Seleccionar página

Smatphone | Patologías derivadas de los móviles:

La tecnología tiene grandes ventajas, pero también consecuencias negativas debidas a un mal uso.

Smartphone, ¿la gran revolución? Como ya os decía en un artículo publicado a principios de este año, las nuevas tecnologías también tienen sus inconvenientes. En este caso, os hablaré de los trastornos más comunes que podemos encontrar respeto al Smatphone. Si queréis recuperar la información del anterior artículo, podéis encontrarla en el siguiente enlace: Cibertrastornos, cómo nos afectan las nuevas tecnologías. Bien, vayamos a repasar algunos de los efectos negativos del Smatphone teniendo en cuenta que, como es lógico, también tiene grandes ventajas.

¿Qué es el FoMO?

Sin duda, una de las afecciones más comunes hoy en día respecto al Smartphone.

Smartphone

Se da en aquellas personas que viven con miedo a perderse cualquier cosa que pueda suceder en la red. Desde el punto de vista psicopatológico, no estamos hablando de una patología o trastorno. Pero sí que se trata de un factor que puede repercutir negativamente en nuestro día a día. La sensación de que necesitamos estar pendientes de todo lo que ocurre en la red, nos genera un estado de alerta continua. Y de una tensión del todo innecesaria con nuestro Smartphone.

La persona afectada entra continuamente de forma compulsiva en las redes sociales. Al mismo tiempo, tiene una sensación de frustración al ver que van pasando cosas y que no puede llegar a todo.

Síntomas de un mal uso del Smartphone:

De pronto es como si el mundo se vienera abajo: ese sudor frío, ese escalofrío…

La ansiedad es el síntoma más evidente que subyace de este hecho. El caso es que la información que existe en internet es ilimitada, mientras que nuestro tiempo para consultarla es totalmente limitado. Además, la inteligencia artificial y los motores de búsqueda que hay en Facebook o twitter (por mencionar algunas de estas redes) hacen que cada vez que entremos en sus páginas nos ofrezcan productos, anuncios o noticias nuevas; ampliando esta sensación de que a cada segundo hay nueva información que asimilar con nuestro Smartphone.

En realidad, aunque siempre dicen que la empresa “tal” satisface siempre nuestras necesidades, en realidad, el abuso de información que nos facilitan a cada instante sólo hace que empeorar las cosas. Resumiendo: muchos de nosotros tenemos necesidades psicológicas por satisfacer, y creemos que si no estamos pendientes de las redes sociales, nunca las satisfaremos. De ahí el miedo, y de allí toda la ansiedad que surge de él. Debemos hacer un buen uso del Smartphone.

FoMO e insatisfacción:

Buscar la satisfacción personal en la acceptación de los demás.

El FoMO es más frecuente entre jóvenes y adolescentes (sobre todo en hombres). También se da más en personas con un índice de satisfacción bajo. De hecho, las personas con más necesidades sociales insatisfechas consultan más las redes sociales. Varios estudios nos demuestran que cuando alguien consulta Facebook, al salir de la sesión, se siente más triste, más enfadado, o con una sensación más ”negativa” que positiva de dicha experiencia. Esto hace que consulte más la red para lograr encontrar esa sensación de bienestar. Curioso, ¿no os parece? Tratar la FoMO no es tarea fácil. Lo más importante es darnos cuenta de que nuestro tiempo es limitado. De que tenemos que aprovecharlo al máximo y en cosas que nos sean útiles y relevantes para nosotros.

Redes sociales

Consultar las redes sociales en nuestro Smartphone puede ser positivo si hacemos un buen uso de ellas, pero luego, debemos enfocar nuestra atención, nuestra vida, a hechos que no hagan evolucionar como personas y a un nivel social y más real que aquello que los demás piensen de nosotros. Debemos tener confianza en nuestros actos, sin tener que compararnos con los demás. Y eso, darse cuenta de que tú tienes el control de tu vida independientemente del resto de personas, es algo que ha muchas personas les cuesta asimilar. ¿Por miedo? Quizás. Y, quizás por ese motivo, acceden una vez más, y otra, a las redes sociales sin parar…

La nomofobia:

¿No tienes covertura en tu Smartphone? ¿Te has quedado sin poder conectar?

teléfono móvil

Un día salimos a algún sitio y nos damos cuenta de que nos hemos olvidado el Smartphone en casa. Empezamos entonces a sufrir ansiedad, etc. posiblemente suframos de nomofobia. Se trata, sencillamente, de un estado de nerviosismo constante al no tener el móvil a mano. El caso anterior podría tener algún sentido lógico, con lo que hablaríamos más de un caso agudo. Ahora bien, hay persona que van al aseo con el Smartphone, ya que son incapaces de dejarlo durante unos segundos. Y, es ahí, donde el problema se agrava.

Otra problema es el miedo a que nuestro Smartphone se quede sin batería en cualquier momento. Algo que nos dejaría del todo “desconectados” del mundo y en segundos. Lo mismo que si tenemos batería, pero nos encontramos en algún sitio donde no hay cobertura.

Los tres miedos:

Estas situaciones, generan en estas personas un terrible dilema. Olvidarse el móvil, quedarse sin batería y no tener cobertura, son una auténtica amenaza en su día a día, generándoles mucho estrés y ansiedad. Hay que comprender, que el mundo seguirá girando auqnue nos hayamos quedado unos minutos sin nuestro terminal. Para poder afrontar este tipo de situaciones, se suele empezar por apagar el móvil por las noches. Para empezar a sentir que no sucede nada malo, y que podemos ir gestionando estos momentos de “desconexión”.

También es necesario reducir las veces que miramos el correo, los mensajes del WhatsApp, etc. Hay que entender que cuanto más miedo tenemos de quedar “desconectados” del mundo que nos rodea, más nos “desconectamos” de nuestro propio ser.

EL EFECTO GOOGLE:


Uno de los mayores problemas que están teniendo los profesionales de hoy en día cuando analizan las redes sociales y el uso de estás, es el efecto Google. En realidad, tenemos tanta información disponible en la red que nos pasamos horas para consultar cualquier cosa. La información que nos llega suele ser muy superficial y abundante, algo que hace que nuestras conclusiones también lo sean.

Deberíamos concentrarnos en lo que nos dicen, y poder separar lo que es verdaderamente importante de lo que no lo es. Además, el hecho de poder consultarlo todo en nuestro smartphone y en cualquier momento, hace que las personas perdamos la memoria, ya que no es algo necesario. Y ahí está el problema. Cada vez más, nos percatamos de que nuestra sociedad no retiene la información, ya que en cualquier momento la puede consultar en Internet. Esto hace, que las personas seamos cada vez más dependientes del mundo digital y menos auto suficientes.

 

La llamada fantasma:

Algo que suele ocurrirnos con nuestro Smartphone, y que no le prestamos atención.

trastornos

Se trata de la sensación de que alguien nos llama cuando, en realidad, nadie lo hace. Ese prestar atención de forma constante al móvil creyendo que alguien llama o te manda un mensaje, nos hace vivir en tensión y genera mucha ansiedad. ¿Cuántas veces nos ha sucedido a nosotros?

En la mayoría de los casos, por eso, no es la llamada fantasma quien provoca la ansiedad, sino más bien la ansiedad que ya llevamos encima la que nos provoca dicha llamada fantasma.

Otro factor que complica la situación es la cantidad de aplicaciones que tenemos en nuestro móviles. El teléfono ya no recibe sólo llamadas, sino también mensajes. De este modo, nuestra mente no sólo está atenta a si suena el teléfono, sino de si hemos recibido un mensaje de Facebook, Twitter, un WhatsApp, etc. Y esto provoca un estado de alerta mucho más alto de lo normal. Por eso, a todos nos ha pasado creer haber escuchado un mensaje nuestro cuando es el de alguien que se encuentra cerca a nosotros

Evidentemente, esta situación no es grave. Aunque debemos tomarla en serio cuando estas falsas llamadas son mucho más habitual de lo que pensamos. Una forma bastante fácil de ver si el problema es grave es apagar el móvil. Si seguimos creyendo que alguien nos llama, deberíamos acudir a un buen profesional que nos diera algún que otro consejo…

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Smartphone, sus efectos negativos-

Summary
Review Date
Reviewed Item
Smartphone, sus efectos negativos por un mal uso de nuestra sociedad
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados: