Seleccionar página
Cómo aliviar el dolor de garganta usando remedios naturales

Cómo aliviar el dolor de garganta usando remedios naturales

¿Tienes dolor de garganta? Cuando bajan las temperaturas es aconsejable cubrirse la garganta y la nariz. El aire frío se cuela por el organismo a través de la respiración, y puede afectar a las vías respiratorias. El origen de una faringitis suele ser viral ( no por bacterias), así que no se recomienda el uso de antibióticos. Y, como siempre, debemos ser conscientes de que la prevención y un tratamiento que aumente nuestras defensas siempre será de gran ayuda. En estos casos, la fitoterapia y la acupuntura tienen mucho que decir si tienes dolor de garganta. ¡Hagamos un breve repaso!

Faringitis y amigdalitis:

¿Tienes dolor de garganta? Lo primero es realizar un buen diagnóstico.


Las vías respiratorias y la garganta se irritan con suma facilidad. Y es que, hoy en día, estamos expuestos a tantos contaminantes que es casi imposible no afectarse por ello: monóxido de carbono, tabaco, los gases de los tubos de escape de los vehículos, disolventes, colas, nanopartículas, amianto…
Los síntomas de una faringitis común son: dolor de garganta, e inflamación aguda de origen infeccioso que produce dolor al hablar o al tragar saliva. Cuando estos síntomas van acompañados también de fiebre que aparece durante más de 48 horas, o si hay manchas blancas sobre las amígdalas o la faringe, deberías acudir al médico ya que podrías sufrir una amigdalitis infecciosa (anginas).

¿Seguro que todo es de origen viral?

Ante cualquier duda, consulta antes con tu médico.


dolor de garganta

Aunque en la mayoría de los casos de dolor de garganta se encuentra un proceso viral, también podemos hallar alguno bacteriano. El Streptococo beta hemolítico, puede llegar a dejar secuelas en el corazón o el riñón y, por ello, es fundamental que vayamos al médico. El tratamiento suele ser, en este caso, antibióticos durante unas semanas y según evolución.
Cuando uno tiene dolor de garganta (ya sea por faringitis o por otras causas), hay que puntualizar que la toma de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, suele enmascarar dichas infecciones. Por ello, es preferible tomar algún producto natural cuando haya dolor de garganta, e ir al médico si no se mejora antes de contra el catarro pulmonar y la tos purulenta…

soy diabético

LA HIGIENE NASAL Y TU GARGANTA:

¿Cuándo fue la última vez que te limpiaste las fosas nasales? ¿Nunca? Te voy a contar… El neti es un recipiente que fue diseñado para enjuagar la mucosidad de la cavidad nasal. Se llena de agua salada y con la cabeza inclinada colocas el pico del rinocornio en el orificio nasal superior. Debes respirar hondo por la boca mientras viertes al agua con suavidad por el orificio. De esta forma, el líquido pasa del orificio nasal superior al inferior.

Al aliviar la congestión nasal, impedimos las infecciones de garganta, la gripe, los catarros… Así que si quieres beneficiar tu garganta, es bueno mantener una buena higiene nasal.

El agua salina la puedes hacer tu mismo, pero es importante utilizar agua embotellada y hervida previamente. Obviamente, antes de usarla debes esperar a que se enfríe un poco. Y siempre que uses el neti, deberás limpiarlo adecuadamente para un uso futuro. La mayoría de personas no toman consciencia de lo importante que es limpiarse las fosas nasales de vez en cuando. Nos limpiamos los dientes todos los días, ¿no?

¿Qué puedo hacer si tengo dolor de garganta?

Remedios naturales que te va a ayudar:


Aumenta el sistema inmune tomando alimentos ricos en vitamina C: limón, pomelo, naranja; pero también kiwi, piña, apio, col rizada, perejil, espinacas, tomillo, orégano… Y alimentos ricos en zinc: brécol, cereales, yema de huevo, setas, pan integral… Podemos usar humidificantes para relajar las vías respiratorias. Tomar própolis también es de gran ayuda. Las abejas utilizan el própolis para reparar las paredes de las colmenas y protegerlas frente a los gérmenes, los hongos y el moho. El própolis estimula el sistema inmune y tiene propiedades antisépticas. También te aconsejo que tomes bebidas calientes durante el día con miel y limón. También puedes tomar equinácea, jalea real o realizar vahos con agua caliente y eucaliptus, salvia y romero.

¿Qué más puedo hacer?


Los cantantes profesionales suelen usar una planta denominada “hierba de los cantores” (Erysimum Officinalis). Esta planta es muy eficaz y contiene mucílagos y pectinas.

En caso de afonía, las cuerdas vocales se habrán inflamado y es importante no forzar más la voz con tal de evitar más lesiones en dichas cuerdas vocales. Hay que humedecer la garganta, y podemos tomar una gota de aceite esencial de ciprés con una cucharadita de miel de acacia tres veces al día. Si la afonía persiste, ves al foniatra para que te evalúe. Las afonías pueden deberse a muchas causas:nódulos, pólipos, etc.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Aliviar el dolor de garganta

Cómo aumentar tu autoestima para un buen desarrollo personal

Cómo aumentar tu autoestima para un buen desarrollo personal

¿Te falta autoestima? ¿Has tenido malas experiencias o te han maltratado? Sin lugar a dudas, el maltrato física deja una huella de enorme repercusión en nuestro ser. Dicho dolor puede ser temporal, pero la herida emocional que nos deja suele acompañarnos a lo largo de nuestra vida. De hecho, son muchas las ocasiones donde sólo existe un maltrato producido en las sombras, en silencio; un maltrato discreto, perverso, astuto, que nos corroe por dentro mucho más allá que el propio dolor físico. Haciéndonos sentir empequeñecidos ante el mundo que nos rodea, inferiores a los demás o estúpidos.

¿Tienes baja autoestima? ¿Has sufrido maltrato?

Una mala experiencia, puede hundir tu autoestima definitivamente.


Desgraciadamente o por suerte nuestra, no elegimos la familia que nos ha tocado. Y, a veces, podemos tener la mala suerte de caer en manos de unos padres que no nos han dado todo aquel cariño que de pequeños reclamábamos o merecíamos. Quizá no han sido los padres, sino los hermanos, los amigos, etc. El caso, es que a veces tenemos mala suerte y caemos en manos de personas que nos hacen la vida imposible sin que podamos llegar a entender el porqué de todo ello.


La mayoría de las veces, el maltrato se lleva en silencio. Y el caso es que la imagen que formamos gracias a esa experiencia la seguimos arrastrando incluso cuando nuestra situación ya ha cambiado. Quizás hemos encontrado una pareja estupenda que nos quiere mucho, tenemos unos hijos preciosos… pero seguimos sintiendo esa culpa que nos echamos nosotros mismos, o ese sentimiento de inseguridad, miedo, y baja autoestima. Y la pregunta es obvia: ¿porqué seguimos viviendo así?

Afrontar los malos momentos:

Tomar distancia, darnos un tiempo, y remontar.


autoestima

Debemos tomar cierta perspectiva con aquello que nos preocupa antes de afrontar cambios, ganar autoestima, y buscar soluciones al problema. De no ser así, nos sumergimos en una maraña de falsas ideas de la que no vamos a salir nunca. Y la prueba la tienes en ti mismo… Por ello, afrontemos que hemos tenido mala suerte, que hemos pasado por malos momentos, y que ha llegado el momento de liberarse de todo ello y seguir adelante. Cargar con las malas experiencias del pasado sólo puede hacerte daño. Un daño que es del todo innecesario.

Puede que hayas sido maltratado de pequeño y, como os decía, has tenido muy mala suerte porque tú no escogiste dicho camino. Quizás te haya tratado mal tu pareja, y quizá la elegiste para sentirte protegida o admirada y pagaste un precio terrible por ello (muchas mujeres que han sido maltratadas siguen eligiendo personas que las maltratan en sus relaciones). Sea lo que sea, es fruto del pasado y, si quieres salir del atolladero, debes dar un paso en firme para salir de él y aumentar tu autoestima.

Comprender el sentimiento de culpabilidad:

El origen de nuestras emociones nos ayuda a entender nuestros miedos.


La estrategia del maltratador es sencilla: hacerte sentir culpable. Sólo cuando tú eres el responsable de todos los males, él podrá dormir tranquilo y seguir maltratándote. También suelen hacer que te sientas insegura. Es decir, al mismo tiempo que te culpan de todo, menosprecian todos tus tus logros y tus buenas acciones. Qué más… te aíslan de tus amistades y de tu gente. Suelen decir que no le gustan tus amigos, tus familiares, o la gente más cercana. Te piden que no les veas, que no te relaciones con ellos, y de ese modo te unes más a él sin saber que ahí afuera hay todo un mundo que podría echarte una mano.

Una vez comprendes su estrategia, tomarás perspectiva de lo acontecido y podrás dar los primeros pasos para salir adelante. RECUERDA: tú no eres culpable de nada. Eres una persona llena de virtudes y de buenas ideas que puedes hacer realidad. No hay motivo para sentir vergüenza. No estás solo. Es el momento de cambiar las cosas.

soy diabético

MASAJES Y ACUPUNTURA:

Como masajista en Sabadell, vienen muchas personas a mi consulta con problemas de falta de autoestima. Normalmente, vienen para relajarse ya que han oído decir que la acupuntura va bien para ello; y es verdad.

La acupuntura y los masajes, nos ayudarán en gran medida a relajar nuestro cuerpo, a liberar nuestras tensiones musculares, y a equilibrarnos energéticamente. Pero debemos tomar consciencia de que dicho desequilibrio se produce por una fuerza interior y mental.

Por ello, los masajes y la Medicina China nos ayudarán a sentirnos mucho mejor, pero debemos acompañar dicha terapia con el tratamiento psicológico adecuado a cada caso.

No tengas miedo: ves al masajista, pero no olvides ir también a un buen psicólogo que pueda ayudarte a gestionar tus miedos y a ganar autoestima. Ambas cosas, harán un efecto muy beneficioso en tu ser.

Cambiar las cosas:

Dando pequeños pasos hacia una mejora.


Desarrollo personal

Lo primero que debes hacer es ganar seguridad. ¿Cuál es el problema? Que la imagen que tienes de ti mismo está del todo distorsionada. Demasiado tiempo con gente que te maltrata te acabará convenciendo de que eres quien ellos quieren que seas. Pero, ¿de verdad ese eres tú? Además, muchas veces sabemos qué es lo que debemos hacer, pero nos echamos atrás porque no va a funcionar.

Y la pregunta es: ¿y tú qué sabes? ¿Lo has intentado? Pero, ¿lo has intentado de verdad? No me sirve dar un pasito adelante y rendirse a la primera de cambio. Fijaos, si hacéis eso, estaréis apoyando vuestra propia inseguridad. No, lo que debéis hacer es intentarlo con ganas, con fe en vosotros mismos; porque sólo así iréis recuperando la confianza en vosotros mismos.

¿Cómo hacerlo?

Debemos sacar fuerzas y marcar objetivos posibles.


Lo que debemos hacer es aprender a afrontar nuevas decisiones. Si a cada cosa que queremos hacer nos decimos que no podemos, entraremos en una depresión. Damos un paso, queremos hacerlo, bien, ¿sabes cómo hacerlo? Si siempre te han dicho que eres muy patoso y que todo te sale mal, si te dejan a la merced de la suerte, te pondrás nervioso y seguramente te saldrá todo mal. Entonces reforzarás la idea de que tú eres patoso y un desastre: el maltratador tendrá razón. En cambio, si pides ayuda o buscas soluciones a cómo hacer las cosas mejor. Si aprendes de los errores iniciales y vas mejorando tus habilidades, irás tomando confianza en ti mismo e irás haciendo todo aquello que te propongas. Y es que nadie nace enseñado…

¿Qué sucede durante el proceso?

Errores que solemos cometer.


Preocupaciones innecesarias

Estás trabajando en un restaurante y ves que tu jefe se sienta en una mesa apartada y empieza a hablar por teléfono. Inmediatamente, ves que habla mientras va observando el restaurante y piensas que está quejándose con alguien de cómo de mal trabajáis todos.

Seguro que habla de mí, seguro que se ha fijado en que he estado parada dos minutos, que he atendido mal a alguien, que he dejado migas de pan en aquella mesa de allí, que no he limpiado bien la cocina… Veamos, ¿estás segura de que está hablando de eso? ¿Lo sabes a ciencia cierta? Y mucha gente me dice: “sí, claro, seguro”. Pero, ¿tú le has oído decir algo de todo eso? ¿Te lo ha comunicado? Y luego decís: “No, no… ¡Pero seguro que me lo dice!

Darse cuenta:


El problema está allí. Cuando una persona sufre por acontecimientos que sólo suceden en su mente. Concentrate en tu trabajo, gana confianza en ti mismo, y preocúpate de las cosas cuando tengas que preocuparte. Has estado demasiado tiempo en un mundo aislado. Ahora es el momento de salir y todo es nuevo. Pues, tranquilízate, pide consejos, busca ayuda, o sencillamente piensa lo que tienes que hacer con calma y tranquilidad y hazlo. No le des más vueltas. Es la primera vez que pasas por este camino, no será la última, y cada vez lo harás mejor; ya lo verás.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Cómo aumentar tu autoestima

Depresión | Tratamiento con masaje, acupuntura y psicología

Depresión | Tratamiento con masaje, acupuntura y psicología

La depresión es un trastorno emocional que se manifiesta a través de la tristeza, la pesadumbre, la impotencia… Podemos clasificarla como primaria (donde no se encuentran alteraciones patológicas comprobadas), o secundaria (donde hay algún trastorno o enfermedad). La depresión también conlleva otros síntomas como pueden ser el insomnio, el adelgazamiento, el estreñimiento, o la fatiga… Hay que tener en cuenta que los pensamientos de un paciente depresivo suelen ser erróneos (hasta el punto de llegar a ser obsesivos) aumentando sus niveles de ansiedad.
Muchas personas que sufren depresión terminan yendo al psiquiatra, quien les suele recetar medicamentos. En mi modesta opinión, en algunos casos suele ser necesario. Pero en muchos otros la solución radica siempre en ir a un buen psicólogo para que te ayude a gestionar la situación por la que estás pasando. Si no afrontamos los problemas de la vida, nunca podremos abanzar. Insisto, siempre según la situación de cada paciente.

¿Estoy deprimido?

Tomar consciencia de una depresión no es tan fácil como parece.


depresión

Cuando hablamos de depresión estamos hablando de una enfermedad. Las personas deprimidas libran una terrible batalla en silencio. No se trata de estar triste un día porque tu pareja te ha dejado. Sino que el impacto emocional de lo que ha sucedido va profundizando en tu ser lentamente. Te resta energía, hasta que un día te cuesta levantarte y te sientes impotente ante todo lo que te rodea. Es entonces cuando el deprimido sólo quiere pasar desapercibido y que le dejen en paz.

Recuerda que no es lo mismo estar triste que estar deprimido. El deprimido pierde la ilusión, la esperanza en el futuro, la automotivación, y muchas veces se mueve por inercia ante la vida. De hecho, muchas personas tienen tantos problemas y situaciones difíciles que viven deprimidas sin saberlo, ya que han normalizado su situación. Por eso es tan importante visitar a un psicólogo cuando alguien pasa por una mala situación. Y, por eso, cuando veo a alguien deprimido que viene a mi consulta para que le haga un masaje porque está muy ansioso, suelo derivarlo hacia un profesional de la psicología.

No porque el masaje no haga su efecto (que lo hace y muy favorablemente), sino poque necesita más. Necesita comprender su situación y afrontarla como es debido. Y ahí el masaje y la acupuntura es donde da ese empujón complementario.

Masaje para la depresión:

Los masajes logran calmar a la persona y ayudan a afrontar mejor la depresión.


Muchas personas que vienen a mi consulta para darse un masaje, suelen sufrir depresión. Lo primero que les pregunto es si han ido a ver a un psicólogo, porque es lo primero que deberíamos hacer. El masaje y la acupuntura nos permiten encontrar la serenidad que a veces necesitamos para afrontar nuestros objetivos, pero si no sabemos el cómo hacerlo, de poco van a servir dichas terapias. En cambio, la ayuda del psicólogo junto al complemento de los masajes o la acupuntura, son un buen recurso para sentirse animado a luchar por tus objetivos.

Diferencias:

Es distinto cuando alguien con depresión viene a darse un masaje porque necesita que alguien le haga algo. Para desconectar una hora de las preocupaciones. Para evadirse… A una persona que ha ido al psicólogo, que empieza a gestionar sus emociones correctamente, y se regala un masaje para darse ese empujón que le falta para poner en práctica todo lo aprendido. La acupuntura estimula el sistema nervioso, el sistema inmunitario y relaja el Shen (la mente), facilitando también ese empujón para poner en práctica lp aprendido.

RECUERDA: Depresión = psicólogo + terapia complementaria.

soy diabético

LA JUVENTUD Y LA DEPRESIÓN:

La depresión entre los jóvenes es cada vez mayor. En la actualidad, los adolescentes están sometidos a mucha presión social, se les enseña a competir entre ellos, a cumplir sus objetivos lo antes mejor, y sufren alteraciones psicológicas y física con facilidad. Por ello, la ansiedad y la depresión en los jóvenes de hoy en día comienza a ser un factor habitual que vamos normalizando y que nos llevará a terribles consecuencias futuras.
Además, las personas que han sufrido una depresión de joven, tienen más riesgo de sufrir un deterioro cognitivo, o más pérdida de memoria una vez pasados los 50 años de edad. Es obligación de los adultos educar correctamente a nuestros hijos e hijas para que puedan afrontar las dificultades de la vida de la mejor manera posible. Y, al no hacerlo, nos arriesgamos a tener una sociedad más triste, más deprimida, y en definitiva, una sociedad futura cada vez más enferma.

La depresión según la Medicina Tradicional China:

La MTC puede ayudarnos a combatir la depresión.


acupuntura

Según la Medicina china, la depresión mental se debe a un estancamiento del Qi, especialmente a un estancamiento del Qi de Hígado. Por desgracia, dicho estado puede transformarse en síntomas de plenitud como el Calor, la Flema, o el Éstasis de Sangre, complicando aún más sus síntomas. O también derivar en síntomas de insuficiencia como en una insuficiencia del Yin de Riñón, debido a que el Calor daña el Yin.

Además, la Flema daña al Bazo, y podemos encontrar insuficiencia de sangre de Bazo, de Corazón, deficiencia del Qi y del Yin de Púlmón, de Corazón, o deficiencia del Yin de Hígado y del Riñón.

Como veis, el Qi estancado debido a una fuerte depresión atacará mayormente al Hígado, pero también al Corazón, el Pulmón, al Bazo y al Riñón. En MTC, es importante realizar un estudio personalizado de cada paciente para tonificar los órganis en insuficiencia, y dispersar el exceso. Así mismo, lograr recuperar el movimiento del Qi en aquellos órganos con dificultad.

Visitar a un acupuntor:
Cuando el paciente visita a un psicólogo para gestionar sus problemas personales, y al mismo tiempo viene a consulta para masaje y acupuntura, trabaja la mente, el cuerpo y el Qi a niveles proporcionales. En estos casos, los resultados mejoran más rápidamente.

Ayudas:

Debemos tomar consciencia y no tener miedo de pedir ayuda profesional.


Lo primero que debemos hacer es comprender que nos encontramos deprimidos. No pasa nada, se trata de una enfermedad como cualquiera que debemos solucionar. De nada nos sirve darle vueltas todo el día, ni pasarnos todo el tiempo lamentándonos de ello. Tenemos un problema, y debemos buscar un solución.
Pide ayuda a un profesional. Personalmente, yo aconsejo la Terapia Estratégica o Terapia Breve, ya que suele ser gran ayuda en estos casos. Existen muchos tipos de depresiones distintas, y cada caso requiere una solución diferente. Por ello, la Terapia Breve se centrará en tu caso concreto y te hará salir del bucle que has creado a nivel mental, dándote la oportunidad de comprender tu situación y salir de ella de forma natural. Además, los resultados suelen ser rápidos y efectivos.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Depresión
Huperzina A, ¿Puede mejorar la memoria y la atención?

Huperzina A, ¿Puede mejorar la memoria y la atención?

¿Qué es la huperzina? De la actividad de millones de neuronas que interactúan sin parar todos los días a través de los neurotransmisores, surgen habilidades como la memoria y el aprendizaje. Las neuronas se comunican entre ellas liberando sustancias químicas que actúan de mensajeros, no de forma eléctrica, como se creía antiguamente… Pues bien, entre todos estos neurotransmisores, encontramos la acetilcolina. Este neurotransmisor es fundamental para conservar los recuerdos, la capacidad de aprendizaje, y la agudeza mental. Y, cuando sus niveles no son normales, surgen complicaciones como la falta de atención, la pérdida de memoria, el habla confusa y la desorientación.

¿Qué nos dice la Medicina China?

La Huperzina se utiliza desde hace mucho tiempo en oriente.


huperzina

La Medicina Tradicional china utiliza una planta denominada Huperzia (Herba Licopy), que actúa directamente sobre los neurotransmisores y, especialmente sobre la acetilcolina.

Su principio activo, la huperzina A, actúa como un inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa, enzima que descompone la acetilcolina y que hace que disminuya su cantidad en el cerebro, aumentando así las posibilidades de falta de memoria, etc…

Por esa razón, Al tomar Huperzia e inhibidir dicha enzima, ayudamos a mantener los niveles de acetilcolina de forma estable.

¿Hay estudios suficientes?

Según nos cuentan, en China hay muchos estudios realizados.


Parece ser que en China se han realizado muchos estudios sobre esta planta, dando buenos resultados para los olvidos a consecuencia de la edad, para el Alzhéimer, o para la demencia vascular (pequeños accidentes cerebrovasculares). Aún así, aunque hay muchos especialistas que dicen que no hay efectos secundarios, es importante tener en cuenta que si tomas medicación (por ejemplo si tienes Alzheimer), es importante que consultes siempre con tu médico. La toma de esta planta junto a algún medicamento, podría tener efectos secundarios impredecibles.

Además de su efecto beneficioso para la memoria, también se sabe que la huperzina tiene una actividad antioxidantes, así como un efecto antiinflamatorio, y que mejora la función cognitiva.

soy diabético

¿CÓMO ACTÚA?

La huperzina atraviesa con facilidad la barrera cerebral. Allí se encargará de bloquear la actividad de la enzima acetilcolinesterasa, impidiendo la reducción de la acetilcolina. La huperzina A es soluble en agua. Tras pasar 15 minutos de su toma ya podemos encontrarla en el torrente sanguíneo, y alcanza su punto máximo aproximadamente una hora después.

¿Cómo hay que tomarla?

Debemos ser prudentes a la hora de tomar cuanquier planta o medicamento.


memoria y Alzheimer

Ante todo, hay que consultar al médico. Después, debes saber que la Huperzina serrata (Huperzina A), se puede tomar como suplemento dietético nutricional con suma facilidad. La casa Solaray, por poner un ejemplo, la vende en comprimidos. Se suelen tomar unos 20mg de extracto de Huperzia serrata por cápsula. Se trata de un componente eficaz y potente con tan sólo tomar dosis bajas.

Con una cápsula al día (preferiblemente por la mañana) será más que suficiente; y no necesita ser acompañada por alimentos.

Propiedades según la MTC:

Sus múltiples propiedades hacen de la huperzina una planta muy especial.


La huperzia serrata es una planta muy bien conocida en China, donde la llaman Ze Lan (Herba lycopi). Tiene un sabor picante, amargo. Su naturaleza es tibia y afecta al bazo y al hígado. Según la Medicina Tradicional China, se toma para el dolor abdominal, la inflamación y el dolor en las lesiones traumáticas. Moviliza la sangre, elimina el estasis de sangre, reduce el edema y estimula la diuresis

También se utiliza para las menstruaciones irregulares, la endometriosis, los quistes mamarios, las infecciones cutáneas o la disuria. Y suele incorporarse a distintas fórmulas de fitoterapia china.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Huperzina

Hemorroides – tipos, síntomas y causas – ¿Qué puedo hacer?

Hemorroides – tipos, síntomas y causas – ¿Qué puedo hacer?

Las hemorroides son una dilatación de las venas hemorroidales que se encuentran en la última porción del recto. Estas dilaciones dificultan el avance de la sangre venosa en su recorrido hacia el corazón produciendo un estancamiento de sangre en dicha zona. Suelen aparecer y no ser molestas pero, cuando se inflaman, surgen las complicaciones.

Síntomas de sufrir hemorroides:

Debemos prestar especial atención a sus síntomas.


El síntoma más común es un intenso dolor en la zona del ano, sobre todo cuando se hace presión al defecar. También se puede sentir escozor en la zona, con lo que debemos evitar los asientos duros y las sillas que den calor, ya que el sudor complica más la situación. Se suele tener una necesidad continua de ir a evacuar sin poder conseguirlo. Y puede haber, incluso, pérdidas de sangre.

Cuando las pérdidas de sangre son pequeñas y sabemos su origen no deberían preocuparnos demasiado. Ahora bien, cuando éstas son habituales, es importante acudir al médico para que encuentre su origen y nos pueda diagnosticar correctamente. Piensa que un exceso de pérdida de sangre podría llevarte a sufrir anemia. En estos casos, se deberá cortar la hemorragia lo antes posible.

Tipos de hemorriodes:

No todas las hemorroides son iguales.


hemorroides

Cuando las hemorroides no son visibles pero sí que las podemos sentir al presionar, hablamos de hemorroides internas.

Cuando al defecar son visibles en forma de pequeños nódulos que luego se pueden reintroducir con facilidad en el interior del cuerpo, hablamos de hemorroides externas. Así mismo, es muy común que un paciente pueda tener hemorroides internas y externas al mismo tiempo.

Causas:

Conocer las causas te ayudará a prevenir las hemorroides.


La más común suele ser el estreñimiento. Y éste es, la mayoría de las veces, consecuencia de una alimentación defectuosa. Si nos alimentamos mal, muchas sustancias tóxicas consiguen llegar a la sangre. Cuando esta sangre circula por los vasos, estos tóxicos irritan las paredes de dichos vasos reduciendo su elasticidad, y aumentando el estancamiento. Hay ciertas patologías que hacen diminuir la circulación del vientre y la pelvis, como pueden ser el estreñimiento crónico, un hígado congestionado, realizar una vida sedentaria, la mala posición del útero, etc.

¿Qué podemos hacer?

Pequeñas ayudas para evitarlas.


baños de asiento

Tratar las hemorroides de forma local nos puede ayudar a desinflamar la zona, pero no será la solución definitiva debido a que no trataremos la causa del problema. Si sólo tratamos a las hemorroides a base de cremas, corremos el riesgo de que con el tiempo estas se hagan crónicas.

Insisto, no digo que no usemos estos tratamientos, sino que tengamos en cuenta que siempre deberemos ir a tratar la causa del problema, y no sólo sus síntomas. Así que, ¿qué podemos hacer?

  • Es importante mantener una buena higiene del ano. Con abundante agua y utilizando siempre un papel higiénico que sea lo más fino posible y que no rasque.
  • En caso de inflamaciones importantes, deberemos prescindir de las verduras que lleven un alto porcentaje de residuos celulósicos (acelgas, lechuga…).
  • Bebe agua y realiza algo de ejercicio. Prueba de tomar todos los días, al levantarte, un vaso de agua caliente.
  • Cuando vayas al baño, intenta apoyar los pies en un pequeño taburete para que tus rodillas queden algo más elevadas que tu cadera. Esto te ayudará a defecar mucho mejor.
  • No tomes alimentos que espesen la sangre como son el pescado, los huevos, las salsas picantes y las grasas fuertes. Tampoco tomes café, té negro,, chocolate, azucar refinado o alcohol. En cambio, puedes aumentar las dosis de fruta, legumbres y cereales integrales, ya que te ayudarán a aumentar el peristaltismo y a hacer que tus heces sean más blandas.
  • Los baños de asiento son también un magnífico remedio. Podemos realizarlos con deccoción de castaño de indias, ciprés, meliloto, roble, rusco o vid. Esto nos ayudará a desinflamar las hemorroides, tonificar la circulación venosa y calmar el dolor.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

El síndrome posvacacional
Razón y sentimiento | ¿Estaremos pensamos demasiado y mal?

Razón y sentimiento | ¿Estaremos pensamos demasiado y mal?

Razón, sentimiento… Cuanto más evoluciona el hombre, más se complica la vida. Hoy en día, muchos jóvenes se preguntan si son heterosexuales, homosexuales, bisexuales, etc. La respuesta es tan simple como dejarse llevar por las propias sensaciones sin necesidad de razonar nada. A veces, las cosas surgen por sí mismas, nada más. Yo siento más atracción por el sexo femenino que por el masculino, pero a mí nadie me inculcó que debía fijarme en las mujeres, ni tampoco nadie me cuestionó si debía fijarme en los hombres… Sencillamente, con el paso de los años me sentí más atraído por el sexo femenino y punto (al igual que otros se sintieron atraídos por el sexo masculino).

Nunca usé la razón ni hice ningún estudio sobre ello. ¿Para qué? Conocí a mi mujer, me enamoré de ella y ella se enamoró de mí, nos casamos, y somos muy felices. Nunca he hecho ninguna tesis del porqué.

¿Pensamos demasiado?

Un exceso de razonamiento, puede llegar a confundirnos más.


Razón y sentimiento

Pero si la sociedad me hubiera cuestionado mis sentimientos, si hubiera sembrado la duda en mí de si debía fijarme más en los hombre o las mujeres, o ser más liberal y tener relaciones abiertas… Esa duda, me hubiera obligado a recapacitar sobre mis propios sentimientos. ¿Me estaría equivocando? Y es que la mente racional nos juega a veces malas pasadas. Por eso, empezaría a controlar mis propios sentimientos. Me fijaría en cómo me siento al estar con un hombre, al estar con una mujer, los compararía, y seguramente dudaría cada día más de mi decisión final.

Por eso, pondría la ciencia y el razonamiento más allá y lo llevaría a la práctica, teniendo relaciones con hombres, con mujeres, con transexuales… con tal de averiguar la clave del asunto. Y, tras muchos ensayos de prueba error; es decir, desilusiones, sufrimientos, lamentos y tragedias, quizá terminaría averiguando que me gustan sólo los hombres, sólo las mujeres, o viceversa. O terminaría con un lio mental tan grande que no sabría ni siquiera quien soy yo y qué quiero en esta vida tan complicada…

Conclusión:

La razón y los sentimientos deben formar pareja, y no una lucha entre ellos.:


La mente es racional y eso nos ayuda a evolucionar. Pero también es emocional y sensitiva, y también eso nos ayuda a evolucionar como seres humanos. Y aunque la ciencia y la razón nos lleven por caminos lógicos y, en principio, más seguros, el dejarse llevar y escuchar tus propias emociones debería ser algo tan importante como la razón misma. No te confundas, a veces, las respuestas a la felicidad de cada individuo son más sencillas de los que nos imaginamos, pero, como os decía al principio de este breve artículo, el hombre, cuanto más evoluciona más se complica la vida.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

El síndrome posvacacional