Seleccionar página

¿Qué son las agujetas?

Se trata de un dolor molesto que aparece 24 horas después de hacer un ejercicio intenso.

Las agujetas aparecen cuando menos te las esperas. Cuando realizamos ejercicio intenso, o cuando nos hacen un masaje descontracturante, puede que algunas de las fibras musculares se rompan. Lo más habitual es que, tras unos días, las fibras se reparen de nuevo y se vuelvan mucho más resistentes que antes. Esto forma parte del desarrollo muscular, y es lo que nosotros llamamos normalmente “agujetas”.


Cuando tenemos agujetas debemos hidratarnos bien, es decir, beber abundante agua. En necesario alimentarnos con productos de calidad, evitando los dulces y refinados, y dormir las horas convenientes. Recuerda que el descanso forma parte siempre de un buen entrenamiento.

¿Porqué tenemos agujetas?

Conoce una de las causas más importantes de sufrirlas.

¿Qué son las agujetas?

Cuando la primavera empieza a emerger, nos entran más ganas de hacer deporte. Muchas veces, las prisas hacen que no calentemos lo necesario y que no realicemos los estiramientos que corresponden según el ejercicio que vamos a hacer. En estos casos suele ser más fácil sufrir calambres o agujetas.

Una de las razones que hace que esto suceda, es porque tenemos un bajo índice de ciertos minerales como el potasio o el calcio, y hay poco líquido en nuestro cuerpo. Hacer un poco de masaje en la zona afectada e intercalar frío y calor, puede que nos ayude. Aunque cuando el dolor es mayor, lo más habitual es recurrir a los antiinflamatorios de toda la vida.

Fitoterapia:

La fitoterapia es un buen aliado para evitar tener las conocidas agujetas.

Para dar al organismo los minerales que nos faltan, y evitar dichos problemas, podemos tomar infusiones de ciertas hierbas que nos ayudarán a reequilibrar nuestro estado de salud.

¿Cuáles son las más importantes?

cola de caballo

Cola de caballo: Es rica en sílice, potasio y magnesio, y nos ayuda a recuperar la elasticidad de nuestros tejidos.

cola de caballo

La avena: Remineraliza (hierro, cinc, sílice, manganeso, etc.) y nos calma, pudiéndola tomar incluso mezclada con los purés de verduras.

cola de caballo

Milenrama: Hace un efecto antiinflamatorio y desinflamatorio

cola de caballo

Pasiflora: Te calmará el dolor y te relajará.

Recuerda:

Evidentemente, estamos hablando de agujetas o de breves molestias. Eso quiere decir que la toma de algunas de estas hiervas, harán un efecto preventivo de lo anteriormente expuesto. Cuando el dolor se agudice y se producen contracturas o distensiones, lo mejor es que visites al médico y, si no es grave, consultes con un buen masajista o acupuntor. Técnicascomo la electro-acupuntura, o el masaje profundo, suelen dar unos excelentes resultados. Siempre y cuando, una vez realizados respetes los períodos de descanso que tu terapeuta te indica.

Piensa que muchas personas recaen ante una lesión por falta de espera. Así pues, recuerda que prevenir es crucial; y, la prevención, es lo primero que deberíamos tener en cuenta para poder mantenernos sanos.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Las agujetas-

Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Qué son las agujetas? cómo prevenir y eliminarlas con eficacia
Author Rating
51star1star1star1star1star