Seleccionar página

La menstruación, un equilibrio que debería ser perfecto:

Muchas mujeres sufren molestias y distintos desórdenes durante el período menstrual.

La menstruación es el resultado de una serie de estímulos hormonales que determinan el ciclo menstrual de la mujer. Este ciclo tiene un promedio de 28 días, pudiendo oscilar entre los 23 y los 35 días. El período menstrual tiene dos fases bien detalladas: la fase folicular y la fase lútea. Durante la primera mitad del ciclo aumentan los niveles de estrógenos, haciendo que el endometrio crezca y se ensanche. Así mismo, gracias a la hormona foliculoestimulante (FSH), un óvulo empezará a madurar en uno de los ovarios.

El día 14 tras la menstruación, aproximadamente, se produce la ovulación y dicho óvulo abandona el ovario. Aquí empieza la segunda fase del ciclo, donde el óvulo viajará a través de la trompa de Falopio hacia el útero. En esta etapa, los niveles de estrógenos se reducen y aumentan los de progesterona. Si un espermatozoide fertiliza al óvulo, éste se adhiere a la pared del útero y la mujer queda embarazada. Si no es el caso, los niveles de estrógenos y progesterona caerán en picado. Y el recubrimiento del útero será liberado durante la menstruación, provocando el sangrado.

La menstruación y Medicina Tradicional China:

La MTC explica con gran detenimiento todo el ciclo menstrual y la menstruación.

La menstruación

La primera menstruación (llamada menarquía) aparece a los 13 años de edad. Mientras que la menopausia, puede llegar entre los 42 y los 56 años. Según la Medicina Tradicional China, estas dos fases de las que os he hablado corresponden a una fase Yin (folicular), y a una Yang (lútea). La fase Yin se inicia el primer día de la menstruación, es decir, de sangrado.

Durante los tres días siguientes a la menstruación, el canal Ren Mai dirige el Qi y la sangre en dirección descendente, vaciando el canal Chong Mai. Es entonces, cuando el sistema se reinicia y el Yin empieza a crecer de nuevo para volver a llenar el canal Chong Mai de sangre, reconstruyendo el endometrio. Si no se produce una producción suficiente de FSH o los folículos ováricos no responden a la FSH, decimos que hay deficiencia de Jing, aunque puede haber también una deficiencia de Yin o de sangre. 

Esta fase es muy importante en la menstruación, ya que debe formarse un buen endometrio, debe haber un moco bien compuesto en el cérvix (sobre el día 14), y el óvulo debe haber madurado correctamente y estar en buen estado.

 
¿Necesitas un masaje?

Masaje profesional y Medicina Tradicional China

 

Pedir hora

 

Ciclo corto o largo en la menstruación:

En algunas mujeres con deficiencia de sangre o de Yin, la ovulación se retrasa y el ciclo menstrual se prolonga. Si la ovulación tiene lugar antes del día 14, el ciclo puede acortarse y podría haber un exceso de FSH. En Medicina China, estos casos reflejan síndromes de Calor causados por una insuficiencia de Yin. El día 14, el Yin alcanza su punto máximo y, con la ovulación, se inicia la fase Yang del ciclo.

El Corazón controla el Yin y el Yang de Riñón, si no lleva a cabo bien la transformación del Yin de Riñón en Yang de Riñón, no hay ovulación. El Yang genera movimiento, ayudando al óvulo a desplazarse por las trompas de Falopio. Si hay estancamiento del Qi o Humedad, habrá dolor. En la fase lútea o fase Yang, hay que tomar plantas que calienten para poder mantener los niveles óptimos de progesterona. Si hay una deficiencia del Yang de Bazo y de Riñón, el endometrio será demasiado húmedo y resbaladizo, así que dificultará la implantación del óvulo fecundado.

Pequeñas ayudas, grandes resultados:

Conocer las gráficas de temperatura basal resulta de gran importancia.

Para tener un control sobre tu estado de la menstruación, es importante realizar durante unos tres ciclos la tabla de control de la temperatura basal. Aunque muchas mujeres la usan para poderse quedar embarazadas, en realidad, la información que podemos extraer de ella es de gran importancia para el diagnóstico. En mi consulta suelo recomendarla y, además, es importante que, si la haces, la enseñes también a tu ginecólogo/a. Evidentemente, la medicina occidental ya hace analíticas para saber el estado de la FSH, LH, estrógenos, progesterona, tiroides, etc.

Pero la tabla nos muestra una periodicidad más amplia: duración de la fase folicular, lugar de la ovulación, duración de la fase lútea, niveles de estrógenos aproximados, de progesterona, temperatura de cada fase… Si quieres hacerla, cuando publique este artículo pondré un enlace en mi página web para que puedas descargarte la tabla. Sigue mi página en Facebook: “masajista en Sabadell”, para estar informado.

Menstruación y dolor de cabeza:


Muchos tipos de cefaleas tienen una estrecha relación con la menstruación. Las que surgen antes de iniciarse el período suelen deberse a la elevación del Yang de Hígado o al estancamiento del Qi. Cuando empeoran durante el período, pueden deberse al fuego de Hígado o al éxtasis de sangre. Mientras que, si tienen lugar al final del período, indican una deficiencia de sangre.

Muchos de los dolores que causa la menstruación, también tienen un origen en el estancamiento del Qi de hígado. Por ello, la acupuntura, la fitoterapia, una buena alimentación y un estilo de vida saludable, pueden llegar a solucionar muchos problemas durante la menstruación.

Mi opinión:

La mesntruación no debe ser un suplicio, sino un cambio normal entre el Yin y el Yang de la forma más fluida posible. Me escandalizo al ver a tantas mujeres jóvenes tomar ibuprofeno cada mes, debido al dolor de sus reglas. Cuando un buen conocimiento de su propio cuerpo y un respeto hacia él, será siempre una solución mucho más sensata al problema. Ojo, a no ser que haya una enfermedad que sí lo requiera.

Tratar el desorden mesntrual con la Medicina China:

La
Medicina China trata la dismenorrea, amenorrea, la infertilidad, y ayuda a regular la menstruación.

acupuntura y menstruación

En consulta, antes de tratar la menstruación, se debe hacer un examen exhaustivo sobre cada paciente para poder valorar el estado del Yin y del Yang. Se pregunta sobre si hay dolor, si hay sensación de frío o de calor, si tienen mareos, ganas de comer en exceso, sudoración, cansancio, etc. Así mismo, se debe tomar el pulso y observar la lengua, para ver qué síntomas nos indica.

La acupuntura y la moxibustión son herramientas muy efectivas, aunque, muchas veces, deberemos utilizar la fitoterapia china para ayudar a equilibrar el organismo; siempre que no se tomen medicamentos, y con el consentimiento de nuestro médico.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La menstruación, según la Medicina Tradicional China-

Artículos relacionados: