Seleccionar página
Vitamina K2 | Su importancia, sus propiedades, y donde encontrarla

Vitamina K2 | Su importancia, sus propiedades, y donde encontrarla

La vitamina K2 (Menaquinona):

El mundo de las vitaminas es infinito, pero, la K2 es importante para huesos y corazón.

Antes de hablar de la vitamina K2, debemos hablar de la vitamina K1. Encontramos la vitamina K1 en la mayoría de verduras de hoja verde. Su función principal es la de permitir la coagulación de la sangre y, raras veces, la encontramos en deficiencia. Pero esta vitamina (la K1) se puede transformar en la vitamina K2, que es crucial para mantener sanos nuestros huesos y el sistema circulatorio y nervioso de nuestro organismo. Esta transformación se produce gracias a nuestras bacterias digestivas. Así, que para obtener dicha vitamina, debemos cuidar dichas bacterias, y comer alimentos vegetales.

¿Tengo deficiencia de vitamina K?

Como siempre, es importante saber si nuestros niveles de vitaminas están bien.

Vitamina K2

Podemos saber si sufrimos deficiencia de vitamina K1, ya que se suelen tener hemorraias o moratones debajo de las uñas. En cambio, si hay deficiencia de la vitamina K2, solemos encontrar arrugas (y a veces profundas) en la cara y el cuello y a temprana edad. Para averiguar cuáles son los niveles de K2, deberemos medir los niveles de osteocalcina en sangre.

Bien, ya sabes que no ingerir verduras podría reducir los niveles de K1 y, por consiguiente, los de K2. Ahora bien, las fármacos anticoagulantes como la simple aspirina, los antibióticos, o los medicamentos que bajan el colesterol, también pueden sufrir déficit de vitamina K2, aumentando así el riesgo de sufrir artrosis y osteoporosis.

Pero, ¿y la vitamina D?

Cada vez más se tienen en cuenta los niveles de la vitamina D.

La proteína que hace que el calcio se fije en el hueso es la osteocalcina. Está proteína la produce los osteoblastos, y es activada gracias a la vitamina K2. La vitamina D, sólo asegura que los niveles de calcio en sangre sean elevados.

¿Qué más hace la vitamina K2?

Conoce todos los beneficios de esta apreciada vitamina.

vegetales

 Según nos cuentan, hay estudios que indican que, tomada en altas dosis, podría disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Aunque, en mi modesta opinión, tomar un exceso de dicha vitamina también podría provocar un efecto contrario en los huesos u otros sistemas. También se puede tomar en suplementos ya que su toxicidad es baja.

Pero, insisto, si quieres estar tranquilo, la mejor manera de tomarla es de forma natural. Y, ten siempre en cuenta quue debemos observar dos factores para su producción. Primero, aumentar la toma de vegetales. Y, segundo, mantener una buena flora intestinal activa. Porque si nuestra flora está en malas condiciones, el hecho de tomar vitamina K2 no producirá ningún efecto..

Alimentos con vitamina K1:

Encontraremos vitamina K1 en las espinacas, la kale, o la berza. Y podemos encontrar directamente la vitamina K2 en alimentos como por ejemplo, el chucrut. Recuerda. Lo importante es tomar alimentos vegetales que te den la K1. Si haces esto y tu flora intestinal está en perfecto estado, tu cuerpo se encargará de hacer el resto.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La vitamina K2-

Diagnóstico por el pulso según la Medicina Tradicional China

Diagnóstico por el pulso según la Medicina Tradicional China

El pulso en Medicina Tradicional China:

El diagnóstico por el pulso nos indica constantemente nuestro estado de salud.

Si vas a visitar a algún acupuntor, no deberías sorprenderte al ver que te pide que le muestres la lengua. Tampoco al hecho de que quiera hacerte un diagnóstico por el pulso. Tanto una cosa como la otra, forman parte de la Medicina Oriental. El diagnóstico por el pulso es muy complejo, pero nos aporta información sobre el estado de nuestros órganos internos. Además, refleja el estado del Qi y de la sangre de cada persona. La toma del pulso y su diagnóstico se realiza de forma muy sutil, y, debido a su complejidad, tomamos en cuenta otros factores como la lengua, el tono de voz, el movimiento corporal, etc.

De todas formas, hay que tener en cuenta que, con el paso del tiempo, han ido surgiendo nuevas formas de interpretación de diagnótico por el pulso. Esto hace que sea de gran importancia para apoyar el diagnóstico final. Y que se trate de una de las técnicas quizá más difíciles de la medicina oriental..

Los tres niveles:

Para diagnorticar por el pulso, debemos observar distintos factores.

Cuando el acupuntor toma el pulso para su diagnóstico, observa su estado en tres niveles. Uno más superficial, otro medio, y, por último, uno más profundo. El superficial suele reflejar el estado del Qi. El medio el estado de la sangre (xue). Y el más profundo, el estado de los órganos Yin. También podemos encontrar un pulso más rápido u otro más lento. Algo más abombado, más rugosos, más lleno o más vacío, etc. De hecho, hay tantas variables y, cada persona tiene una forma de identificarlos tan personal, que de ahí su gran dificultad a la hora de realizar un buen diagnóstico por el pulso.

Diagnóstico por el pulso en consulta de Sabadell:

La toma del pulso en consulta es algo habitual hoy en día.

En Medicina China, se diagnostica un desorden basándose en el conjunto de síntomas y signos que presenta cada paciente. El pulso, es un reflejo palpable (nunca mejor dicho) de dichos desórdenes, que un buen acupuntor experimentado puede detectar y tratar. Aún así, tened en cuenta que el buen acupuntor no diagnosticará un desorden sólo por el tipo de pulso que puedas tener. En realidad, es siempre el conjunto de síntomas y signos (la lengua, el interrogatorio, el estado emocional, etc), lo que dará una resolución final al problema. El pulso, es un método más que apoya el conjunto de síntomas de cada paciente.

Así que, cuando vengáis a mi consulta en Sabadell, no os extrañe que sea tan meticuloso o “curioso” con vuestras pulsaciones, porque forma parte de nuestra increíble profesión.

*El artículo: “Diagnóstico por el pulso”, se ampliará en breve…

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

Diagnóstico por el pulso

Cuidar tu próstata con remedios naturales: hiperplasia y envejecimiento

Cuidar tu próstata con remedios naturales: hiperplasia y envejecimiento

La hiperplasia benigna de próstata:

Una de las afecciones más comunes que sufre el hombre, a partir de cierta edad.

¿Quieres cuidar tu próstata? La hiperplasia benigna de próstata, es algo muy habitual de encontrar entre los hombres de 50 a 65 años de edad. Se trata de un agrandamiento de la glándula prostática y de la uretra que pueden provocar ciertos problemas al orinar. Muchos hombres sufren estos desórdenes en silencio y no dicen nada, pero es importante ir al médico y asegurarnos de que el problema no es grave para poder vivir más tranquilos. Si el caso se complica, puede que al ir a visitarnos ya sea demasiado tarde. Por lo tanto, un control cuando empiezan a surgir molestias, es siempre del todo necesario. Debes cuidar tu próstata.

Ayuda a tu próstata:

Hay ciertas plantas y alimentos que pueden ayudarte en ello.

Cuidar tu próstata

Por otro lado, sabemos que hay plantas que pueden ayudarnos, y mucho,para este tipo de problemas. Por ejemplo la ortiga, que es muy diurética. La calabaza, que ayuda a la próstata a funcionar correctamente. O el regaliz, que aumenta el flujo de la orina pero disminuye también la urgencia de ir a miccionar.


El epilobio es capaz de inhibir dos enzimas causantes de la hiperplasia de próstata. Al mismo tiempo es antiinflamatoria y diurética. Se debe tomar una infusión de dos a tres veces por día, y previene las infecciones de orina. Muy útil para cuidar tu próstata.

El ciruelo africano:

Se puede tomar en comprimidos.

Si tu problema es el crecimiento de las células del epitelio prostático, el ciruelo africano es un buen remedio para ello. Contiene beta-sitosterol, flavonoides, y ácidos orgánicos que reducen la necesidad de orinar (sobre todo de noche). Evita el bloqueo de la uretra y los problemas que esto conlleva.

Recuerda: cualquier planta que quieras tomar debe ser bajo consentimiento médico.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Cuidar tu próstata-

Plantas para combatir el frío y aumentar tu estado de salud

Plantas para combatir el frío y aumentar tu estado de salud

Cómo combatir el frío:

Durante el otoño y el invierno, es esencial prepararse para combatir el frío.

¿Buscar plantas para combatir el frío? Como ya sabes, pronto empezarán los resfriados y la gripe. El cambio de tiempo, viene siempre acompañado de agentes patológicos externos como el Frío y el Viento que invaden nuestro cuerpo. Según la profundidad en la que consiguen penetrar, éstos logran provocar síntomas más o menos severos. Esto forma parte de la teoría de las cuatro capas en MTC. Los síntomas más comunes son: goteo nasal, taponamiento, mucosidad líquida, tos, dolor de garganta, etc.

La buena noticia, es que no hace falta que nos mediquemos al inicio de todos estos síntomas. Muchas veces, usando un poco de sentido común y tomando algún producto natural (como plantas para combatir el frío), será más que suficiente para aliviar dichas dolencias. En época de Frío, los más importante suelen ser los siguientes:

Plantas para combatir el frío

LIMÓN: Sus flavononas pueden multiplicar la actividad de la vitamina C. Además, aumentan la efectividad de las células del sistema inmunitario.

tomillo

TOMILLO: Cuando alguien está resfriado, un buen remedio es inhalar los vapores del aceite esencial. Además, tomado en infusión, el tomillo es eficaz contra los virus y las bacterias.

Jengibre

JENGIBRE: Puedes cortar una rodaja fina de jengibre e incluirla en cualquier infusión. Esta raíz es muy conocida en nuestro país. Y tienen propiedades que ayudan en la congestión nasal, reduce la fiebre, y las mucosidades producidas por la gripe.

ajo

AJO: Es importante ya que aumenta la producción de interferón (proteínas que impiden que las células cancerígenas se multipliquen). Además, el zinc que lleva también puede ayudarnos a combatir los virus.

te verde

TÉ VERDE: Lleva teoflavina, que también combate los virus.

¿Qué más debes saber?

A parte de las plantas para combatir el frío, tomar alimentos que fortalezcan nuestra flora intestinal ará que tus defensas estén más preparadas para combatir a los patógenos. Los lactobacilos del yogur pueden ayudarnos, al igual que los suplementos que llevan millones de bacterias vivas.

Por último, recuerda que hacer ejercicio es fundamental para mantener tu organismo activo. Intenta, así mismo, reducir el estrés, ya que también disminuye nuestras defensa y nos debilita. Las plantas para combatir el frío te ayudarán a hacer que el factor patógeno externo no penetre con tanta facilidad en tu organismo. Y, si además, lo complementas con una buena alimentación y el ejercicio, tu salud lo agradecerá.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Plantas para combatir el frío-

Cómo cuidar tus lumbares: masajes, acupuntura y ejercicios básicos…

Cómo cuidar tus lumbares: masajes, acupuntura y ejercicios básicos…

¿Dolor en las lumbares?:

Cada vez habrá más gente que padezca dolor lumbar gracias a nuestro estilo de vida.

Seguro que sabes cómo cuidar tus lumbares pero, la mayoría de las veces, nos olvidamos de ellas hasta que ya es demasiado tarde. El nivel estresado de vida que llevamos, las malas posturas, el sobrepeso y la inactividad, suelen acelerar el proceso de degeneración de los discos vertebrales. Los masajes que realizo en en mi consulta de Sabadell suelen ayudaros a descontracturar la zona afectada a nivel muscular. Así mismo, activamos la circulación de la sangre y aportamos más oxígeno a las células.

Ahora bien, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿por qué tengo dolor lumbar? ¿Cómo puedo evitarlo? ¿Cómo cuidar tus lumbares si me duelen? Ya que si no hacemos nada para evitarlo, por muchos masajes terapéuticos y sesiones de acupuntura, no vamos a avanzar en nuestro estado de salud. Mejoraremos, pero volveremos a recaer.

¿Tengo una hernia discal?

Quizá sea lo primero que se nos pasa por la cabeza, pero hay más causas…

cómo cuidar tus lumbares

Solemos creer que las hernias discales se forman debido a un proceso traumático. Nada más lejos de la verdad. En realidad, se suelen producir por una mala postura. Es más, son muchas las personas que tenemos alguna que otra hernia discal y no sentimos dolor. El dolor lumbar, suele incidir más en personas que tienen una trabajo estático, que tienen sobrepeso, y una musculatura abdominal y lumbar muy débil. Por eso insisto mucho en mis pacientes en que deben hacer ejercicio todos los días, sí o sí.

Cuando esta musculatura no se ejercita, la zona queda desprotegida y el dolor lumbar (incluso el de espalda en general) empieza a surgir con fuerza. Los masajes y la acupuntura suelen dar buenos resultados, ahora bien, hay que hacer también algo de reposo y permitir al cuerpo encontrar su estado natural.

El disco intervertebral:

Una estructura de lo más esencial para el buen estado de tu espalda.

Debemos ser conscientes de que nuestros discos intervertebrales tienen muy pocos vasos sanguíneos. Ademas, son pobres en células reconstituyentes y no tienen apenas nervios. Por ello, a partir de los 30 años se suelen ir debilitando y lesionando sin que apenas nos demos cuenta. Para mantenerlos sanos, es importante que la espalda se mueva todos los días con naturalidad. ¡Es que yo ya hago mucho deporte! Pues igual no necesitas tanto. El tenis, jugar a fútbol, correr, son deportes con impacto y donde se necesita un gran esfuerzo. Claro que puedes hacerlos, pero lo que necesitas es mover, mover la espalda, y hacerlo correctamente. Así que andar, o hacer simples ejercicios como mover los brazos, las piernas, etc. será a veces suficiente. Ahora bien, durante unas cuantas horas todos los días, claro está…

Una espalda sana:

Una vez sabes cómo cuidar tus lumbares, debes ponerlo en práctica de inmediato.

espalda

Fíjate, para nutrir bien nuestros discos intervertebrales, es importante que haya un buen aporte de fluidos, de oxígenos, de minerales esenciales, etc. Pues bien, todo ello, se consigue a través del descanso y del movimiento. Cuando hacemos deportes como levantar pesas, la postura y el movimiento que se ejerce debe ser meticulosamente estudiada.

Si movemos nuestro cuerpo aleatoriamente, sin sentirlo, las lesiones vendrán con más rapidez. Debemos cuidar nuestras posturas, y hacer que el movimiento (tanto al andar como al jugar al tenis), sean lo más natural posible. Estamos muy acostumbrados a oír que la artrosis es un proceso natural de envejecimiento, cuando, en realidad, deberíamos comprender que el grado de artrosis que sufre una persona mayor dependerá siempre del uso que ha hecho de su propio cuerpo.

En mi consulta de masajes en Sabadell…

Conoce qué puedo ofrecerte para mejorar y aliviar tu dolor lumbar.

El masaje siempre es beneficioso en estos casos. Al menos, cuando el dolor no es tan intenso como para que no puedas andar ni hacer nada. Cuando la persona siente un dolor muy profundo, o cuando vemos que el masaje no es suficiente, entonces trabajamos con la acupuntura. En mi consulta de masajes en Sabadell realizo un masaje de una hora que suele ir muy bien. Sino, en una próxima visita podemos realizar una sesión de electro-acupuntura, seguida de un masaje más concentrado en la zona lumbar para que el efecto sea mayor. También el uso de Akebanes (de gran utilidad) nos puede ayudar. Todo ello, en una sesión y por el mismo precio. Aunque, ahora que ya sabes más cosas de cómo cuidar tus lumbares, debes tener en cuenta todo lo que hagas después de la sesión y cuál es tu actitud ante la vida.

Xavier Turell

Masajista / Acupuntor en Sabadell


Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) SABADELL

TEL: 607 431 953

Imprescindible PEDIR CITA PREVIA.


Resumen de los problemas lumbares:

No esperes más y empieza a poner en práctica alguno de mis consejos.

Los masajes, los estiramientos, aplicar calor con esterillas y bolsas de agua caliente pueden sernos de gran ayuda. La acupuntura también lo es. Es más, en muchos casos es un remedio estupendo para aliviar el dolor. Ahora bien, hay que comprender muy bien cuál es el origen de dicho dolor. Obesidad, falta de movimiento, sedentarismo… Una vez cambies tu dieta, pierdas algo de peso (si es el caso), hagas algo de ejercicio y empieces a hacer un buen uso de tu cuerpo, verás como tu espalda te lo agradece y mejora. Especialmente tus lumbares.

Más información sobre el dolor de espalda AQUÍ.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Cómo cuidar tus lumbares-

Urticaria – Tratamiento natural. Síntomas, causas, cómo calmar el picor

Urticaria – Tratamiento natural. Síntomas, causas, cómo calmar el picor

¿Qué es la urticaria?

Muchas personas han sufrido urticaria, al menos, una vez en la vida.

La urticaria consiste en la aparición de ronchas rodeadas de una zona enrojecida en la piel. Son lesiones rojizas con un centro blanquecino edematoso, que suele originar picor de más o menos intensidad. Todo esto, se debe a la liberación de una sustancia denominada: histamina. Esta surge como respuesta del organismo ante determinados factores: pescado, camarón, polen, a ciertos medicamentos, a parásitos intestinales, etc. Se habla de angiodema cuando dicha reacción afecta a las partes más profundas de la piel.

Distintos estados:

Es importante saber diferenciar entre un caso agudo y otro crónico.

Picor en la urticaria

Podemos clasificar la urticaria como aguda o crónica. Cuando se trata de urticaria aguda, nos referimos a la que suele durar menos de seis semanas aproximadamente. En cambio, cuando hablamos de urticaria crónica, su duración supera esas seis semanas.

Actualmente, un 15% de la población española tiene algún brote de urticaria durante su vida sin que se sepa nunca cuál fue su causa.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque pueden ser variadas, hay algunas que no debemos pasar por alto.

Como os he contado anteriormente, sus causas son variadas y, a veces, difíciles de exclarecer. Ya sea por un mecanismo inmunológico alérgico o por la liberación de la histamina sin asociarla a un mecanismo alérgico, los medicamentos son una primara causa. Otra causa muy común son los alimentos (sobre todo en niños). El consumo de leche, huevos, frutos secos, marisco, etc. puede producir algún brote de urticaria. Así como las picaduras de algún insecto como las abejas o las abispas.
En todos estos casos, estaremos hablando de una urticaria aguda. Ahora bien, ¿qué causa una urticaria crónica? Pues bien, la urticaria también se puede producir por un roce excesivo sobre la piel. También por calor o frío, por una presión excesiva, vibración, etc. De todos modos, más del 60% de éstas tienen un origen desconocido.


Finalmente, hay que tener en cuenta también el estrés de cada persona, ya que es otro de los factores que a veces no tenemos en cuenta y que, juntamente con otros valores, puede dar origen a urticaria.

¿Cuáles son sus síntomas?

El picor es, sin duda, uno de los síntomas principales.

síntomas de urticaria

El síntoma más habitual es la aparición de ronchas rojizas aisladas o confluyentes. Suelen formar grandes placas de dimensiones o formas diferentes. Suele haber picor en la zona afectada que dura menos de 24 horas. Cuando se produce un hinchazón en zonas como el labio, párpado o la zona genital, se suele hablar de un angiodema. En este caso, también puede verse afectada la mucosa respiratoria o gastrointestinal. Por ello es tan importante tener en consideración se el paciente tiene fiebre, taquicardia, cansancio, dolor articular…

Medicina Tradicional China:

La acupuntura puede ser de gran ayuda en los procesos de urticaria.

Según la Medicina Tradicional China, la urticaria se produce por un factor “viento” y una afección en la “sangre”. Estos dos factores, el viento y la sangre, pueden estar alterados por el frío, el calor, o una insuficiencia de sangre. En breve, os escribiré un nuevo artículo para contaros cómo se trata la urticaria con la acupuntura.

De momento, podéis consultar mi página sobre Medicina Tradicional china AQUÍ.

Tratamiento convencional:

Conoce cuál es el tratamiento médico más efectivo.

Lo más habitual es que vuestro médico os recete antihistamínicos. En los casos más graves se pueden administrar corticosteroides, siempre, como es lógico, bajo receta médica.

Tratamiento natural:

Recuerda: el tratamiento natural no significa que no visites a tu médico.

La ortiga

En primavera aumenta la concentración de polen en el medio ambiente y, por lo tanto, aumenta el número de alergias. Por suerte, hay plantas antihistamínicas como la ortiga o la caléndula que pueden ayudarnos a controlarla antes de que la cosa empeore.

La ortiga es rica en minerales como el hierro, el silice o el calcio. Contiene flavonoides. Cuando se usa a nivel externo, responde muy bien como antiinflamatorio, anelgésico, antihistamínico y cicatrizante. Se utiliza haciendo una infusión de ortiga junto a un poco de melisa, lavanda y manzanilla. Se deja reposar, y se ba mojando la zona afectada durante el día.

Otras plantas que pueden ayudanos son el llantén (antiinflamatoria), la caléndula (nos ayuda a regenerar los tejidos afectados por la reacción), o la centella asiática (ya que mejora la circulación en la piel).

A tener en cuenta:

La urticaria no se contagia de persona a persona. El agua fría puede provocar urticaria. Hay que evitar siempre el rascado de la zona afectada. 

Y, sí, la ortiga deriba de la palabra urticaria. Está recubierta de pequeños filamentos punzantes que segregan unas sustancias altamente irritantes; desencadenando una reacción alérgica en contacto con la piel. Pero, curiosamente, su infusión a nivel tópico nos ayuda a combatir la propia urticaria. Quizá la homeopatía, tiene algo de razón en sus teorías…

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Urticaria-