Seleccionar página
Plantas aromáticas | Alimentos medicinales que cuidan tu salud

Plantas aromáticas | Alimentos medicinales que cuidan tu salud

Plantas aromáticas:

Usadas desde hace milenios, son parte de nuestras cocinas y cultura.

Las plantas aromáticas nos aportan un gran sabor y múltiples nutrientes a nuestros platos de cocina. Podemos usarlas habitualmente, siempre que no hagamos un abuso de ellas. De hecho, se utilizan en muchas culturas con la intención de prevenir enfermedades. Hoy en día podemos conseguirlas con mucha facilidad, pero la mayoría de ellas están mezcladas con plantas similares de poco efecto terapéutico. Es importante, por ello, que al irlas a comprar nos aseguremos de que son de buena calidad y que no nos vengan gato por liebre… En este breve artículo repasamos unas pocas.

¿Para qué sirven las plantas aromáticas?

Son muchas las vitudes que tienen y los motivos por lo que debemos usarlas.

Debemos comprender que, aparte de aromatizar las comidas, el uso de ciertas hierbas y especias actúan beneficiando nuestro metabolismo. Los aceites esenciales que contienen tienen propiedades terapéuticas, mucílagos que lubrican nuestro intestino, glucósidos que alivian la fiebre y realizan un efecto antiinflamatorio, saponinas diuréticas y que nos ayudan también en la expectoración, o taninos con un efecto antibiótico o astringente. Muchas de ellas llevan gran cantidad de minerales y vitaminas, con una alta concentración de micronutrientes. ¡Incluso se pueden usar desecados! Por lo tanto, tener la costumbre de condimentar nuestros platos con distintas especies (y siempre sin abusar mucho de ellas), nos proporciona un gran beneficio para nuestra salud.

Perejil:

vitudes del perejil

Es muy rico en vitamina C (con tan sólo 50 gramos, ya tenemos cubiertas las necesidades de ácido ascórbico de todo un día). Contiene una gran cantidad de clorofila.  Contiene sulfuro, fluor, sodio, magnesio, hierro y compuestos que son antivirales. Mejora la digestión, ayuda a recuperarse del sarampión. Estimula la micción, es beneficioso si tenemos piedras en la vejiga, en los riñones o en la vesícula biliar. Si padecemos serias inflamaciones de los riñones, el perejil no será suficiente para mejorarlas, aún así, es muy útil en casi todas las dificultades renales. ¿Por qué? Pues porque fortalece las glándulas suprarrenales. Además, resulta beneficioso para los nervios ópticos, para el cerebro, para el dolor de oído y la sordera.  Elimina la halitosis y favorece los dientes. 

Atención: Las madres que amamantan a sus hijos no deben tomarlo, ya que seca la leche.

Tomillo:

plantas aromáticas

El tomillo crece en terrenos calcáreos bajo un intenso sol. En estas condiciones, acumula lentamente una serie de componentes, por ejemplo: el calcio. Llegando a tener el doble de calcio que el sésamo o incluso que la leche de vaca.

Es antiinfecciosa, estimula el Qi de pulmón y la energía defensiva del cuerpo (WEI QI). Abre el apetito, es expectorante, mucolítico, alivia la laringitis y las infecciones bucales. Se puede emplear también contra los piojos y alivia algunos trastornos menstruales.

A tener en cuenta: No se aconseja usar durante un tiempo muy prolongado, y no deben tomarla las mujeres embarazadas.

Cilandro:

cilantro

Las hojas de cilandro se pueden comer frescas, añadiéndolas a algún plato; y sus semillas su pueden tostar y triturar. Precisamente, las semillas de cilantro se combinan con platos de frijoles o alubias para combatir las flatulencias.

Nos ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a aumentar el HDL. ayuda a eliminar los metales pesados del cuerpo: plomo, mercurio, aluminio…  Rico en vitaminas A, C, K, ácido fólico, calcio, hierro y magnesio.  Nos ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre, y mejora la visión y la digestión.

Orégano:

orégano

Contiene timol, haciéndolo muy digestivo y eficaz contra las flatulencias. Además, es un potente antiséptico y el ácido ursólico es beneficioso para nuestro hígado, mejorando la circulación sanguínea y el dolor menstrual. También tiene hierro, calcio y carvacrol. 

Es antioxidante, antimicrobiano, antitumoral, y actúa sobre el sistema respiratorio calmando la tos y la mucosidad bronquial. Por eso se usa para los catarros y los resfriados.

También se pueden realizar bahos con ella. Para la artritis y el reuma, se puede masajear la zona afectada con aceite esencial de orégano.  Así mismo, se dice que el orégano estimula la producción de estrógenos, ayudando a la menopausia.

Albahaca:

albahaca

Tiene un intenso aroma y es beneficiosa para el sistema digestivo, es tranquilizante y tiene un efecto antibiótico e inflamatorio. Aun así, es importante no tomarla cuando se está embarazada.

Su aceite esencial tiene propiedades digestivas (vómitos, dolor de estómago…), y antisépticas. Se puede aplicar sovbre la piel en caso de acné. También es útil para el dolor muscular.

Menta:

menta, sus beneficios

Es beneficiosa para el síndrome del intestino irritable y para las náuseas. Se puede combinar con las legumbres para mejorar su digestión, al mismo tiempo que aportamos manganeso, cobre y vitamina C.

Es antiséptico, antifúngico, antivírico, incluso antimigrañosa. Produce un efecto refrescante en la boca y en las vías respiratorias. Combate las náuseas y los mareos. ayuda al sistema digestivo, produce bilis, y mejorar el sistema circulatorio.

Romero:

Nos ayudará a combatir el estrés de cada día. También es digestivo, antioxidante y un magnífico antibiótico natural. Podemos macerarlo en aceite de oliva y usarlo en nuestras ensaladas. Se suele usar para combatir los problemas respiratorios. Combate la dispepsia (trastorno digestivo). Se utiliza también para los problemas reumáticos y circulatorios. Se puede usar vía tópica a través del aceite esencial de romero.  Se realizarán fricciones en las zonas afectadas, para aliviar el reumatismo muscular o articular. 

Debido a que tonifica el sistema nervioso, se usa también para combatir el estrés  y las depresiones más leves.  sus propiedades emenagogas, la hacen apropiada en las mujeres para la amenorrea y la dismenorrea.

Cuidados: Carece de toxicidad, pero puede presentar alguna alergia en personas sensibles. Evitar en personas con cálculos biliares. 

Conclusión:

Especias como la canela, la albahaca, el comino, el jengibre, el eneldo, el orégano o el laurel, multiplican enormemente el aporte de hierro que hay en las alubias y las lentejas. Sobretodo el tomillo. Tan sólo tomando 1 gramo de clavo, cubrimos las necesidades diarias de antioxidantes que debemos consumir.

El orégano, también contiene gran cantidad de antioxidantes. El eneldo, la albahaca y el comino, también contienen magnesio y fósforo. El tomillo y la albahaca son ricas en zinc, y también podemos encontrar este mineral en el jengibre, el orégano o el laurel.

Un solo gramo de pimentón o de guindilla en polvo, nos aportará más de 360 mcg de betacaroteno (provitamina A). Aunque podéis y debéis tomar variedad de dichas plantas aromáticas, recordad que el tomillo, el eneldo, el comino, el orégano o la albahaca, son de las que más nutrientes nos pueden aportar.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Plantas aromáticas-

La primavera según la Medicina Tradicional China | ¿Qué debo hacer?

La primavera según la Medicina Tradicional China | ¿Qué debo hacer?

La primavera:

Conoce todas las implicaciones que comporta dicha estación en el ser humano.

La primavera es una estación tremendamente importante. Según la Medicina Tradicional China, cada uno de los cinco elementos representa una estación en el ciclo anual. El Fuego se corresponde con el verano. El Metal con el otoño. El Agua con el invierno, y la Madera con la primavera. Además, al final de cada estación, las energías celestes vuelven a la Tierra para reabastecerla. Por ello, aunque decimos que la primavera comienza el 20 de marzo, en realidad, comienza unos 18 días antes. El Viento es la manifestación climática más específica de dicha estación, teniendo una relación directa con nuestro Hígado.

La energía Yang empieza a resurgir en la primavera (Yang dentro del Yin), al mismo tiempo que la energía Yin desciende suavemente; siendo un momento clave para la expansión y el renacer. En primavera, la alimentación tiene un efecto muy importante en nuestro estado de salud, tanto físico como emocional. Así que será necesario tomar una dieta sin tóxicos, salir al aire libre, respirar aire puro y mantener nuestras emociones a raya.

La primavera y sus cambios:

El hígado y la vesícula biliar son los órganos que la representan.

La primavera

En la primavera los días se hacen más largos. La luz de sol nos despierta más temprano y nos acompaña durante más horas. Si el Hígado y la Vesícula Biliar funcionan correctamente, nos encontraremos mucho más relajados, seremos más flexibles con la gente y planificaremos mejor nuestro día a día. Mientras que, si nuestro hígado está saturado debido a los excesos realizados en otras estaciones, nos sentiremos inquietos, irritables o con falta de organización.

En la primavera, es importante ir reduciendo los horneados, los fritos (que apenas deberíamos tomar). Los platos típicos de cuchara y muy calóricos, e ir introduciendo alimentos verdes con gran cantidad de clorofila y germinados.

También nos serán de gran ayuda para irnos aclimatando, los alimentos templados o cocidos al vapor. Ya que el Hígado tiene una relación directa con la primavera. Introduciremos el sabor ácido en nuestra dieta para que nos ayude a metabolizar mejor las grasas. También será el momento más idóneo para expulsar toxinas de nuestro cuerpo y realizar limpiezas de Hígado y de Vesícula Biliar, siempre con cuidado y moderación.

¿Cómo ayudar a nuestro Hígado?

Uno de los órganos que más libertad, a nivel energético, necesita en la primavera.

Cuando vivimos con demasiado estrés, si realizamos excesos alimentarios, o experimentamos emociones relacionadas con la frustración o la rabia, el Hígado siempre sale perjudicado. Suele hallarse estancado o congestionado por el exceso de toxinas, llegando a depositar sedimentos en la bilis y volviendo la vesícula deficiente. En ese caso encontraremos: gases, dolor abdominal o tensión en los hombros.

En la Medicina Tradicional China se destaca también un sabor amargo y muy característico en la boca. Cuando este sabor es más o menos constante decimos que proviene del Fuego de Hígado; mientras que, cuando se presenta sólo por las mañanas y la persona suele sufrir insomnio, decimos que tiene Fuego de Corazón. Cuando aprendemos a gestionar correctamente este tipo de emociones (irritabilidad, enfados, ira…), logramos que nuestro hígado no se encuentre tan saturado emocionalmente y que su energía y su sangre fluyan con normalidad.

Recuerda:

El Hígado almacena la sangre, gobierna los tendones y nutre las uñas y, además, decimos que se abre en los ojos. Por ello, en primavera, si la sangre fluye con normalidad las reglas no serán dolorosas, los ligamentos serán flexibles y estarán bien nutridos, las uñas no se romperán con facilidad y la persona no padecerá conjuntivitis.

PEQUEÑOS CONSEJOS PARA LA PRIMAVERA:


  • Es importante que en primavera nos acostumbremos a cenar más temprano.
  • Realizar estiramientos mejorará nuestra actividad deportiva y activará el Qi de nuestro cuerpo. Recordad: el Hígado está relacionado con los tendones, así que es un buen momento para estirarlos y tonificarlos correctamente.
  • Controla tus emociones y gestiónalas como es debido.
  • Toma un poco de limón todos los días, el ácido estimula al hígado y produce un efecto detox.
  • Come vegetales verdes: rúcula, diente de león, espinacas, canónigos, etc.
  • No abuses de la sal. Y, si estás sano, toma infusiones de cardo mariano, diente de león o boldo, que ayudarán de forma muy positiva a tu propio bienestar.

La dieta en primavera:

Cada estación requiere una dieta distinta que se adecue a las circunstancias.

La dieta en primavera

Respecto a la dieta, en primavera es importante realizar una alimentación más ligera y algo más refrescante. Hay que dar importancia a este dato, pues refrescante no significa fría. Nos beneficiarán los alimentos Yin, es decir: germinados, plantas silvestres y hojas verdes ricas en clorofila. Rebajando las dosis de alimentos como el miso, la salsa de soja o la carne, que tienden a ser de naturaleza Yang. Si nos gusta el miso deberemos usar el más claro, es decir, el que tenga la fermentación más corta.

Podemos aumentar la ingesta de alimentos crudos en primavera, aunque todavía no es momento para abusar de ellos. En estos casos, puede ser recomendable pasarlos unos segundos por el wok, para romper la cadena del frío y convertirlos en un alimento templado. Alimentos como el Kuzu, los frutos rojos, la alcachofa, la cúrcuma o la espirulina, nos serán de gran utilidad.

Si quieres drenar el hígado puedes tomar infusiones de diente de león o de boldo. Mientras que, si prefieres favorecer al sistema nervioso simpático o la síntesis hormonal, puedes tomar angélica, cardo mariano, cola de caballo o incluso romero. Como siempre os digo, cada individuo es distinto, y el uso de cualquier planta o medicamento deberá consultarse antes con un buen profesional.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La primavera según la Medicina Tradicional China-

Cómo puedo relajarme | Acupuntura y masajes relajantes en Sabadell

Cómo puedo relajarme | Acupuntura y masajes relajantes en Sabadell

Cómo puedo relajarme:

Vivimos en un mundo lleno de estrés y ansiedad, y debemos aprender a gestionarlo.

Muchos nos preguntamos “cómo puedo relajarme“, y la respuesta no es tan fácil como parece a simple vista. Saber tomarse un respiro cuando uno lo necesita es crucial para nuestra salud, pero la constante actividad que mantenemos durante todo el día no nos lo permite. Por ello, hay que comprender que lo importante no es dejar de hacer cosas, sino aprender a gestionarlas bien. Y eso, es algo que muy poca gente aprende a hacer a lo largo de su vida. El nivel de competencia y nuestras propias ambiciones nos convierten en seres estresados.

Cada vez que una situación no sucede como deseábamos, los pensamientos nos invaden y el malestar aumenta. Y es que no nos gustan los cambios, puesto que nos obligan a salir de nuestra querida zona de confort. Sin duda, muchas personas viven en un continuo y permanente estado de alerta. Esto repercute de manera directa incluso en el sueño, ya que dicho estado no les permite dormir con normalidad.

Cerrar cajones:

Debemos aprender a desconectar de los estímulos negativos cuando ya no nos aportan nada.

cómo puedo relajarme

Hace años, al preguntarle a una amiga psicóloga: “¿cómo puedo relajarme?”, me dijo que las personas debemos “cerrar los cajones” del armario antes de irnos a dormir. Al levantarnos abrimos el cajón del trabajo, el de los niños, el de ir a la compra y, conforme el día avanza, debemos irlos cerrando. Si cuando nos vamos a dormir dejamos dicho cajón sin cerrar, no podremos descansar como merecemos. ¿Has hecho hoy todo lo posible por cuánto te ha sucedido? Pues cierra los cajones y mañana será otro día.

Desgraciadamente, ir a dormir sin haber solucionado un problema nos corroe por dentro y nos genera ansiedad. A la mañana siguiente, cuando nos levantemos, el problema seguirá estando allí y la persona que deberá batallar con él estará hecho una piltrafa… Hay que entender que cerrar esos cajones no es hacer como si no estuvieran, sino que sólo los dejamos a un lado durante unas horas para poder descansar y recuperar fuerzas.

En resumen, para responder a la pregunta: “cómo puedo relajarme”, debemos comprender que gestionar nuestra fuerza interna en nuestro beneficio y en el de los demás es algo fundamental. Llegados a este punto, también debemos comprender que no son las situaciones de la vida lo que de verdad nos estresa, sino la forma en que nos las tomamos.

El masaje relajante:

El masaje y la acupuntura son muy eficaces para ayudar a relajarse.

Muchas personas vienen a mi consulta porque saben que un masaje relajante les puede ayudar. Es cierto, los masajes ayudan y podemos confiar en su enorme efectividad. Ahora bien, como siempre digo a mis pacientes, es importante comprender que son sólo una ayuda. Una especie de “reset” a partir del cual cada persona deberá decidir si volver al caos general del día a día o, por el contrario, un punto de inflexión para poder cambiar la actitud frente a la vida. Pero, ¿cómo podemos relajarnos? Una vez comprendido lo anterior, debemos ir introduciendo en nuestra vida aquellos factores que puedan ayudarnos, primero, a descargar el estrés, y luego, a relajarnos.

El ejercicio aeróbico es el mejor ejercicio que puedes hacer para descargar tensión. Libera la tensión acumulada durante el día, hace que la respiración sea más profunda y rítmica, masajea los músculos, los órganos internos, etc. Así pues: correr, ir en bicicleta, caminar o bailar, pueden ser un buen primer recurso a utilizar. Una vez hayamos aprendido a descargar tensión, es importante aprender a no acumularla de nuevo.

Acupuntura y ansiedad – Cómo puedo relajarme-


La ansiedad, como tal, no tiene una equivalencia exacta en Medicina tradicional China. Se trata a través de emociones como el miedo, la preocupación o el pánico; o síntomas como las palpitaciones. Una fuerte emoción puede provocar un estancamiento del Qi. Si no se resuelve, dicho estancamiento genera Calor y, con el tiempo, daña a la sangre y al Yin. El miedo y las palpitaciones se relacionan con el Corazón (principalmente) y también con el Hígado y los Riñones.

Aun así, en mi experiencia creo que es importante tener en cuenta los Pulmones y el Bazo para regular el Qi en personas más tristes o con pensamientos muy repetitivos.
La acupuntura da buenos resultados para tratar la ansiedad, pero en muchos casos será necesaria la aportación psicológica. Hay que preguntarse cómo puedo relajarme, y dar el paso para hacerlo realidad. Así mismo, dependiendo del grado de ansiedad, será imprescindible la visita al médico y seguir el tratamiento que administre.

Psicología y más cosas…

Cuantas más factores positivos utilicemos para lograr nuestro objetivo, mejor.

relajar espalda

Un buen psicólogo debería ayudarnos a gestionar nuestras emociones, ya sea a nivel de trabajo o de relaciones personales. Aprender cómo funcionan nuestros pensamientos es fundamental, y la observación de éstos y el ver cómo nos afectan, es de vital importancia.

También es necesario ser consciente de las posturas que adoptamos durante el día en el trabajo, frente al ordenador, cuando jugamos con nuestros hijos, etc. Ya que una mala posición provoca una excesiva tensión muscular. Aprender a respirar correctamente es muy importante, ya que tiene un efecto directo sobre nuestra forma de pensar y de gestionar la vida exterior con la interior. Podemos, durante el día, tomar infusiones de pasiflora.

¿Qué más nos puede ayudar?

La meditación, y muchas de las técnicas que derivan de ella, pueden sernos de gran ayuda.

Si te preguntas cómo puedo relajarme, debes saber que técnicas como el Mindfulness nos ayudarán a vivir el momento presente. Y, el yoga, el pilates, el tai chi o el qi gong, nos harán sentir más conscientes del estado en que se encuentra nuestro cuerpo. Evidentemente, ¡no hay que ponerse a hacer todo eso de golpe y porrazo! Cada persona es distinta, y unos necesitamos más unas cosas que otras. Ahora bien, en la sociedad en la que vivimos, nos han enseñado muy poco a convivir con nuestras emociones, al mismo tiempo que nos hemos especializado en buscar excusas. Es mucho más fácil quejarnos de nuestra situación, hacernos las víctimas, decir que no tenemos tiempo o que la sociedad nos impone que vayamos a un ritmo frenético, antes que afrontar el hecho de que podemos cambiar (no lo que nos rodea), sino nuestra propia actitud frente a lo que hay.

Si queremos aprender a solucionar el cómo puedo relajarme y a ser más feliz, tienes que empezar por cambiar primero tu propia actitud frente a la vida.

Artículos relacionados con “cómo puedo relajarme”, el estrés y la relajación:

“El silencio interior” Pulsa AQUÍ para leer el contenido.
“Acupuntura para el estrés y la ansiedad” Pulsa AQUÍ.


Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Cómo puedo relajarme-

Auriculoterapia | Acupuntura y masaje terapéutico en Sabadell

Auriculoterapia | Acupuntura y masaje terapéutico en Sabadell

Auriculoterapia, ¿qué es y para qué sirve?

La Medicina Tradicional China es el conjunto de varias técnicas que mejoran el estado de salud.

La auriculoterapia es una técnica de reflexoterapia que se aplica en la oreja desde hace milenios. De hecho, en la antigua China utilizaban los puntos más sensibles de la oreja para tratar ciertas patologías, aunque estos puntos no tuvieran ningún orden establecido. En Grecia, trataban la ciática quemando un punto concreto situado en el antehélix de la oreja. Mientras que el propio Galeno aconsejaba estimular ciertos puntos para tratar problemas de la menstruación. En China, Ling Shu ya mencionaba una somototopía de la oreja. Hasta que en la época Tang, se difundió el uso del pabellón auricular para tratar todo tipo de patologías internas.

La auriculoterapia y su evolución:

Muchas personas investigaron la auriculoterapia, pero una destacó sobre las demás…

Paul Noguier

Una de las personas que tuvo el interés de demostrar que la auriculoterapia era efectiva, fue Paul Nogier. Quien comenzó a experimentar con sus propios pacientes. En 1957, Nogier cambió el concepto de esta terapia al descubrir que los puntos auriculares no estaban situados al azar en la oreja, sino que su disposición correspondía a un modelo somatotópico que representaba la imagen de un feto invertido, relacionándolo a su vez, con la estructura del cuerpo humano. Es decir, las vértebras cervicales corresponderían a la parte inferior del antehélix, y las lumbares y sacras a la parte más superior.

La auriculoterapia es una técnica difícil de practicar, aunque parezca algo sencillo. Los puntos auriculares sólo se detectan si hay una patología activa en el cuerpo y, la localización de los puntos, puede variar día a día conforme va evolucionando la enfermedad. Así mismo, existen diversas técnicas para tratarla, que vamos a repasar a continuación.

Técnicas de auriculoterapia:

Según el paciente o la patología a tratar, se utilizan técnicas distintas.

Auriculoterapia

Una forma sencilla de tratar los puntos a trabajar, es presionándolos con un punzón de metal al mismo tiempo que los vamos masajeando. La presión debe mantenerse durante un par de minutos, y es necesario repetir el tratamiento tres veces al día. El masaje longitudinal descendente, tonifica los músculos y excita la actividad simpática, mientras que el masaje longitudinal ascendente relaja los músculos y mejora el tono parasimpático. Los puntos auriculares pueden tratarse directamente con agujas de acupuntura, dando excelentes resultados.

En determinados casos, suelo utilizar este método mientras doy un masaje a mis pacientes, aumentando así su efecto terapéutico. Las agujas se mantienen durante media hora y, en síndromes de Fuego o Exceso de Yang, se puede utilizar el microsangrado para mejorar en un instante los síntomas del paciente.

Auriculoterapia con corrientes:

La electroacupuntura aumenta la efectividad de la auriculoterapia.

Además de lo anteriormente mencionado, la acupuntura nos permite estimular los puntos que hay en auriculoterapia con corrientes. Hoy en día, sabemos que las frecuencias bajas, de 10Hz o menores, producen una liberación de las encefalinas y endorfinas, mientras que, en las frecuencias altas, de 100Hz o mayores, tienen una relación con las dinorfinas y las disfunciones neurológicas. Evidentemente, este tipo de prácticas deben ser realizadas por un acupuntor profesional. Siendo lo más habitual el uso de bolitas metálicas semipermanentes, magnéticas o “chinchetas” (pequeñas agujas que pueden dejarse puestas sin problema alguno). Aun así, estos métodos deben estar controlados para evitar cualquier riesgo de infección.

¿Qué trata la auriculoterapia?

La auriculoterapia es un método que ayuda a equilibrar y a mejorar los síntomas que producen algunas patologías. Es decir, si quieres adelgazar, te ayuda a regular el ansia por comer, pero, sin dieta ni ejercicio, no adelgazarás. Si quieres dejar de fumar te ayudará a regular la ansiedad y el nerviosismo, pero sin voluntad por tu parte no tienes nada que hacer. ¿Es efectiva, por ejemplo, en problemas digestivos? Sí, pero si hace tiempo que sufres dolor, acude al médico para tener un diagnóstico más preciso.

¿Ayuda a no sufrir mareos? También, pero, seguramente un masaje cervical y descontracturar muscularmente toda la cintura escapular, sea más beneficioso para ti. Así pues, es efectiva para tratar problemas ginecológicos, dolor, ansiedad, etc. Pero, como siempre se suele decir: cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa…

Selección de puntos:

Debido al tamaño tan pequeño de la oreja, es necesario ser muy preciso.

La selección de puntos sigue distintos criterios: según el área del cuerpo reflejada en la oreja y que presenta dolor, según su sensibilidad, color, forma… Según los síndromes relacionados con la Medicina Tradicional China de los Zang-Fu (órganos-entrañas), el flujo del Qi, los meridianos de acupuntura, la función del punto auricular, o según la experiencia clínica del terapeuta. Muchas veces, veo gente que lleva la oreja llena de adhesivos, y no me canso de decir que en auriculoterapia, cuantos menos puntos se traten mucho mejor para el paciente. Un exceso de estimulación, o querer tratar demasiadas cosas a la vez, puede ser contraproducente.

 
Auriculoterapia -Sabadell-

  ¿Cuánto cuesta el tratamiento?

Primera visita 35 euros, a partir de entonces, cada visita semanal cuesta 10 euros.

 

Pedir hora

 

Contraindicaciones de la auriculoterapia:

aunque son casi inexitentes, hay que tener un poco de cuidado.

auriculoterapia en Sabadell

Es recomendable no usar la auriculoterapia por placer o a la ligera. Antes, hay que hacer un diagnóstico según la M.T.C. También hay que ser muy cautelosos a la hora de tratar a mujeres embarazadas. La electroacupuntura no debe usarse en pacientes que llevan marcapasos. En niños, o en personas mayores, es recomendable no realizar una estimulación muy excesiva. En personas con una constitución física débil, es mejor no utilizar demasiados puntos, y evitar los microsangrados.

Algunos pacientes pueden sentirse algo mareados tras el tratamiento con auriculoterapia. En tal caso, es importante que descansen unos minutos antes de incorporarse. Cuando un paciente siente un dolor intenso mientras lleva puestas en la oreja las “chinchetas” o las bolas metálicas, es mejor retirarlas y desinfectar la zona con alcohol. En caso de infección (algo que no debería suceder), hay que acudir al médico inmediatamente. 

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Auriculoterapia, ¿qué es y para qué sirve?-

La menstruación según la Medicina Tradicional China |  Sabadell

La menstruación según la Medicina Tradicional China | Sabadell

La menstruación, un equilibrio que debería ser perfecto:

Muchas mujeres sufren molestias y distintos desórdenes durante el período menstrual.

La menstruación es el resultado de una serie de estímulos hormonales que determinan el ciclo menstrual de la mujer. Este ciclo tiene un promedio de 28 días, pudiendo oscilar entre los 23 y los 35 días. El período menstrual tiene dos fases bien detalladas: la fase folicular y la fase lútea. Durante la primera mitad del ciclo aumentan los niveles de estrógenos, haciendo que el endometrio crezca y se ensanche. Así mismo, gracias a la hormona foliculoestimulante (FSH), un óvulo empezará a madurar en uno de los ovarios.

El día 14 tras la menstruación, aproximadamente, se produce la ovulación y dicho óvulo abandona el ovario. Aquí empieza la segunda fase del ciclo, donde el óvulo viajará a través de la trompa de Falopio hacia el útero. En esta etapa, los niveles de estrógenos se reducen y aumentan los de progesterona. Si un espermatozoide fertiliza al óvulo, éste se adhiere a la pared del útero y la mujer queda embarazada. Si no es el caso, los niveles de estrógenos y progesterona caerán en picado. Y el recubrimiento del útero será liberado durante la menstruación, provocando el sangrado.

La menstruación y Medicina Tradicional China:

La MTC explica con gran detenimiento todo el ciclo menstrual y la menstruación.

La menstruación

La primera menstruación (llamada menarquía) aparece a los 13 años de edad. Mientras que la menopausia, puede llegar entre los 42 y los 56 años. Según la Medicina Tradicional China, estas dos fases de las que os he hablado corresponden a una fase Yin (folicular), y a una Yang (lútea). La fase Yin se inicia el primer día de la menstruación, es decir, de sangrado.

Durante los tres días siguientes a la menstruación, el canal Ren Mai dirige el Qi y la sangre en dirección descendente, vaciando el canal Chong Mai. Es entonces, cuando el sistema se reinicia y el Yin empieza a crecer de nuevo para volver a llenar el canal Chong Mai de sangre, reconstruyendo el endometrio. Si no se produce una producción suficiente de FSH o los folículos ováricos no responden a la FSH, decimos que hay deficiencia de Jing, aunque puede haber también una deficiencia de Yin o de sangre. 

Esta fase es muy importante en la menstruación, ya que debe formarse un buen endometrio, debe haber un moco bien compuesto en el cérvix (sobre el día 14), y el óvulo debe haber madurado correctamente y estar en buen estado.

 
¿Necesitas un masaje?

Masaje profesional y Medicina Tradicional China

 

Pedir hora

 

Ciclo corto o largo en la menstruación:

En algunas mujeres con deficiencia de sangre o de Yin, la ovulación se retrasa y el ciclo menstrual se prolonga. Si la ovulación tiene lugar antes del día 14, el ciclo puede acortarse y podría haber un exceso de FSH. En Medicina China, estos casos reflejan síndromes de Calor causados por una insuficiencia de Yin. El día 14, el Yin alcanza su punto máximo y, con la ovulación, se inicia la fase Yang del ciclo.

El Corazón controla el Yin y el Yang de Riñón, si no lleva a cabo bien la transformación del Yin de Riñón en Yang de Riñón, no hay ovulación. El Yang genera movimiento, ayudando al óvulo a desplazarse por las trompas de Falopio. Si hay estancamiento del Qi o Humedad, habrá dolor. En la fase lútea o fase Yang, hay que tomar plantas que calienten para poder mantener los niveles óptimos de progesterona. Si hay una deficiencia del Yang de Bazo y de Riñón, el endometrio será demasiado húmedo y resbaladizo, así que dificultará la implantación del óvulo fecundado.

Pequeñas ayudas, grandes resultados:

Conocer las gráficas de temperatura basal resulta de gran importancia.

Para tener un control sobre tu estado de la menstruación, es importante realizar durante unos tres ciclos la tabla de control de la temperatura basal. Aunque muchas mujeres la usan para poderse quedar embarazadas, en realidad, la información que podemos extraer de ella es de gran importancia para el diagnóstico. En mi consulta suelo recomendarla y, además, es importante que, si la haces, la enseñes también a tu ginecólogo/a. Evidentemente, la medicina occidental ya hace analíticas para saber el estado de la FSH, LH, estrógenos, progesterona, tiroides, etc.

Pero la tabla nos muestra una periodicidad más amplia: duración de la fase folicular, lugar de la ovulación, duración de la fase lútea, niveles de estrógenos aproximados, de progesterona, temperatura de cada fase… Si quieres hacerla, cuando publique este artículo pondré un enlace en mi página web para que puedas descargarte la tabla. Sigue mi página en Facebook: “masajista en Sabadell”, para estar informado.

Menstruación y dolor de cabeza:


Muchos tipos de cefaleas tienen una estrecha relación con la menstruación. Las que surgen antes de iniciarse el período suelen deberse a la elevación del Yang de Hígado o al estancamiento del Qi. Cuando empeoran durante el período, pueden deberse al fuego de Hígado o al éxtasis de sangre. Mientras que, si tienen lugar al final del período, indican una deficiencia de sangre.

Muchos de los dolores que causa la menstruación, también tienen un origen en el estancamiento del Qi de hígado. Por ello, la acupuntura, la fitoterapia, una buena alimentación y un estilo de vida saludable, pueden llegar a solucionar muchos problemas durante la menstruación.

Mi opinión:

La mesntruación no debe ser un suplicio, sino un cambio normal entre el Yin y el Yang de la forma más fluida posible. Me escandalizo al ver a tantas mujeres jóvenes tomar ibuprofeno cada mes, debido al dolor de sus reglas. Cuando un buen conocimiento de su propio cuerpo y un respeto hacia él, será siempre una solución mucho más sensata al problema. Ojo, a no ser que haya una enfermedad que sí lo requiera.

Tratar el desorden mesntrual con la Medicina China:

La
Medicina China trata la dismenorrea, amenorrea, la infertilidad, y ayuda a regular la menstruación.

acupuntura y menstruación

En consulta, antes de tratar la menstruación, se debe hacer un examen exhaustivo sobre cada paciente para poder valorar el estado del Yin y del Yang. Se pregunta sobre si hay dolor, si hay sensación de frío o de calor, si tienen mareos, ganas de comer en exceso, sudoración, cansancio, etc. Así mismo, se debe tomar el pulso y observar la lengua, para ver qué síntomas nos indica.

La acupuntura y la moxibustión son herramientas muy efectivas, aunque, muchas veces, deberemos utilizar la fitoterapia china para ayudar a equilibrar el organismo; siempre que no se tomen medicamentos, y con el consentimiento de nuestro médico.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La menstruación, según la Medicina Tradicional China-

Las agujetas | Cómo prevenir y eliminarlas con eficacia

Las agujetas | Cómo prevenir y eliminarlas con eficacia

¿Qué son las agujetas?

Se trata de un dolor molesto que aparece 24 horas después de hacer un ejercicio intenso.

Las agujetas aparecen cuando menos te las esperas. Cuando realizamos ejercicio intenso, o cuando nos hacen un masaje descontracturante, puede que algunas de las fibras musculares se rompan. Lo más habitual es que, tras unos días, las fibras se reparen de nuevo y se vuelvan mucho más resistentes que antes. Esto forma parte del desarrollo muscular, y es lo que nosotros llamamos normalmente “agujetas”.


Cuando tenemos agujetas debemos hidratarnos bien, es decir, beber abundante agua. En necesario alimentarnos con productos de calidad, evitando los dulces y refinados, y dormir las horas convenientes. Recuerda que el descanso forma parte siempre de un buen entrenamiento.

¿Porqué tenemos agujetas?

Conoce una de las causas más importantes de sufrirlas.

¿Qué son las agujetas?

Cuando la primavera empieza a emerger, nos entran más ganas de hacer deporte. Muchas veces, las prisas hacen que no calentemos lo necesario y que no realicemos los estiramientos que corresponden según el ejercicio que vamos a hacer. En estos casos suele ser más fácil sufrir calambres o agujetas.

Una de las razones que hace que esto suceda, es porque tenemos un bajo índice de ciertos minerales como el potasio o el calcio, y hay poco líquido en nuestro cuerpo. Hacer un poco de masaje en la zona afectada e intercalar frío y calor, puede que nos ayude. Aunque cuando el dolor es mayor, lo más habitual es recurrir a los antiinflamatorios de toda la vida.

Fitoterapia:

La fitoterapia es un buen aliado para evitar tener las conocidas agujetas.

Para dar al organismo los minerales que nos faltan, y evitar dichos problemas, podemos tomar infusiones de ciertas hierbas que nos ayudarán a reequilibrar nuestro estado de salud.

¿Cuáles son las más importantes?

cola de caballo

Cola de caballo: Es rica en sílice, potasio y magnesio, y nos ayuda a recuperar la elasticidad de nuestros tejidos.

cola de caballo

La avena: Remineraliza (hierro, cinc, sílice, manganeso, etc.) y nos calma, pudiéndola tomar incluso mezclada con los purés de verduras.

cola de caballo

Milenrama: Hace un efecto antiinflamatorio y desinflamatorio

cola de caballo

Pasiflora: Te calmará el dolor y te relajará.

Recuerda:

Evidentemente, estamos hablando de agujetas o de breves molestias. Eso quiere decir que la toma de algunas de estas hiervas, harán un efecto preventivo de lo anteriormente expuesto. Cuando el dolor se agudice y se producen contracturas o distensiones, lo mejor es que visites al médico y, si no es grave, consultes con un buen masajista o acupuntor. Técnicascomo la electro-acupuntura, o el masaje profundo, suelen dar unos excelentes resultados. Siempre y cuando, una vez realizados respetes los períodos de descanso que tu terapeuta te indica.

Piensa que muchas personas recaen ante una lesión por falta de espera. Así pues, recuerda que prevenir es crucial; y, la prevención, es lo primero que deberíamos tener en cuenta para poder mantenernos sanos.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Las agujetas-

Página 1 de 1012345...10...Última »