Seleccionar página
TDAH en adultos | Síntomas, tratamientos y estrategias para mejorar.

TDAH en adultos | Síntomas, tratamientos y estrategias para mejorar.

El TDAH en adultos es más habitual de lo que la mayoría de la gente piensa. Las personas adultas que sufren TDAH suelen haber sufrido fracaso escolar, ser hiperactivos, les cuesta concentrarse, son poco organizados, impuntuales, y tienen dificultades para planificar sus vidas. Todo ello termina a veces por generar una falta de autoestima en ellos mismos y una sensación de no ser capaces de llevar proyectos hacia delante.

¿Qué es el TDAH? Sus causas:

El TDAH en adultos, puede provenir de la infancia…


Existen varios factores que influyen en la aparición de TDAH. Ahora ya sabemos que tiene un origen biológico relacionado con los sistemas de neurotransmisión. Que suele existir un déficit de los sistemas dopaminérgico y noradrenérgico. Y que un 80% de los casos de TDAH se deben a una importante carga genética. Si tienes TDAH, hay un 58% de probabilidades de que tu hijo termine también teniéndolo. También hay que tener en cuenta las causas ambientales o los riesgos prenatales. Las mujeres embarazadas que toman alcohol, fuman o toman drogas, afectan al feto de mil maneras distintas. Incluso sabemos que entre los niños adoptados, un 16% sufren TDAH.

Síntomas de sufrir TDAH:

Reconocer sus síntomas nos ayuda a tomar consciencia de nuestro estado.


TDHA en adultos

Los síntomas más comunes se inician durante la infancia y suelen ser la hiperactividad, la inatención y un exceso de impulsividad. Pero todas las personas somos distintas, así que en unas personas se manifestarán más unos que otros.

El síntoma más común es esa dificultad para mantener una atención sostenida durante un tiempo prolongado. Suelen perder objetos con facilidad, dejan las tareas a medias, les cuestas escuchar a los demás en el momento en que se les habla, se distraen con mucha facilidad y, como os decía antes, les cuesta organizarse.

También tienen tendencia a actuar sin antes reflexionar lo suficiente sobre las consecuencias de sus actos. No es que vayan a generar ningún peligro inminente, ya que la mayoría son buenas personas, pero actúan por inercia y por impulsos. Suelen interrumpir las conversaciones de los demás, hablan mucho, y se ponen de los nervios si tienen que hacer cola en algún sitio. En realidad, son personas que tienen que moverse constantemente. No pueden estar sentados o quietos. Les cuesta mucho relajarse (aunque ellos piensen que lo están) y suelen encontrarse haciendo mil cosas al mismo tiempo sin que se den cuenta de ello.

Curiosamente, algunos expertos señalan otros síntomas que suelen relacionarse con las personas que sufren TDAH en adultos. Estos son: personas que son grandes comediantes, que ponen motes a las personas, o que tratan a todo el mundo con mucha familiaridad.

soy diabético

A TENER EN CUENTA:

El TDAH en adultos puede estar relacionado con problemas mayores que no deben ser eludidos. Entre ellos, nos encontramos con los trastornos de ansiedad, de depresión, el trastorno bipolar, el trastorno de personalidad, el trastorno de Tourette (tics), o la drogodependencia. También suelen tener más accidentes de coches debido a esa falta de atención.

Medicación:

La medicación puede ser de ayuda, pero cuidado…


Los medicamentos pueden ayudar a las personas que sufren TDAH en adultos, pero siempre los deben tomar bajo consentimiento médico. Por lo que sabemos, la medicina corrige y compensa aquellos problemas neurológicos que tienen las personas con TDAH. Eso sí, mientras se encuentren en la sangre. Una vez desaparecen los síntomas del TDAH también lo hacen.
Existen los medicamentos estimulantes y los no estimulantes. Los estimulantes aumentan la inhibición, reducen las distracciones y nos ayudan a concentrarnos. Ahora bien, en elgunas personas les hace tener insomnio o dolor de cabeza o de estómago. En cualquier caso, antes de tomar cualquier medicamento deberá ir al médico y tener un diagnóstico claro.

¿Qué puedo hacer?

TDAH en adultos. Pequeños trucos para afrontar sus síntomas.


Organizar tareas

1.- ¡DETENTE!
La persona con TDAH está acostumbrada a tomar decisiones de forma impulsiva. Responde sin pensar, actúa por inercia, habla deprisa… Debemos refrenar ese impulso de responder al instante frente a cualquier estímulo. Cuando estés con una persona que te hable, debes intentar escuchar lo que dice y esperar unos segundos antes de responder.

Si te preguntan algo, piensa, y luego responde. Lo normal es que un estímulo condicione una respuesta, pero si esta respuesta no tiene una lógica efectiva, el resultado puede ser un auténtico desastre. Hay personas que saben gestionar mejor o peor las cosas, y que saben responder más deprisa que otras. No pasa nada si en tu caso debes pensarlo un poco más, lo que importa no es el tiempo de reacción, sino el resultado final de tus acciones.

Por eso es tan importante la libreta y el hecho de anotar los pasos que vamos a hacer para lograr nuestros objetivos. Porque la libreta nos permite escribir, y escribir nos permite tomar consciencia de nuestro plan de acción. Y, al mismo tiempo, nos ayudará a la hora de delegar, gestionar, etc. Un apunte importante: el teléfono móvil no nos sirve de nada en todo esto, la libreta sí.

Frenar el impulso:


Es importante que cada vez que tengas el impulso de reaccionar deprisa, seas capaz de detenerte unos segundos. Nada más, así de fácil. Este ejercicio es fundamental en las personas con TDAH no tienen el freno de por sí activado, y de este modo iremos acostumbrando a nuestro cerebro a no saltar al instante. Cada vez que tengas el deseo de comenzar algo de forma impulsiva (lo que sea), aguarda, espera unos segundos , y luego pasa a la acción. Si sientes que te pones nerviosa por esperar esos segundos es que estás realizando el ejercicio de forma correcta. Imagina que eres un ordenador que debe procesar los datos antes de pasar a la acción.
Otro ejercicio que puede ayudarte es intentar bajar las revoluciones a la hora de hablar y hacerlo con más calma. Aunque parezca una tontería, esto activará los lóbulos frontales de forma correcta en lugar de colapsarlos.

Vive con más calma y lentitud:


Calma

Es importante que cada vez que tengas el impulso de reaccionar deprisa, seas capaz de detenerte unos segundos. Nada más, así de fácil. Este ejercicio es fundamental en las personas con TDAH no tienen el freno de por sí activado, y de este modo iremos acostumbrando a nuestro cerebro a no saltar al instante. Cada vez que tengas el deseo de comenzar algo de forma impulsiva (lo que sea), aguarda, espera unos segundos , y luego pasa a la acción. Si sientes que te pones nerviosa por esperar esos segundos es que estás realizando el ejercicio de forma correcta. Imagina que eres un ordenador que debe procesar los datos antes de pasar a la acción.

Otro ejercicio que puede ayudarte es intentar bajar las revoluciones a la hora de hablar y hacerlo con más calma. Lo mismo al andar. Aunque parezca una tontería, esto activará los lóbulos frontales de forma correcta en lugar de colapsarlos.

Aprender de las experiencias pasadas:


Cuando surge un problema, ¿te sientes superado sin saber que hacer? ¿Te castigas por cometer los mismos errores una y otra vez? ¿Dices cosas y luego te arrepientes? Analizar lo que sucedió en el pasado… El problema radica en que cuando vamos a decir algo, antes pensamos en lo que sucedió en el pasado y, una vez nos damos cuenta de que a nadie le hizo gracia el chiste que contamos, decidimos no contarlo de nuevo ahora. Las personas con TDAH, suelen pensar en el chiste que ya contaron y decirlo de nuevo, y, luego, al ver que a nadie le ha hecho gracia, darse cuenta que en el pasado sucedió lo mismo; y de allí el arrepentimiento. Para solucionar esto, hay que parar la mente para darle la oportunidad de no actuar de forma impulsiva. Antes de reaccionar, detenerse, pensar, visualizar el pasado, y luego actuar en consecuencia.

Resumiendo:


Esquema de planificación

1.- Si tu jefe te ha dado una serie de instrucciones para hacer, no intentes retenerlas todas en la mente y recordarlas durante un tiempo. Apúntalas siempre en un blog por orden de prioridades, el plazo de tiempo que tiene para hacerlas, y cómo las vas a hacer: voy a delegarlas o no. A partir de ahora, deberás trabajar con la libreta a mano para poder ir consultando las cosas e ir gestionando tus labores. /span>

2.- Intenta tener una libreta para tu trabajo, y otra para tu vida personal.

3.- Cuando tengas que hacer tareas complejas, por ejemplo ordenar una habitación, intenta dividir dicha tarea en otras más pequeñas y ordenadas para poder ir viendo los progresos: ordenar estantes, limpiar armarios, limpiar ventanas…

4.- Cuando haya cambio de planes, reorganice tu agenda y tus labores antes de llevarlas a término. Si cambias tus acciones y vas improvisando sin anotarlo y gestionarlo, pronto te sentirás perdida y al ver tus anotaciones no sabrás por donde empezar. Cambios de planes = nueva gestión en la libreta = nueva acción.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

TDAH en adultos
Punción seca. Qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarme

Punción seca. Qué es, para qué sirve y cómo puede ayudarme

La punción seca se está poniendo muy de moda hoy en día, sobre todo en el campo de la fisioterapia. Actúa sobre el punto más doloroso y se dice que deshace las contractura y que relaja con mucha rapidez la zona afectada. En mi opinión, en el 95% de las veces esto no será suficiente para eliminar del todo una buena contractura, y se deberán trabajar otras técnicas adicionales para que los resultados sean perfectos.

Cuando nos duele algo solemos tirar de antiinflamatorios. Algo que no es aconsejable a no ser que te lo haya recetado tu médico de cabecera y, aún así. Y es que buscamos soluciones rápidas, cuando una contractura puede haberse formado durante mucho tiempo. Precisamente por eso, la punción seca está teniendo tanta fama.

¿Qué es la punción seca?

Una técnica que se ha puesto de moda y que funciona a medias…


punción seca

Consiste en introducir una aguja de acupuntura en el músculo a través de la piel. En ningún caso se inyecta nada ni se extrae nada. La aguja se manipula durante un rato con la intención de destruir las bandas tensas que forman un punto gatillo miofascial, es decir, la contractura.

Encontramos una punción seca más superficial, donde se puntúa de forma subcutánea la piel; y otra más profunda, donde se realizan varias entradas y salidas de la aguja para buscar la contracción muscular debido a una respuesta refleja a nivel medular. Para la punción seca profunda, se utilizan agujas más gruesas y especializadas.

¿Es dolorosa la punción seca?

Algunas personas prefieren sufrir para quitar el dolor…


Sí, suele ser dolorosa, para qué engañarnos. Además, la zona tratada puede estar dolorida durante las primeras 24-48 horas tras el tratamiento. Por eso, muchos fisioterapeutas recomiendan aplicar hielo a la zona. Si la lesión es crónica, deberá hacerse más de una sesión. El dolor se produce debido a la manipulación constante de la aguja y a la búsqueda insistente del reflejo muscular.

¿Hay algún tipo de riesgo?

Todas las técnicas pueden ser peligrosas si no las ejecuta un buen profesional.


contractura

Sí. Como es lógico, introducir y manipular una aguja en el cuerpo de una persona debe hacerlo siempre un profesional cualificado. En mi opinión, creo que quien más práctica tienen en poner agujas y en manipularlas son los expertos en Medicina Tradicional China, es decir: los acupuntores. Ya que toda su vida la dedican en gran parte a la acupuntura y saben dónde poner las agujas, de qué forma, y cómo manipularlas adecuadamente.

Si se usa el sentido común no debería haber problema alguno, pero hay muchos “profesionales” que no han realizado las suficientes horas de prácticas, y pueden generar grandes problemas. Cuidado, asegurate de que el profesional con el que vas las tiene. Un acupuntor debe haber estudiado un mínimo de tres años, y haber realizado unas 1500 horas de teoría y práctica. Desconozco las horas de prácticas en puntuar agujas que realizan los fisioterapeutas, pero supongo que serán muchas más.

soy diabético

LO QUE DICEN SOBRE LA PUNCIÓN SECA:

La punción seca detruye los miocitos (placas motoras) que están afectados, relajando así el músculo. El espasmo muscular provoca una elevación del Ph, una limpieza de sustancias sensibles al dolor como la bradicinina, la acetilcolina o la noradrenalina.

Dicen que aumenta el flujo de sangre y de oxígeno, y que produce un efecto antiinflamatorio debido a la inflamación que hace el tratamiento…

Contraindicaciones:

La punción seca no debería tener contraindicaciones, pero hay excepciones.


Está contraindicada en personas que sufren problemas de coagulación o que reciben tratamiento con anticoagulantes. Así mismo, no se puede practicar en zonas con acumulación del líquidos , varices, heridas o quistes.

Mi opinión personal:

Soy masajista profesional y experto en Medicin Tradicional China.


La punción seca es una técnica que puede funcionar en algunos casos, pero en la mayoría no será necesario practicarla. Cuando una contractura es aguda, el estímulo con la punción seca podría ser eficaz, de la misma forma que podrían serlo las presiones firmes y constantes sin la necesidad de poner agujas. El masaje y las técnicas de shiatsu con presión mantenida pueden ser igual de eficaces y no ponen en riesgo al paciente.

Cuando la contractura es crónica, significa que ya hace mucho tiempo que reside allí y que produce dolor. Y, milagros, no hace nadie. Por ello, las técnicas de electro-terapia, la acupuntura clásica, el masaje tradicional, con ventosas… suelen ser más eficaces que la punción seca. En mi consulta de masajes suelo utilizar más de una en una sola sesión para que el resultado final sea lo más beneficioso posible. Si tienes cualquier duda, no dudes en preguntarme.

Atención:


Llevo tantos años en el campo de los masajes y como experto en Medicina Tradicional China, que me preocupa que gente no cualificada utilice este tipo de técnicas sin haber realizado las prácticas correspondientes. Cuando estudié hace 20 años acupuntura nunca oí nada sobre la punción seca. Pero nos enseñaron técnicas muy parecidas. Los chinos, no sólo clavan agujas: hay muchas maneras de poner agujas y muchas más de manipularlas… Así que, si te atreves a probarla, ves con alguien cualificado. El título es una buena referencia, pero la experiencia demostrada es todo un grado.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Punción seca en Sabadell
Gente tóxica | Hábitos más comunes y cómo evitarla eficazmente

Gente tóxica | Hábitos más comunes y cómo evitarla eficazmente

Suelo oír a mucha gente hablar sobre la gente tóxica. Hasta tal punto, ¡que al final veo este tipo de gente por todas partes! Y es verdad que hay muchas gente que manipula a los demás en busca de su beneficio. La gente tóxica, puede usar sus artimañas tanto a nivel verbal como por escrito. Y uno de los ejemplos que más vais a reconocer es sin duda las conversaciones de Whatsapp. Así que vayamos a repasar muy rápidamente qué deberíamos hacer todos al respecto.

Identificar a la gente tóxica:

Lo primero que hay que hacer, es saber idintificar a estas personas.


gente tóxica

Lo primero que hay que hacer es identificar a estas personas a las que llamamos tóxicas. ¿Qué las puede delatar? Bien, son esas personas que te hacen sentir inferior, que te suelen causar frustración o estrés, y que cuando te alejas de ellas se alivian todos estos males.

Si te ocurre esto con alguien, muy posiblemente se trate de alguien tóxico.

¿Cómo es una persona tóxica?

Descubre sus características más comunes.


Como nos muestra Bernardo Stamateas en su libro “Gente tóxica”, se utilizan distintas argucias para intoxicar a los demás. La agresividad verbal es una de ellas, y una de las formas de crear inseguridad en la otra persona. Luego hay los cotillas, los criticones, los narcisistas, los manipuladores, los que hacen chantaje emocional, o los que se pasan todos el día de víctimas de la sociedad. Sea lo que sea, el objetivo es hacer sentir peor al prójimo para que tú siempre esté por encima o te salgas con la tuya.

Suelen ser personas muy egocéntricas, que sólo disfrutan con su éxito y no con el de los demás. Siempre atacan al más débil debido a su propio complejo de inferioridad. Intentan controlar a los demás a través del cotilleo, son ansiosos, suelen tener alguna que otra obsesión, y siempre se creen poseedores de la verdad. Intenta llevarle la contraria a uno de ellos, y verás lo que pasa… Como son el centro de su universo, sólo escuchan a los demás con la intención de manipular al otro.

¿Qué debería hacer?

Saber actuar a tiempo es de vital importancia.


chantaje emocional

Cuanta más energía le des a esa persona más débil te sentirás. Así que, lo primero, es no focalizar toda tu atención sobre ellos. Si le vas dando vueltas a la cabeza estas acabado. Si les hablas a tus amigos constantemente sobre dicha persona y lo que hace, alimentarás sin quererlo todo tu malestar; al mismo tiempo que le darás fuerza a la otra persona. Si vas guardando tu ira y tu frustración, al final perderás los nervios, algo que le irá de perlas a la persona tóxica; intenta controlarte. No permitas que te ataquen verbalmente: o te defiendes con calma pero con contundencia, o haces oídos sordos…

Así pues, no le des la atención que reclama, no le des más vueltas, no guardes rencor. En definitiva: no entres en su juego.

Gente tóxica | Lo más importante:

Hay cosas que no deberías olvidar para poder protegerte de ellos.


Ser feliz

Suelo, como os decía al principio de este artículo, oír a mucha gente que habla sobre este tipo de personas tóxicas. Saben muchísimo, y muchos se han leído libros y libros sobre técnicas de manipulación.

Entonces, van diciendo: “¡Mira,mira! ¡Esto es lo que hace Juan, es igual! ¿Ves cómo manipula? Y yo me río por dentro y pienso: ¿quién manipula realmente? ¿Juan? ¿O la persona que critica a Juan en voz alta con el libro de toxicidad en las manos?

Y es que quejarse es tan de todo el mundo es tan fácil…

Por ello, en mi consulta, cuando sale el tema con alguien siempre le felicito por todas las cosas que sabe sobre la gente tóxica y cómo defenderse de ésta. Y antes de irse les hago una última pregunta antes de cerrar la puerta: ¿Y tú? ¿Eres una persona tóxica?
Reflexionemos…

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Gente tóxica
El efecto Google | ¿Qué es? ¿Cómo afecta a nuestra sociedad?

El efecto Google | ¿Qué es? ¿Cómo afecta a nuestra sociedad?

¿Qué es el efecto Google? Cuando surgieron las primeras calculadoras hubo cierta polémica. Se creía, que las personas perderían su capacidad de calcular con facilidad, de forma mental, o a través de un simple papel. En aquel momento, la tecnología nos ofrecía una ayuda extra que facilitó el cálculo, pero también que debilitó al ser humano de calcular por sí mismo.

Hoy en día, los GPS van degradando nuestra capacidad de orientación, y el acceso a la información gracias a internet deteriora cada vez más nuestra memoria. No me lo invento. De hecho, hay múltiples estudios de lo que se denomina: “El efecto Google”, con resultados verdaderamente alarmantes.

¿Qué está sucediendo?

Sin darnos cuenta, perdemos facultades mentales con suma facilidad…


El efecto Google

Lo que sucede es que vamos diluyendo nuestro nuestra capacidad de atención, y vamos perdiendo el foco de nuestros objetivos. Cuando una máquina empieza a hacer nuestro trabajo, nuestra mente deja de recibir el estímulo que le obligaba a hacer dicho trabajo. Y, cuando el cerebro no es estimulado, deja de realizar dicha función.

Además, hoy en día, el estímulo viene de fuera. En nuestro móvil tenemos tantas aplicaciones que nos informan de todo, que nuestro cerebro ya no busca las respuestas en él mismo, sino que las demanda al exterior. ¿Lloverá? Antes, nuestro cerebro utilizaba el sentido de la vista, del olfato, la humedad que había en el ambiente y que era detectada por la piel, para responder la pregunta en menos de un segundo. Pero ahora, si no tenemos nuestro móvil a mano…

¿Tienes ansiedad?

Reconoce tus síntomas ante las nuevas tecnologías.


Normal. Antes eras capaz de abrir un libro tras haber cenado y sumergirte en él. Las historias te atrapaban y, no te dabas cuenta y ya eran las 23:00h. Ahora, en cambio, tras unas cuantas páginas sientes la necesidad de dejarlo un momento, un breve instante; nada, un segundo, para mirar si has recibido un mensaje y ya está. Luego, mientras lees, te viene a la cabeza que quizás un amigo a puesto algo en Instagram. Al rato, te acuerdas de que llevas rato sin revisar tu correo… ¿De donde recibimos el estímulo que hace que nuestra mente se focalice? ¿Del libro que pretendemos leer, o del exterior?
Nuestra mente divaga, no se centra, y pasan las horas sin que logremos realizar nuestro objetivo. Y eso, con el tiempo, genera estrés y ansiedad. Me hace gracia cuando pienso que los budistas llamaban a esta forma de actuar “mente de mono”. La verdad, creo que va siendo el momento de cambiarla por “mente de movil”…

Enlaces relacionados:


Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

El efecto Google
Cúrcuma | Sus propiedades, sus beneficios, y cómo tomarla correctamente.

Cúrcuma | Sus propiedades, sus beneficios, y cómo tomarla correctamente.

La cúrcuma tiene muchos beneficios para la salud. Pero hay que ser consciente que, para que nuestro cuerpo la absorba como es debido, debe consumirse junto con otras especies. La cúrcuma es una raíz emparentada junto al jengibre con grandes propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes. Se usa en la Medicina Tradicional China desde hace siglos ya que sus polifenoles curcuminoides tienen propiedades saludables y no tienen contraindicaciones.

¿Cómo potenciar su absorción?

Es importante combinarla con otras especies para absorberla correctamente.


cúrcuma

La cúrcuma tiene una limitada biodisponibilidad. Esto significa que no se absorbe con facilidad y que, por lo tanto, no nos beneficiaremos de ella si no la tomamos junto a otros ingredientes.

Lo más fácil es tomarla junto con la pimienta, pero sabemos que hay más ingredientes que potencian su absorción, estos son: las catequinas, la piperina, la genisteína o la quercetina.

También es importante saber que la cúrcuma se absorbe mejor si la diluimos con el aceite vegetal, ya que la curcumina es liposoluble.

¿Cómo se debe tomar?

La cúrcuma se puede incluir en muchas recetas de cocina.


Como os decía, podemos utilizarla en crudo y mezclarla con pimienta negra y una grasa vegetal como el aguacate, el coco, o el aceite de oliva. Podemos mezclarla también con ajo, cebolla, col o manzana, ya que son alimentos ricos en quercitina. Si la quieres añadir a un guiso, hazlo al final y sin que llegue a hervir.

Propiedades de la cúrcuma:

Conóce todos los beneficios para tu salud de esta magnífica especie.


Propiedades y beneficios

La curcumina es el principal activo de la cúrcuma. Tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes (se utiliza para el tratamiento preventivo del cáncer), y antimicrobianos. Está indicada para todas aquellas personas que sufren artrosis, trastornos autoinmunes o neurológicos. También nos ayuda en caso de sufrir diabetes, psoriasis o problemas cardiobasculares. Protege nuestro hígado, y hay estudios que dicen que combate el párkinson o el alzhéimer.

La cúrcuma fresca no es tan concentrada como la cúrcuma en polvo. La fresca, debemos conservarla en un ambiente no caluroso, fuera de la luz y la humedad. Si la pones en la nevera, ponla en el lugar menos fresco. También se puede congelar.

Tomar cúrcumina como suplemento:


Con estos suplementos podremos controlar más su cantidad y sus principios activos. La podemos encontrar en cápsulas, en pastillas o en polvo, y siempre deberás tomar las dosis que cada marca te indique, ya que pueden variar de unas a otras.

Lo más recomendable es tomar una dosisi diaria de curcumina de 1,5 gramos en adultos. Pero insisto, deberemos siempre consultar las indicaciones de cada fabricante de producto. 

Contraindicaciones:

Son pocas, pero debemos tener en cuenta algunas.


No abuses de la cúrcuma si tomas medicamentos para la hiperglucemia, consultalo siempre antes con tu medico. No tomes cúrcuma si tienes cálculos biliares, si vas a entrar a quirófano para alguna cirugía, si estás embarazada, o si sufres problemas hemorrégicos. 

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Cúrcuma, propiedades y beneficios.
Cómo dar la vuelta a tu bebé a través de la moxibustión.

Cómo dar la vuelta a tu bebé a través de la moxibustión.

¿Quieres saber cómo dar la vuelta a tu bebé a través de la moxibustión? Un 15% de los bebés se encuentran en posición de nalgas entre la semana 29 y 32 del embarazo. Y, muy pocos de ellos, logran colocarse adecuadamente antes del parto. Si en la semana 38 el bebé no se ha girado, el tratamiento suele ser la cesária. Aunque la última palabra siempre la tiene la madre, es fundamental que entienda los riesgos que hay de tener a su bebé en dicha posición y de forma vaginal.

Causas de una mala posición:

Las causas son desconocidas y variadas, y deben tratarse adecuadamente.


Cómo dar la vuelta a tu bebé

Muchos bebés suelen encontrarse en posición de nalgas en algún momento del embarazo. Pero, sobre la semana 34, la mayoría de ellos se habrán colocado bien.

No se sabe con exactitud porqué se colocan así, pero se sospecha que puede deberse a un parto prematuro, hidrocefalia, a una situación baja de la placenta, a una forma anómala del útero, etc.

Peligros que hay en un parto con un bebé de nalgas:

Debemos ser conscientes y conocer los riesgos que hay. ¡Escucha a tu médico!


La hipoxia o falta de oxígeno debido a que éste se enrede con el propio cordón umbilical o que lo comprima. Podría haber lesiones en el cuerpo del bebé a la hora de intentar sacarlo con el mayor cuidado. Son bebés, y es muy fácil lesionarlos aún no queriendo… También se pueden producir hemorragias intercraneales al comprimir la cabeza por su posición.

¿Cómo dar la vuelta a tu bebé? Versión cefálica (VCE):

Una técnica que se está recuperando, pero que también tiene sus riesgos.


Algunas personas han utilizado está técnica manual para recolocar a su bebé.Ante todo, cabe decir que es muy importante que la realice alguien capacitado, que suele ser personas de mucha experiencia y de cierta edad. Hay riesgos que deben tenerse en cuenta: puede desprenderse la placenta, se pueden provocar roturas de las membranas, no se debe realizar dicha técnica si la madre es Rh positivo, si la madre tiene hipertensión arterial o ya se ha sometido a alguna cesárea con anterioridad.

¿Nos puede ayudar la Medicina Tradicional China?

La moxibustión es de gran ayuda:


Medicina Tradicional China

En el embarazo, mantener el riñón con una buena cantidad de energía es fundamental. Demasiada actividad sexual o más de un parto, agota el Qi de Riñón. Al mismo tiempo, agota el Jing y la sangre de la madre que deben acumularse en el meridiano de la cintura Dai Mai.

Cuando el riñón se encuentra en deficiencia, el feto no puede mantener su posición y se mueve.

Tratamiento con moxibustión:

Cómo dar la vuelta a tu bebé de forma eficaz y sin efectos secundarios.


moxibustión

El tratamiento para girar el bebé según la Medicina Tradicional China es totalmente indoloro y no conlleva ningún riesgo. Para ello se utilizará la moxibustión. Lo ideal es realizarlo entre la semana 32 y 35 del embarazo, pero hay casos de éxito incluso hasta la semana 38. Siempre, y esto es muy importante, bajo supervisión médica.

El tratamiento se hace en consulta y no es necesario estar en un hospital, pero es importante que haya un seguimiento médico para asegurarnos que tanto el bebé como la madre se encuentran en perfecto estado. La cesárea, si hay que hacerla, se hace. Pero vale la pena intentar girar al bebé con esta técnica por su sencillez y efectividad.

La paciente se pondrá en una posición cómoda, y el terapeuta utilizará una barrita de moxa para dar calor al punto 67 de vejiga en ambos pies. Todo apunta a que, gracias al estímulo sobre la producción de hormonas maternas como los estrógenos placentarios o las prostaglandinas, se provoca una contracción del revestimiento uterino. Y, de hecho, muchas mujeres observan como su bebé se mueve casi al instante de comenzar el tratamiento. Esto no significa que se vaya a girar de inmediato, pero sí que la moxa hace su efecto.

¿Puedo hacer yo misma esta técnica en casa?

Ir a un profesional de la salud es siempre lo más aconsejable.


La técnica parece tan sencilla que hay gente que la hace en casa. Aún así, las personas que no están acostumbradas a usar la moxa pueden sufrir accidentes con facilidad: quemar a la mujer, no saber apagar bien el puro de moxa, no saber cómo dirigir el Qi, etc. Por ello, vale la pena gastarse algo de dinero en ir a un buen profesional y estar tranquila. Mi consejo es que vengáis a la consulta con vuestro marido.

¿Hay investigaciones al respecto?

Hay muchas investigaciones favorables, aún no sabiendo porqué funciona tan bien.


Sí, y muchas. Estudios realizados en China y Japón apuntan a que más de un 80% de las mujeres logran girar al bebé sin dificultad al cabo de una semana de tratamiento diario. El momento más indicado según dichos estudios es durante la semana 34. Y un tanto por ciento menos elevado, lo logran en la segunda semana de tratamiento.
Aún así, es importante entender que si el bebé no se gira y no hay más remedio que hacer la cesárea, ésta deberá realizarse. Hay bebés que deciden nacer de esta forma, y, cómo no todos hacen siempre lo que a nosotros nos gustaría que hicieran, es mejor respetar al bebé y dejar que los médicos profesionales hagan también su trabajo.

Resumiendo:


El tratamiento con moxibustión es una técnica muy aconsejada para girar al bebé que viene de nalgas. No hay riesgos para nadie y su efectividad es alta.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Cómo dar la vuelta a tu bebé a través de la moxibustión