Seleccionar página

¿Sabes qué es un masaje de cervicales? El dolor cervical es algo muy común en nuestra sociedad y, por desgracia, cada vez será más habitual. Trabajar sentado frente al ordenador, la posición de la mano con el ratón, con el teclado, la inclinación de la cabeza hacia delante… Todo ello, provoca siempre mucha tensión que contractura la musculatura y genera dolor cervical, en los hombros, las escapulas y los brazos. Incluso puede ser la causa de ese hormigueo constante que sentimos en la punta de los dedos.

Desgraciadamente, el avance tecnológico y el uso indebido de los teléfonos móviles (entre otros aparatos) hará que estas dolencias aumentan con el tiempo. ¿Somos conscientes de ello? Repasemos en este breve artículo el porqué sucede todo esto, y cómo podemos mejorarlo.

¿Cómo hacer un masaje de cervicales?

El masaje cervical lo debe hacer un masajista profesional.


Cuando alguien y me dice que necesita un masaje, suelo intentar comprender el origen del dolor cervical. Luego, suelo indicarle que el masaje que hago en consulta no puede ser sólo a nivel cervical, ya que su origen proviene de toda la cadena muscular. Por eso, el masaje comprende algo de zona lumbar, bastante de la zona dorsal (para trabajar romboides y trapecio medio), cintura escapular, cervicales y occipital.

Porque sólo trabajando toda la cadena tendino-muscular lograremos realizar un masaje como es debido. Y, sólo así, podremos encontrar un alivio de los síntomas que el problema cervical suele conllevar. Como el mareo, los vértigos, dolor de cabeza, hormigueos en brazos, etc. Puedo hacer estiramientos, pero nunca hago crujimientos (eso, lo hace un osteópata).

Poner una lámpara de calor y hacer un masaje superficial en la zona a tratar, nos relajará un poco, pero no hallaremos ningún beneficio para el dolor cervical. Así mismo, las presiones fuertes y dolorosas tampoco lo harán. Y, es por eso que suelo trabajar la zona con tiempo, con calma y con precisión. Ya que el cuerpo debe ser tratado con cariño y con rectitud al mismo tiempo, para poder educarlo de nuevo hacia la correcta salud.

¿De qué sirve el masaje cervical?

El masaje de cervicales es, hoy en día, uno de los más necesarios.


masaje de cervicales

La cabeza pesa entre 5 y 7 kilos, y cada vez que la inclinamos más hacia delante pesa más. Concretamente, cada centímetro de inclinación hará que tu cabeza pese 3 kilos más. ¿Te haces una idea? Por eso, la postura típica de una persona sentada frente al ordenador, con los hombros encogidos y la cabeza adelantada resulta tan perjudicial.

Una cabeza que pese 5 kilos situada en buena en posición, pesará 12 al inclinarla 15 grados, 18 a los 30 grados, 22 a los 45 grados (más o menos la que usamos al mirar nuestro móvil), y 27 a los 60 grados.

No todas las contracturas son físicas:

Tomar conciencia de tu estado emocional beneficiará tus cervicales.


Una de las cosas que he observado en mi consulta durante tanto tiempo, es que las personas que tienen la costumbre de ser muy exigentes con sigo mismas, de ser muy severas con la gente que le rodean o muy perfeccionistas, suelen tener más problemas musculares y de tendones que los demás. Por eso, no sólo debemos tratar la parte física a través del masajes (que es muy importante), o la parte energética a través de la acupuntura; el aprender a gestionar mejor la tensión emocional va a ser un arma definitiva para que el paciente mejore de forma espectacular.

Me he encontrado con muchos casos de epicondilitis, en personas que son muy exigentes, que entrenan duro, etc. Y, cuando aprenden a tomarse las cosas con más calma, la terapia logra avanzar de una forma espectacular.

Xavier Turell

Masajista / Acupuntor en Sabadell


Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) SABADELL

TEL: 607 431 953

Imprescindible PEDIR CITA PREVIA.


Acupuntura para el dolor cervical:

La Medicina China también nos puede ayudar mucho con el dolor de cervicales.


Dolor cervical

Según la Medicina China, el problema está en que no sólo tensionamos y contracturamos los músculos de la zona dorsal y cervical, sino también sus meridianos. En el caso que nos ocupan las cervicales, quedarán afectados los meridianos de Intestino Grueso, Intestino Delgado, Triple Recalentador, Vesícula Biliar y Vejiga. ¡Imagina la cantidad de canales que intervienen en dicha zona!

Por eso, muchos síntomas del “hombro congelado” se tratan a través del meridiano del IG y del ID.

¿Cómo mejorar tus cervicales?

Recuerda que no sólo es el terapeuta quien puede ayudarte…


Cuando alguien viene a mi consulta por un problema de contracturas, siempre le digo que no se trata de que le den un masaje y ya está, sino de comprender porqué se contractura el músculo y de qué cosas debemos hacer para evitar seguir contracturándolo una vez haya terminado el masaje o la terapia a seguir.

Así que recuerda: Si sufres dolor muscular a nivel dorsal, cervical o en los brazos, ves al masajista para que valore tu estado, pero tómate también la vida de una forma más relajada y tranquila.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Masaje de cervicales
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!