Seleccionar página

¿Qué es el Omeprazol?

Se trata de un medicamento muy utilizado en nuestro país.

El omeprazol es un protector gástrico y un antiácido. Se dice que es uno de los medicamentos más consumidos en España. Muchas personas que sufren malestar estomacal, lo toman por cuenta propia y in haberlo consultado con su médico. Como siempre, hay que insistir en no automedicarse. Los medicamentos deben tomarse siempre bajo el consejo de un médico. Sin duda, el omeprazol es uno de ellos.

Las hierbas naturales, bajo consejo de un naturista o terapeuta profesional. Y las hierbas chinas, bajo el consejo de una persona que las hayan estudiado apropiadamente. Nunca hay que tomar químicos porque te lo diga un vecino o un amigo. “Es que a mí me fue bien…”. No, no funciona así.

Efectos secundarios:

Todos deberíamos conocer los efectos de la toma de medicamentos.

Dolor de estómago

Ante todo, destacar que aumente el riesgo de infarto. El omeprazol resta el nivel de óxido nítrico de las células, favoreciendo la necrosis del corazón. Cuando este medicamento se toma de forma muy continuada, podría provocar un daño neurológico, anemia, o incluso demencia.

El omeprazol rebaja el ácido clorhídrico e impide la asimilación de la vitamina B12. Por lo visto, en estudios realizados se dice que las posibilidades de que esto ocurra son de un 65%. Además, también podría afectar a la función renal, provocando un fallo renal grave.

¿Qué más hace el omeprazol?

Debemos realizar un uso adecuado de los medicamentos.

Disminuye el ácido gástrico que produce el estómago. Y, si nuestro problema está ahí, al eliminar el ácido se acabó el problema. Pero, ¿en realidad el ácido gástrico es el verdadero problema? Hay que comprender que el jugo gástrico es muy importante para el proceso digestivo. Si lo eliminamos, mejoraremos las molestias, pero, quizás empeoremos la digestión.

Alternativas naturales:

El fenogreco, es una alternativa natural. Siempre que la situación no sea grave.

Fenogreco

Por lo que parece, las semillas de fenogreco tienen un efecto mucho mejor que el conocido omeprazol. Al menos, a la hora de proteger la mucosa gástrica y prevenir las úlceras. Ayuda a mantener la acidez a raya, la gastritis y el ardor de estómago.

El fenogreco contiene múltiples principios activos, aporta triptófano, lisina, mucílagos, trigonelina, lignina, cumarinas, flavonoides… Es un potente antiinflamatorio y analgésico.

Aunque va muy bien para beneficiar la digestión, también tiene propiedades hipoglucémicas. Mejora la recuperación muscular tras un entrenamiento duro e intenso, y aumenta los niveles de testosterona en los hombres.

Plantas medicinales:

Existen varias plantas que también nos ayudarán en problemas estomacales.

a salvia podemos usarla contra la acidez, la inflamación o la distensión abdominal. También como laxante y contra los retortijones. La melisa es un sedante natural, se puede usar si hay dolor, espasmos gastrointestinales o hinchazón abdominal. Cuando ingerimos mucha comida, como sucede en las fechas navideñas, es apropiado tomar infusiones de diente de león. Ésta estimula la bilis y mejora la digestión.

ATENCIÓN:

Recuerda que el uso de hierbas medicinales debe utilizarse con sentido común. Se deben tomar consultando antes con un profesional. Ten en cuenta, que pueden interferir con la medicación. Así que, antes de tomarlas, debes comunicarlo a tu médico y actuar según sus consejos.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Omeprazol-

Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!