Seleccionar página
La arcilla, descubre su poder curativo y sus propiedades | Masajista en Sabadell

La arcilla, descubre su poder curativo y sus propiedades | Masajista en Sabadell

LA ARCILLA Y SU PODER CURATIVO:

Un producto natural y económico con infinitas propiedades terapéuticas.

La arcilla no es más que una sustancia mineral compuesta en gran parte de hidrosilicato de aluminio. Al mezclarla con agua, proporciona una pasta susceptible de ser trabajada por el hombre; y, una vez ésta se seca, disminuye de volumen, pierde agua, se contrae y se endurece. A parte de silicatos, la arcilla puede estar constituida por otros minerales, como el óxido de hierro y de aluminio, la calcita, el yeso… Así, al clasificarlas, irán surgiendo distintas variedades: primarias, secundarias, plásticas, refractarias, compuestas, simples, para gres, para loza, etc.

DESCUBRE SUS PROPIEDADES:

Las propiedades de la arcilla a nivel terapéutico se conocen desde hace siglos.

La arcilla

Ya Dioscórides o Galeno recomendaban su uso y, al ser un material al alcance de todo el mundo, la arcilla se convirtió en un material usado en muchas sociedades antiguas. Aunque su uso se ha extendido más entre los balnearios, también podemos utilizarla por nuestra cuenta sin problema alguno. Los primeros en descubrir sus increíbles propiedades medicinales fueron los egipcios, usándola para tratar las inflamaciones, el reuma, o las heridas cutáneas. En realidad, el cuerpo humano y la tierra tienen una composición química muy parecida: carbono, oxígeno, nitrógeno, y otros oligoelementos como el sodio, el potasio, el cobre o el cinc.

A medida que envejecemos, los minerales que aseguran el buen funcionamiento de la piel van disminuyendo. Mientras que la terapia con arcilla nos ayuda, entre otras cosas, a irlos recuperando.

LA ARCILLA, ¿CÓMO UTILIZARLA?

Existen distintas formas de usar la arcilla.

Utilizada sobre la piel, y dejándola reposar durante unos minutos hasta que quede seca, nos proporcionará un efecto anti-edad más que notable. Por eso se suele usar tanto en los centros de belleza. Pueden aplicársela personas de todas las edades. En niños, favorece al crecimiento y estimula sus defensas. En adultos es un magnífico estimulante del sistema nervioso. Si se usa sobre el vientre en forma de cataplasma absorbe el calor excesivo, lleva a la sangre a fluir hacia la piel y descongestiona las entrañas. Gracias a su capacidad de absorción y de adsorción, la arcilla atrae las toxinas acumuladas bajo la piel hacia sí, limpiando las impurezas y las grasas. Es beneficiosa en el tratamiento de abscesos y forúnculos, logrando eliminar las sustancias que los producen. Al mismo tiempo, que destaca en propiedades relajantes, calmantes, y antisépticas.

TIPOS DE ARCILLA:


La arcilla verde es la más usada en la actualidad. Su color verde es debido al óxido de hierro ferroso y al magnesio. Es rica en oligoelementos y tiene propiedades cicatrizantes, sedantes, antisépticas, y es muy usada para el cuidado de la piel. La arcilla roja tiene una composición parecida a la verde, pero lleva oligisto, óxidos de hierro y cobre. Es menos absorbente y se usa para contusiones, dolores musculares, edemas, psoriasis… La arcilla blanca no tiene tantos oligoelementos como la verde, tiene un Ph ácido, y se usa como cicatrizante en vía externa.

Si quieres información sobre el masaje descontracturante, pulsa AQUÍ.

USO Y COMPOSICIÓN DE LA ARCILLA:

Hay una gran variedad de arcillas en el mercado y no todas sirven por igual.

Propiedades de la arcilla

A mi modo de ver, las que son ricas en sílice son las más beneficiosas a nivel terapéutico. El sílice fortalece los tejidos elásticos del organismo. Interviene en la constitución de los tendones, de la piel y de las fascias, realizando una acción remineralizante y antioxidante. Es muy importante que la arcilla contenga minerales como el magnesio, el sodio, el hierro, el cinc, el potasio o el manganeso. Hay personas que toman la arcilla vía oral. En este artículo, me refiero sólo a la utilizada externamente. La arcilla puede emplearse fría, templada o caliente. Si vamos a aplicarla en una zona inflamada, caliente, febril: deberá estar fría. Mientras que cuando buscamos tonificar una zona concreta del cuerpo, por ejemplo la zona lumbar, es preferible que ésta esté caliente.

Así mismo, cuando se prepara la arcilla, hay que tener en cuenta que ésta no entre en contacto directo con agua hirviendo, para que no pierda todas sus propiedades. Al aplicar el cataplasma, debemos evitar el uso de plásticos o gomas para cubrir la zona, pues la arcilla necesita poder evaporarse. Podemos usar un trozo de tela, o papel de celulosa sin teñir. También se puede usar una hoja de col, ya que ésta mantiene el frescor de la arcilla e impide que se seque prematuramente.

¿CÓMO APLICAR LA ARCILLA?

Fría, caliente, sobre la piel…

Es recomendable aplicar la arcilla directamente sobre la piel para aprovechar todas sus propiedades. Aunque hay que vigilar en zonas donde haya mayor cantidad de vello. En estos casos, se deberá usar una gasa muy ligera. Una vez cubierta la zona, se deberá cubrir todo con una tela seca y fijarla con un esparadrapo. El tiempo estimado depende de la zona a tratar y de su estado, variando de 20 minutos a unas horas. Si te colocas el cataplasma por la noche, puedes incluso dormir con este. Al quitarlo, eso sí, deberás usar agua templada y sin utilizar jabón. Es importante no volver a utilizar la misma arcilla una vez empleada, ya que contendrá toxinas. Por último, recordad que la arcilla forma parte de una terapia que, como siempre, complementa y ayuda al tratamiento médico. Siempre, ante la duda, consultad a vuestro médico de confianza.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La arcilla y su poder curativo-

Aceites esenciales, propiedades y usos | Masajista en Sabadell

Aceites esenciales, propiedades y usos | Masajista en Sabadell

Aceites esenciales, ¿para qué sirven?

En la aromaterapia se usan aceites esenciales puros para mejorar el estado de nuestra salud. Son muchas las plantas de las cuales se pueden extraer sus aceites. Una vez extraídos, se deben guardar siempre en recipientes de vidrio oscuro, evitando así que la luz solar elimine algunas de sus propiedades. También es importante que cerréis bien el bote, pues son sumamente volátiles. Suelen durar años, pero, como la mayoría de veces es importante mezclarlos con algún medio de trasporte, puede que su conservación se reduzca a unos seis meses aproximadamente. Cuando se combinan los aceites esenciales con el aceite de masaje, los beneficios de éste aumentan considerablemente. Aunque debéis ir con cuidado, ya que todas las personas tenemos distintos grados de sensibilidad. Aún así, repasemos algunos de ellos:

aceites esenciales

MANZANILLA:resulta un buen calmante y un buen analgésico contra la irritación. Tiene efectos antiinflamatorios, calma las quemaduras y todo tipo de heridas que haya en la piel. Se dice que en las mujeres equilibra las hormonas y los problemas menstruales. Combate la irritabilidad, y estimula el sistema inmunitario.

EUCALIPTO:Sin duda es un gran expectorante, ya que estimula el sistema respiratorio. Funcionja bien contra el asma, catarros, resfriados o infecciones en la garganta. Se pueden realizar friegas en la zona del pecho antes de ir a dormir. Se dice que estimula la capacidad para la concentración, y que alivia los dolores que producen algunos problemas musculares.

JAZMÍN:Es tonificante, afrodisíaco, trata la depresión ya que incita al optimismo y a aumentar nuestro nivel de confianza. Combate el cansancio y los estados melancólicos. Así mismo, se dice que es beneficioso para las estrías, las cicatrices y los eczemas.

BERGAMOTA:También tiene propiedades antidepresivas. Se usa mucho para combatir el estrés, la ansiedad y para tratar el acné o la seborrea. También es útil en infecciones vaginales.

ENEBRO:Se utiliza para las infecciones de orina. Disminuye la retención de líquidos, combate la obesidad, elimina el ácido úrico y los accesos de gota.

LAVANDA:Otro de los aceites con propiedades antidepresivas, para los estadios de ansiedad o de insomnio. Muy beneficioso para el sistema nervioso, se utiliza también para la hipertensión, las palpitaciones, o los estados de frustración. Útil en todo tipo de infecciones: catarros, resfriados, etc. También se usa para la piel, en los casos de psoriasis.

HIERBABUENA:Ayuda a abrir los poros de la piel, la tonifica y combate el acné. Para curar las quemaduras, es importante mezclarlo con aceite de oliva, dando magníficos resultados. Es eficaz en los trastornos digestivos: vómitos, náuseas, espasmos y malestar en general. Se utiliza también para los dolores de cabeza: migrañas, jaquecas, etc.

ROMERO:Se dice que es beneficioso para aumentar la memoria y mejorar la concentración. Al ser tónico, favorece la circulación sanguínea. Se utiliza para enfermedades respiratorias y digestivas. Se utiliza también en caso de lumbago, esguinces, gota, artritis o para los problemas musculares.

SÁNDALO:Excelente antiséptico pulmonar que combate la tos y la congestión del pecho. Actúa en los dolores de garganta, en la laringitis y en la bronquitis. Suaviza la piel agrietada y favorece a la meditación.

ÁRBOL DEL TÉ:Excelente antiséptico que se utiliza para tratar todo tipo de infecciones. Es bactericida, antifúngico y antiviral. Refuerza el sistema inmunológico combatiendo virus, hongos y bacterias. Es útil en gripes, bronquitis, fiebre, dolor de garganta y beneficia la piel, actuando contra el acné, los abscesos, los forúnculos, el herpes y el eczema. Es desinfectante, y eficaz contra la gingivitis, el mal aliento o las encías inflamadas. Alivia la cistitis, las hemorroides, etc. Y es muy utilizado para el pie de atleta o los hongos que proliferan bajo las uñas.

Contraindicaciones:

En algunos casos, los aceites esenciales pueden conllevar algunos efectos secundarios. Al ser concentrados, debe irse con cuidado y asegurarse si se pueden tomar vía oral (muchos de ellos son tóxicos), si deben diluirse, son sólo pueden ser usados atópicamente, etc. Aparte, como ya dije, cada persona tienen un nivel de sensibilidad distinto, con lo que hay que ir con prudencia.

Si sufres alergia, tienes asma, o algún tipo de problema en la piel como eczemas, psoriasis, etc. es importante que moderes su uso. Hay que tener en cuenta factores como, por ejemplo, si estás embarazada, donde es preferible no interactuar demasiado con sustancias externas. Si tienes náuseas, mareos, o dolores de cabeza, deberás moderar su uso.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Aceites esenciales-

Terapias naturales en Sabadell │ Alternativas a la Medicina: acupuntura, etc.

Terapias naturales en Sabadell │ Alternativas a la Medicina: acupuntura, etc.

Acupuntura, fitoterapia, corrientes, masajes… La actual medicina salva vidas todos los días. El abuso de los medicamentos y sus efectos secundarios, hacen que muchas personas sean recelosas a tomarlos. Cuando la enfermedad no es agresiva y sus síntomas no son alarmantes, una buena alternativa a ello es el uso de dichas terapias naturales en Sabadell.Como veréis, hay para todos los gustos. Lo primero que hay que tener en cuenta ante cualquier terapia es que sea mínimamente coherente. Aunque es cierto que es necesario estudiar las distintas técnicas con una visión científica, y al mismo tiempo estar abierto a nuevas posibilidades. Hay que recordar que la ciencia ha cometido graves errores a lo largo de la historia, de los cuales todos hemos ido aprendiendo. Bien, ¿cuáles son las terapias naturales en Sabadell que nos pueden ser más útiles? Hagamos un breve repaso.

Para aliviar cualquier tipo de problemas musculares o dolores en general, el masaje es siempre la mejor opción. Un buen masaje terapéutico induce a la relajación. Pero también activa la circulación, descarga la tensión muscular, mejora el sistema linfático, rompe las adhesiones del tejido de cicatrización, contribuye a eliminar sustancias, etc. El quiromasaje es el masaje más conocido hoy en día y el más utilizado. Cuando se realiza de forma muy suave nos será útil para calmar al paciente y poco más. Si se trabaja con cierto grado de intensidad, su efecto terapéutico aumentará. Y, si se combina con diferentes técnicas y movilizaciones más activas, nos acercaremos más a un masaje deportivo.

Terápias naturales en Sabadell

Como veis, la base es la misma pero el trabajo es bien distinto. El masaje no está indicado en caso de: fiebre, náuseas, cáncer, hemorragias, infecciones cutáneas, trombosis, varices… Y estas últimas son extremadamente importantes. Porque si la coagulación de la sangre no está en buenas condiciones, el masaje podría facilitar el transporte de un coágulo con el riesgo de sufrir una embolia o fallo cardíaco.

El shiatsu es un masaje japonés que se realiza a base de presiones con los dedos pulgares de la mano. Es un masaje lento y profundo que incide en nuestro sistema nervioso, al mismo tiempo que relaja la musculatura corporal. Existen dos escuelas distintas: la de Tokujiro Namikoshi, con un trabajo más físico y directo; y la de Shizuto Masunaga, que trabaja a un nivel mucho más energético. A título personal prefiero trabajar con la primera, aunque el masaje abdominal de Masunaga es excelente. Otra de las terapias naturales en Sabadell muy extendida es la osteopatía, donde se realizan manipulaciones en la estructura del cuerpo y en los tejidos con el fin de reequilibrar el organismo.

Existen tres tipos de tratamiento: el estructural, dirigido a las estructuras óseas, musculares y articulares; el visceral, dirigido a los órganos como el riñón o el hígado; y el craneal que, como su nombre indica, moviliza los huesos del cráneo.

La quiropráctica, en cambio, se ocupa principalmente del sistema nervioso. Este sistema está protegido por el cráneo, y por cada una de las 24 vértebras. Cuando una vértebra está desalineada, puede presionar un nervio y afectar a una función concreta del organismo. El quiropráctico no hace masajes sobre los tejidos para relajar la musculatura, sino que corrige la posición de las vértebras para que el sistema nervioso pueda realizar su función sin ninguna interferencia. Por eso resulta eficaz frente a los dolores de espalda, ya que consigue alinearla y elimina sus bloqueos.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?


Lo primero que debes hacer si tienes un problema de salud es visitar a tu médico. Sólo él podrá realizar un diagnóstico como es debido y darte un tratamiento adecuado. Ahora bien, si la dolencia no es grave o quieres reforzar el tratamiento, podrás optar por otro tipo de terapias naturales en Sabadell. Mi consejo es que antes de todo, lo consultes con tu médico. En problemas musculares o contracturas, el masaje tradicional es estupendo. También para los dolores de espalda o dolores muy concretos, puedes optar por la osteopatía, la quiropráctica o la acupuntura. En la ansiedad, la homeopatía, el masaje o la acupuntura resultan una excelente opción, al igual que la auriculoterapia.
En las patologías graves como por ejemplo un cáncer, insisto, puedes hacer Reiki, meditación, QiGong, mejorar tu dieta, pero es de vital importancia que sigas las indicaciones de tu médico. ¿Se puede tratar una neumonía con acupuntura? Sí, pero si no tomas el antibiótico que te ha recetado tu médico, posiblemente sea lo último que hagas en esta vida. Ante todo, sentido común. Por favor, sentido común…

Acupuntura

Dentro de las terapias naturales en Sabadell, la acupuntura es cada vez más reconocida debido a sus buenos resultados. En mi consulta suele ser el segundo tratamiento más solicitado después del masaje terapéutico. Forma parte de la Medicina Tradicional China, y activa las fuerzas de autorregulación de nuestro organismo actuando sobre varios sistemas. Para ello, se tienen en cuenta diversos factores como: el pulso, la forma y el color de la lengua, la dieta, para poder comprender mejor la enfermedad y especificar su tratamiento. La Medicina china combina la acupuntura con ejercicios chinos, masajes y la fitoterapia. Técnicas como la electro-acupuntura nos dan muy buenos resultados en dolores de espalda o en lesiones musculares.

Acupuntura en Sabadell

La prueba de su efectividad, es que este tipo de técnicas cada vez se aplican más en los hospitales con el fin de tratar múltiples enfermedades. Por ejemplo: la electro-estimulación percutánea del nervio tibial posterior para tratar la incontinencia.

Auriculoterapia

La auriculoterapia es una terapia que utiliza puntos específicos de la oreja para tratar diversas dolencias del organismo. La gente ha oído hablar más de ella porque ayuda a dejar el hábito de fumar o a adelgazar (aunque la persona también debe esforzarse y poner algo de su parte), y suele tratar: ansiedad, estrés, problemas digestivos, hipertensión, dolor en general… La reflexología realiza manipulaciones firmes y delicadas en ambos pies para estimular puntos reflejos del organismo. Pero, no sólo se trabajan los pies, pues la reflexología de las manos (basada en las terapias orientales como la digitopuntura china), también puede aliviar dolencias muy comunes. Ambas técnicas consideran la enfermedad como un proceso sintomático, estudiando la posible relación entre órganos, glándulas y vísceras.

Pero, ¿cuántas terapias naturales en Sabadell hay? Pues, como te dije al iniciar este artículo, muchas más. La homeopatía asegura que una sustancia que provoca determinados síntomas en alguien sano, es capaz de solventar los mismos síntomas administrando pequeñas cantidades de dicha sustancia. El Reiki es una técnica de canalización y transmisión de la energía que se realiza a través de las manos. La meditación, o las técnicas como el Mindfulness, son muy útiles para ayudarnos a controlar nuestro estrés diario. Las flores de Bach, desarrolladas por el Doctor Bach en los años 30, siguen siendo muy utilizadas hoy en día. Según su teoría, la enfermedad es el resultado de un desequilibrio emocional que persiste desde hace mucho tiempo en el organismo. Y nos dejamos muchas más…

Xavier Turell Nebot
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


Masajista en Sabadell

Terápias naturales en Sabadell