Seleccionar página
Fascitis plantar, tratamiento y sus síntomas. Masajes y acupuntura

Fascitis plantar, tratamiento y sus síntomas. Masajes y acupuntura

¿Qué es la fascitis plantar?

¿Sientes dolor en la planta del pie? Ten en cuenta lo expuesto a continuación.

La fascitis plantar suele dar un intenso dolor en la planta del pie. Se nota más al correr, o al levantarse por las mañanas de la cama. Su causa es una inflamación de la fascia plantar, un tejido conjuntivo que ocupa desde el calcáneo hasta la cara anterior del pie. Este tipo de lesión suele iniciarse en la base del talón (en el hueso calcáneo). Una tensión excesiva de los músculos de la pantorrilla (por ejemplo el gastrocnemio, o el sóleo), suelen producir inflamación y dolor, ya que están conectados al calcáneo a través del talón de aquiles. Sus síntomas más comunes son: dolor en el talón y en la zona media del pie.

Es necesario tener en cuenta que la inflamación de la fascia (muy común en personas con el arco plantar elevado) puede conllevar microdesgarros en la misma. Además, en los casos graves, la recuperación suele ser muy lenta y llegar a durar meses.

Prevenir la fascitis plantar.

Utiliza pequeños remedios para liberar la musculatura del pie.

La forma de caminar y el tipo de pie que tenemos es crucial en esta patología. A la hora de prevenir este tipo de lesiones, lo mejor que podemos hacer ante todo es visitar un podólogo. Éste os realizará un estudio de la pisada, y os indicará si es necesario llevar plantillas o no. Realizar estiramientos del tendón de Aquiles será también beneficioso. Y rodar el pié sobre una pelota, hacia delante y hacia atrás con suavidad, os dará un masaje agradable y relajará toda la fascia plantar. Por eso, los masajes terapéuticos realizados por un profesional pueden ayudar a quitar la tensión excesiva en los músculos del pie. Al mismo tiempo, es aconsejable trabajar el tobillo y los músculos de la pierna, para que el trabajo sea completo y su efecto más intenso.

Tratamiento para la fascitis plantar.

Masajes o la Medicina China, suelen ser buenos aliados. Pero hay que tener algo de paciencia.

dolor en la planta del pie

Cuanto antes nos tomemos el asunto en serio, mejor. Dependiendo de la gravedad de cada caso, será necesario realizar más reposo o menos. Y, cuando ya no duela, es muy importante volver a la actividad física de antes poco a poco. Cuando no se le da el tiempo necesario para la recueración, o se intensifica el esfuerzo demasiado pronto, la lesión vuelve a aparecer; y quizás con más intensidad.

La Medicina Tradicional China suele dar buenos resultados. En mi consulta, el tratamiento va enfocado, inicialmente, a tratar puntos locales en el pie o tobillo. Son en dichos puntos donde se puede utilizar la electro-acupuntura o la moxibustión (según el caso). Así mismo, también se usan puntos distales para relajar los tendones. Incluso el martillo de siete puntas puede dar también buenos resultados. Así como un masaje intenso de toda las fascia.

Pulsa AQUÍ para ver todas las técnicas que se pueden utilizar.

¿Qué es el espolón calcáneo?

La relación con la fascitis plantar y su importancia en el tratamiento a tiempo..

Se trata de una calcificación que se produce en el hueso calcáneo. Se diagnostica con rapidez a través de una simple radiografía.  Esta calcificación se produce debido a una inflamación crónica de en el lugar de inserción de músculos y fascia del pie. La zona empieza a endurecerse, y al formarse cristales en la zona afectada se calcifican. Así que, podemos decir que es una de las consecuencias de no tratar la fascitis plantar. El sobrepeso también es un factor que hay que tener en cuenta. Y, a veces, una caída o golpe en la zona también podrían producirlo.

Para este tipo de dolencia hay que tener paciencia, y no querer ir demasiado deprisa en su recuperación. Hay que insistir en los ejercicios, en el masaje, y no dejar las cosas a medias. Algunos teraéutas aseguran que las ondas de choque son un buen remedio para la fastitis pero, si no tenemos en cuenta todo lo anterior, los resultados tardarán en llegar.


¿Frío o calor?:

El gran dilema para muchas personas. Unos dicen frío, otro calor…

Ante todo, hay que utilizar el sentido común. El frío contrae la musculatura y los tejidos, mientras que el calor produce un efecto de vasodilatación.  Por consiguiente, cuando anguien se da un fuerte golpe en el tobillo (por poner un ejemplo) y se le pone morado y se le hincha, es necesario aplicar frío de inmediato. Por contra, cuando ya no hay más hinchazón (suele suceder a las 48 horas aproximadamente), el frío ya no sirve de nada. En este caso, lo que necesitaremos será eliminar líquidos, toxinas, y restablecer la buena circulación de sangre en la zona. Entonces se deberá aplicar calor. Más adelante, en otros artículos, iré explicando más cosas sobre este asunto tan fácil y controvertido al mismo tiempo. Pero, de momento, nos quedaremos con lo dicho.

Para estos casos de fascitis plantar tenemos que tener en cuenta que, si se trata de un caso agudo y la inflamación es reciente, aplicar frío a la zona puede ser beneficioso. Aún así, las personas que vienen a verme a la consulta suelen llevar mucho tiempo con molestias, y el calor (como ya dije antes) suele ser lo más indicado.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La fascitis plantar-

Vivir del sufrimiento | Pautas para liberarse del estrés diario

Vivir del sufrimiento | Pautas para liberarse del estrés diario

Vivir del sufrimiento:

El hábito de sufrir inecesariamente. Aprendiendo a vivir con libertad.

¿Te gusta vivir del sufrimiento? Verás, son muchas las personas que veo que sufren todos los días por su situación. Ya sea por la falta de trabajo, porque tienen problemas con la pareja, con la familia, etc. El caso, es que siempre están sufriendo. Es cierto que la vida debe ponernos situaciones difíciles para que podamos aprender de ellas y superarlas. Pero cuando la fuerza de voluntad nos abandona, muchas personas encuentran su zona de confort en la continua queja y el abatimiento. No deberíamos estresarnos ni renunciar a luchar por nuestra felicidad. Y sí, es cierto que no es algo tan fácil de levar a cabo. Pero también es cierto que sin el más mínimo esfuerzo por nuestra parte, nunca llegaremos a progresar.

¿Qué podemos hacer?

Pequeños consejos para vivir más feliz y con más tranquilidad.

vivir feliz

Es importante que nos esforcemos en controlar nuestros pensamientos. La mayoría de los problemas que tenemos se amplifican por nuestra forma de pensar. No se trata de pensar en positivo y auto engañarnos, sino en controlar aquellos pensamientos negativos que no nos están aportando nada. Cuando esto sucede, debemos distraer la mente y focalizarla en otras actividades. Aunque sean tan sencillas como hacer sumas y restas, leer un libro, recitar algo de memoria. Sólo con unos minutos, habremos desviado la atención no al problema, sino al pensamiento que lo incrementa innecesariamente. Es así como tomamos distancia y nos damos la oportunidad de enfocar la situación desde puntos de vista diferentes.

Cuando nuestra mente vuelva a reincidir en los pensamientos negativos, debemos cortarlos y reconducirlos a la vida actual, al presente. Debemos recuperar la objetividad y no entrar en aquellos pensamientos que permanecen en nuestra mente y que se repiten sin cesar. Pensar mil veces la misma cosa, es auto castigarse sin llegar a ningún sitio. Tomar perspectiva de la situación, es pensar en otras cosas para poder solucionar el problema de una forma más dirigente y con mucha más madurez.

Conclusión:

En vez de hundirnos, o de querer tener siempre razón, hay que creer en nuestro potencial y saber ceder cuando es debido para poder liberar tensión.
Y, recordad, no son las situaciones lo que nos afectan en realidad, sino el cómo nos las tomamos. Aprender a gestionar nuestras propias emociones, es el primer paso que hay que hacer para crecer interiormente.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Vivir del sufrimiento-

La tiroides y sus síntomas | hipotiroidismo e hipertiroidismo

La tiroides y sus síntomas | hipotiroidismo e hipertiroidismo

La tiroides y sus síntomas:

Descubre el poder de esta glándula, síntomas, tratamiento, enfermedades y problemas de tiroides.

La tiroides y sus síntomas. La tiroides es una glándula endocrina. Tiene forma de mariposa, se sitúa sobre la tráquea y, al tragar, se desplaza un poco hacia arriba. Está formada por los “folículos”, una especie de bolsa diminuta donde se encuentra la coloide, un líquido amarillo. Es ahí, precisamente, donde se absorbe más cantidad de yodo. En la tiroides se producen dos tipos de hormonas: la T3 y la T4. Para poder producirlas, se necesita yodo, tirosina, y un ácido aminado. La T3 lleva tres átomos de yodo por molécula, y la T4 cuatro. La tiroides tiene una estricta regulación a través de la hipófisis y el hipotálamo, aunque también está sometida a varias influencias externas.

La segregación de la T3 y la T4 es regulada por la TSH (tireoestimulina), producida por la hipófisis. Y la segregación de TSH está regulada por la TRH (tiroliberina), que se produce en el hipotálamo. Cuando falta T3 o T4 la TSH aumenta, cuando son suficientes, disminuye.

Hormonas tiroideas.

¿Qué nos proporcionan dichas hormonas? La tiroides y sus síntomas.

La tiroides y sus síntomas

Las hormonas tiroideas regulan el ritmo cardíaco. Favorecen el desarrollo de neuronas, formando sinapsis a nivel del sistema nervioso central. Intervienen en la producción de calor aumentando el consumo de oxígeno. Permite el desarrollo del cartílago y favorece la formación de los huesos. Así mismo, si hay deficiencia de las hormonas tiroideas, la tasa del colesterol tiende a elevarse (sobretodo el LDL o “colesterol malo”). El colesterol baja bruscamente si hay un exceso de hormonas tiroideas. Por último, hay que tener en cuenta que la diabetes también puede aparecer por culpa de un desequilibrio de la tiroides.

El hipotiroidismo:

Síntomas más comunes del hipotiroidismo.

Cuando una persona sufre hipotiroidismo, todo su organismo (ritmo cardíaco, producción de calor, tránsito intestinal, etc) se enlentece. Suele aparecer estreñimiento, sensación de frío, piel seca, cabello y uñas frágiles, cansancio y problemas de memoria. En este caso, existe una producción insuficiente de la hormona tiroidea. Cuando la carencia de esta hormona se debe a un mal funcionamiento de la propia tiroides, hablamos de un hipotiroidismo primario (algo muy común en mujeres que tienen la menopausia). Mientras que, cuando se produce un daño en la hipófisis o en el hipotálamo, se considera hipotiroidismo secundario. Se sospecha que las enfermedades autoinmunes son las responsables de dicha anomalía.

También es frecuente el hipotiroidismo en embarazadas, tras el parto, y suele aparecer entre los tres y ocho meses después de dar a luz. En muchos casos éste remite, pero existe un 30% de posibilidades que vuelva en próximos embarazos. El tratamiento del hipotiroidismo consiste habitualmente en la toma regular de hormonas tiroideas. La levotiroxina (uno de los medicamentos más habituales en estos casos) suele tomarse una vez al día, en ayunas, ya que con la comida su absorción disminuye. Los productos con base de soja también disminuyen la absorción de tiroxina. Normalmente, se nota una mejoría a las tres semanas de tomar la medicación. En todos los casos, es estrictamente necesario seguir todas las indicaciones que os dé vuestro médico.

EL BOCIO:


Se trata de un aumento del tamaño de la tiroides que puede producirse por diversos factores. El más habitual, es debido a una carencia de yodo en la alimentación. La ingesta de determinados alimentos en exceso, como por ejemplo los boniatos, puede agravar dicha carencia. También enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto o la enfermedad de Basedow, pueden derivar al bocio. Como puedes ver, los desequilibrios de la tiroides y sus síntomas son varios.

La medicina natural puede ayudar a mejorar algunos de los síntomas derivados del mal funcionamiento de la tiroides, pero también los puede agravar, y mucho. Por eso, siempre hay que visitar al médico y realizar el tratamiento médico que éste nos aconseje. En la mayoría de los casos será más que suficiente, y no hará falta complicarse la vida. Suplementos de yodo, alimentos ricos de dicho mineral y sin el consentimiento del médico, pueden complicar mucho la situación actual. Insisto, la figura del médico es muy importante y, hacerle caso, todavía más.

El hipertiroidismo:

Causas y síntomas del hipertiroidismo.

En el hipertiroidismo, todo el metabolismo se acelera. Esto es debido gracias a una secreción excesiva de hormonas tiroideas. Sus causas son diversas, pero la mayoría de veces se debe a la enfermedad de Basedow. En dicha enfermedad, los folículos tiroideos captan abundante yodo y se acumula la síntesis de hormonas tiroideas. Se trata de una enfermedad autoinmune, es decir, que los propios anticuerpos del organismo se dirigen contra sus propios tejidos; en este caso, la glándula tiroides. Aunque también puede afectar a los ojos y a las piernas, con mixedema pretibial. En la tiroides y sus síntomas, suceden muchas cosas. Uno de los síntomas más comunes del hipertiroidismo son los problemas cardíacos.

Un ritmo cardíaco rápido al realizar cualquier tipo de esfuerzo, y una pérdida de peso con demasiada rapidez. Puede haber diarreas, y la persona se va debilitando cada vez más. El sistema nervioso se altera. Así, una persona que siempre ha sido tranquila, puede mostrar síntomas de irritabilidad. Puede haber un ligero temblor de manos, depresión, o problemas a la hora de conciliar el sueño.

También puede que la persona sude en abundancia y que no soporte el calor. El tratamiento para el hipertiroidismo suele ser un medicamento que reduce la producción de hormonas tiroideas, que hay que tomar con las comidas. A las dos semanas, se suelen notar sus efectos. Es muy importante que, si notamos cualquier efecto secundario, vayamos al médico y se lo comuniquemos de inmediato. En los casos más graves, será necesaria la cirugía. Nunca debemos subestimar la tiroides y sus síntomas.

Consulta Privada de masajes en Sabadell. INFO

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La tiroides y sus síntomas-

Afrontar cualquier enfermedad | La importancia de la actitud

Afrontar cualquier enfermedad | La importancia de la actitud

Afrontar cualquier enfermedad, también forma parte de nosotros. La vida da muchas vueltas y, siempre que surgen dificultades, tenemos dos formas de afrontar dichos problemas. O bien surge el miedo y nos deprimimos, o aceptamos la situación como una forma más de aprender y enriquecernos. Podemos trasladar este ejemplo a alguien que se le ha diagnosticado una enfermedad grave.

Cada vez estamos más convencidos de que cuando un desequilibrio amenaza la salud de una persona, debemos observar el conjunto de circunstancias que lo generan. Sabemos que sólo un 10% de las enfermedades tienen un origen genético, y un origen epigenético (el cómo actúa el medio ambiente en los genes) en el otro 90%. Sabemos que la alimentación tiene una incidencia directa sobre múltiples enfermedades. Pero también que los factores emocionales negativos (muchas veces provocados a causa de conflictos familiares o de pareja) inciden en la salud de cada uno de nosotros.

afrontar cualquier enfermedad

¿CÓMO AFRONTARLA?:

El primer paso, como siempre, está en nuestra forma de ver las cosas.

Cuando existe una patología grave, debemos mantener una actitud activa. Alimentarnos bien, ser conscientes de nuestras emociones y evitar todo aquello que nos perturbe. Eso no significa cambiar nuestra actitud hacia el mundo, sino cambiar nosotros dentro del contexto que nos rodea. Y sí, es fácil escribir un breve artículo como este, y muy difícil ponerlo en práctica. Pero también es muy difícil estudiar medicina, y el mundo está lleno de grandes médicos. Aceptar que las cosas son posibles si uno se esfuerza un poco, es el primer paso para mejorar. Como siempre suelo decir: si uno no empujar el carro, éste no se moverá por sí solo…

También es importante tener en cuenta las terapias alternativas como los masajes o la Medicina Tradicional China. Éstas suelen ser de gran eficacia en muchas patologías, y suelen aliviar problemas de forma más sencilla y sin los terribles efectos secuandarios de los medicamentos. Como siempre os digo, ante todo hay que consultar a un buen profesional. ¡Y no perder vuestra actitud ante los desafíos de la vida!

Recomiendo leer el artículo: “Vivir del sufrimiento”.

-COMO AFRONTAR CUALQUIER ENFERMEDAD –

X. Turell

Contraindicaciones del ibuprofeno y sus posibles alternativas

Contraindicaciones del ibuprofeno y sus posibles alternativas

Contraindicaciones del ibuprofeno:

Sin duda, uno de los medicamentos más usado por la mayoría de la población.

Las contraindicaciones del ibuprofeno son muy conocidas hoy en día. El ibuprofeno es un medicamento que calma el dolor y reduce la inflamación. Durante años se ha consumido como un producto usado para todo tipo de dolencias, convirtiéndose en algo habitual pero, ¿conocemos cuáles son sus efectos secundarios?

Contraindicaciones del ibuprofeno

Actualmente, muchos estudios demuestran ya su lado más negativo. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) tienen un papel nocivo sobre la salud cardiovascular. Aunque pueda parecer una exageración, se sabe que durante la primera semana de administración se podría sufrir un ataque cardíaco (dependiendo, evidentemente, del estado en que se encuentre cada persona). Estimula la contracción de las arterias, reduciendo así su diámetro y aumentando el riesgo de sufrir trombosis. La formación de coágulos podría estar perfectamente relacionado con los (AINE), debido a su influencia sobre la agregación de las plaquetas. Actualmente, la OMS, aconseja no tomar más de 1.200mg de ibuprofeno al día (dos cápsulas).


He visto en mi consulta muchas mujeres (jóvenes sobre todo), que toman este tipo de medicación para paliar los dolores menstruales. Es importante tomar consciencia de que no se puede ir todos los meses tomando dicha medicación, y que hay que abordar el problema desde una perspectiva más saludable y beneficiosa para nuestra propia salud.

¿Qué alternitivas podemos tomar?

Aunque depende de cada caso, siempre hay alternativas naturales que pueden ayudarnos.

El antiinflamatorio natural por excelencia es sin duda el harpagofito (la garra del diablo). Debemos tener en cuenta, por eso, que su acción tarda un tiempo en hacer efecto. Para aliviar los dolores en las articulaciones podemos usar cremas con árnica. Y en las lesiones deportivas, la bromelaína y la papaína son muy útiles.

La acupuntura tiene grandes efectos antiinflamatorios en múltiples patologías. Es una herramienta que se debería tener siempre en cuenta, ya que es indolora y muy efectiva. Podéis leer más sobre cómo funciona la acupuntura en el siguiente enlace: EFECTOS DE LA ACUPUNTURA

– CONTRAINDICACIONES DEL IBUPROFENO –

X.Turell

Efectos negativos que provoca el alcohol en nuestro organismo

Efectos negativos que provoca el alcohol en nuestro organismo

EL ALCOHOL Y SUS EFECTOS NEGATIVOS:

El riesgo de sufrir cáncer por beber alcohol aumenta cada vez más.

En el anterior artículo veíamos cuales eran los efectos iniciales en nuestro organismo a la hora de tomar alcohol. Veamos ahora los efectos que produce en los órganos afectados. Desde que lo ingerimos por la boca, y cuando la cantidad se excede un poco. Justamente ahí, en la boca, el alcohol ya disminuye la función de las glándulas salivares, haciendo que se segregue menos cantidad de saliva. Esto produce sequedad y, por tanto, más ganas de beber. También se destruyen una gran cantidad de microbios beneficiosos que impiden el desarrollo de otros microbios que originan infecciones en las encías o en las amígdalas, produciendo mal olor en el aliento, etc.

El alcohol

RECORRIDO DEL ALCOHOL:

En el esófago se puede producir una sensación de ardor seguida de vómitos. De hecho, hay más posibilidades de padecer cáncer de esófago cuando la persona consume alcohol. Y todavía más aún si también es fumadora. Con el tiempo, el alcohol suele provocar gastritis. Es muy común, cuando se toman grandes cantidades o cuando la constitución de la persona es más débil, levantarse por la mañana con una gastritis aguda: dolor, sensación de pesadez, vómitos, etc. Cuando la gastritis se hace crónica, los alimentos no se digieren bien.

La persona tiene más gases y dejan de absorberse algunas sustancias como la vitamina B12, produciendo incluso anemia. En el intestino también se destruye mucosa, contribuyendo a no absorber bien los nutrientes de los alimentos. Uno de los órganos que se ven más afectados por el consumo excesivo de alcohol es el páncreas, pudiendo afectar considerablemente la vida del paciente. A continuación, el hígado queda afectado y se puede producir la conocida hepatitis alcohólica: ictericia, orina oscura, hinchazón del vientre, dolor, etc. La cirrosis hepática causa también más de un millón de muertos cada año en España.

¿CAFÉ TRAS UN “BORRACHERA”?


Veréis, la cafeína estimula el sistema nervioso central. Eso provocará que tengamos menos sensación de cansancio pero, no disminuirá los efectos del alcohol en el cerebro. De este modo, si una persona se levanta por la mañana con resaca y se toma un par de cafés, tendrá la sensación de ir despejado y tranquilo, cogerá el coche para ir al trabajo, y no se dará cuenta de que todos sus reflejos están adormecidos, aumentando considerablemente las posibilidades de provocar un terrible accidente. “Yo controlo, estoy perfectamente…”—dicen—, pero debemos diferenciar el cómo te sientes, del cómo estás en realidad.

Si sufres inecesariamente, te recomiendo el siguiente artículos. Pulsa AQUÍ.

EL ALCOHOL Y EL CORAZÓN:

El alcohol debilita al miocardio, latiendo cada vez con menor fuerza. Se producen arritmias, palpitaciones, y la persona se cansa con mucha más facilidad. Al mismo tiempo, la tensión arterial también sufre variaciones. Fijaos: el alcohol destruye parte de los glóbulos rojos. Y dificulta la absorción de las vitaminas que son necesarias para formar más eritrocitos (glóbulos rojos). Y, al beber tanto, la persona cada vez come menos. Es decir, aquello que en un principio le ayudaba a comer más debido al aumento de jugos gástricos, ahora le quita el hambre. Por todo ello, uno de los síntomas habituales de las personas que consumen alcohol con normalidad, es la anemia.

EL ALCOHOL Y EL EMBARAZO:

Aproximadamente cada año hay entre 1.000 y 1.500 niños que nacen con el llamado síndrome alcohólico fetal. Se trata, en la mayoría de los casos, de madres que han consumido una gran cantidad de alcohol durante su embarazo. Sus efectos son: poco peso, talla reducida, retraso mental, parálisis, malformaciones… Y es importante tener en cuenta que las mujeres jóvenes que toman alcohol asiduamente, también pueden tener hijos con dichos desórdenes aunque se abstengan de beber durante el embarazo. Desgraciadamente, beber alcohol es una costumbre arraigada en muchos jóvenes. Ya sea por mimetismo, para ganarse la confianza del grupo, por rebeldía, etc. Y, en muchos casos, los padres ya suelen beber como si fuera algo habitual, transmitiendo esa información a sus hijos.

IDEAS FALSAS SOBRE EL ALCOHOL:

Hay una serie de falsas ideas que es importante desmentir. El alcohol no es un alimento, sino una droga que puede llegar a ser muy adictiva. La idea de que tomar alcohol quita el frío es totalmente errónea. Lo hace inicialmente, pero, tras un corto tiempo, produce el efecto inverso. Son comunes las congelaciones y pulmonías bajo los efectos del alcohol. Un ejemplo claro está en los vagabundos que duermen en la calle y beben. Algunas personas creen que el alcohol, tomado en pequeñas cantidades, mejora la circulación sanguínea, eleva la tensión arterial, beneficia al corazón y reduce el dolor en general.

No hay estudios científicos que indiquen que estos efectos sean beneficiosos al compararlos con sus efectos negativos. Como todo, hay que sopesar los pros y los contras, y en el caso del alcohol, los contras siguen ganando la batalla. Llegados a este punto, no hace falta mencionar que toda persona que tome medicación debe abstenerse de tomar alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades.

Xavier Turell Nebot

Masajes en Sabadell

-El alcohol y sus efectos negativos-

Página 1 de 712345...Última »