Seleccionar página

La punción seca se está poniendo muy de moda hoy en día, sobre todo en el campo de la fisioterapia. Actúa sobre el punto más doloroso y se dice que deshace las contractura y que relaja con mucha rapidez la zona afectada. En mi opinión, en el 95% de las veces esto no será suficiente para eliminar del todo una buena contractura, y se deberán trabajar otras técnicas adicionales para que los resultados sean perfectos.

Cuando nos duele algo solemos tirar de antiinflamatorios. Algo que no es aconsejable a no ser que te lo haya recetado tu médico de cabecera y, aún así. Y es que buscamos soluciones rápidas, cuando una contractura puede haberse formado durante mucho tiempo. Precisamente por eso, la punción seca está teniendo tanta fama.

¿Qué es la punción seca?

Una técnica que se ha puesto de moda y que funciona a medias…


punción seca

Consiste en introducir una aguja de acupuntura en el músculo a través de la piel. En ningún caso se inyecta nada ni se extrae nada. La aguja se manipula durante un rato con la intención de destruir las bandas tensas que forman un punto gatillo miofascial, es decir, la contractura.

Encontramos una punción seca más superficial, donde se puntúa de forma subcutánea la piel; y otra más profunda, donde se realizan varias entradas y salidas de la aguja para buscar la contracción muscular debido a una respuesta refleja a nivel medular. Para la punción seca profunda, se utilizan agujas más gruesas y especializadas.

¿Es dolorosa la punción seca?

Algunas personas prefieren sufrir para quitar el dolor…


Sí, suele ser dolorosa, para qué engañarnos. Además, la zona tratada puede estar dolorida durante las primeras 24-48 horas tras el tratamiento. Por eso, muchos fisioterapeutas recomiendan aplicar hielo a la zona. Si la lesión es crónica, deberá hacerse más de una sesión. El dolor se produce debido a la manipulación constante de la aguja y a la búsqueda insistente del reflejo muscular.

¿Hay algún tipo de riesgo?

Todas las técnicas pueden ser peligrosas si no las ejecuta un buen profesional.


contractura

Sí. Como es lógico, introducir y manipular una aguja en el cuerpo de una persona debe hacerlo siempre un profesional cualificado. En mi opinión, creo que quien más práctica tienen en poner agujas y en manipularlas son los expertos en Medicina Tradicional China, es decir: los acupuntores. Ya que toda su vida la dedican en gran parte a la acupuntura y saben dónde poner las agujas, de qué forma, y cómo manipularlas adecuadamente.

Si se usa el sentido común no debería haber problema alguno, pero hay muchos “profesionales” que no han realizado las suficientes horas de prácticas, y pueden generar grandes problemas. Cuidado, asegurate de que el profesional con el que vas las tiene. Un acupuntor debe haber estudiado un mínimo de tres años, y haber realizado unas 1500 horas de teoría y práctica. Desconozco las horas de prácticas en puntuar agujas que realizan los fisioterapeutas, pero supongo que serán muchas más.

soy diabético

LO QUE DICEN SOBRE LA PUNCIÓN SECA:

La punción seca detruye los miocitos (placas motoras) que están afectados, relajando así el músculo. El espasmo muscular provoca una elevación del Ph, una limpieza de sustancias sensibles al dolor como la bradicinina, la acetilcolina o la noradrenalina.

Dicen que aumenta el flujo de sangre y de oxígeno, y que produce un efecto antiinflamatorio debido a la inflamación que hace el tratamiento…

Contraindicaciones:

La punción seca no debería tener contraindicaciones, pero hay excepciones.


Está contraindicada en personas que sufren problemas de coagulación o que reciben tratamiento con anticoagulantes. Así mismo, no se puede practicar en zonas con acumulación del líquidos , varices, heridas o quistes.

Mi opinión personal:

Soy masajista profesional y experto en Medicin Tradicional China.


La punción seca es una técnica que puede funcionar en algunos casos, pero en la mayoría no será necesario practicarla. Cuando una contractura es aguda, el estímulo con la punción seca podría ser eficaz, de la misma forma que podrían serlo las presiones firmes y constantes sin la necesidad de poner agujas. El masaje y las técnicas de shiatsu con presión mantenida pueden ser igual de eficaces y no ponen en riesgo al paciente.

Cuando la contractura es crónica, significa que ya hace mucho tiempo que reside allí y que produce dolor. Y, milagros, no hace nadie. Por ello, las técnicas de electro-terapia, la acupuntura clásica, el masaje tradicional, con ventosas… suelen ser más eficaces que la punción seca. En mi consulta de masajes suelo utilizar más de una en una sola sesión para que el resultado final sea lo más beneficioso posible. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarme.

Atención:


Llevo tantos años en el campo de los masajes y como experto en Medicina Tradicional China, que me preocupa que gente no cualificada utilice este tipo de técnicas sin haber realizado las prácticas correspondientes. Cuando estudié hace 20 años acupuntura nunca oí nada sobre la punción seca. Pero nos enseñaron técnicas muy parecidas. Los chinos, no sólo clavan agujas: hay muchas maneras de poner agujas y muchas más de manipularlas… Así que, si te atreves a probarla, ves con alguien cualificado. El título es una buena referencia, pero la experiencia demostrada es todo un grado.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Punción seca en Sabadell
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!