Seleccionar página
¿Qué es el gluten? Intolerancia, reacciones y alimentación

¿Qué es el gluten? Intolerancia, reacciones y alimentación

El gluten se ha convertido en una auténtico calvario para muchas personas. Su supuesta intolerancia, hace que encontrar alimentos sin gluten sea algo más difícil de lo que parece. Si tenemos en cuenta que el 75% de los alimentos procesados lo contienen, es obvio que dejar de consumir dichos alimentos es lo primero que debemos hacer para evitarlo.

El gluten es una proteína fácil de aislar, tiene un bajo coste, y es ideal para incorporar en especias, colorantes, espesantes, etc.

¿Cómo nos afecta el gluten?

Conocer sus síntomas es fundamental para reconocer su intolerancia.


gluten

Puede afectar tanto a las personas celíacas que tienen intolerancia a dicha proteína, como a las personas que son sensibles a éste sin ser celíacos (SGNC). Todo apunta que las gliadinas presentes en el gluten, como los inhibidores de la amilasa, la tripsina o los hidratos de carbono de cadena corta, son los responsables de dicha “sensibilidad”. De hecho, a lo que contribuyen es a dificultar la absorción de aquellos alimentos que tomamos a través del revestimiento del intestino delgado.

Por eso encontramos síntomas como diarrea, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, malnutrición, etc…

Tengo intolerancia al gluten, ¿qué puedo hacer?

Las dudas a cómo actuar son más que comprensibles.


En este caso deberías dejar de consumir trigo y derivados como la espelta o el kamut. También el centeno, la cebada o la avena. Respeto a la avena, puedes encontrar avena con certificado libre de gluten, pero deberás asegurarte de que es así para poder tomarla. Es aconsejable tomar alimentos frescos: verduras, hortalizas, semillas… Y alimentos como el arroz, la quinoa, el trigo sarraceno o el amaranto.

Así mismo, tenemos que tener en cuenta los alimentos que lo llevan como complemento. Es decir: salsas, embutidos, congelados, patés, legumbres ya cocidas, sopas, chocolates, golosinas, yogures (como espesante), etc.

información

SABÍAS QUE…

  • Algunos científicos empiezan a decirnos que el gluten no sólo afecta al intestino, sino también al cerebro. De hecho, lo relacionan con enfermedades como el alzhéimer y algunas enfermedades neurológicas: migrañas, depresiones, ansiedad… Cada vez más se considera a la sensibilidad al esta proteína como una enfermedad neurológica y no tanto del intestino.
  • Ten en cuenta también que podemos encontrarlo incluso en algunos medicamentos. Por ello, es importante tenerlo en cuenta cuando la intolerancia al gluten es severa y consultarlo siempre con vuestro médico.

Reacciones:

Gluten, no todas las personas reaccionan igual.


celíaco

Dentro de dicha afectación, podemos encontrar distintos grados que debemos diferenciar:

  • La celiaquía es una enfermedad autoinmune debido a una lesión de la mucosa del intestino delgado que no permite la correcta absorción de los alimentos ingeridos.
  • La sensibilidad al gluten provoca otras reacciones aparte de las digestivas: dolor articular, óseo, adelgazamiento, fatiga crónica o adormecimiento de las extremidades.

La alergia al gluten es debida a una hipersensibilidad que produce una respuesta inmunológica inmediata.

A tener en cuenta:


Aunque parece ser que el gluten no es muy saludable, tenemos que tener en cuenta que hay muchos otros factores que pueden intervenir en dicho desorden. El medio ambiente, social, nuestros hábitos alimenticios, si hacemos más o menos deporte… Todo ello contribuye a que haya más síntomas o menos.

De hecho, aunque muchas personas eliminan de sus dietas los alimentos con gluten (aun no teniendo intolerancia a éste), ahora sabemos que si no cuidamos estos otros factores el problema puede surgir de igual forma.

Xavier Turell Nebot

Gluten | Intolerancia y alimentación 
Falta de potasio (hipokalemia) | Síntomas y alimentación

Falta de potasio (hipokalemia) | Síntomas y alimentación

¿Tienes falta de potasio? El potasio es un electrolito que ayuda a conducir la electricidad en el organismo. Trabaja estrechamente con el sodio. Y, de hecho, el impulso nervioso, la contracción muscular, el pensamiento… dependen de ambos. El potasio, al ser alcalinizante, nos ayuda a contrarrestar el exceso de acidez, fruto de nuestra mala alimentación. Por eso, actúa en contra de la osteoporosis y el cáncer. Así mismo, también regula los niveles de hidratación de las células y de la sangre. El sodio, se encarga de retener el líquido. Cuando hay un déficid de potasio, las células aumentan de tamaño. Otro punto importante que trata el potasio, es su acción sobre los procesos metabólicos: síntesis de proteínas, metabolismo de los glúcidos, etc.

¿Cómo saber si me falta potasio?

Ante todo, visita a tu médico.


falta de potasio

Hay varios síntomas que pueden hacer pensar que existe cierta falta de potasio. Para comenzar, la hipertensión arterial. Como os decía antes: menos potasio, mayor cantidad de sodio, mayor retención de líquidos, aumento del volumen plasmático… Es decir: hipertensión.

El déficid de potasio también puede manifestarse con una musculatura débil, hormigueo en las extremidades, calambres, dolor muscular o falta de energía. Al aumentar la acidosis, el cuerpo busca elementos que sean alcalinizantes, y entre ellos se encuentra el calcio de los huesos. Por eso se vincula la falta de potasio con la osteoporosis.

Esto también puede provocar que haya elementos ácidos en la orina que, si llegan a cristalizar, provoquen cálculos renales.

Medicina Tradicional China:


Una vez más, tenemos aquí un ejemplo claro sobre la teoría del Yin y del Yang. La Medicina China se basa en el equilibrio de estos dos factores. Pues bien, la relación entre el potasio y el sodio es otro claro ejemplo de cómo el cuerpo trabaja para lograr un equilibrio entre antagonistas. Mantener una relación estable entre elementos opuestos nos lleva a un buen estado de salud. Y, cuando uno de los dos elementos vence al otro, nuestra salud se debilita. En aquel tiempo veían las cosas como Yin o Yang.

Hoy en día, podemos poner nombres más precisos, aunque, por mucho que variemos el nombre, la teoría sigue siendo la misma. Equilibrar, equilibrar…

soy diabético

CANTIDADES DIARIAS DE POTASIO (OMS):

En hombres y mujeres mayores de 15 años, se recomienda tomar uno 3.500 mg/día. Aunque hay que tener en cuenta que si eres deportista, estas cifras podrían variar.

Alimentos ricos en potasio:


hipokalemia

Lentejas, almendras, espinacas, champiñones, chocolate negro, plátano, aguacate, etc…

¿Qué podemos hacer?

Seguir los consejos de nuestro médico es fundamental.


Tenemos que tomar frutas y verduras todos los días. La anorexia nerviosa o las dietas hipercalóricas no nos ayudan a absorber el potasio que necesitamos. Al tomar alimentos muy salados debemos aumentar las dosis de potasio para equilibrar los dos elementos. Pero, en realidad, lo que debemos hacer es tomar muy pocos productos que contengan sal. De ese modo, el equilibrio será más fácil de lograr y no tendremos la necesidad de ingerir potasio en exceso.

La Medicina China también tienen este factor en cuenta cuando dice que un exceso de Yang y de Yin termina por agotar el Qi del cuerpo.

Otros factores que pueden afectar al potasio son las hormonas, la medicación, o las diarreas continuadas.

Xavier Turell Nebot

Falta de potasio
Cómo superar el miedo y afrontarlo de forma correcta

Cómo superar el miedo y afrontarlo de forma correcta

En algún momento, nos hemos preguntado cómo superar el miedo. Tener miedo es algo de lo más normal a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, cuando el miedo se convierte en algo cotidiano, es síntoma de que algo no funciona bien. Será el momento de enfrentarnos a él, no para vencerlo, sino para gestionarlo adecuadamente. De hecho, el miedo es una emoción que debe acompañarnos en esta vida, ya que nos protege ante los peligros que nos rodean.

¿Qué podemos hacer?

Para saber cómo superar el miedo debemos marcar objetivos y ser decisivos.


cómo superar el miedo

Lo primero que debemos hacer es aceptar que el miedo está ahí. Asumir que tenemos miedo no es ningún despropósito, y nos da un punto de inicio para lograr nuestro objetivo.

También es necesario analizar si la razón del miedo tiene un origen relevante o no. Solemos creer que somos responsables de todo cuanto sucede a nuestro alrededor.

Entonces, cuando algo se escapa de nuestro control, es cuando surge el miedo a fracasar y la sensación de fracaso. Admitir que uno no tiene siempre el control de las cosas, es un primer paso para superar los miedos internos.

Pedir ayuda profesional:

Abrirnos al mundo y pedir ayuda será un gran avance.


Aunque poder contar con la ayuda de los demás es algo satisfactorio, a veces nos puede perjudicar. Es cierto que en momentos contados nos puede sacar de un aprieto, pero no debemos permitir que se convierta en algo constante. Mucha gente depende de los demás para resolver sus propios asuntos, y esto evita que podamos avanzar y madurar a nivel personal. Leí una vez en algún sitio una cita de Séneca que decía que: “ no dejamos de afrontar nuestros problemas por su dificultad, sino que dicha dificultad surge al no querer afrontar dichos problemas”. Para saber cómo superar el miedo, es importante tener esto en consideración.

Afrontar el miedo:

Debemos tomar la decisión para poder superar los retos de la vida.


temor

Cuando surge una situación compleja que nos atemoriza, el propio miedo reduce nuestro campo de visión. Esto significa que no vemos el problema o la situación con una cierta perspectiva. Además, solemos confundir el miedo con la ansiedad. Por ello es importante asentar una buena base. ¿Qué partes del problema son prioritarias? ¿Cómo podemos afrontarlas? ¿Por qué fases tenemos que pasar para ir solucionando la situación?


Tener miedo es algo normal. Es más, por mucho miedo que tengas, la situación no cambiará. Así que, una vez más, debemos gestionar la emoción que surge (el miedo), y afrontarlo con normalidad. Cuando el propósito se lleva a cabo y uno avanza hacia él, el miedo va desapareciendo y la persona va cogiendo las riendas de su propia realidad.

Xavier Turell Nebot

Cómo superar el miedo
Exceso de sudor | Sus causas y sus remedios naturales

Exceso de sudor | Sus causas y sus remedios naturales

El exceso de sudor puede llegar a ser un gran problema para muchas personas. Transpirar es fundamental para el equilibrio del organismo. Esto es importante, y no deberíamos privar al cuerpo de realizar dicho trabajo. Ten en cuenta, que permita bajar la temperatura de nuestro cuerpo de forma natural. Ahora bien, hay veces donde esto puede ser molesto. Repasemos un poco qué es el sudor y cómo podemos convivir con él sin alarmarnos.

¿Qué es el sudor?

El exceso de sudor puede llegar a ser muy molesto.


Nuestro organismo tienes entre 2 y 5 millones de glándulas sudorípadas encargadas de producir entre medio litro y 10 litros de sudor al día. Entre estas glándulas, encontramos las ecrinas que predominan en las palmas de las manos y en las plantas de los pies. También encontramos las glándulas apocrinas, situadas en las axilas, las mamas o zonas genitales. Estas glándulas segregan a la superficie de la piel el sudor, que puede estar formado por distintas sales, cloruro de sodio, ácido láctico, proteínas, lípidos, etc. Y, algunos de estos elementos, pueden ser malolientes.

¿Por qué sudamos?

Existen muchos motivos por los que debemos sudar.


exceso de sudor

Sin duda, nos ayuda a regular la temperatura corporal para poder mantenerla sobre los 37 ºC. Hidrata continuamente la piel, humidifica las palmas de las manos y os pies, protege el funcionamiento de los órganos, etc. El sudor tiene propiedades antisépticas, inmunitarias, y antimicóticas.

El sudor está controlado por el hipotálamo, quien es capaz de segregarlo a través del sistema simpático. También la ansiedad, el estrés o el miedo, puede provocar sudor. Se trata de un sudor frío que se localiza más en las axilas y en las plantas de las manos y de los pies. En este tipo de situaciones, se realiza una secreción apocrina, que será la causa de que haya un fuerte olor desagradable.

Hiperhidrosis:

¿De qué se trata exactamente?


En este caso, l glándulas sudoríparas de las axilas son hiperactivas cuando deberían estar en reposo. En estos casos, hay que evitar que se produzcan infecciones bacterianas, eccemas, micosis, o deshidratación. Lo más habitual es que esto se produzca debido al estrés o a la ansiedad. Ahora bien, hay más causas como la obesidad, los trastornos alimenticios, o los problemas hormonales.

Tratamiento natural:

Los remedios naturales pueden ayudarnos a superar dicho trastorno.


Hiperhidrosis

La salvia nos ayudará a regular la transpiración. Se puede tomar en infusión, tres tazas todos los días. No se recomienda su aceite esencial debido a sus compuestos neurotóxicos.

También el nogal nos puede ayudar a controlar el exceso de secreción. Ambas plantas son antibacterianas y frenan el desarrollo de los hongos. El nogal, se puede tomar en infusión, un par de vasos al día.

Xavier Turell Nebot

Exceso de sudor
Vitamina D | ¿Para qué sirve? Déficit y suplementos

Vitamina D | ¿Para qué sirve? Déficit y suplementos

La vitamina D se sintetiza a través de la piel. Si bien es cierto que podemos tomarla a través de la dieta, la mayoría de ella se sintetiza en la piel. Interviene en varios procesos fisiológicos, entre ellos, nos ayuda a absorber y a mantener los niveles de calcio en los huesos.

¿Qué es la vitamina D?

La actual moda no debe tomarse a la ligera.


La vitamina D (colecalciferol), se hizo popular gracias a que contribuyó a combatir el raquitismo. Hoy en día, hay algunos estudios que la recomiendan para tratar la osteoporosis, para mejorar el asma, el autismo, para ayudar a la función cardíaca, etc. Aún así, no está del todo claro que su aportación a través de suplementos de vitamina D, sea siempre lo más adecuado.

Tomar vitamina D se está poniendo de moda pero, ¿de verdad es tan importante y necesaria? Según nos dicen, la mayoría de las personas tenemos carencia de vitamina D. De hecho, hace tiempo que los médicos han aumentado los análisis de vitamina D en todos sus pacientes. Y, muchas personas, han empezado a tomar suplementos de dicha vitamina por su cuenta. Pero, ¿somos conscientes de lo que estamos haciendo? Repasemos un poco todas sus consecuencias.

Niveles óptimos:

En 2013 todavía no sabíamos qué niveles eran los más aconsejables.


Vitamina D

Hoy en día, se considera que por encima de los 30 ng/ml los niveles de 25-hidroxy-vitamin D son correctos. Aún así, se ha demostrado que más del 90% de la población tiene niveles por encima de los 20ng/ml sin sufrir problemas óseos.

Otros estudios nos dicen que los niveles normales de la población oscilan entre los 11 y los 46 ng/ml. Pero, para no liarnos, os diré que si los valores están por encima de 30ng/ml no deberíamos preocuparnos.

¿Podemos tomarla en exceso?

La intoxicación debido a la vitamina D puede ser grave, aunque no frecuente.


El exceso de dicha vitamina puede provocar un exceso de calcio en el cuerpo. Esto podría conllevar a sufrir piedras en el riñón o arteriosclerosis. De hecho, muchos nefrólogos se quejan del abuso de la vitamina D en la actualidad.
Es cierto que los efectos secundarios suelen ser muy escasos y bien tolerados por la persona. Ahora bien, no hay que olvidar la posibilidad de lo anteriormente dicho.

Fuentes de vitamina D:

Tenemos dicha vitamina a nuestro alcance.


pescado

La principal fuente de esta vitamina la encontramos en el pescado, el queso, la yema del huevo y las setas. Tomar el sol es un acto que debería ser natural, y que resulta muy importante. Hemos asociado tomar el sol como un factor peligroso para nuestra salud, y eso, es un grave error. No se trata de pasarse tres horas expuesto al sol en pleno verano y a horas puntas… Se trata de tomar el sol de forma moderada y continua.

soy diabético

¿PODEMOS COMPRARLA?

Actualmente, se pueden adquirir dos formas de vitamina D de forma comercial:

  • La vitamina D2 (ergocalciferol), se encuentra en los vegetales.
  • La vitamina D3 (colecalciferol), fabricada por la propia piel a través de deribados del colesterol y gracias a la acción de los rayos ultravioletas B. En los suplementos, se obtiene del hígado del pescado, o a partir de la cera de lana de origen animal.

Ejercicio:

Tomar el sol y hacer ejercicio.


Otro factor importante a tener en cuenta es el ejercicio. Sabemos que el ejercicios estimula los osteoblastos, formación del hueso. Cuando dejamos de hacer deporte y hacemos una vida sedentaria, tenemos todos los números de sufrir osteoporosis.

Mejor alimentación, menos suplementos:

Nuestra dieta es importante, más que tomar suplementos en pastillas:


La vitamina D es liposoluble. Esto significa que las personas con obesidad suelen tener los niveles más reducidos. Es más, se sabe que las personas que consumen mayor cantidad de grasas “trans”, tienen más posibilidades de sufrir osteoporosis. De hecho, se recomienda que más que tomar suplementos de vitamina D, se elimine de la dieta los alimentos que contengan grasas “trans”.

Xavier Turell Nebot

Vitamina D
Diabetes: causas, síntomas y signos | Masajista Sabadell

Diabetes: causas, síntomas y signos | Masajista Sabadell

La diabetes es un trastorno del metabolismo que hace aumentar los niveles de glucosa en la sangre. Esto sucede, o bien porque la producción de insulina es insuficiente, o por un mal aprovechamiento de dicha hormona por parte del propio organismo.

  • La diabetes tipo I se conoce también como diabetes juvenil, ya que suele aparecer en pacientes con menos de 30 años. En este caso, las células que producen la insulina (células betas del páncreas) se destruyen progresivamente. Esto hace que la persona necesite administrarse insulina de inmediato, y, por ello, se llama diabetes insulinodependiente.
  • La diabetes tipo II es más común verla en personas adultas. Aquí, las células del páncreas generan insulina pero ésta no es efectiva. La insulina ayuda a que la glucosa entre en el interior de las células para darles energía. Cuando la insulina no realiza dicha función, la glucosa en sangre aumenta.
  • La diabetes tipo MODY tiene componentes hereditarios. Se puede controlar con cambios de ejercicio, de alimentación y en algunos casos no hará falta inyectarse insulina.

¿Es hereditaria la diabetes tipo I?

Esclarecer dudas es muy importantes para el paciente con diabetes.


No es hereditaria. Aunque hay factores que intervienen como el factor ambiental. Un japonés tendrá más posibilidades de sufrir esta diabetes si imigra a Estados Unidos que si se queda a vivir en Japón. Y, el riesgo de que un diabético tipo I pueda tener un hijo también diabético es muy baja.

¿Qué es la insulina?

Conoce la hormona que te salvará la vida:


diabetes

En la diabetes tipo I, el sistema de defensa del propio organismo no reconoce a las células beta como propias y las destruye. Hablamos entonces de una enfermedad autoinmune.

Como os decía antes, la insulina facilita la entrada de la glucosa en la célula. Pero, además, nos ayuda a aprovechar correctamente los alimentos que ingerimos. Almacena las reservas de glucos en el hígado con forma de glucógeno. Ayuda a almacenar las grasas, y estimula la producción de proteínas.

 

Síntomas:

El paciente diabético debe conocer muy buen su cuerpo.


El exceso de glucosa en sangre obliga al cuerpo a eliminarlo a través de la orina. Esto hace que la persona tenga cada vez más sed para evitar deshidratarse. Como el organismo no tiene energía (glucosa) la tiene que extraer de sus reservas, y esto hace que la persona pierda peso. Si se utilizan las grasas como fuente de energía aumenta la concentración de cuerpos cetónicos en nuestro organismo. Al mismo tiempo, esta falta de energía hace que la persona tenga mucha hambre.

¿Qué es la “luna de miel”?


Veréis, al principio de una diabetes, la insulina que produce el páncreas es muy escasa. Pero una vez se inicia el tratamiento con insulina (que suele ser elevado), la sensibilidad del organismo se recupera y, rápidamente, será necesario reducir y ajustar la dosis exacta que cada paciente necesite. Si las dosis de insulina son muy bajas, se dice que se ha entrado en una fase de remisión o de “luna de miel”.

soy diabético

VALORES DE GLUCOSA:

En ayuno y antes de las comidas, los índices de glucemia deberían estar entre 80 y 120 mg/dl. También sería aceptable entre 100 y 145 mg/dl.

Dos horas después de comer los valores deberían estar entre 100 y 145 mg/dl. Aunque también sería aceptable 120 y 180 mg/dl.

La glucemia entre las 2 y las 3 de la madrugada, tiene que ser superior a 80 mg/dl. Y sería aceptable también valores entre 110 y 135 mg/dl./p>

* Datos aproximados.

¿Qué es la hipoglucemia?

Tan peligroso puede ser tener demasiado azúcar, como demasiado poco.


Hipoglucemia

Se trata de una disminución exagerada de la concentración de glucosa en la sangre (menos de 50-60 mg/dl.). Sus síntomas suelen aparecer en pocos minutos en alguien que previamente podía encontrarse bien.

Los síntomas más frecuentes son: 
Temblores, irritabilidad, sudor, rostro pálido, hambre en exceso o palpitaciones, convulsiones o pérdida del conocimiento…

 

¿Qué la produce?


En diabéticos tienen que controlar siempre la dosis de insulina. Un exceso hará disminuir los niveles de glucosa. Así mismo, hacer ejercicio hace que la glucosa se dirija hacia los músculos (incluso varias horas después de haber realizado dicho ejercicio). Esto conlleva, a veces, que llegue poca glucosa al cerebro. Si se ingieren pocos carbohidratos y no se disminuye la dosis de insulina, puede que te falte glucosa en sangre. Para que no tengamos hipoglucemias constantes, es importante que nuestro hígado tenga una buena reserva de glucógeno.

¿Qué hacer ante una hipoglucemia?


  • Comer hidrtos de carebono de rápida absorción: azúcar, zumo de fruta, bebidas azucaradas, etc.
  • Tomar hidratos de carbono de absorción lenta: pan, galletas, etc.
  • Comprobar los índices de glucemia.
  • Si se llega a perder el conocimiento, hay que administrar una botella de glucagón de forma subcutánea.


Si se produce antes de comer, es aconsejable tomar la fruta antes de la comida. Si se produce entre comidas o por la noche, puedes tomar algo de galletas con leche y, si no mejora, algún zumo de fruta. Si se produce mientras haces ejercicio debes parar al instante y tomar azúcar de absorción lenta (una tostada con mermelada por ejemplo). Además, deberás controlar los niveles de azúcar durante unas horas.

Recordad que siempre que un diabético pierde la consciencia, es debido a una hipoglucemia.

¿Puedo hacer ejercicio?

Los diabéticos pueden beneficiarse al hacer ejercicio. Pero con control.


niveles de azúcar

Las personas diabéticas pueden hacer ejercicio, es más, es recomendable. Ahora bien, será necesario que cada paciente tenga un control exhaustivo del tipo de ejercicio y del tratamiento a realizar con la insulina. Hacer ejercicio no hará que dejes de tomar insulina. Esto, debe quedar claro.

Al hacer ejercicio, el cuerpo obtiene la energía del glucógeno que hay almacenado dentro de los propios músculos. Normalmente, durante la primera hora de ejercicio estos se han agotado. Entonces, el organismo coge la glucosa que hay en la sangre para poder seguir con el ejercicio, y también del glucógeno que hay almacenado en el hígado. Más tarde, si es necesario, el cuerpo obtendrá la energía de las grasas. Mientras todo esto sucede, el organismo reduce la cantidad de insulina.

Cuando alguien hace deportes como el ciclismo, hace una maratón, o realiza excursiones intensas, el consumo de glucosa es considerable. Así pues, el paciente deberá inyectarse menos cantidad de insulina. En cambio, actividades como las pesas en el gimnasio no producen tanto desgasto y se suele encontrar un índice de glucemia más elevado tras terminar el ejercicio.

A tener en cuenta:


Es cierto que si se hace ejercicio necesitarás menos insulina. Pero, si hay falta de insulina, pueden aumentar los niveles de glucemia al hacer ejercicio. En caso de querer realizar ejercicio, es recomendable realizar una evaluación clínica del control de la diabetes. Así mismo, tener en cuenta el tipo de ejercicio, la intensidad, la frecuencia, el tiempo, etc. Intentar no llevar el ejercicio hasta agotarse. Es mejor que el deporte sea progresivo. El mejor consejo es que su práctica sea regular y de intensidad media. También es fundamental comprobar los niveles de azúcar en sangre antes de realizar deporte.

La diabetes según la Medicina Tradicional China:

La Medicina China es un buen complemento a la medicación.


acupuntura en Sabadell

La diabetes es una enfermedad crónica de carácter grave. En china se llama Tang Niao Bing. En este caso, la raíz Yin del páncreas ha sido dañada con gravedad por la hiperactividad Yang. La aparición de Fuego es común en todos los tipos de Diabetes.

Según la Medicina china, el Bazo-Estómago-Páncreas tiene una actividad Yin y otra Yang. La fase Yang tiene una función exocrina del Páncreas y de las actividades secretoras del Estómago. La función Yin, en cambio, corresponde a la secreción de la insulina, y a las asimilación del Estómago. Cuando el equilibrio entre la función Yang y Yin se pierde, surgen los problemas.

Hay dos tipos de diabetes, la diabetes Yang y la diabetes Yin. Lo más habitual es que una energía patógena como el Frío ataque al Riñón, provocando una insuficiencia Yang de Riñón. El exceso de Yin de Riñón ataca entonces al Yang de Bazo. Esto, termina por obligar al Bazo a atacar al Hígado. Así es como aumenta el Yin de Hígado y disminuye su Yang. Esto hace que el Yang de los Riñones no pueda nutrir al Yang del Hígado aumentando todavía más el Yin de Hígado. Es lo que se considera una diabetes reumática.

El síntoma más común en una plenitud Yin de Riñón es la poliuria o los cólicos nefríticos.

* RECUERDA: La Medicina Tradicional China será siempre un complemento que puede ayudar en el tratamiento. No cura la enfermedad. Y el control médico nunca debe ser eliminado en pos de otra terapia alternativa.

Xavier Turell Nebot

Diabetes