Seleccionar página

¿Qué es la serotonina?

Se habla mucho de la hormona de la felicidad, pero tiene más beneficios.

La serotonina es un neurotransmisor que nos hace sentir llenos de energía y que mejora nuestro estado de ánimo. Actualmente, la vida que llevamos llena de estrés y preocupaciones agota las reservas de serotonina. Interviene en el sentimiento de satisfacción, haciendo que soportemos mejor las dificultades del día a día. Cuando este neurotransmisor se encuentra en niveles bajos, hará que nuestro estado de ánimo pueda deprimirse.
Encontramos serotonina en el cerebro, en el sistema gastrointestinal y en la sangre. Se sintetiza gracias al triptófano, un aminoácido que encontramos en algunos alimentos.

¿Qué es el triptófano?

Conoce las propiedades de este magnífico aminoácido esencial.

La serotonina

La serotonina se produce gracias a la acción del triptófano. Éste, es un aminoácido que disminuye los procesos de agresividad del individuo y que está relacionado con los niveles de serotonina. Podemos encontrarlo en los productos de origen animal, en la patata, las semillas, los frutos secos sin tostar o en las legumbres.

El desánimo es un indicador de posible falta de triptógeno y, en casos severos, podemos encontrar pelagra (una disfunción del metabolismo).

Cómo mejorar los niveles de serotonina:

Aprende a aumentar tus niveles de la serotonina de forma natural y eficaz.

Sin duda, realizar ejercicio diariamente mejora el metabolismo de la serotonina. Por eso es tan importante realizar deporte cuando uno se siente más depresivo o agotado anímicamente. Realizar deporte estimula la síntesis de la serotonina, al mismo tiempo que aumenta la llegada al cerebro de triptófano. La combinación de ejercicio aeróbico con el yoga o el pilates, es perfectamente compatible.

Así mismo, cuando dormimos, nuestro cuerpo genera melatonina y serotonina. Cuando una persona no consigue conciliar el sueño, suele tener reducidos los niveles de serotonina, y elevados los de adrenalina y el cortisol (hormonas relacionadas con el estrés). Es importante dormir unas ocho horas todos los días y no ir adormir muy tarde, ni con el estómago demasiado lleno. También hay que reducir, por la noche, el contacto con las pantallas luminosas: televisores, teléfonos móviles, etc.

Hay que tener en cuenta otro factor importante que es la cafeína. Cuanta más tomemos, más estimularemos las glándulas suprarrenales, y más cortisol producirán éstas. Lo mismo sucede con las bebidas energéticas, que hay que evitar a toda costa.

Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados:

Los ácidos grasos tienen grandes beneficios para mantener nuestra salud en buen estado.

omega 3

Este tipo de ácidos grasos (sobretodo el omega 3), son esenciales para mantener un buen nivel de serotonina en nuestro organismo. Los últimos estudios nos dicen que el DHA (ácido graso docosahexaenoico) es muy importante en la formación y el funcionamiento de nuestras células nerviosas. Cuando el DHA no es suficiente, aumentan los procesos inflamatorios. ¿Dónde encontrarlo? Pues en el pescado azul y el marisco.

También podemos tomar semillas de chía, de lino, en el aguacate o las nueces, que son ricas en ácido alfalinolénico y aumenta la capacidad de obtener DHA. Por eso, si tomas este tipo de semillas, no será necesario tomar tanto pescado que, en exceso, también puede ser contraproducente si padeces, por ejemplo, gota.

Serotonina, ¿qué más debemos saber?

No sólo se trata de la hormona de la felicidad, hay muchas más cosas a tener en cuenta…

Aparte de lo anteriormente expuesto en este artículo, debemos saber que la vitamina D es igual de necesaria. Dicha vitamina nos ayuda a asimilar el calcio en nuestros huesos y nos ayuda a prevenir algunas enfermedades autoinmunes. Pero, además, ¡interviene en la síntesis de la serotonina! Por eso en los países donde hay menos sol la gente tiende a estar más callada i depresiva que en los países soleados. Muchos de estos países, deben tomar suplementos de vitamina D y, de hecho, debido a nuestra forma de vida, y aun teniendo sol por todos lados, cada vez se receta más la ingesta de dicha vitamina en nuestro país. Debemos tomar el sol, con moderación.

Debemos andar, hacer que nos toque el aire, en vez de ir todo el día en coche, encerrarnos en nuestras casas o empresas y permanecer todo el día allí. Aprovecho la ocasión para deciros que esta vitamina no se puede tomar a la ligera a través de suplementos. Es necesario realizar un análisis de sangre y que sea vuestro médico quién os la haga tomar. Un exceso de dicha vitamina sintética, puede ser contraproducente para nuestra salud.

RECUERDA:

 
Cuando los niveles de serotonina son bajos, el estado de ánimo se verá perjudicado. Puede haber migrañas, depresión, trastornos obsesivos, hiperactividad, problemas de concentración… Se suelen recetar medicamentos como el controvertido Prozac, Zoloft o el Paxil, que aumentan los niveles de serotonina y tienen (todos ellos) efectos secundarios. A nivel de medicina natural, plantas como el hipérico (y más ahora en primavera) pueden sernos de gran ayuda. Ahora bien, siempre bajo el consentimiento de un médico y sin mezclar la planta con la toma de otros medicamentos. Asesórate por un buen especialista antes de tomar nada.

La serotonina en la mujer:

Para finalizar, maticemos un poco más sobre esta hormona tan interesante.

Menstruación

Cuando una persona tiene un orgasmo, su cerebro se inunda de serotonina. Por eso sentimos una sensación de tranquilidad y satisfacción placentera. Así mismo, reír con naturalidad llena el organismo de oxígeno, aumenta la circulación sanguínea y nos relaja a nivel muscular, algo que también influye en nosotros de forma positiva. Y, meditar, practicar yoga o pilates de forma consciente, también nos ayudará a sentirnos mejor.

En el caso de las mujeres, deciros que en la fase folicular la serotonina es escasa, comenzando a aumentar poco a poco. Cuando se produce la ovulación los estrógenos y la serotonina se encuentran en niveles elevados y, en la fase lútea, los estrógenos, la progesterona y la serotonina vuelven a descender, a no ser que la mujer esté embarazada.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La serotonina-

Summary
La serotonina | Funciones de la hormona de la felicidad
Article Name
La serotonina | Funciones de la hormona de la felicidad
Description
La serotonina es un neurotransmisor que nos hace sentir llenos de energía y que mejora nuestro estado de ánimo. En este artículo descubrirás de qué forma podemos aumentarla y mejorar nuestra salud.
Author
Publisher Name
Xavier Turell | Consulta privada en Sabadell
Publisher Logo

Artículos relacionados: