Seleccionar página

¿Qué es la sarna?:

En enero de 2018, en Catalunya, surgieron diversos casos. Conoce de qué se trata.

La sarna, o también llamada escabiosis, es una enfermedad infecciosa provocada por un ácaro llamado Sarcoptes Scabiei que vive debajo de la piel. En ella, este parásito de cuerpo redondeado y de unos 0.4 mm de diámetro, escarba túneles donde deposita finalmente sus huevos.

¿Qué síntomas se manifiestas en la sarna?:

Conocer los síntomas de la enfermedad es importante, aunque su diagnóstico es algo más difícil.

El síntoma más común es un fuerte picor, que surge preferentemente por la noche. Las zonas más afectadas son las manos, las muñecas, los dedos, los codos, las mamas, las nalgas y el pene. Se observan líneas oscuras, de un milímetro de longitud, correspondientes a los túneles excavados por las hembras de dicho parásito.


El contagio se realiza por contacto directo. Muy pocas veces se realiza a través de toallas o ropa, ya que el ácaro necesita el contacto con la piel humana. Esta infección suele ocurrir en lugares sucios: cárceles, cuando hay guerras o pésima situación social.

¿Qué tratamiento tiene la sarna?:

El tratamiento de cualquier enfermedad debe ser recetado por un médico: no te automediques…

tratamiento de la sarna

Se suele aplicar varios tipo de lociones o pomadas (permetrina, lindane, benzoato de bencilo…) que logran eliminar el parásito. Aun así, deben aplicarse correctamente y deben seguir también el tratamiento todos los miembros de la familia, estén o no afectados. El uso de antihistamínicos para aliviar el dolor también es recomendable. Recuerda: todo tratamiento debe ser recetado por un médico.

Los tratamientos naturales a base de aloe vera o aceite del té, son beneficiosos como complemento, o para ayudar a calmar el picor. Aún así, es esencial que realices el tratamiento que te recete tu médico al completo.

La buena precaución, no biene de más.

Más cosas sobre la sarna:

Este tipo de infección suele contagiarse por contacto íntimo. No nada recomendable dormir con una persona afectada, como es evidente. El picor puede tardar varias semanas en aparecer, desde el momento de la infección. Por eso, cuando se diagnostica la infección, debemos tener en cuenta que ya hace tiempo que existe, y puede haber contagiado a otras personas sin que el paciente se haya dado cuenta. Así mismo, el picor tardará también unas semanas en desaparecer, dependiendo de la sensibilidad de cada persona y de lo grande que sea dicha infección.

Al aplicar las pomadas o lociones contra la sarna que el médico te recomienda, los ácaros intentan salir de los folículos pilosos para escapar de dicha sustancia. Muchos mueren, pero algunos, pueden quedar entre las sábanas o ropa que hayas llevado. Si alguien sano toca esta ropa, el ácaro siempre puede infectar a otra persona. Por eso, aunque este tipo de ácaro no sobrevive mucho tiempo fuera de la piel, es importante tener en cuenta lo anteriormente expuesto.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-¿Qué es la sarna?-