Seleccionar página
Plantas para combatir el frío y aumentar tu estado de salud

Plantas para combatir el frío y aumentar tu estado de salud

Cómo combatir el frío:

Durante el otoño y el invierno, es esencial prepararse para combatir el frío.

¿Buscar plantas para combatir el frío? Como ya sabes, pronto empezarán los resfriados y la gripe. El cambio de tiempo, viene siempre acompañado de agentes patológicos externos como el Frío y el Viento que invaden nuestro cuerpo. Según la profundidad en la que consiguen penetrar, éstos logran provocar síntomas más o menos severos. Esto forma parte de la teoría de las cuatro capas en MTC. Los síntomas más comunes son: goteo nasal, taponamiento, mucosidad líquida, tos, dolor de garganta, etc.

La buena noticia, es que no hace falta que nos mediquemos al inicio de todos estos síntomas. Muchas veces, usando un poco de sentido común y tomando algún producto natural (como plantas para combatir el frío), será más que suficiente para aliviar dichas dolencias. En época de Frío, los más importante suelen ser los siguientes:

Plantas para combatir el frío

LIMÓN: Sus flavononas pueden multiplicar la actividad de la vitamina C. Además, aumentan la efectividad de las células del sistema inmunitario.

tomillo

TOMILLO: Cuando alguien está resfriado, un buen remedio es inhalar los vapores del aceite esencial. Además, tomado en infusión, el tomillo es eficaz contra los virus y las bacterias.

Jengibre

JENGIBRE: Puedes cortar una rodaja fina de jengibre e incluirla en cualquier infusión. Esta raíz es muy conocida en nuestro país. Y tienen propiedades que ayudan en la congestión nasal, reduce la fiebre, y las mucosidades producidas por la gripe.

ajo

AJO: Es importante ya que aumenta la producción de interferón (proteínas que impiden que las células cancerígenas se multipliquen). Además, el zinc que lleva también puede ayudarnos a combatir los virus.

te verde

TÉ VERDE: Lleva teoflavina, que también combate los virus.

¿Qué más debes saber?

A parte de las plantas para combatir el frío, tomar alimentos que fortalezcan nuestra flora intestinal ará que tus defensas estén más preparadas para combatir a los patógenos. Los lactobacilos del yogur pueden ayudarnos, al igual que los suplementos que llevan millones de bacterias vivas.

Por último, recuerda que hacer ejercicio es fundamental para mantener tu organismo activo. Intenta, así mismo, reducir el estrés, ya que también disminuye nuestras defensa y nos debilita. Las plantas para combatir el frío te ayudarán a hacer que el factor patógeno externo no penetre con tanta facilidad en tu organismo. Y, si además, lo complementas con una buena alimentación y el ejercicio, tu salud lo agradecerá.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Plantas para combatir el frío-

Cómo cuidar tus lumbares: masajes, acupuntura y ejercicios básicos…

Cómo cuidar tus lumbares: masajes, acupuntura y ejercicios básicos…

¿Dolor en las lumbares?:

Cada vez habrá más gente que padezca dolor lumbar gracias a nuestro estilo de vida.

Seguro que sabes cómo cuidar tus lumbares pero, la mayoría de las veces, nos olvidamos de ellas hasta que ya es demasiado tarde. El nivel estresado de vida que llevamos, las malas posturas, el sobrepeso y la inactividad, suelen acelerar el proceso de degeneración de los discos vertebrales. Los masajes que realizo en en mi consulta de Sabadell suelen ayudaros a descontracturar la zona afectada a nivel muscular. Así mismo, activamos la circulación de la sangre y aportamos más oxígeno a las células.

Ahora bien, lo primero que debemos preguntarnos es: ¿por qué tengo dolor lumbar? ¿Cómo puedo evitarlo? ¿Cómo cuidar tus lumbares si me duelen? Ya que si no hacemos nada para evitarlo, por muchos masajes terapéuticos y sesiones de acupuntura, no vamos a avanzar en nuestro estado de salud. Mejoraremos, pero volveremos a recaer.

¿Tengo una hernia discal?

Quizá sea lo primero que se nos pasa por la cabeza, pero hay más causas…

cómo cuidar tus lumbares

Solemos creer que las hernias discales se forman debido a un proceso traumático. Nada más lejos de la verdad. En realidad, se suelen producir por una mala postura. Es más, son muchas las personas que tenemos alguna que otra hernia discal y no sentimos dolor. El dolor lumbar, suele incidir más en personas que tienen una trabajo estático, que tienen sobrepeso, y una musculatura abdominal y lumbar muy débil. Por eso insisto mucho en mis pacientes en que deben hacer ejercicio todos los días, sí o sí.

Cuando esta musculatura no se ejercita, la zona queda desprotegida y el dolor lumbar (incluso el de espalda en general) empieza a surgir con fuerza. Los masajes y la acupuntura suelen dar buenos resultados, ahora bien, hay que hacer también algo de reposo y permitir al cuerpo encontrar su estado natural.

El disco intervertebral:

Una estructura de lo más esencial para el buen estado de tu espalda.

Debemos ser conscientes de que nuestros discos intervertebrales tienen muy pocos vasos sanguíneos. Ademas, son pobres en células reconstituyentes y no tienen apenas nervios. Por ello, a partir de los 30 años se suelen ir debilitando y lesionando sin que apenas nos demos cuenta. Para mantenerlos sanos, es importante que la espalda se mueva todos los días con naturalidad. ¡Es que yo ya hago mucho deporte! Pues igual no necesitas tanto. El tenis, jugar a fútbol, correr, son deportes con impacto y donde se necesita un gran esfuerzo. Claro que puedes hacerlos, pero lo que necesitas es mover, mover la espalda, y hacerlo correctamente. Así que andar, o hacer simples ejercicios como mover los brazos, las piernas, etc. será a veces suficiente. Ahora bien, durante unas cuantas horas todos los días, claro está…

Una espalda sana:

Una vez sabes cómo cuidar tus lumbares, debes ponerlo en práctica de inmediato.

espalda

Fíjate, para nutrir bien nuestros discos intervertebrales, es importante que haya un buen aporte de fluidos, de oxígenos, de minerales esenciales, etc. Pues bien, todo ello, se consigue a través del descanso y del movimiento. Cuando hacemos deportes como levantar pesas, la postura y el movimiento que se ejerce debe ser meticulosamente estudiada.

Si movemos nuestro cuerpo aleatoriamente, sin sentirlo, las lesiones vendrán con más rapidez. Debemos cuidar nuestras posturas, y hacer que el movimiento (tanto al andar como al jugar al tenis), sean lo más natural posible. Estamos muy acostumbrados a oír que la artrosis es un proceso natural de envejecimiento, cuando, en realidad, deberíamos comprender que el grado de artrosis que sufre una persona mayor dependerá siempre del uso que ha hecho de su propio cuerpo.

En mi consulta de masajes en Sabadell…

Conoce qué puedo ofrecerte para mejorar y aliviar tu dolor lumbar.

El masaje siempre es beneficioso en estos casos. Al menos, cuando el dolor no es tan intenso como para que no puedas andar ni hacer nada. Cuando la persona siente un dolor muy profundo, o cuando vemos que el masaje no es suficiente, entonces trabajamos con la acupuntura. En mi consulta de masajes en Sabadell realizo un masaje de una hora que suele ir muy bien. Sino, en una próxima visita podemos realizar una sesión de electro-acupuntura, seguida de un masaje más concentrado en la zona lumbar para que el efecto sea mayor. También el uso de Akebanes (de gran utilidad) nos puede ayudar. Todo ello, en una sesión y por el mismo precio. Aunque, ahora que ya sabes más cosas de cómo cuidar tus lumbares, debes tener en cuenta todo lo que hagas después de la sesión y cuál es tu actitud ante la vida.

Xavier Turell

Masajista / Acupuntor en Sabadell


Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) SABADELL

TEL: 607 431 953

Imprescindible PEDIR CITA PREVIA.


Resumen de los problemas lumbares:

No esperes más y empieza a poner en práctica alguno de mis consejos.

Los masajes, los estiramientos, aplicar calor con esterillas y bolsas de agua caliente pueden sernos de gran ayuda. La acupuntura también lo es. Es más, en muchos casos es un remedio estupendo para aliviar el dolor. Ahora bien, hay que comprender muy bien cuál es el origen de dicho dolor. Obesidad, falta de movimiento, sedentarismo… Una vez cambies tu dieta, pierdas algo de peso (si es el caso), hagas algo de ejercicio y empieces a hacer un buen uso de tu cuerpo, verás como tu espalda te lo agradece y mejora. Especialmente tus lumbares.

Más información sobre el dolor de espalda AQUÍ.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Cómo cuidar tus lumbares-

Urticaria – Tratamiento natural. Síntomas, causas, cómo calmar el picor

Urticaria – Tratamiento natural. Síntomas, causas, cómo calmar el picor

¿Qué es la urticaria?

Muchas personas han sufrido urticaria, al menos, una vez en la vida.

La urticaria consiste en la aparición de ronchas rodeadas de una zona enrojecida en la piel. Son lesiones rojizas con un centro blanquecino edematoso, que suele originar picor de más o menos intensidad. Todo esto, se debe a la liberación de una sustancia denominada: histamina. Esta surge como respuesta del organismo ante determinados factores: pescado, camarón, polen, a ciertos medicamentos, a parásitos intestinales, etc. Se habla de angiodema cuando dicha reacción afecta a las partes más profundas de la piel.

Distintos estados:

Es importante saber diferenciar entre un caso agudo y otro crónico.

Picor en la urticaria

Podemos clasificar la urticaria como aguda o crónica. Cuando se trata de urticaria aguda, nos referimos a la que suele durar menos de seis semanas aproximadamente. En cambio, cuando hablamos de urticaria crónica, su duración supera esas seis semanas.

Actualmente, un 15% de la población española tiene algún brote de urticaria durante su vida sin que se sepa nunca cuál fue su causa.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque pueden ser variadas, hay algunas que no debemos pasar por alto.

Como os he contado anteriormente, sus causas son variadas y, a veces, difíciles de exclarecer. Ya sea por un mecanismo inmunológico alérgico o por la liberación de la histamina sin asociarla a un mecanismo alérgico, los medicamentos son una primara causa. Otra causa muy común son los alimentos (sobre todo en niños). El consumo de leche, huevos, frutos secos, marisco, etc. puede producir algún brote de urticaria. Así como las picaduras de algún insecto como las abejas o las abispas.
En todos estos casos, estaremos hablando de una urticaria aguda. Ahora bien, ¿qué causa una urticaria crónica? Pues bien, la urticaria también se puede producir por un roce excesivo sobre la piel. También por calor o frío, por una presión excesiva, vibración, etc. De todos modos, más del 60% de éstas tienen un origen desconocido.


Finalmente, hay que tener en cuenta también el estrés de cada persona, ya que es otro de los factores que a veces no tenemos en cuenta y que, juntamente con otros valores, puede dar origen a urticaria.

¿Cuáles son sus síntomas?

El picor es, sin duda, uno de los síntomas principales.

síntomas de urticaria

El síntoma más habitual es la aparición de ronchas rojizas aisladas o confluyentes. Suelen formar grandes placas de dimensiones o formas diferentes. Suele haber picor en la zona afectada que dura menos de 24 horas. Cuando se produce un hinchazón en zonas como el labio, párpado o la zona genital, se suele hablar de un angiodema. En este caso, también puede verse afectada la mucosa respiratoria o gastrointestinal. Por ello es tan importante tener en consideración se el paciente tiene fiebre, taquicardia, cansancio, dolor articular…

Medicina Tradicional China:

La acupuntura puede ser de gran ayuda en los procesos de urticaria.

Según la Medicina Tradicional China, la urticaria se produce por un factor “viento” y una afección en la “sangre”. Estos dos factores, el viento y la sangre, pueden estar alterados por el frío, el calor, o una insuficiencia de sangre. En breve, os escribiré un nuevo artículo para contaros cómo se trata la urticaria con la acupuntura.

De momento, podéis consultar mi página sobre Medicina Tradicional china AQUÍ.

Tratamiento convencional:

Conoce cuál es el tratamiento médico más efectivo.

Lo más habitual es que vuestro médico os recete antihistamínicos. En los casos más graves se pueden administrar corticosteroides, siempre, como es lógico, bajo receta médica.

Tratamiento natural:

Recuerda: el tratamiento natural no significa que no visites a tu médico.

La ortiga

En primavera aumenta la concentración de polen en el medio ambiente y, por lo tanto, aumenta el número de alergias. Por suerte, hay plantas antihistamínicas como la ortiga o la caléndula que pueden ayudarnos a controlarla antes de que la cosa empeore.

La ortiga es rica en minerales como el hierro, el silice o el calcio. Contiene flavonoides. Cuando se usa a nivel externo, responde muy bien como antiinflamatorio, anelgésico, antihistamínico y cicatrizante. Se utiliza haciendo una infusión de ortiga junto a un poco de melisa, lavanda y manzanilla. Se deja reposar, y se ba mojando la zona afectada durante el día.

Otras plantas que pueden ayudanos son el llantén (antiinflamatoria), la caléndula (nos ayuda a regenerar los tejidos afectados por la reacción), o la centella asiática (ya que mejora la circulación en la piel).

A tener en cuenta:

La urticaria no se contagia de persona a persona. El agua fría puede provocar urticaria. Hay que evitar siempre el rascado de la zona afectada. 

Y, sí, la ortiga deriba de la palabra urticaria. Está recubierta de pequeños filamentos punzantes que segregan unas sustancias altamente irritantes; desencadenando una reacción alérgica en contacto con la piel. Pero, curiosamente, su infusión a nivel tópico nos ayuda a combatir la propia urticaria. Quizá la homeopatía, tiene algo de razón en sus teorías…

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Urticaria-

El síndrome posvacacional | ¿Qué es y cómo superarlo eficazmente.

El síndrome posvacacional | ¿Qué es y cómo superarlo eficazmente.

El síndrome posvacacional:

¿Sufres ansiedad o depresión tras las vacaciones? Descubre qué te pasa…

¿Sabes qué es el síndrome posvacacional? Verás, existen varios factores que nos afectan tras las vacaciones. El más habitual es que, tras desconectar de todo lo que nos perturba durante un tiempo, volver al caos nos pone más todavía más nerviosos y nos deprime. Pero, otra de las razones, es cuando queremos cambiar la forma en que nos tomamos la vida, y nos vemos impotentes ante ello.

Cuando venimos de vacaciones, solemos plantearnos nuevos retos: Decidimos que a partir de ahora comeremos mejor, que nos tomaremos el trabajo con mucha más calma… Pero la verdad es que son proyectos que casi nunca realizamos. La llegada del nuevo curso escolar, el ajetreo que comporta, las exigencias del trabajo, la vida familiar, etc. vuelven a sacarnos de nuestras casillas y, en poco tiempo, volvemos a la vieja rutina de antes. Es entonces cuando surgen de nuevo los nervios, el descontrol, y cuando todos nuestros propósitos se vienen abajo. Ante esta situación, ¿qué podemos hacer con el síndrome posvacacional?

Cómo afrontar las vacaciones:

Hacer unas buenas vacaciones, para preparar un buen retorno.

El síndrome posvacacional

Ante todo, debemos ser conscientes de cómo afrontamos nuestras vacaciones. Si queremos realizar un verdadero cambio en nuestras vidas, debemos cambiar a partir del primer momento. Es decir, muchas personas desconectan de su rutina y se marchan con sus familiares. Se relajan, se divierten, y esperan a volver para comenzar a realizar esos pequeños cambios. Cuando hacemos esto, el nivel de obligaciones es tan alto para la mayoría de nosotros, que nos resulta imposible afrontarlo todo desde un punto de vista distinto. Por ello, es importante que, durante las vacaciones, comencemos a organizar nuestra nueva vida de una forma diligente y calmada. No se puede ir a buscar un tesoro sin un buen mapa….

¿Qué cambios podemos hacer?

Es importante plantearse retos e irlos poniendo en práctica desde un inicio.

La dieta es muy importante. Por ello, debemos acostumbrarnos a hacer buenos desayunos con cereales, comer verduras y legumbres a la hora de comer, y realizar cenas ligeras todos los días. También debemos cambiar el hábito de ir a dormir tan tarde. Durante las vacaciones, algún día podemos ir a dormir tarde, pero debemos ir acostumbrando a nuestro cuerpo a dormir temprano y levantarnos más pronto. De ese modo, nuestro cuerpo descansará las horas necesarias y se sentirá bien. Cuando en vacaciones nos levantamos muy tarde porque nadie nos obliga a levantarnos, nos volvemos cada vez más vagos. Cuando más duermes, más te cuesta levantarte. Por ello, es importante descansar las horas adecuadas y no hacer un exceso de éstas.

Es muy importante gestionar bien todas las cosas que queremos hacer y hacerlas con naturalidad. Si nos habituamos durante las vacaciones, cuando empecemos a trabajar tendremos un mayor control sobre nuestras vidas. Es evidente, que el día a día produce cambios. Pero una previa gestión de nuestras obligaciones nos ayudará a ir superando los obstáculos con mayor facilidad.

En vacaciones, yo desconecto:

Está bien desconectar en vacaciones, pero, ¿de verdad crees que es suficiente?

vacaciones

Desconectar de la rutina de vez en cuando es bueno para nuestra salud. Pero, cuando huimos de ella porque no la soportamos, si no hacemos nada, al volver nos volveremos a encontrar con la misma situación que antes. Es por eso que hablamos mucho del síndrome posvacacional. Es entonces cuando nuestro estado de ánimo cae en picado, cuando sentimos cierta ansiedad, cierto malestar en nosotros, nos deprimimos, etc. Esto suele durar unas cuantas semanas antes de que volvamos a tomar la nueva rutina y nuestra vida siga siendo la misma de siempre, es decir, esperar que vengan unas nuevas vacaciones.
No. Cuando tenemos vacaciones debemos disfrutar de nuestros seres queridos. Debemos salir, viajar, abrir la mente… Pero debemos ser conscientes de que también tenemos la oportunidad de empezar a prepararnos para cambiar nuestra actitud en el trabajo. Debemos llevarnos, como suelo decir, un trocito de sentimiento y emoción de nuestras vacaciones, para poderlo incorporar en nuestro día a día. Y no dejarlo abandonado con la esperanza de recuperarlo al año siguiente.

Resumen sobre el síndrome posvacacional:

Las vacaciones no son sólo una puerta para olvidar los malos ratos del trabajo. Son también una nueva oportunidad para plantearse cambios importantes en nuestras vidas. Cambios que no se deben realizar sólo en vacaciones. Sino que debemos aprender a incorporar después para poder vivir de una forma mucho más plácida y tranquila. Alimentarse bien no cuesta tanto: dormir el tiempo suficiente significa (para algunos) modificar pequeños hábitos familiares. Debemos empezar a tomarnos las cosas mejor. A gestionar las emociones. A hacer que las cosas que nos dicen los demás no nos afecten tanto.

Andar por la calle con tranquilidad y no mirando al móvil cada cinco segundos. Aprender a interaccionar con la gente de forma positiva. Ser más amable con los demás, tomarse un respiro de vez en cuando, no alzar la voz con nuestros hijos o familiares… Y, si eres de aquellos que dices que todo esto ya lo haces pero que la culpa es de los demás, es porque todavía no has entendido que en este artículo los demás no importan. Lo importante, eres tú.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-El síndrome posvacacional-

Masaje relajante en Sabadell – masajista profesional

Masaje relajante en Sabadell – masajista profesional

¿Qué es una masaje?

Uno de los placeres más grandes y beneficiosos para nuestra salud.

Un masaje relajante en Sabadell (al igual que otros tipos de masajes), es un conjunto de técnicas manuales que se practican con más o menos intensidad sobre la superficie del cuerpo. Los masajes se utilizan desde épocas remotas. Y su efectividad hará que sigan perdurando con el tiempo. El objetivo de los masajes es el de mantener un buen estado físico y mental. En mi consulta de masajes, no paro por ello de decir a mis pacientes que, mantener un buen estado de salud, no depende tanto de los masajes sino de lo que cada uno de nosotros hacemos con nuestro cuerpo. Ello significa que el masaje es idóneo para poner esa puesta a punto que tantas veces necesitamos.

Ahora bien, si después de un buen masaje no nos cuidamos, nuestra salud no mejorará tanto como querríamos. Parece de sentido común, pero es algo que, aun sabiéndolo, no ponemos en práctica.

¿Qué es un masaje relajante?

Se tata de uno de los masajes más solicitados en consulta.

masaje relajante en Sabadell

Vivimos tiempos convulsos, donde el estrés es prácticamente nuestra forma de vida. Entonces, nuestro cuerpo se carga fácilmente de tensión. Esta tensión continuada es la que va creando todo tipo de contracturas que, con el tiempo, generan dolor. El masage descontracturante es muy efectivo en estos casos. Pero, como os decía antes, debemos tratar nuestra forma de vida. Es evidente que, si seguimos generando estrés y tensión, las contracturas volverán a aparecer.


Por ello, la finalidad del masaje relajante en Sabadell es la de (como su propio nombre indica) relajar la musculatura. Activar la circulación y quitar ese estrés que hemos ido acumulando durante el tiempo.

Efectos de un masaje relajante:

Descubre los grandes beneficios del masaje relajante en Sabadell.

En el masaje relajante se utilizan técnicas de amasamiento y presión de forma lenta y con precisión. Este movimiento, armónico y suave, relaja la musculatura y también al paciente. Por eso, un masaje relajante incide tanto en la forma física como mental. Siendo éste muy efectivo para la ansiedad, la depresión, o en personas con mucha presión en el trabajo. Cuando este tipo de masaje se realiza al menos una vez al mes, el paciente se siente más relajado y más preparado para afrontar el día a día. Si tras el masaje, logramos centrarnos en un pequeño cambio de actitud y lo vamos aplicando en nuestra vida, los efectos de calma y tranquilidad se van ampliando.

El masaje relajante en Sabadell te ayuda a encontrar ese punto de calma. Luego, haces un esfuerzo en tu vida para no desplazarte demasiado. Es difícil, terminas por estresarte un poco. Pero al mes siguiente el masaje te vuelve a equilibrar. Y así, poco a poco, con el tiempo, el efecto de calma va formando parte de tu vida.

¿Cuánto tiempo dura un masaje relajante?

Cada masaje debe adaptarse a cada paciente, unos necesitan más, otros menos…

masaje terapéutico

El masaje dura aproximadamente una hora, aunque dependerá siempre del paciente. Hay personas que necesitan un poco más, y otros que necesitan menos. Así mismo, hay personas que necesitan sólo masaje u otros que necesitan complementar el masaje con otras técnicas terapéuticas igual de efectivas.

Aun así, una hora es más que suficiente para poder relajarse y notar los efectos beneficiosos del masaje relajante en Sabadell.

¿Es lo mismo un masaje relajante que uno erotico?

Aunque parece una respuesta evidente, hay gente que confunde los términos.

En absoluto. En mi consulta NO HAGO MASAJES ERÓTICOS. El masaje erótico puede ser relajante, pero su finalidad es el erotismo y, muchas veces, el sexo. En cambio, el masaje relajante que sí realizo en consulta tiene una finalidad clara y concisa basada en relajar al individuo y centrarle para que pueda afrontar su vida con más calma y tranquilidad.

Masaje relajante y acupuntura:

Una excelente combinación de técnicas para un excelente resultado.

 Una de las ventajas que puedes aprovechar en mi consulta es la acupuntura, de gran efectividad con los problemas de ansiedad. En algunos casos, es importante realizar un buen masaje relajante en Sabadell para quitar la tensión exagerada de toda la musculatura y, luego, realizar una breve sesión de acupuntura antes de finalizar. Los efectos del masaje junto a los de la acupuntura son excelentes y el paciente sale de la consulta muchísimo más relajado y tranquilo. En realidad, es algo que suelo aconsejar debido a la gran efectividad de estas técnicas. Además, el precio en consulta es el mismo que el del masaje relajante normal de una hora, con lo que animo a que lo probéis y os beneficiéis de estas técnicas.


Para aquellos que nunca os hayáis hecho acupuntura, deciros que la técnica no es nada dolorosa. Que nadie sufra pues, si fuera dolorosa, la finalidad del masaje relajante ya no tendría ningún sentido…

Dirección:
Plaça Sant Jaume, 3 (5-2) SABADELL

Horarios:
VACACIONES HASTA EL DÍA 20 DE AGOSTO DE 2018

Teléfono:
607 431 953

Imprescindible PEDIR HORA ANTES DE VENIR.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Masaje relajante en Sabadell-

El aceite de palma ¿Qué es? Y, ¿por qué es tan malo para nuestra salud?

El aceite de palma ¿Qué es? Y, ¿por qué es tan malo para nuestra salud?

¿Qué es el aceite de palma?

Cada vez se conoce más por sus efectos negativos para la salud.

El aceite de palma empieza a ser unos de los productos que deberíamos comenzar a evitar en nuestra dieta. Hace tiempo, un estudio dirigido por Salvador Aznar Benitah dio la alerta sobre el aceite de palma. Sabemos que uno de los ácidos grasos más importantes en la metástasis se encuentra en dicho aceite. Es rico en ácidos grasos saturados y está relacionado con un aumento del colesterol LDL, aumentando así el riesgo cardiovascular. Así mismo, al calentarlo en altas temperaturas genera moléculas carcinogénicas. Lo que quizá no sabemos, es que la propia indústria alimentaria utiliza con asiduidad este tipo de temperaturas al preparar su productos. Es más, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria parece no darse cuenta de ello…


Si queremos evitar consumir aceite de palma, ahora lo tenemos algo más fácil. Desde 2014, se obliga a las empresas a detallar el tipo de grasa que utilizan en sus productos. La etiqueta “grasa vegetal” ya no sirve de ejemplo.

¿Dónde podemos encontrarlo?

Son muchos los productos que contienen el aceite de palma. 

el aceite de palma

Encontramos aceite de palma en: margarinas, cremas de cacao, patés vegetales, algunos derivados del queso, en muchísimos alimentos precocinados, bollería, sopas de sobre, chocolates, caldos envasados, helados…


Ten en cuenta que el aceite de palma tiene un bajo coste y una gran versatilidad ya que es un producto muy agradable al paladar.

No permitas que te engañen!

Los fabricantes intentan esquivar el nombre real en muchos de sus productos.

Para disimular que usan el aceite de palma, muchas empresas utilizan otros nombres. Entre ellos encontramos: estearina de palma, oleína de palma, manteca de palma, grasa o aceite de palmiste, palmoleína, etc. Deberás estar pendiente de cada producto y no dejarte engañar, ya que estas prácticas son muy usadas. Siempre os digo que a nivel de nutrición, cuantos menos ingredientes tenga un producto, menor toxicidad tendrá; siempre que éste sea fresco. Ten en consideración que el coco, los lácteos o las carnes, también contienen ácido palmítico, pero mucho menos que en el aceite de palma.

Pero, ¿también en la leche materna?

Es importante leer bien las etiquetas de cada producto, siempre hay sorpresas…

biberón

Pues sí. Incluso las leches de fórmula para bebés contienen ácido palmítico. En estos casos las encontraremos de dos formas: aquellas que lo tienen en forma de beta-palmitato, y las que lo llevan en forma de alfa-palmitato. La primara forma es la más aconsejable.

Por si fuera poco, ten en cuenta que el aceite de palma también se usa en la producción de cosméticos, velas, en la parafina, etc.

Más inconvenientes:

Otro de los inconvenientes que tiene el aceite de palma es que su cultivo provoca un gran impacto medioambiental. Existe una gran deforestación en las selvas de Malasia e Indonesia, dejando sin hábitat natural a los orangutanes de dichas zonas.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-El aceite de palma-