Seleccionar página

El regaliz se obtiene de la planta Glycyrrhiza glaba, de ahí su nombre de ”raíz dulce”. Crece en las riberas de los ríos mediterráneos y se recolecta en otoño e invierno. Aunque nos hayan educado a utilizarlo como una simple golosina, el regaliz tiene virtudes y propiedades que deberíamos tener en cuenta para nuestra salud.

Regaliz: propiedades y beneficios:

El regaliz nos ayuda en múltiples patologías.


regaliz

Son conocidas sus virtudes como antiinflamatorio, antiespasmódico, y como protector de la mucosa gástrica. Por esa razón, se aconseja su toma en personas que sufran gastritis, ardores de estómago, gastralgias, reflujo gástrico, etc. Su efecto antiulceroso se debe a la glicirricina, además de varios flavonoides.

Algunos terapeutas lo aconsejan incluso como coadyuvante (apoyo al tratamiento) en patologías como la enfermedad de Crhon o la colitis ulcerosa. También es beneficioso para calmar la tos seca y facilita la expectoración.

Según la Medicina Tradicional China:

El regaliz es una planta muy utilizada en la fitoterapia china.


La Medicina China utiliza esta raíz en muchas de sus fórmulas, ya que armoniza sus efectos sobre el pulmón, el Corazón, el estómago, el bazo y el páncreas. Según la M.T.C. Su raíz es de naturaleza neutra y de sabor dulce. Activa la producción d líquidos orgánicos cuando se toma con ginseng. Armoniza el Qi nutritivo y el Qi defensivo. Calma el dolor (síndromes Bi). También calma el Shen (la mente), pero, en este caso, deberíamos usar el regaliz negro. Es bueno para dispersar los síndromes de Fuego y para eliminar el Calor tóxico. Elimina el Tan (humedad) y humedece los pulmones.

Pero no solamente el regaliz afecta al Pulmón como principal órgano, sino que también lo hace con el Corazón. Y, además, tonifica de forma secundaria al Hígado. Con la que nos abarca un gran número de órganos.

¿Qué tratamos según la M.T.C.?

Son varios los síntomas que podemos tratar.


Como principal interés, se encuentra el hecho de que  armoniza todas las fórmulas. De hecho, el regaliz disminuye la toxicidad de otras plantas y las equilibra. Se usa principalmente en un vacío de Qi de Bazo, de Estómago, de Corazón, de Xue, o en las alteraciones del Shen (siempre por vacío). También en los síndromes Bi.

beneficios del regaliz

El regaliz y la Medicina Occidental:

Estos son los tratamientos más habituales.


Normalmente se usa para la acidez de estómago, las alergias, o las alteraciones ginecológicas. También para la artritis, el asma, el cansancio, el dolor abdominal, muscular, el estreñimiento, el resfriado o el reflujo gastroesofágico.

Externamente, también se puede usar regaliz para las aftas, la ronjuntivitis (aunque hay hierbas como la eufrasia que nos ayudarán más), la estomatitis, la blefaritis, etc.

¿Qué ocurre con la hipertensión?

Sin duda, es uno de los inconvenientes de tomar esta planta.


Hay que tener en cuenta que esta planta actúa sobre las glándulas suprarrenales, un exceso en su toma puede aumentar la tensión arterial y la retención de líquidos. También hay que tener especial cuidado en embarazadas o épocas de lactancia.

Contraindicaciones:

Es importante tenerlas siempre en cuenta.


No usar esta planta en caso de diabetes o si los niveles de estrógenos son elevados. Tampoco si se tiene hipertensión o se realiza un tratamiento que contenga digoxina. Hay que tener en cuenta, que tomado en exceso puede causar edemas.

Xavier Turell Nebot

Regaliz: sus propiedades y beneficios.
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!