterior, resplandor, creatividad y ligereza. Para estar en sintonía con el verano, nos levantaremos temprano y permitiremos que nos toque el sol durante las primeras horas del día.

¿Cómo afecta el calor Estival?

En esta época de tanto calor, es importante hidratarse bien y no excederse.

El verano

Durante la estación de verano hace calor, es algo evidente. Pero la Medicina China distingue dos tipos de calor: el normal, y el estival. El Calor Estival es un factor patógeno Yang que invade nuestro cuerpo y tiende a dañar nuestro Yin. Sólo puede darse en verano, y sólo se trata de un factor patógeno externo. Sus manifestaciones son: fiebre, sudoración, aversión al frío, dolor de cabeza, sensación de pesadez, irritabilidad, sed, lengua roja en la parte delantera y en los laterales, etc.

El Calor Estival invade el Qi Defensivo del cuerpo, por ello hay aversión al Frío. Como penetra hasta la capa Qi suele dar síntomas de Calor desde un buen inicio. Al combinarse con el elemento Humedad, muy típico en estas fechas, puede producir cefaleas y esa sensación típica de verano de pesadez y cansancio. Cuando el Calor Estival lleva a invadir el Pericardio, la persona puede perder el conocimiento o sufrir delirios.

¿Cuánto podemos hacer en verano?

Llega el verano y rápidamente empezamos a ir más ligeros y a beber más…

El verano comienza alrededor del día 20 de junio, momento del solsticio. Es aconsejable levantarse temprano por la mañana e irse a dormir algo más tarde. Esto es debido a que los días son más largos y las noches mucho más cortas. Lo más habitual es que empecemos a ir más ligeros de ropa y que comencemos a tomar helados, cerveza… Cuidado.

Si vamos demasiados ligeros de ropa nos resfriaremos con facilidad. Vereis, en la superficie de la piel, existe un Qi (el llamado Wei Qi) que nos protege de los factores exógenos. Cuando hace mucha calor, los poros de la piel se abren para regular la temperatura interna. Si cegemos el tren y dentro hace Frío, ese Frío tendrá una gran facilidad para penetrar en nuestro interior, obstruyendo el Qi y los meridianos. Por eso, es importante ir con cautela.

¿Tomar bebidas frías?

¿Cómo no vamos a tomar bebidas frías si estamos en verano?

Medicina Tradicional China

Lo más habitual cuando hace tanto calor es que tomemos bebidas frías. Pues bien, siento deciros que no es siempre precisamente lo más adecuado. Si el Qi de Estómago es fuerte, no habrá inconveniente. Pero cuando el Qi de estómago es insuficiente tendremos serios problemas. La razón, es que nuestro estómago necesita calentar todos los alimentos para poderlos digerir como es debido.

Así, cuando tomamos un helado bien frío, el cuerpo debe utilizar mucha más energía para calentar el alimento ingerido, haciendo que sea más fácil que se agote su Qi. Con esto no digo que no tomes nada frío, pero sí que entiendas que antes, debes escuchar tu cuerpo y comprender si de verdad lo necesita. En realidad, hidratarse bien con agua es suficiente para que el calor se suavice. Y, recuerda, que el alcohol produce sequedad, y con ello más ganas de hidratarse…

Manifestaciones del Fuego interno:

Cuando el Calor penetra en el organismo es necesario equilibrarlo.

Cuando el Calor entra en exceso, puede producir Fuego. El elemento Fuego tiene relación con diversos órganos, pero en verano son el Corazón y el Intestino Delgado los más afectados. El Corazón mantiene una relación con los vasos sanguíneos, las arterias y las venas. De hecho, en verano solemos enrojecer con más facilidad, nos pesan más las piernas y las venas tienden a dilatarse.

Los cinco elementos

También el Fuego suele provocar más manifestaciones en la cabeza, debido a que el Yang tiende a ascender. El Fuego de Hígado produce rojez, hinchazón y dolor ocular; el de Corazón suele producir úlceras en la lengua; el de Estómago produce úlceras en la boca, etc. Así mismo, el Fuego suele dañar la sangre y el Yin, sobretodo la sangre de Hígado y el Yin de Riñón. La orina suele ser escasa y orina y las heces se vuelven secas.

Así mismo, el Fuego también puede producir sangrado. Si ese sangrado aparece junto a la tos, afectará al Pulmón; si la encontramos en los vómitos, afectará al Estómago; en las heces a los Intestinos; en la orina a la Vejiga, Riñón o Hígado, etc. Cuando el Fuego a progresado a nivel de la sangre atravesando el nivel del Qi Nutritivo, suele generar Viento.

¿Qué relación tiene el verano con el Corazón?

La mayoría de las afecciones cardíacas aparecen en verano.

Como os decía, el órgano que está relacionado con el verano, es el Corazón. Éste, según la Medicina Tradicional China, gobierna los vasos sanguíneos. Así mismo, gobierna la circulación arterial activando la contracción de los ventrículos y expulsando la sangre hacia los vasos sanguíneos. Una de las relaciones más importantes del Corazón es con el Shen “el espíritu”. Por eso se relacionan tanto las patologías psicológicas con los trastornos del Qi de Corazón.

Enfermedades del Corazón:

El QI de Corazón necesita estar en armonía con el Qi de Riñón.

Qi de corazón

Las patologías de Corazón son de dos tipos: por vacío o por exceso. El exceso de Corazón se produce por una insuficiencia Yin de Corazón o por un exceso del Yang de Corazón. En cambio, si el Qi de Corazón se encuentra débil encontramos síntomas de vacío.

  • Enfermedades por Exceso:
    Erupciones cutáneas y rojas, sudoración excesiva, sudoración por la noche, grandes reacciones a las picadas de insectos, taquicardias, sensación de opresión en el pecho, varices, hemorroides, úlceras, insomnio, sofocos, tartamudeo, convulsiones, hemiplegia…
  • Enfermedades por vacío:
    Palpitaciones, sudar con el mínimo esfuerzo, hipotensión arterial, sensación de frío, dolores de cabeza crónicos, angustia, depresión, hipersensibilidad, etc.

Soluciones para el verano:

Diferentes terapias pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud en pleno verano.

La acupuntura es excelente en los casos donde hay exceso de Calor, muy típicos en esta estación. Los masajes también son una muy buena alternativa, pues relajan y activan al Qi y la sangre del organismo.

Por exceso de Yang: Debemos evitar el consumo de alimentos amargos (té, café) y dejar de fumar. También es importante que no consumamos un exceso de carne durante el verano. Podemos tomar más pescados y cereales, y evitar también la ingesta de alcohol y un exceso de especias. Podemos tomar plantas de naturaleza Yin para dispersar el exceso de Yang; por ejemplo: el espino albar, la lavanda, la mejorana, la pasiflora…

Si tenemos un vació de Yang, podemos tonificarlo tomando plantas como: la angélica, el helenio, la lavanda, la milenrama, la rubia, la agripalma, etc.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-El verano según la M.T.C.-

La primavera según la Medicina Tradicional China | ¿Qué debo hacer?

La primavera según la Medicina Tradicional China | ¿Qué debo hacer?

La primavera:

Conoce todas las implicaciones que comporta dicha estación en el ser humano.

La primavera es una estación tremendamente importante. Según la Medicina Tradicional China, cada uno de los cinco elementos representa una estación en el ciclo anual. El Fuego se corresponde con el verano. El Metal con el otoño. El Agua con el invierno, y la Madera con la primavera. Además, al final de cada estación, las energías celestes vuelven a la Tierra para reabastecerla. Por ello, aunque decimos que la primavera comienza el 20 de marzo, en realidad, comienza unos 18 días antes. El Viento es la manifestación climática más específica de dicha estación, teniendo una relación directa con nuestro Hígado.

La energía Yang empieza a resurgir en la primavera (Yang dentro del Yin), al mismo tiempo que la energía Yin desciende suavemente; siendo un momento clave para la expansión y el renacer. En primavera, la alimentación tiene un efecto muy importante en nuestro estado de salud, tanto físico como emocional. Así que será necesario tomar una dieta sin tóxicos, salir al aire libre, respirar aire puro y mantener nuestras emociones a raya.

La primavera y sus cambios:

El hígado y la vesícula biliar son los órganos que la representan.

La primavera

En la primavera los días se hacen más largos. La luz de sol nos despierta más temprano y nos acompaña durante más horas. Si el Hígado y la Vesícula Biliar funcionan correctamente, nos encontraremos mucho más relajados, seremos más flexibles con la gente y planificaremos mejor nuestro día a día. Mientras que, si nuestro hígado está saturado debido a los excesos realizados en otras estaciones, nos sentiremos inquietos, irritables o con falta de organización.

En la primavera, es importante ir reduciendo los horneados, los fritos (que apenas deberíamos tomar). Los platos típicos de cuchara y muy calóricos, e ir introduciendo alimentos verdes con gran cantidad de clorofila y germinados.

También nos serán de gran ayuda para irnos aclimatando, los alimentos templados o cocidos al vapor. Ya que el Hígado tiene una relación directa con la primavera. Introduciremos el sabor ácido en nuestra dieta para que nos ayude a metabolizar mejor las grasas. También será el momento más idóneo para expulsar toxinas de nuestro cuerpo y realizar limpiezas de Hígado y de Vesícula Biliar, siempre con cuidado y moderación.

¿Cómo ayudar a nuestro Hígado?

Uno de los órganos que más libertad, a nivel energético, necesita en la primavera.

Cuando vivimos con demasiado estrés, si realizamos excesos alimentarios, o experimentamos emociones relacionadas con la frustración o la rabia, el Hígado siempre sale perjudicado. Suele hallarse estancado o congestionado por el exceso de toxinas, llegando a depositar sedimentos en la bilis y volviendo la vesícula deficiente. En ese caso encontraremos: gases, dolor abdominal o tensión en los hombros.

En la Medicina Tradicional China se destaca también un sabor amargo y muy característico en la boca. Cuando este sabor es más o menos constante decimos que proviene del Fuego de Hígado; mientras que, cuando se presenta sólo por las mañanas y la persona suele sufrir insomnio, decimos que tiene Fuego de Corazón. Cuando aprendemos a gestionar correctamente este tipo de emociones (irritabilidad, enfados, ira…), logramos que nuestro hígado no se encuentre tan saturado emocionalmente y que su energía y su sangre fluyan con normalidad.

Recuerda:

El Hígado almacena la sangre, gobierna los tendones y nutre las uñas y, además, decimos que se abre en los ojos. Por ello, en primavera, si la sangre fluye con normalidad las reglas no serán dolorosas, los ligamentos serán flexibles y estarán bien nutridos, las uñas no se romperán con facilidad y la persona no padecerá conjuntivitis.

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA LA PRIMAVERA:


  • Es importante que en primavera nos acostumbremos a cenar más temprano.
  • Realizar estiramientos mejorará nuestra actividad deportiva y activará el Qi de nuestro cuerpo. Recordad: el Hígado está relacionado con los tendones, así que es un buen momento para estirarlos y tonificarlos correctamente.
  • Controla tus emociones y gestiónalas como es debido.
  • Toma un poco de limón todos los días, el ácido estimula al hígado y produce un efecto detox.
  • Come vegetales verdes: rúcula, diente de león, espinacas, canónigos, etc.
  • No abuses de la sal. Y, si estás sano, toma infusiones de cardo mariano, diente de león o boldo, que ayudarán de forma muy positiva a tu propio bienestar.

La dieta en primavera:

Cada estación requiere una dieta distinta que se adecue a las circunstancias.

La dieta en primavera

Respecto a la dieta, en primavera es importante realizar una alimentación más ligera y algo más refrescante. Hay que dar importancia a este dato, pues refrescante no significa fría. Nos beneficiarán los alimentos Yin, es decir: germinados, plantas silvestres y hojas verdes ricas en clorofila. Rebajando las dosis de alimentos como el miso, la salsa de soja o la carne, que tienden a ser de naturaleza Yang. Si nos gusta el miso deberemos usar el más claro, es decir, el que tenga la fermentación más corta.

Podemos aumentar la ingesta de alimentos crudos en primavera, aunque todavía no es momento para abusar de ellos. En estos casos, puede ser recomendable pasarlos unos segundos por el wok, para romper la cadena del frío y convertirlos en un alimento templado. Alimentos como el Kuzu, los frutos rojos, la alcachofa, la cúrcuma o la espirulina, nos serán de gran utilidad.

Si quieres drenar el hígado puedes tomar infusiones de diente de león o de boldo. Mientras que, si prefieres favorecer al sistema nervioso simpático o la síntesis hormonal, puedes tomar angélica, cardo mariano, cola de caballo o incluso romero. Como siempre os digo, cada individuo es distinto, y el uso de cualquier planta o medicamento deberá consultarse antes con un buen profesional.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La primavera según la Medicina Tradicional China-

Auriculoterapia en Sabadell | Acupuntura y masaje terapéutico

Auriculoterapia en Sabadell | Acupuntura y masaje terapéutico

Auriculoterapia en Sabadell, ¿qué es y para qué sirve?

La Medicina Tradicional China es el conjunto de varias técnicas que mejoran el estado de salud.

La auriculoterapia es una técnica de reflexoterapia que se aplica en la oreja desde hace milenios. De hecho, en la antigua China utilizaban los puntos más sensibles de la oreja para tratar ciertas patologías, aunque estos puntos no tuvieran ningún orden establecido. En Grecia, trataban la ciática quemando un punto concreto situado en el antehélix de la oreja. Mientras que el propio Galeno aconsejaba estimular ciertos puntos para tratar problemas de la menstruación. En China, Ling Shu ya mencionaba una somototopía de la oreja. Hasta que en la época Tang, se difundió el uso del pabellón auricular para tratar todo tipo de patologías internas.

La auriculoterapia y su evolución:

Muchas personas investigaron la auriculoterapia, pero una destacó sobre las demás…

Paul Noguier

Una de las personas que tuvo el interés de demostrar que la auriculoterapia era efectiva, fue Paul Nogier. Quien comenzó a experimentar con sus propios pacientes. En 1957, Nogier cambió el concepto de esta terapia al descubrir que los puntos auriculares no estaban situados al azar en la oreja, sino que su disposición correspondía a un modelo somatotópico que representaba la imagen de un feto invertido, relacionándolo a su vez, con la estructura del cuerpo humano. Es decir, las vértebras cervicales corresponderían a la parte inferior del antehélix, y las lumbares y sacras a la parte más superior.

La auriculoterapia es una técnica difícil de practicar, aunque parezca algo sencillo. Los puntos auriculares sólo se detectan si hay una patología activa en el cuerpo y, la localización de los puntos, puede variar día a día conforme va evolucionando la enfermedad. Así mismo, existen diversas técnicas para tratarla, que vamos a repasar a continuación.

Técnicas de auriculoterapia en Sabadell:

Según el paciente o la patología a tratar, se utilizan técnicas distintas.

Auriculoterapia

Una forma sencilla de tratar los puntos a trabajar, es presionándolos con un punzón de metal al mismo tiempo que los vamos masajeando. La presión debe mantenerse durante un par de minutos, y es necesario repetir el tratamiento tres veces al día. El masaje longitudinal descendente, tonifica los músculos y excita la actividad simpática, mientras que el masaje longitudinal ascendente relaja los músculos y mejora el tono parasimpático. Los puntos auriculares pueden tratarse directamente con agujas de acupuntura, dando excelentes resultados.

En determinados casos, suelo utilizar este método mientras doy un masaje a mis pacientes, aumentando así su efecto terapéutico. Las agujas se mantienen durante media hora y, en síndromes de Fuego o Exceso de Yang, se puede utilizar el microsangrado para mejorar en un instante los síntomas del paciente.

Auriculoterapia con corrientes:

La electroacupuntura aumenta la efectividad de la auriculoterapia.

Además de lo anteriormente mencionado, la acupuntura nos permite estimular los puntos que hay en auriculoterapia con corrientes. Hoy en día, sabemos que las frecuencias bajas, de 10Hz o menores, producen una liberación de las encefalinas y endorfinas, mientras que, en las frecuencias altas, de 100Hz o mayores, tienen una relación con las dinorfinas y las disfunciones neurológicas. Evidentemente, este tipo de prácticas deben ser realizadas por un acupuntor profesional. Siendo lo más habitual el uso de bolitas metálicas semipermanentes, magnéticas o “chinchetas” (pequeñas agujas que pueden dejarse puestas sin problema alguno). Aun así, estos métodos deben estar controlados para evitar cualquier riesgo de infección.

¿Qué trata la auriculoterapia?

 
La auriculoterapia es un método que ayuda a equilibrar y a mejorar los síntomas que producen algunas patologías. Es decir, si quieres adelgazar, te ayuda a regular el ansia por comer, pero, sin dieta ni ejercicio, no adelgazarás. Si quieres dejar de fumar te ayudará a regular la ansiedad y el nerviosismo, pero sin voluntad por tu parte no tienes nada que hacer. ¿Es efectiva, por ejemplo, en problemas digestivos? Sí, pero si hace tiempo que sufres dolor, acude al médico para tener un diagnóstico más preciso.

¿Ayuda a no sufrir mareos? También, pero, seguramente un masaje cervical y descontracturar muscularmente toda la cintura escapular, sea más beneficioso para ti. Así pues, es efectiva para tratar problemas ginecológicos, dolor, ansiedad, etc. Pero, como siempre se suele decir: cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa…

Selección de puntos:

Debido al tamaño tan pequeño de la oreja, es necesario ser muy preciso.

La selección de puntos sigue distintos criterios: según el área del cuerpo reflejada en la oreja y que presenta dolor, según su sensibilidad, color, forma… Según los síndromes relacionados con la Medicina Tradicional China de los Zang-Fu (órganos-entrañas), el flujo del Qi, los meridianos de acupuntura, la función del punto auricular, o según la experiencia clínica del terapeuta. Muchas veces, veo gente que lleva la oreja llena de adhesivos, y no me canso de decir que en auriculoterapia, cuantos menos puntos se traten mucho mejor para el paciente. Un exceso de estimulación, o querer tratar demasiadas cosas a la vez, puede ser contraproducente.

 
Auriculoterapia en Sabadell

 
¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Primera visita 45 euros, a partir de entonces, cada visita semanal cuesta 10 euros.

 

Pedir hora

 

Contraindicaciones de la auriculoterapia:

Aunque son casi inexitentes, hay que tener un poco de cuidado.

auriculoterapia en Sabadell

Es recomendable no usar la auriculoterapia por placer o a la ligera. Antes, hay que hacer un diagnóstico según la M.T.C. También hay que ser muy cautelosos a la hora de tratar a mujeres embarazadas. La electroacupuntura no debe usarse en pacientes que llevan marcapasos. En niños, o en personas mayores, es recomendable no realizar una estimulación muy excesiva. En personas con una constitución física débil, es mejor no utilizar demasiados puntos, y evitar los microsangrados.

Algunos pacientes pueden sentirse algo mareados tras el tratamiento con auriculoterapia. En tal caso, es importante que descansen unos minutos antes de incorporarse. Cuando un paciente siente un dolor intenso mientras lleva puestas en la oreja las “chinchetas” o las bolas metálicas, es mejor retirarlas y desinfectar la zona con alcohol. En caso de infección (algo que no debería suceder), hay que acudir al médico inmediatamente. 

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Auriculoterapia, ¿qué es y para qué sirve?-

El hígado, según la Medicina Tradicional China | Definición y funciones

El hígado, según la Medicina Tradicional China | Definición y funciones

El hígado, según la Medicina tradicional China:

Descubre sus funciones. y la relación con la alimentación

Según la Medicina tradicional China, cada uno de los órganos principales (hígado, corazón, bazo, pulmón y riñón) tienen ciertas cualidades específicas. Para los chinos, el hígado representa al Hun (el alma etérea), que tiende a influir sobre nuestra capacidad a la hora de planificar nuestra vida y de encontrarle un sentido. También tiene una relación directa con nuestros sueños y nuestras aspiraciones: la creatividad, las metas, los nuevos proyectos… Y con nuestra determinación. Se dice que el hígado filtra las emociones antes de que lleguen al corazón y a los pulmones. En realidad, el hígado no deja de ser un filtro lleno de sangre que funciona a través de miles de reacciones enzimáticas. Debido a las múltiples enfermedades que éste órgano puede tener, debemos cuidarlo bien.

Propiedades del hígado:

El hígado puede sufrir muchas enfermedades de difícil tratamiento.

El hígado, es un órgano que actúa en el metabolismo de los lípidos, de los carbohidratos, en la síntesis de ciertas proteínas, almacena glucógeno, vitamina B12, hierro… Pero, sigamos con la Medicina Tradicional China. La sangre acumulada en dicho órgano, impide que el exceso de calor ascienda; es decir, que se produzca un recalentamiento excesivo durante su actividad metabólica. Ante una insuficiencia de sangre el Yang ascenderá con más facilidad y producirá dolor de cabeza. Justo en la zona superior (coronilla). Pasar muchas horas frente al ordenador, frente al móvil o dormir poco, producen este tipo de problemas. 

El hígado y el elemento madera:

El hígado corresponde al elemento madera, cuya energía es ascendente y expansiva. Existe una relación directa con los músculos, el diafragma y, sobre todo, con los tendones de todo el cuerpo. ¿Por qué tratamos entonces el hígado cuando hay tendinitis? El tendón suele tener poco riego sanguíneo. Si hay sequedad en el hígado, los tendones estarán mal nutridos y se lesionarán con más facilidad. Por eso hay que tonificar el Yin de hígado. El estado de las uñas y del pelo nos puede dar indicios de cómo se encuentra nuestro hígado. Finalmente, deciros que el hígado tiene una relación muy importante con los ojos: sequedad, conjuntivitis, etc.

Estancamiento de Qi de Hígado:


El Qi de hígado necesita moverse con fluidez. Si se estanca, produce dolor y dificulta el buen funcionamiento de otros órganos. En estos casos, hay que tomar alimentos dulces y ligeros. Si hay calor-humedad (debido al alcohol, fritos, etc.) es aconsejable tomar verduras fermentadas, nabos, rábanos, perejil o verduras amargas. La cúrcuma es muy aconsejable para el estancamiento de Qi de hígado, igual que la levadura de cerveza o el germen de trigo. Al hablar de alimentos dulces, me estoy refiriendo a: cebada, alfalfa, apio, tomate, brócoli, judías verdes, anís estrellado, pescado blanco, semillas de lino, sésamo negro, o germinados en general (de los que hablaremos muy pronto en un nuevo artículo). Es aconsejable también realizar deporte activo, para liberar estrés y sentirse mucho mejor.

La acupuntura para el tratamiento del hígado:

Las acupuntura, junto a otros elementos, puede ser un buen método para tratar el hígado.

Sin duda, la acupuntura es una técnica que beneficia y mucho a cada uno de nuestros órganos. como veremos más adelante, el hígado puede verse afectado por múltiples motivos. Entre ellos, el más común, son los problemas emocionales. Pero hay más, como la alimentación y la forma de vida. La acupuntura, junto a la fitoterapia y a una vida más sana, logrará mejoras sustantivas en cualquier trastorno. Ya sea del hígado, como de cualquier otro órgano.

XAVIER TURELL Masajista / Acupuntor

Abierto de lunes a viernes de 09:00h a 21:00h y sábados de 09:00h a 14:00h.

¿Qué perjudica al hígado?:

La alimentación es crucial para mantener al hígado en buen estado.

El hígado se intoxica con todo aquello que llega a nuestro intestino. Cuando consumimos alimentos de baja calidad y llenos de toxinas, éstos, tarde o temprano, le afectarán al hígado. Si tomamos alcohol, un exceso de frutas o de alimentos picantes, de lácteos… Todo ello debilita nuestra fuerza digestiva y puede producir permeabilidad intestinal. Así, la mucosa intestinal deja pasar a la sangre sustancias que nunca deberían haber llegado hasta allí. Y, todo esto, termina por afectar al hígado y a otros órganos. Muchos problemas cutáneos tienen su origen en la falta de sangre en el hígado: sequedad, eczemas, erupciones… el picor también nos indicará la falta de sangre y el exceso de calor.

Para ello, deberemos eliminar alimentos de naturaleza caliente: carnes rojas, pollo, fritos, alcohol, picantes, ajo, cebolla… y sustituirlos por alimentos de naturaleza fría o fresca: diente de león, achicoria, apio, cúrcuma (raíz), lechuga, salvado de trigo, etc. Cuando no hay picor en la piel, suele indicarnos una insuficiencia de sangre pero sin síntomas de calor.

Relación del hígado con otros elementos:

El hígado tiene una relación directa con los ojos, los tendones, etc.

Como decía, según la Medicina tradicional China el meridiano de hígado nutre directamente a los ojos. El ojo está lleno de líquido: humor vítreo, humor acuoso… por lo tanto, tiene una estructura Yin. El calor y la luz secan y drenan el Yin. Por eso, trabajar muchas horas con el ordenador, mirar las pantallas de los móviles, etc. hacen que nuestra salud visual empeore. No a los pocos días. Con los años, nos damos cuenta de que la vista se nos cansa más rápidamente, que empezamos a ver borroso y, aunque no le demos importancia a la luz luminiscente, la tiene y mucha.

La aparición de “moscas”, de pequeños puntos borrosos que se mueven en nuestro campo visual, es un claro ejemplo de deficiencia de sangre en el hígado. Por último, hay que entender la relación que hay entre el hígado y la menstruación. 

A tener en cuenta para el tratamiento del hígado:

Si hay un exceso de calor en el meridiano de hígado, puede aparecer un exceso de sangrado en la regla. Si tomamos alimentos muy calientes o picantes cuando se tiene la menstruación, podríamos favorecer la menorragia. Si, por contra, tomamos alimentos de naturaleza fría (quizá para compensar el ejemplo anterior), podremos detener la hemorragia, pero luego tendremos un fuerte dolor en los ovarios debido al frío. Así, durante la menstruación, es importante no tomar alimentos ni muy calientes ni muy fríos. Evitar los picantes, el ajo, la cebolla cruda, el hinojo, el alcohol, el jengibre…

En cambio, cuando hay una insuficiencia de sangre podemos encontrar ciclos menstruales inferiores a veintiocho días, (algo habitual si existe sensación de frío por falta de Qi en los riñones o por frío en el útero), que la menstruación sea escasa, o, incluso, que haya amenorrea. Los coágulos también son un indicativo de estancamiento del Qi de hígado, muchas veces a causa del estrés o malestar emocional.

¿Cómo nutrir la sangre del hígado?:

Es fundamental que la sangre del hígado esté en buenas condiciones.

Podemos toma alimentos como el trigo (kamut, espelta, centeno, cebada, avena), las nueces, las azukis, las algas, o las legumbres aliñadas sólo con un buen aceite. Las habas, o los pistachos, son muy beneficiosas para el hígado. La alcachofa es dulce y tonifica también el Yin de Hígado. El alga chlorella ayuda en la formación de la sangre, es rica en ácidos nucleico, y depura el organismo de los metales pesados.
Así mismo, recuerda que todos estos alimentos deben estar bien cocinados. Si tenemos una buena digestión no tendremos tantos problemas, pero, si hay debilidad intestinal, lo mejor es que los alimentos estén bien preparados.


¿Qué alimentos debemos evitar si queremos nutrir la sangre de Hígado?

Es importante evitar, como ya he dicho antes: el café, el tabaco y el vino (alcohol). A nivel de especias, es importante evitar el romero, la artemisa, la sal, y la cúrcuma (el rizoma). Además, tenemos que tener cuidado con el rábano, la achicoria, el vinagre, los picantes (que nos hacen sudar y debilitan el Qi y la sangre), y los ayunos.

Relación de alimentos y sabores:

Según el sabor de cada alimento, podemos tonificar cada uno de nuestros órganos.

Los alimentos salados producen sequedad y contracción. Pueden bloquear la energía y producir Calor en el Hígado. En cambio, los alimentos dulces son hidratantes. Ascienden la energía y la expanden. Pero cuando digo dulce, no me refiero al azúcar de mesa que todos conocemos. Ya que este azúcar es secante y desmineraliza, acidifica… El dulce al que me refiero lo encontraremos en los cereales, las legumbres, las verduras, algunas frutas, semillas, et. Tendremos que evitar también los alimentos amargos, ya que también tienen un efecto secante. Como os decía: café, tabaco…

El sabor astringente (manzana, membrillo, o el té con limón, ayudan cortar las diarreas y a desinflamar las mucosas debido a un exceso de humedad. Esto suele ocurrir en personas que toman lácteos, grasas, o azúcares. Cuando tengamos una deficiencia de sangre de Hígado, hay que evitar tomar alimentos picantes: pimienta, chile, curry… Este tipo de alimento suele ser secante, y pueden contribuir a una pérdida de líquidos, por ejemplo, aumentando el sudor.

Síntomas del hígado. ¿Qué podemos hacer?

Repasemos los síntomas del hígado y como podemos mejorarlo.

  • Si sufrimos síntomas de Calor con poca Humedad, es útil tomar alimentos dulces y un poco de los amargos.
  • Si tenemos Calor con Humedad, habrá que tomar alimentos amargos y picantes (pero picantes de naturaleza fríos: menta, raíz de cúrcuma, estragón o germinados). No deberemos tomar alimentos dulces.
    Si nuestro Bazo está débil no tomaremos alimentos fríos o frescos. Como mucho, alimentos neutros.
  • Si encontramos síntomas de sequedad (por ejemplo, en una hepatitis donde no hay síntomas excesivos de Humedad), se pueden tomar alimentos dulces como el centeno, el apio, las alcachofas, las espinacas, el trigo, la cebada, las moras, las judías verdes, las manzanas, etc.
  • Si hay Calor-Humedad (como es el caso de las inflamaciones), tomaremos alimentos amargos y picantes de naturaleza fría: Apio, achicoria, lechuga, espárragos, diente de león… Sobre todo, cuando no se produce suficiente bilis para combatir el exceso de grasas y fritos. Y también cuando hablamos de gente que bebe alcohol o que tiene piedras en la vesícula.
  • En aquellas personas que han tenido que tomar mucha medicación y en su cuerpo hay un exceso de toxinas. Tendremos que tomar alimentos ácidos, salados y dulces, tibios y neutros. La función principal será la de movilizar el Qi de Hígado. El dulce tonificará la sangre y el Yin de Hígado, aumentando la secreción de bilis. Los lichis son un claro ejemplo.

En resumen:

Una insuficiencia de sangre o de Yin suele provocar síntomas de Calor, sequedad, de Viento-interno o de Fuego. Para ello, deberemos tomar alimentos que enfríen el Fuego que asciende y que tonifiquen el Yin. Es decir, alimentos dulces, amargos neutros y frescos. Pero hay que tener en cuenta, que sólo tomaremos este tipo de alimentación cuando hay un ascenso del Yang.

Estancamiento de Qi de Hígado:

Un síndrome muy común que se relaciona muchas veces con el nivel emocional.

El estancamiento del Qi de Hígado tiene mucho que ver con el factor emocional. No digo que sea el único, pero es importante. Hay que tener en cuenta que el Hígado hace de filtro de la sangre, y en China se entiende que también lo hace de nuestras emociones. Cuando estas no se procesan como es debido, el Qi de Hígado se estanca.
Hay ciertos alimentos que favorecen a dicho estancamientos. Por ejemplo: los lácteos, los alimentos fritos, los frutos secos, los alimentos ácidos, el exceso de sal, los embutidos, el pollo, los huevos o las carnes. Los alimentos que deberíamos tomar cuando hay estancamiento del Qi de Hígado son dulces y ligeros.

Evitando así los calientes como el alcohol, el café, el azúcar, etc. Así mismo, la actividad física y aeróbica contribuirá enormemente a sentirse mejor en estos casos.

Viento de hígado:

Es un síndrome que según la Medicina Tradicional China, afecta mucho al hígado.

Producido por un ascenso de Calor crónico que fluye hacia arriba, deteriora al Yin; es decir, a los fluidos y a la sangre. Pero existen más teorías del por qué se produce:
La principal es por un exceso de calor en el Hígado que acabo de explicar.
Puede existir una insuficiencia Yin de Hígado debido a un estilo de vida perjudicial, como por ejemplo a una mala alimentación.
Puede haber un estancamiento del Qi de Hígado debido a problemas emocionales.
Podemos sufrir insomnio crónico debido a una insuficiencia de sangre.
Puede deberse a una mala alimentación: excesos de picantes, alcohol…
Puede haber un exceso del uso de ordenadores o pantallas luminiscentes.

El viento de hígado puede producir temblores, calambres, mareo, vértigo, acufenos, dolor de cabeza, tics, inestabilidad emocional. Para combatir todos estos síntomas (debidos al “Viento”) deberemos evitar todos los alimentos que tengan una naturaleza picante y ácida. Y, al mismo tiempo, tomar trigo, cebada, mijo, mochi, aceite de lino, espirulina, chlorella, aceite de onagra, mero, lenguado, sepia o calamar, alcachofas, zanahorias, legumbres, kuzu… Hay que evitar alimentos secos: pan, galletas de arroz…

¿Tonificar el Hígado según la Medicina Tradicional China?

Descubre la forma de tener un hígado sano.

Cuando hay un trastorno de insuficiencia de sangre en el Hígado, podemos recurrir a ciertos remedios. La alga espirulina y la alga chlorella son beneficiosas, pero hay que tener en cuenta que la primera tiene una naturaleza fría, y la segunda es neutra. Las verduras fermentadas nos ayudan a eliminar toxinas del Hígado y a mejorar la digestión de las grasas. El Dong Quai, es muy útil cuando hay deficiencia de sangre ya que tonifica al Bazo. La Ho Shou wu está indicada para la caída del cabello, para el estreñimiento por deficiencia de Yin, el insomnio, las palpitaciones; aparte de que ayuda a eliminar el colesterol.

La Dong Quai y la Ho Shou wu, se pueden tomar juntas. Finalmente, las bayas de Goji también tonifican la sangre y beneficias la vista. Alimentos como la chirivía, las castañas, la zanahoria, el brócoli o las espinacas tonifican la sangre del Hígado y benefician al Bazo. Ya que hay una estrecha relación entre el Bazo y el Hígado (según los chinos), también podremos tomar sustancias que lo tonifiquen. El mijo, por ejemplo, estimula la digestión de los alimentos. Las lentejas rojas, las azukis o el pescado, tonifican el Bazo. El shiitake es un gran desintoxicante que también ayuda al Hígado.

En verano hay que cocinar los alimentos sin taparlos. En invierno se deben tapar y cocinarlos al vapor, por ejemplo, o con olla exprés. Así el Qi de los alimentos se vuelve más recogido y descendente.

Xavier Turell Nebot

Masajista / Acupuntor en Sabadell

-El hígado, según la Medicina Tradicional China-

El Frío según la Medicina Tradicional China. Masajes y terapias naturales

El Frío según la Medicina Tradicional China. Masajes y terapias naturales

El Frío según la Medicina Tradicional China:

¿Tienes Frío? Hay seis factores patógenos externos y, el Frío, es uno de ellos.

El Frío según la Medicina tradicional China, tiene una naturaleza Yin y suele dañar al Yang. El resfriado y la Medicina Tradicional China, su relación, no ayuda a comprender mejor los síndromes del Frío. Este elemento, pertenece a la época de invierno y es una de las seis energías patógenas que pueden invadir el cuerpo. Aunque puede afectarnos durante todo el año, el Frío suele invadirnos más en invierno que en otras estaciones, y daña especialmente a los riñones. Debemos conocer la dieta más adecuada, y los alimentos según la Medicina Tradicional China que más nos puedan beneficiar.

Según nos dice la Medicina Tradicional china, el Frío puede ser externo (acompañado normalmente de síntomas por exceso), o interno (acompañado de síntomas tanto por exceso como por insuficiencia). Conoce los conceptos básicos de la Medicina Tradicional China para poder entender este factor tan molesto.

Características especiales del Frío:

Conoce los efectos y los síndromes que produce el Frío.

El frío según la Medicina Tradicional China

1.- Daña la energía Yang.

Como ya he dicho anteriormente, tanto el Frío interno como el externo, tienden a dañas el Yang. Los primeros órganos que suelen afectarse son el Bazo y el Riñón.


2.-Estancamiento de Qi/Xue.

El factor patógeno Frío suele producir estancamiento de sangre. Al hacerlo, la persona suele quejarse de dolor intenso en la zona afectada. También puede tener escalofríos y el tratamiento con calor suele mejorar los síntomas. Un claro ejemplo lo encontramos con una invasión de Frío en el útero. El Frío coagula la sangre, produce dolor, y al tener la menstruación se observan coágulos pequeños y oscuros.

3.- Contrae la musculatura.

Todos sabemos que el frío contrae músculos, tendones, vasos sanguíneos… Esto provoca dolor debido a las contracturas musculares. El masaje terapéutico es de gran ayuda en todos estos casos. Calienta el cuerpo, activa la circulación sanguínea, quita la rigidez muscular y libera las contracturas. Puedes consultar los masajes en Sabadell que realizo en mi consulta si este es tu caso.

4.- Las secreciones claras y el Frío.

Una de las manifestaciones más evidentes de que el Frío ha penetrado en nuestro cuerpo, son las secreciones acuosas. Secreción nasal, orina pálida, heces sueltas, acuosas, etc.

Artículo: El frío según la Medicina Tradicional China.

Cuando el Frío es Externo:

Según la Medicina China, el Frío invade a los pulmones y produce secreciones acuosas (principalmente de la nariz). Cuando el Frío se localiza en las articulaciones produce un fuerte dolor en ellas. En estos casos, la aplicación de calor mejorará el dolor. A nivel muscular, ya he dicho que los masajes son muy beneficiosos. Suelen contraerse con más facilidad, la musculatura de las cervicales y la de los hombros. En mi consulta en Sabadell, en épocas de Frío, suelo encontrar más problemas de hombro congelado, tortícolis, etc.

El masaje terapéutico y la acupuntura son excelentes remedios. Al menos, los pacientes que vienen a mi consulta de masajes en Sabadell así me lo indican. El Frío, por eso, también puede afectar al estómago provocando dolor y vómitos. A los intestinos, provocando dolor abdominal y diarreas, y al útero, con dismenorrea aguda. El masaje abdominal también es muy útil, con la combinación de acupuntura y moxa para todos estos casos.

Cuando el Frío es Interno:

Ya he dicho que el Frío interno puede deberse a un proceso por excesos o por deficiencia. cuando es por exceso, la persona tiene sensación de Frío, secreciones claras, extremidades Frías, dolor intenso que empeora con la presión. Suele tener ganas de beber bebidas calientes y los síntomas no suelen durar mucho tiempo. En cambio, cuando el Frío interno es por una insuficiencia produce síntomas crónicos y dolor sordo. cuando el Frío suele ser por exceso agota el Yang, produciendo un Frío por insuficiencia. Si tenemos una insuficiencia de Yang de Bazo, tendremos diarrea y dolor abdominal. Si hay insuficiencia del Yang de Pulmón, tendremos resfriados y tos con mucosidad clara. Si hay insuficiencia de Corazón, tendremos dolor torácico. Y, si hay insuficiencia del Yang de Riñón, habrá micción pálida y frecuente.

La relación del Frío y el Riñón:

Para la Medicina Tradicional China, el Frío pertenece al Riñón.

Medicina Tradicional China

El factor Frío se relaciona con el invierno y con los riñones. Así pues, en invierno es donde el Yang Qi del cuerpo puede sufrir más los efectos del clima externo.

Aquí hay que matizar que el Frío también puede darse en pleno verano. Sobre todo, debido a los aires acondicionados y al uso extremo que hacemos de ellos.

Es importante en épocas de Frío, tomar alimentos que tonifiquen el Yang del cuerpo. En especial el Yang de Bazo y riñón.

Xavier Turell Nebot

 

Masajista en Sabadell

-El frío según la Medicina Tradicional China-