Seleccionar página

¿Qué son los principios activos de las plantas? El efecto sanador de las plantas medicinales, es debido a sus compuestos químicos. Estos compuestos se producen a través de la síntesis de elementos como el agua, el dióxido de carbono o el nitrógeno. Dichos principios activos, son usado por las plantas para defenderse de sus agresores, o para comunicarse con los insectos que les ayudarán a polinizar.

A partir del agua y del dióxido de carbono, las plantas producen glucosa. Esta glucosa (y también el almidón), se combina con las sales minerales que provienen de la tierra. De ese modo, se producen alcaloides, taninos, etc. Es decir: los principios activos.

Principios activos de las plantas:

Hagamos un repaso de los más importantes.


Las antocianinas.

Son las responsables de que las plantas tengan ese color morado, azul o rojo. Realizan una función antioxidante, antiinflamatoria, venotónica y vasoprotectora. Las encontramos en los arándanos, las grosellas, las moras, etc.

principios activos de las plantas

Aceites grasos poliinsaturados

Son antioxidantes, antiinflamatorios, antiespasmódicos y emenagogos (estimulan el flujo normal de la menstruación). Son recomendables cuando los niveles de colesterol son altos. También para la hipertensión y los problemas de la menopausia o la menstruación. Los encontramos en el aceite de onagra, la rosa mosqueta, la borraja, el lino, el girasol, etc.

Cumarinas.

Son anticoagulantes, antiespasmódicas, y se usan como relajante muscular. Las encontramos en el hinojo, la manzanilla, el apio, o el meliloto.

Fitosteroles e isoflavonas.

Se indican sobre todo para las alteraciones hormonales, metabólicas y ginecológicas. Los encontraremos en la alfalfa, la gatuña, el hinojo o la pasiflora.

remedios naturales

Aceites esenciales.

Tienen propiedadessedantes y antiinflamatorias… y se encuentran en gran multitud. Por ejemplo en las rosáceas, las valerianáceas, las coníferas, o en especies como el laurel, el clavo o la cúrcuma.

Antraquinonas.

Las encontramos en el aloe, la romaza o el sen. Producen un potente efecto laxante.

Taninos.

Tienen un efecto astringente, antidiarreico, y son antihemorrágicas. Los podemos encontrar en la cola de caballo, el hammamelis, o la agrimonia.

pasiflora

Alcaloides.

Estos principios activos suelen ser muy potentes, con lo que debemos vigilar. Muchas veces pueden presentar toxicidad. Son cardiotónicos, broncodilatadores, vasodilatadores, o antiinflamatorios. Entre los más usados sin riesgos, encontramos la pasiflora, la cola de caballo, la verbena, el té. Pero los hay como la belladona, la vincamina… Antes de tomar alguna planta, hay que estar informado y ser aconsejado por un profesional.

Flavonoides.

Son compuestos fenólicos, y nos ayudan a reforzar los vasos sanguíneos y a activar la circulación. Son hemaprotectores y tienen un efecto diurético. Están en el hipérico, el rusco, el espino albar, el cardo mariano o el lúpulo.

mucílagos

Mucílagos.

Se tata de una sustancia que absorbe el agua con facilidad, volviéndose gelatinosa. Protegen las mucosas, siendo también depurativas o laxantes. Están en la malva, la pulmonaria, el erísimo o el lino.

Polifenoles.

Se caracterizan por su efecto antioxidante. Regulando al mismo tiempo el sistema inmunitario. Nos podemos beneficiar de sus efectos tomando mate, té verde, cacao puro, la uva o el vino. También producen un efecto antiinflamatorio gracias a las catequinas.

Xavier Turell Nebot

Principios activos de las plantas
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!