Seleccionar página
Artrosis: síntomas, diagnóstico y tratamientos naturales

Artrosis: síntomas, diagnóstico y tratamientos naturales

La artrosis es una artropatía degenerativa que cada vez más afecta a nuestra sociedad. Afecta sobretodo a las articulaciones vertebrales anteriores, las caderas, las rodillas, el hombro, las muñecas o a las falanges de los dedos. Principalmente se afecta al cartílago hialino y al hueso subcondral, pero no hay que olvidar que todos los tejidos que envuelven la articulación pueden estar hipertrofiados. Se suele presentar a partir de los 40 años y, a los 70, prácticamente todos sufrimos artrosis de una forma u otra. Además, afecta tanto a hombres como a mujeres. Repasemos en este artículo cuáles son sus síntomas y qué podemos hacer para mejorarlos de forma natural y eficiente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Debemos tomar atención de los avisos de nuestro cuerpo.


Artrosis

Cuando hablamos de artrosis no estamos hablando de un proceso inflamatorio. Se trata, más bien, de un problema que afecta a las articulaciones del cuerpo de forma progresiva y que se manifiesta por dolor y rigidez matutina.

La articulación aumenta de tamaño debido a las reacciones proliferativas del cartílago, del hueso, de los ligamentos y de los tendones, afectando a toda la cápsula sinovial. Suele haber contracturas musculares y espasmos.

Tratamiento para la artrosis:

El estilo de vida también es fundamental para aliviar y mejorar la artrosis.


El tratamiento se realizará según el grado de evolución de la enfermedad. El ejercicio (isométrico, isotónico, postural o de fortalecimiento) nos ayudará a mantener el cartílago y la movilidad articular. Así mismo, el reposo también será de gran ayuda. En mi consulta suelo recomendar que se aplique calor sobre la zona, ya que resulta beneficioso para aliviar el dolor. Es importante no abusar de los fármacos, pues no hay estudios que demuestren su efectividad, y sí sus efectos secundarios. Por ello, hay siempre que consultarlo antes con vuestro médico.

Diferencias entre la artrosis y la artritis:

Aunque parecidas, no significan lo mismo:


desgaste de la articulación

Debemos saber diferenciar entre estas dos patologías. En la artritis, tenemos manifestaciones de dolor, deformidad articular y movilidad, que suele agravarse por la mañana y por la noche. Se trata de una afección en la membrana sinovial que produce un exceso de líquido, y que puede complicarse.

Mientras que, en la artrosis, lo que se desgasta es el cartílago hialino haciendo que los huesos rocen entre sí.

¿Cómo funciona una articulación?

Sus partes, y la forma en que se articula correctamente.


Cada uno de los dos huesos de una articulación tiene una superficie articular que está recubierta por cartílago. El cartílago actúa a modo de cojín, neutralizando las presiones que se efectúan sobre dicha articulación. Su efectividad es debida a la presencia de una sustancia que encontramos en el cartílago y que todos bien conocemos: el colágeno. Este colágenos (dispuesto en forma de fibras) hace que el cartílago pueda deformarse un poco y volver luego a su estado original. Algo que, con el tiempo, vamos perdiendo.
Para que la articulación se mueva correctamente, debe estar bien lubricada. Por ello, está envuelta en la que llamamos la cápsula sinovial, que se compone de líquido sinovial.

soy diabético

RECUERDA:

El cartílago hialino es lo que recubre el extremo óseo articular. Éste, está formado por diversas capas, no tiene vasos sanguíneos, ni nervios, ni linfa, y se nutre a través del líquido sinovial que lubrica la articulación. La membrana sinovial recubre toda la articulación formando la cápcula sinovial. /span>

¿Por qué nos duelen los huesos?

Comprender de dónde surge el dolor es fundamental:


La causas pueden ser múltiples, pero hay que tener en cuneta varios factores. Entre ellos, encontramos la falta de minerales (especialmente clacio). La falta de vitaminas, el abuso de azúcar refinado que nos roba los minerales que hay en nuestro organismo, la acumulación de almidones y farináceos en el colon, o los parásitos intestinales.

¿Por qué tenemos artrosis?

A partir de los 50, casi todo el mundo sufre artrosis…


Los huesos están recubiertos en su parte distal por el cartílago. Con el tiempo, este se deteriora y pierde su elasticidad. Al perder parte del cartílago, el propio cuerpo genera más hueso (osteofitos), algo que complica la situación. Las rodillas, la columna vertebral (más en la zona cervical y lumbar), las caderas o los dedos de las manos, es donde se suele generar más artrosis.

¿Qué es el cartílago hialino?

Un tejido que se deteriora con el tiempo y que nos causa problemas.


Dolor de rodilla

Se trata de un tejido especializado compuesto de fibra, una matriz intersticial, electrolitos y unas células llamadas condrocitos. Estos condrocitos sintetizan y metabolismo todo aquello que existe en la matriz, dándole la capacidad de resistir presiones. Así mismo, su fibra, está formada por colágeno tipo II, que nos ayuda a resistir tracciones.

Normalmente, el número de condrocitos aumenta hasta los 20 años. Y, a partir de los 30 años empieza a decaer. Al colágneo no se renueva y cada vez es de peor calidad.

Cómo evitar el desgaste de nuestros huesos:

Con la edad, es importante cuidar nuestra salud ósea.


Lo primero que hay que hacer, es adoptar una dieta equilibrada. Rica en proteínas, calcio, vitaminas y minerales. Podemos consumir leche (de calidad), quesos (sin abusar), verduras y frutas. También es importante tomar el sol, y algún complemento de gelatina de calidad. Evitar el sobrepeso y realizar actividad física todos los días. Así mismo, realizar algún masaje de vez en cuando será muy beneficioso.

soy diabético

ARTROSIS Y MASAJE TERAPÉUTICO:

El masaje terapéutico puede ayudar y mucho en caso de artritis o artrosis. Aún así, no va a regenerar el cartílago, con lo cual es fundamental complementar el masaje con una buena alimentación y buenos hábitos.

El masaje es muy útil ya que aporta sangre a la zona afectada y oxígeno. También puede romper ciertas incrustaciones y produce un efecto de drenaje sobre la articulación.

* Datos aproximados.

Tratamiento natural para la artrosis:

Ayudas que pueden beneficiarte si sufres dicha enfermedad.


Para prevenir la artrosis o aliviar sus síntomas, es fundamental una dieta baja en carnes y azúcares refinados. Realizar ejercicio, respirar correctamente, mantener una buena salud emocional y evitar tabaco, alcohol o café. De hecho, hay tres causas que afectan el sistema osteo-articular: la inflamación crónica que provoca una dieta excesivamente “ácida”, la desmineralización y destrucción por ello del cartílago, y la insuficiente irrigación sanguínea debido al engrosamiento de las paredes arteriales.
Usa aceite de oliva de primera presión en frío. Modera el consumo de quesos. Si los tomas, intenta que no sean fermentados. El apio, la cola de caballo, el enebro, la ortiga, el abedul o el grosello negro son buenos drenadores de ácido úrico y oxálico. Para ampliar la falta de tejido cartilaginoso, es recomendable la toma de extracto de molusco de labios verdes, y tomar gelatina de buena calidad. La toma de Harpagophytum (un antiinflamatorio natural y antiálgico), nos ayudará en gran medida a aliviar el dolor.

La glicina:

A tener en cuenta…


Muchas personas toman suplementos de glicina, ya que es un aminoácido principal en la cadena de colágeno. ahora bien, hay algunos estudios que apuntan que las células cancerígenas se alimentan de él para poder crecer y multiplicarse más rápidamente. Así que, si tomas algún suplemento de glicerina, intenta no hacer un abuso de éste. Al menos, hasta que los estudios no avancen más.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Artrosis
Suelo pélvico: qué es y como fortalecerlo correctamente

Suelo pélvico: qué es y como fortalecerlo correctamente

Tu suelo pélvico es importante. De hecho, fue Arnold Kegel, en 1948, quien comenzó a enseñar a las mujeres a contraer la musculatura de esa zona dándole la importante que merece. Se trata de un conjunto de músculos, ligamentos, tendones, tejido conjuntivo, vasos, nervios… que se adaptan continuamente al movimiento del cuerpo. Ahora se pone de moda en las mujeres embarazadas, ya que sufren más en esa zona, pero también los hombres deberían darle cierta importancia. Tras el parto, es fundamental una valoración del suelo pélvico para poder retomar la vida de antes igual, o incluso mejor de como te encontrabas. Repasemos lo más importante:

La pelvis:

Una de las zonas más importantes de nuestro cuerpo.


Suelo pélvico

Se trata de una estructura ósea formada por los dos huesos iliacos, el sacro y el cóccix. Todos estos huesos se unen a la sínfisis púbica a través de un tejido llamado fibrocartílago. El sacro se articulará con la quinta vértebra lumbar en su parte superior, y con el cóccix por su parte inferior.

Desde la zona superior sacra hacia arriba se encuentran las vísceras abdominales. Y es lo que muchos llaman “la pelvis falsa”. Mientras que, de la zona sacra superior hasta el cóccix encontraremos las vísceras urogenitales. Y es allí, en esta llamada “pelvis verdadera”, donde centraremos más nuestra atención.

Artículo: «La pelvis, partes y funciones«.

El diafrágma:

Algo que está «ahí» y que no solemos prestarle atención.


El diafragma es un músculo con el que realizamos la función de inspirar el aire hacia nuestros pulmones. Al soltar el aire, el diafragma vuelve a su posición normal. Ahora bien, cuando inspiramos, también empujamos hacia abajo nuestras vísceras abdominales. Cuando esto sucede, el suelo pélvico nota la presión y la amortigua con una breve contracción. Por eso se dice que el diafragma y el suelo pélvico “baila” juntos.

Así mismo, si el diafragma está excesivamente rígido puede excederse en su función y debilitar así el suelo pélvico.

soy diabético

MEDICINA CHINA:

Existen varios diafragmas en nuestro cuerpo: el craneal, el cervical, el torácico y y el pélvico. Estos dos últimos son los más conocidos.

En Medicina Tradicional China, existe un canal que llamamos Triple Recalentador, que habla de los tres Jiaos del cuerpo y que coincide perfectamente con estas separaciones del cuerpo. 

No deja de ser curioso que los chinos den tanta importancia a estas tres zonas y a su conexión entre ellas…

Incontinencia urinaria:

Muchas personas la sufren por culpa de una musculatura débil.


incontinencia

Es uno de los primeros síntomas que podemos encontrar cuando el suelo pélvico no funciona como es debido. En este caso, el esfínter de la vejiga, el sistema nervioso central o la musculatura pélvica, funciona incorrectamente.

Los motivos son varios: una contracción en exceso del músculo detrusor, un obstáculo en la salida de la vejiga, una debilidad dela musculatura pélvica que hace descender la vejiga y la uretra aumentando así la presión abdominal…

Los problemas del suelo pélvico también nos puede producir incontinencia de gases o de heces, prolapsos, o menstruaciones dolorosas.

soy diabético

A TENER EN CUENTA:

Como ya os he dicho, es importante que el suelo pélvico tenga el tono adecuado. Ni que esté se encuentre débil (hipotónico), ni que se halle demasiado fuerte (hipertónico).

¿Qué son los ejercicios de Kegel?

Uno de los ejercicios más antiguos y conocidos para la incontinencia.


Se trata, sencillamente, de realizar una simple contracción voluntaria de la musculatura del suelo pélvico. De esta forma, mejoramos el esfinger uretral y rectal y obtenemos buenos resultados en personas con incontinencia. Como siempre, lo importante aquí es realizar los ejercicios de forma correcta. Muchas personas creen estar contrayendo la musculatura cuando, en realidad, empujan con el abdomen hacia abajo. Del mismo modo, también es importante mantener el tiempo de contracción adecuado y realizar una buena postura.

Hipopresivos, ¿qué son?

Se han puesto de moda y, bien ejecutados, podrían ayudarte.


hipopresivos

Tenemos que comprender que la musculatura del suelo pélvico, nunca llegará a funcionar correctamente si las paredes y la musculatura abdominal no está en buenas condiciones. Seguro que habéis oído a muchas personas decir que cuando tosen un poco fuerte se les escapa un poco de orina, o al reírse mucho… Pues aquí tenemos la relación directa entre un abdomen en deficiencia y la incontinencia urinaria.

Por eso, las mujeres que han estado embarazadas o los deportistas que realizan trabajos de impacto, necesitan conectar de nuevo esa parte abdominal con la musculatura pélvica. ¿Cómo? Pues realizando posturas concretas y una respiración específica, produciendo una contracción de los músculos profundos del abdomen y del suelo pélvico.

Según la posición que se utiliza, se activarán diferentes cadenas musculares. Además, durante el ejercicio se realiza una apnea, generando un ascenso de las vísceras del suelo pélvico. Esta apnea produce una falta de oxígeno en el organismo, una acumulación de dióxido de carbono, y una activación del suelo pélvico. Al generar dicha situación, para el cuerpo es más importante eliminar el dióxido de carbono que coger aire. Por eso, se activan los músculos espiradores. Aquí está todo el secreto.

Sólo decir que las mujeres embarazadas, las que tienen una hipertonía del suelo pélvico, enfermedad de Crohn, o las personas con hipertensión, no deben realizar estos ejercicios.

ARTÍCULOS: «Hipopresivos, ejercicios para mejorar tu salud«.

Resumiendo:


Mantener en buena forma el suelo pélvico es fundamental para nuestra salud. No sólo para la musculatura, sino también para los órganos internos.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Suelo pélvico
Colesterol y riesgo cardiovascular | Niveles y síntomas

Colesterol y riesgo cardiovascular | Niveles y síntomas

El colesterol no es ninguna enfermedad, sino un factor de riesgo que puede provocar enfermedades cardiovasculares. De hecho, tener el colesterol alto no significa que vayas a tener más posibilidades de sufrir un ictus o un infarto (siempre que no haya otros factores como diabetes u otros problemas adquiridos). En cambio, sí que puede ser un indicador de una posible insuficiencia renal o de un problema tiroideo. Además, el colesterol es muy necesario, pues juega un papel importante en la permeabilidad de la membrana celular, en su relación con vitaminas, minerales o sales biliares, y en el sistema nervioso

Colesterol bueno y malo:

El ser humano necesita colesterol para vivir, pero hay que controlarlo.


Colesterol

Muchas personas se fijan siempre en el colesterol total que les sale en sus analíticas. Y debemos tener en cuenta que ahí, tanto se encuentra el “bueno” como el “malo”.

Tener el colesterol total más alto o más bajo es indicativo de poco. Lo que importa, es el tipo de colesterol que encontramos dentro del que llamamos “total”.

Las lipoproteínas LDL pueden atravesar la primera capa de las arterias: el endotelio. Allí, en el interior de las arterias, el sistema inmune de nuestro cuerpo las ataca, las oxida, y se va formando una placa de ateroma que causa la obstrucción de dicha arteria. De todos modos, hay pacientes que tienen elevado los índices de c-LDL y se encuentran sanos. Y es que no se suele diferenciar los niveles de c-LDL y los de p-LDL, algo que ahora sabemos que es crucial para matizar los riesgos de enfermedad.

Para ello, nos fijamos en otros valores como que el cociente entre los triglicéridos y el c-HDL sea inferior a 3. Lo mismo para el colesterol malo y el bueno. O que el cociente entre el colesterol total y el bueno sea inferior a 5.

Tratamiento convencional:

El tratamiento médico puede salvarte la vida, pero tiene efectos secundarios.


La toma de estatinas, suele ser uno de los medicamentos más utilizados para prevenir las enfermedades coronarias. Y, aunque ahora ya sabemos que producen efectos secundarios, deben tomarse siempre bajo la indicación del médico. Marcas como Benecol, Danacol, etc. contienen esteroles y estanoles que dificultan que el colesterol vaya al sistema circulatorio y se excrete con las heces. Exactamente lo mismo que hacen los esteroles y los estanoles que podemos encontrar en las verduras, los frutos secos, las leguminosas, las semillas, etc. Pero claro, en la fuente vegetal encontramos menos cantidades y deberíamos tomar muchas…

Si la persona está sana, manteniendo una buena dieta será suficiente. Y, si bien es cierto que en personas afectadas les aumentan la dosis de esteroles y estanoles, también es cierto que es imprescindible que tomen frutas y verduras. Ya que de no hacerlo, pueden bajar los niveles de carotenoides en sangre de forma evidente.

¿Qué podemos hacer?

Tomar consciencia de la situación y usar remedios naturales.


triglicéridos

Ejercicio. A mi manera de ver, el hecho de que cada vez las personas (y sobre todo los jóvenes) hagan cada vez menos deporte, es un indicativo del desastre que se avecina. Y, muchos dirán: ¡Sí yo ya hago dos horas de deporte tres veces a la semana! Lo que no nos dicen, es que luego se pasan el resto de los días y de las horas sentados en una silla o sillón…

El deporte es indispensable para, entre muchas otras cosas, bajar el nivel de colesterol en sangre. Y luego, claro está, la alimentación.

Es importante ingerir una dieta rica en verduras, frutas, suficiente proteína y tomar sin duda grasas que sean saludables. Además, hacer una dieta baja en carbohidratos de absorción rápida y adecuar dicha dieta a cada persona o metabolismo. Ya que no todos somos iguales…

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Colesterol
Cápsulas de café | Contaminan el ambiente y nuestra salud

Cápsulas de café | Contaminan el ambiente y nuestra salud

Las cápsulas de café aparecieron en nuestras vidas en 1989 y nos han invadido por doquier. Son limpias, fáciles de usar… pero ensucian mucho nuestro planeta. En unos años, se consumirá más café en monodosis que molido o soluble. Fue la marca comercial Nestlé quién la introdujo en el mercado y George Clooney la popularizó gracias a sus anuncios.

¿Qué contienen?

Las cápsulas de café, contienen muchos materiales no biodegradables.


Cada cápsula contiene unos 5 gramos de café, y unos 6 de envoltorio plástico y aluminio. Las cápsulas no son biodegradables y no se pueden reciclar, aunque haya marcas que intenten convencernos de que sí. Para que nos hagamos una idea, una sola cápsula de aluminio necesitará unos 200 años para degradarse. Y si la cápsula es de plástico, ¡tardará unos 500 años!

Sistema de envase:

La torrefacción del café de las cápsulas.


cápsulas de café

La mayoría del café que viene en cápsulas es torrefacto. Eso significa que contiene pequeñas cantidades de azúcare tostado que se le añade a la torrefacción. Todo ello, para que tenga más espuma y sea más vistoso.

Este tipo de café es de una calidad inferior al tostado de forma natural. Además, muchas de las cápsulas no indican su composición.

¿De qué están hechas?

Su composición no ayuda al medio ambiente…


Las cápsulas que están hechas de aluminio hacen que dicho material interactúe con los taninos del café. El aluminio conlleva enfermedades como el Alzheimer. Las de plástico no so tan agresivas, pero también interactúan con el café.

En cápsulas tipo Nespresso podemos hallar restos de Bisferol A y ftalatos. Es cierto que cada vez nos venden más cápsulas con la marca “ecológico”, pero debemos sospechar que en la mayoría de veces se trata más de limpiar su imagen de cara al público que de un hecho 100% real. No nos engañan, pero seguro que no nos cuentan toda la verdad.

soy diabético

CÁPSULAS DE CAFÉ PROHIBIDAS:

Como dato curioso, deciros que en Hamburgo se prohibió la comercialización de las cápsulas de café en el año 2016.

Se justificó dicha acción debido a su alto índice de contaminación y, sobre todo, al ser altamente perjudiciales para la salud de las personas.

¿Qué es el furano?

El café puede ser rico en furano y acrilamida.


El furano es un compuesto orgánico, incoloro, muy inflamable y volátil, y puede ser perfectamente cancerígeno.

Curiosamente, en varios estudios que se han realizado (uno de ellos en la Universidad de Barcelona), se descubrió que en las cápsulas de café (de una marca que ya he mencionado antes), había el doble o más de furano que en otras tipos de presentaciones de café como el instantáneo, el descafeinado o el que contiene cafeína.

Resumiendo:


Si quieres tomar un buen café, nada mejor que la cafetera de casa de toda la vida. Si además quieres conservar el medio ambiente y tu propia salud, la cafetera tradicional sigue ganando puntos. Por desgracia, el consumo de café en los últimos años a aumentado un 20% y la mayoría de la gente, prefiere la comodidad al respeto por el entorno que nos rodea.

Xavier Turell Nebot

Cápsulas de café
Masaje con ventosas en Sabadell | Beneficios para tu salud

Masaje con ventosas en Sabadell | Beneficios para tu salud

El masaje con ventosas es un tratamiento antiguo y muy eficaz que va más allá de tratar simples contracturas. Puede utilizarse también para tratar problemas respiratorios, musculoesqueléticos, digestivos, circulatorios o, incluso, ginecológicos. La técnica es sencilla, pero es necesario que la realice un profesional experto en Medicina Tradicional China. Las ventosas se utilizaron durante siglos en Asia y Europa. Incluso muchas de nuestras abuelas solían alguna taza, una moneda y una vela pequeña, para realizar la técnica de ventosas en el lugar donde había dolor produciendo el mismo efecto terapéutico.

Desgraciadamente, la técnica quedó algo olvidada hasta que actualmente empieza a resurgir. Pero cuidado, el masaje con ventosas es un masaje muy complejo y sacrificado para el terapeuta, pues requiere una técnica precisa y un alto grado de conocimiento.

¿Cómo funcionan las ventosas?

El masaje con ventosas obtiene grandes beneficios para nuestra salud.


masaje con ventosas

Es la succión del aire lo que hace que la ventosa se adhiera a la piel. El efecto que ocasiona es una absorción de la piel y de los tejidos subcutáneos hacia el interior de la ventosa, logrando activar la sangre y el Qi hacia la zona afectada.

Si la succión es suave su efecto se verá en la capa superficial de la piel. Mientras que, si la succión es mucho mayor, podremos trabajar capas más profundas del músculo u órganos internos.

Lo más habitual es que el terapeuta coloque varias ventosas sobre la zona a tratar y las deje allí durante un cierto tiempo. Es algo que veo con frecuencia en muchos centros. Pero el masaje de ventosas va más allá, dando la posibilidad de activar la zona, presionarla, masajearla, e ir incluso despegar ligeramente el músculo que se encuentra afectado. El masaje con ventosas no suele producir dolor, ya que se trabaja por capas y progresivamente, manteniendo siempre una especial atención hacia el paciente.

Efectos terapéuticos:

El resultado de una masaje con ventosas es efectivo y eficaz:


Suelen ser múltiples. El más importante es el hecho de activar la circulación sanguínea y el Qi en la zona a tratar. Así mismo, llevamos oxígenos a las células y relajamos la tensión muscular. Las ventosas dan muy buen resultado cuando hay un estancamiento de sangre o de Qi, alivian el dolor, y provocan una vasodilatación que mejora la circulación de la sangre. Otro objetivo que solemos tener en cuenta los acupuntores, es que elimina el Viento externo. Por eso funcionan tan bien cuando una persona empieza a resfriarse. También eliminan el Calor, el Frío y la Humedad, y reducen el Yang que se encuentra en exceso. Como dije, liberan el Pulmón y eliminan la mucosidad. Benefician nuestro sistema nervioso, reducen la celulitis, la retención de agua, y lubrican y humedecen la piel.

Cuando digo que las ventosas pueden actuar en los órganos internos, me estoy refiriendo a que, si colocamos las ventosas en la zona lumbar, pueden beneficiar a los riñones. De igual modo, si las colocamos en la zona abdominal, tratará a nivel intestinal. De todos modos, estas técnicas deben hacerlas siempre profesionales en Medicina Tradicional china.

Métodos y usos:

Existen distintas técnicas para usar las ventosas.


cupping

El masaje con ventosas se puede realizar de diversas maneras. Cada terapeuta decidirá qué técnica es la más adecuada. Y, eso es importante, porque cada persona es distinta y necesitara una u otra. Al menos en mi consulta, el uso de ventosas comienza siempre de forma suave para irse incrementando poco a poco, y siempre que el paciente lo permita. Sin dolor, e intentando no dejar morados, aunque es cierto que a veces los dejan.

Se usa una succión de nivel medio en niños de 7 a 14 años, y la suave en personas muy débiles y en zonas delicadas como en el abdomen. En cambio, una succión fuerte se usa en personas con una constitución fuerte y durante menos rato.

Como os decía anteriormente, lo más habitual es dejarla las ventosas puestas unos 20 minutos. Aunque muchas veces, con 5 o 10 es suficiente. Las ventosas se pueden mover sobre la superficie de la piel para dar al mismo tiempo un masaje (es el caso que nos ocupa). Esta técnica es excelente para bajar el Yang que pueda haber en exceso y para extraer el Calor patógeno de nuestro paciente. También hay terapeutas que usan varias ventosas a la vez, que van poniendo y quitando aleatoriamente. Existen las ventosas con moxa (no tan usadas), o las ventosas que se colocan en el lugar donde hay insertada una aguja de acupuntura. De este modo, el efecto terapéutico aumenta en zonas inflamadas.

Moratones:


Sí, el masaje con ventosas puede dejar morados en la piel. La succión que se produce puede romper pequeños capilares que se encuentran en la superficie de la piel y provocar hematomas. Estos morados suelen desaparecer en pocos días, y no duelen. La técnica de ventosas no es agresiva, aunque pueda parecerlo. La sensación mientras se trabaja suele ser muy agradable, además de que los efectos descontracturantes son visibles incluso antes de terminar la sesión.

soy diabético

¿Ventosas en pleno verano?

Aunque parezca extraño, hay muchos pacientes que tienen miedo a las ventosas en verano debido a los morados que pueden ocasionar. Vais a la playa, a la piscina, y no queréis que la gente os vaya preguntando todo el rato: ¿Qué te ha pasado? ¿Qué llevas aquí en la espalda?

Como siempre, debéis decidir si lo que queréis es un tratamiento completo y efectivo (aunque surja algún que otro morado), o un masaje más suave con las ventosas. La decisión es vuestra.

Además, las ventosas son un excelente complemento al masaje, pero esto no significa que sin ellas el masaje no vaya a ser efectivo…

* Datos aproximados.

Contraindicaciones:


No debe utilizarse nunca esta técnica en personas que presentas heridas, úlceras, o en áreas con edemas o vasos sanguíneas muy dilatados (varices). Las mujeres que estén embarazadas, no podrán aprovechar esta técnica para su zona lumbar o abdominal. Tampoco las personas que tengan fiebre, o que tomen algún anticoagulante.

Mi consulta de masajes en Sabadell:

Masajes adaptados a cada paciente, sin prisas y con profesionalidad.


En mi consulta privada en la ciudad de Sabadell, suelo usar las ventosas en la mayoría de los masajes. Su efecto terapéutico es indiscutible, teniendo en cuenta que su uso siempre varía en cada paciente. Es cierto que pueden dejar moratones en la piel, pero, en caso de que así sea, lo más habitual es que no duelan y que en unos días vayan desapareciendo.

Además, en caso de que no quieras ver ninguna señal de las ventosas, sólo tienes que decírmelo y, aunque su uso sea algo más “light”, trabajaré con otras técnicas y no tendrás que preocuparte por ello. Teniendo, como es lógico, un masaje digno como debe ser. Espero que este artículo te haya esclarecido todas tus dudas sobre el uso de las ventosas en mi consulta de Sabadell.

Xavier Turell Nebot

Masaje con ventosas
¿Qué es el gluten? Intolerancia, reacciones y alimentación

¿Qué es el gluten? Intolerancia, reacciones y alimentación

El gluten se ha convertido en una auténtico calvario para muchas personas. Su supuesta intolerancia, hace que encontrar alimentos sin gluten sea algo más difícil de lo que parece. Si tenemos en cuenta que el 75% de los alimentos procesados lo contienen, es obvio que dejar de consumir dichos alimentos es lo primero que debemos hacer para evitarlo.

El gluten es una proteína fácil de aislar, tiene un bajo coste, y es ideal para incorporar en especias, colorantes, espesantes, etc.

¿Cómo nos afecta el gluten?

Conocer sus síntomas es fundamental para reconocer su intolerancia.


gluten

Puede afectar tanto a las personas celíacas que tienen intolerancia a dicha proteína, como a las personas que son sensibles a éste sin ser celíacos (SGNC). Todo apunta que las gliadinas presentes en el gluten, como los inhibidores de la amilasa, la tripsina o los hidratos de carbono de cadena corta, son los responsables de dicha “sensibilidad”. De hecho, a lo que contribuyen es a dificultar la absorción de aquellos alimentos que tomamos a través del revestimiento del intestino delgado.

Por eso encontramos síntomas como diarrea, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, malnutrición, etc…

Tengo intolerancia al gluten, ¿qué puedo hacer?

Las dudas a cómo actuar son más que comprensibles.


En este caso deberías dejar de consumir trigo y derivados como la espelta o el kamut. También el centeno, la cebada o la avena. Respeto a la avena, puedes encontrar avena con certificado libre de gluten, pero deberás asegurarte de que es así para poder tomarla. Es aconsejable tomar alimentos frescos: verduras, hortalizas, semillas… Y alimentos como el arroz, la quinoa, el trigo sarraceno o el amaranto.

Así mismo, tenemos que tener en cuenta los alimentos que lo llevan como complemento. Es decir: salsas, embutidos, congelados, patés, legumbres ya cocidas, sopas, chocolates, golosinas, yogures (como espesante), etc.

información

SABÍAS QUE…

  • Algunos científicos empiezan a decirnos que el gluten no sólo afecta al intestino, sino también al cerebro. De hecho, lo relacionan con enfermedades como el alzhéimer y algunas enfermedades neurológicas: migrañas, depresiones, ansiedad… Cada vez más se considera a la sensibilidad al esta proteína como una enfermedad neurológica y no tanto del intestino.
  • Ten en cuenta también que podemos encontrarlo incluso en algunos medicamentos. Por ello, es importante tenerlo en cuenta cuando la intolerancia al gluten es severa y consultarlo siempre con vuestro médico.

Reacciones:

Gluten, no todas las personas reaccionan igual.


celíaco

Dentro de dicha afectación, podemos encontrar distintos grados que debemos diferenciar:

  • La celiaquía es una enfermedad autoinmune debido a una lesión de la mucosa del intestino delgado que no permite la correcta absorción de los alimentos ingeridos.
  • La sensibilidad al gluten provoca otras reacciones aparte de las digestivas: dolor articular, óseo, adelgazamiento, fatiga crónica o adormecimiento de las extremidades.

La alergia al gluten es debida a una hipersensibilidad que produce una respuesta inmunológica inmediata.

A tener en cuenta:


Aunque parece ser que el gluten no es muy saludable, tenemos que tener en cuenta que hay muchos otros factores que pueden intervenir en dicho desorden. El medio ambiente, social, nuestros hábitos alimenticios, si hacemos más o menos deporte… Todo ello contribuye a que haya más síntomas o menos.

De hecho, aunque muchas personas eliminan de sus dietas los alimentos con gluten (aun no teniendo intolerancia a éste), ahora sabemos que si no cuidamos estos otros factores el problema puede surgir de igual forma.

Xavier Turell Nebot

Gluten | Intolerancia y alimentación