Seleccionar página
Vitamina K2 | Su importancia, sus propiedades, y donde encontrarla

Vitamina K2 | Su importancia, sus propiedades, y donde encontrarla

La vitamina K2 (Menaquinona):

El mundo de las vitaminas es infinito, pero, la K2 es importante para huesos y corazón.

Antes de hablar de la vitamina K2, debemos hablar de la vitamina K1. Encontramos la vitamina K1 en la mayoría de verduras de hoja verde. Su función principal es la de permitir la coagulación de la sangre y, raras veces, la encontramos en deficiencia. Pero esta vitamina (la K1) se puede transformar en la vitamina K2, que es crucial para mantener sanos nuestros huesos y el sistema circulatorio y nervioso de nuestro organismo. Esta transformación se produce gracias a nuestras bacterias digestivas. Así, que para obtener dicha vitamina, debemos cuidar dichas bacterias, y comer alimentos vegetales.

¿Tengo deficiencia de vitamina K?

Como siempre, es importante saber si nuestros niveles de vitaminas están bien.

Vitamina K2

Podemos saber si sufrimos deficiencia de vitamina K1, ya que se suelen tener hemorraias o moratones debajo de las uñas. En cambio, si hay deficiencia de la vitamina K2, solemos encontrar arrugas (y a veces profundas) en la cara y el cuello y a temprana edad. Para averiguar cuáles son los niveles de K2, deberemos medir los niveles de osteocalcina en sangre.

Bien, ya sabes que no ingerir verduras podría reducir los niveles de K1 y, por consiguiente, los de K2. Ahora bien, las fármacos anticoagulantes como la simple aspirina, los antibióticos, o los medicamentos que bajan el colesterol, también pueden sufrir déficit de vitamina K2, aumentando así el riesgo de sufrir artrosis y osteoporosis.

Pero, ¿y la vitamina D?

Cada vez más se tienen en cuenta los niveles de la vitamina D.

La proteína que hace que el calcio se fije en el hueso es la osteocalcina. Está proteína la produce los osteoblastos, y es activada gracias a la vitamina K2. La vitamina D, sólo asegura que los niveles de calcio en sangre sean elevados.

¿Qué más hace la vitamina K2?

Conoce todos los beneficios de esta apreciada vitamina.

vegetales

 Según nos cuentan, hay estudios que indican que, tomada en altas dosis, podría disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Aunque, en mi modesta opinión, tomar un exceso de dicha vitamina también podría provocar un efecto contrario en los huesos u otros sistemas. También se puede tomar en suplementos ya que su toxicidad es baja.

Pero, insisto, si quieres estar tranquilo, la mejor manera de tomarla es de forma natural. Y, ten siempre en cuenta quue debemos observar dos factores para su producción. Primero, aumentar la toma de vegetales. Y, segundo, mantener una buena flora intestinal activa. Porque si nuestra flora está en malas condiciones, el hecho de tomar vitamina K2 no producirá ningún efecto..

Alimentos con vitamina K1:

Encontraremos vitamina K1 en las espinacas, la kale, o la berza. Y podemos encontrar directamente la vitamina K2 en alimentos como por ejemplo, el chucrut. Recuerda. Lo importante es tomar alimentos vegetales que te den la K1. Si haces esto y tu flora intestinal está en perfecto estado, tu cuerpo se encargará de hacer el resto.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La vitamina K2-

Urticaria – Tratamiento natural. Síntomas, causas, cómo calmar el picor

Urticaria – Tratamiento natural. Síntomas, causas, cómo calmar el picor

¿Qué es la urticaria?

Muchas personas han sufrido urticaria, al menos, una vez en la vida.

La urticaria consiste en la aparición de ronchas rodeadas de una zona enrojecida en la piel. Son lesiones rojizas con un centro blanquecino edematoso, que suele originar picor de más o menos intensidad. Todo esto, se debe a la liberación de una sustancia denominada: histamina. Esta surge como respuesta del organismo ante determinados factores: pescado, camarón, polen, a ciertos medicamentos, a parásitos intestinales, etc. Se habla de angiodema cuando dicha reacción afecta a las partes más profundas de la piel.

Distintos estados:

Es importante saber diferenciar entre un caso agudo y otro crónico.

Picor en la urticaria

Podemos clasificar la urticaria como aguda o crónica. Cuando se trata de urticaria aguda, nos referimos a la que suele durar menos de seis semanas aproximadamente. En cambio, cuando hablamos de urticaria crónica, su duración supera esas seis semanas.

Actualmente, un 15% de la población española tiene algún brote de urticaria durante su vida sin que se sepa nunca cuál fue su causa.

¿Cuáles son sus causas?

Aunque pueden ser variadas, hay algunas que no debemos pasar por alto.

Como os he contado anteriormente, sus causas son variadas y, a veces, difíciles de exclarecer. Ya sea por un mecanismo inmunológico alérgico o por la liberación de la histamina sin asociarla a un mecanismo alérgico, los medicamentos son una primara causa. Otra causa muy común son los alimentos (sobre todo en niños). El consumo de leche, huevos, frutos secos, marisco, etc. puede producir algún brote de urticaria. Así como las picaduras de algún insecto como las abejas o las abispas.
En todos estos casos, estaremos hablando de una urticaria aguda. Ahora bien, ¿qué causa una urticaria crónica? Pues bien, la urticaria también se puede producir por un roce excesivo sobre la piel. También por calor o frío, por una presión excesiva, vibración, etc. De todos modos, más del 60% de éstas tienen un origen desconocido.


Finalmente, hay que tener en cuenta también el estrés de cada persona, ya que es otro de los factores que a veces no tenemos en cuenta y que, juntamente con otros valores, puede dar origen a urticaria.

¿Cuáles son sus síntomas?

El picor es, sin duda, uno de los síntomas principales.

síntomas de urticaria

El síntoma más habitual es la aparición de ronchas rojizas aisladas o confluyentes. Suelen formar grandes placas de dimensiones o formas diferentes. Suele haber picor en la zona afectada que dura menos de 24 horas. Cuando se produce un hinchazón en zonas como el labio, párpado o la zona genital, se suele hablar de un angiodema. En este caso, también puede verse afectada la mucosa respiratoria o gastrointestinal. Por ello es tan importante tener en consideración se el paciente tiene fiebre, taquicardia, cansancio, dolor articular…

Medicina Tradicional China:

La acupuntura puede ser de gran ayuda en los procesos de urticaria.

Según la Medicina Tradicional China, la urticaria se produce por un factor “viento” y una afección en la “sangre”. Estos dos factores, el viento y la sangre, pueden estar alterados por el frío, el calor, o una insuficiencia de sangre. En breve, os escribiré un nuevo artículo para contaros cómo se trata la urticaria con la acupuntura.

De momento, podéis consultar mi página sobre Medicina Tradicional china AQUÍ.

Tratamiento convencional:

Conoce cuál es el tratamiento médico más efectivo.

Lo más habitual es que vuestro médico os recete antihistamínicos. En los casos más graves se pueden administrar corticosteroides, siempre, como es lógico, bajo receta médica.

Tratamiento natural:

Recuerda: el tratamiento natural no significa que no visites a tu médico.

La ortiga

En primavera aumenta la concentración de polen en el medio ambiente y, por lo tanto, aumenta el número de alergias. Por suerte, hay plantas antihistamínicas como la ortiga o la caléndula que pueden ayudarnos a controlarla antes de que la cosa empeore.

La ortiga es rica en minerales como el hierro, el silice o el calcio. Contiene flavonoides. Cuando se usa a nivel externo, responde muy bien como antiinflamatorio, anelgésico, antihistamínico y cicatrizante. Se utiliza haciendo una infusión de ortiga junto a un poco de melisa, lavanda y manzanilla. Se deja reposar, y se ba mojando la zona afectada durante el día.

Otras plantas que pueden ayudanos son el llantén (antiinflamatoria), la caléndula (nos ayuda a regenerar los tejidos afectados por la reacción), o la centella asiática (ya que mejora la circulación en la piel).

A tener en cuenta:

La urticaria no se contagia de persona a persona. El agua fría puede provocar urticaria. Hay que evitar siempre el rascado de la zona afectada. 

Y, sí, la ortiga deriba de la palabra urticaria. Está recubierta de pequeños filamentos punzantes que segregan unas sustancias altamente irritantes; desencadenando una reacción alérgica en contacto con la piel. Pero, curiosamente, su infusión a nivel tópico nos ayuda a combatir la propia urticaria. Quizá la homeopatía, tiene algo de razón en sus teorías…

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-Urticaria-

La gripe | síntomas y tratamiento con la Medicina Tradicional China

La gripe | síntomas y tratamiento con la Medicina Tradicional China

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda muy común en nuestra sociedad.

La gripe, según la época del año, afecta considerablemente a más personas, poniendo en riesgo su buen estado de salud. El virus que la causa pertenece al grupo de los mixovirus, y es especialmente activo durante los meses de más frío. Afecta a la porción superior, inferior, o a ambas, de las vías respiratorias; y produce síntomas como: fiebre, cefalea, mialgias y debilidad general. La semana pasada se triplicaron los enfermos por gripe en Cataluña, y se declaró la fase de epidemia. Se observan tres géneros distintos de virus de la gripe: del tipo A, B, o C. Los brotes más graves son causados por los virus de la gripe A. Mientras que el virus de la gripe B, produce brotes menos extensos y se asocian a enfermedades no tan graves.

Estos últimos suelen hallarse más en las escuelas. Finalmente, el virus de la gripe C, tiene síntomas parecidos a los del resfriado común, y suele afectar a la porción inferior de las vías respiratorias. El contagio se produce a través de la tos y los estornudos, por el contacto de las manos u otros factores pasivos. El periodo de incubación varía entre 18 y 72 horas.

Síntomas de la gripe:

Conocer sus síntomas principales nos puede ayudar a afrontarla mejor.

Síntomas de la gripe

La gripe se caracteriza por un comienzo brusco, acompañado también de: tos, cefaleas, fiebre, escalofríos o dolor faríngeo. Aun así, los síntomas varían de una persona a otra. La temperatura corporal suele elevarse rápidamente durante las primeras 24 horas de la enfermedad (soliendo oscilar entre los 38 y 41°C), para ir disminuyendo paulatinamente. Conforme los síntomas generales van desapareciendo, aumentan las molestias respiratorias. Lo más habitual es el dolor faríngeo y la tos, que pueden permanecer durante varias semanas.

Cuando la gripe no causa más complicaciones, se resuelve en un plazo de dos a cinco días. En una semana, la mayoría de personas ya se encontrarán bien.

Gripe y personas mayores:

Las personas mayores y las que están en riesgo deben tener cuidado con la gripe.

En ancianos o en personas susceptibles a la gripe, pueden persistir los síntomas de debilidad durante varias semanas. En los pacientes mayores de 65 años, en personas con trastornos cardíacos o pulmonares, con diabetes mellitus, disfunción renal o inmunodepresión, la gripe puede dar más complicaciones. Siendo la neumonía la más frecuente de todas ellas. Otros problemas son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la bronquitis crónica o el asma. Y, además, hay pacientes que pueden tener el síndrome de Reye (normalmente producido por la gripe B). No hay tratamiento específico para la gripe común. Lo mejor es guardar cama hasta que la fiebre desaparezca. La mayoría de fármacos, estarán indicados para aliviar los síntomas que produce la fase aguda de la enfermedad. Una vez más, insisto en la importancia de no automedicarse, e ir al médico para saber qué fármacos (si es necesario) se deben tomar.

RIESGOS DE EPIDEMIA:


Periódicamente, la gripe desencadena epidemias. Esto se debe a que el virus experimenta variaciones en su estructura con cierta frecuencia, y hace que la población se halle más o menos desprotegida. Además, se transmite de forma muy rápida de una persona a otra. La OMS tiene cientos de puestos de observación en distintos países para detectar el comienzo de estas pandemias. Al detectar una mutación del virus, se genera una vacuna más efectiva para que pueda beneficiar a la población.

¿Cómo evitar el efecto gripal?

El sentido común y una buena higiene son fundamentales para evitar contagiarse de la gripe.

medicamentos para la gripe

Uno de los factores que nos predisponen a adquirir la gripe es la brusca alteración de la temperatura. Como sucede en invierno, al salir a la calle tras haber pasado horas en un lugar muy cálido. Por eso, hay que abrigarse al salir. Aunque, si vas a andar durante media hora o más, deberás liberarte de la bufanda o desabrocharte algún botón de la chaqueta para evitar sudar. Como ves, se trata de no tocar los extremos y mantener un buen equilibrio térmico. El virus de la gripe se transmite de persona a persona vía aérea. Cuando alguien presenta los primeros síntomas, las personas que han estado en contacto con dicha persona seguramente habrán estado también expuestas al contagio. Se recomienda que la persona con gripe beba mucha agua o infusiones ligeras. Esto favorece la secreción de mucosa de las vías respiratorias.

La gripe también puede derivar en una encefalitis debido a la invasión viral del tejido encefálico. Pero, estos casos son poco frecuentes. La vacuna contra la gripe se aconseja en personas mayores de 65 años, gente con problemas pulmonares, cardíacos, de riñón, con anemia, asma severo o enfermedades metabólicas crónicas. Hoy en día, las vacunas están muy purificadas y se acompañan de pocas reacciones (o, al menos, eso dicen).

Gripe y Medicina Tradicional China:

La Medicina Tradicional China puede ayudar mejorar sus síntomas.

Gripe y Medicina China

Para la Medicina Tradicional China, la gripe corresponde a una invasión de Viento externo. Éste puede manifestarse como Viento-Frío, viento-Calor, Viento-Humedad o Viento-Sequedad.  La mayoría de los casos, por eso, suelen ser del tipo Viento- Frío o Viento-Calor.

El Viento externo suele penetrar en la piel e interfiere en la libre circulación del Qi. Es entonces cuando solemos sentir los típicos escalifríos y la aversión al frío. al mismo tiempo,  se intefiere en el descenso del Qi de Pulmón, algo que hace que haya el típico goteo nasal acuosa.  El cuerpo se defiende, y establece una lucha entre el Viento externo y el Qi defensivo, algo que puede provocar fiebre. Dependiendo del factor exógeno y del Qi defensivo, ésta será más alta o más baja.

El Viento suele atacar primero a los meridianos más superficiales: Tai Yang. Este es el motivo principal por el que notamos tensión y engarrotamiento en la parte muscular superior de nuestro cuerpo: hombros, cervicales, zona de la espalda alta… En la fase inicial de la enfermedad, la Medicina Tradicional China puede aliviar y tratar los síntomas, y prevenir las complicaciones. Para tratar la gripe, la Medicina China debe basar su estrategia en la diferenciación entre el nivel del Qi defensivo (donde deberemos liberar el exterior y expulsar el Viento), y el nivel del Qi (donde habrá que llimpiar el Calor).

Próximamente escribiré un artículo con más información sobre sus síntomas y tratamiento según la Medicina Tradicional China. Podéis encontrar más información sobre los efectos del Viento-Frío AQUÍ.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La gripe-