Seleccionar página
Lumbalgia: síntomas, diagnóstico, tratamiento con acupuntura

Lumbalgia: síntomas, diagnóstico, tratamiento con acupuntura

La lumbalgia es una de las afecciones que suelo tratar en mi consulta de masajes y Medicina China de forma habitual. Aparece sin más, y nos inmoviliza provocando un fuerte dolor que nos deja ”clavados”. Pero la Medicina China ve esta patología como un síntoma de deficiencia energética. Veamos qué puede hacer la acupuntura para aliviar sus síntomas y recuperar la normalidad en nuestras vidas.

¿Qué es la lumbalgia?

Muchas personas sufren lumbalgia en el mundo occidental.


Se trata de un dolor que se localiza en la región lumbar. Casi un 90% de las lumbalgias son debidas a una alteración mecánica de las estructuras vertebrales. El otro 10%, suelen ser debidas a hernias discales, estenosis del canal vertebral lumbar, espondilitis anquilosante, etc. La lumbalgia sucede debido a una sobrecarga funcional o debido a malas posturas que alteran los elementos que forman la columna vertebral. Además, hay que tener en cuenta que tanto puede ocurrir en personas que realizan mucho esfuerzo, como en personas sedentarias. Es más, quizá diría que sucede más en personas que trabajan muchas horas en la misma postura y sin moverse, que en aquellas que no paran en todo el día.

Sus síntomas más frecuentes:

El dolor es sin duda lo más habitual: punzante, focalizado, irradiado…


lumbalgia
Lo más habitual es un fuerte dolor en la zona inferior de la espalda. Este dolor, puede irradiarse hacia las nalgas o hacia las piernas, según si afecta o no al nervio ciático. En realidad, aunque se identifica siempre como “lumbalgia”, cada persona es un mundo y cada lumbalgia es distinta según el paciente. El trabajo que uno realiza, su dinamismo, su postura, su forma de andar, la forma del pie y la forma en que anda… Todo puede contribuir a sufrir dolor de espalda, y un buen profesional debe tener en cuenta todos estos indicios. En mi consulta viene gente con lumbalgia que puede andar perfectamente, otros que no, unos que el dolor se concentra en un punto, que se disipa, que se irradia…

Tratamiento médico:

os antiinflamatorios: un clásico en el mundo de los medicamentos.


Siempre digo a mis pacientes que si sufren lumbalgia a menudo deben ir al médico sin falta. Es necesario, más que tratar el dolor, saber qué lo produce. Y para ello, las radiografías o las resonancias magnéticas pueden ayudarnos a esclarecer nuestras dudas. Así que visitar a vuestro médico es fundamental. El tratamiento con antiinflamatorios es muy habitual, y debemos tomarlo si nuestro médico así nos lo indica. Aunque podemos complementar el tratamientos con la Medicina China, los masajes, etc. ya que su efecto beneficioso es innegable.

Lumbalgia y Medicina Tradicional China:

Una alternativa que alivia el dolor y beneficia al paciente.


acupuntura
Ante todo debemos diferenciar entre una lumbalgia aguda y una crónica. La aguda es aquella que te limita desde hace una semana, como mucho. Mientras que la crónica, es la que permanece durante mucho más tiempo y se resiste a mejorar. Además, hay que diferenciar entre una lumbalgia Yang y otra Yin. Cuando una persona mejora con el descanso, en mi consulta suelo realizar un buen masaje de la zona y aplicar calor para activar el Yang. Con unas cuentas cosas más, el paciente se suele recuperar con mucha rapidez. En cambio, cuando alguien siente mucho dolor por la noche o al descansar, el tratamiento debe ser distinto. En estos casos, el dolor se produce porque hay un estancamiento de la energía Yin en la zona lumbar.

En mi consulta:

El tratamiento de la lumbalgia es complejo y se utilizan diferentes técnicas terapéuticas.


Las ventosas y el masaje pueden ser de gran ayuda en personas que sufren lumbalgia, ya que se alivia su dolor. De todos modos, es importante ir a un buen profesional ya que el uso de las ventosas no es nada fácil (aunque pueda parecerlo), y en algunos casos se puede agravar el problema en vez de mejorarlo. Si el dolor lumbar es debido a una hernia discal, por ejemplo, es importante no usarlas, o hacerlo de la forma adecuada. En las lumbalgias de tipo Yin, la acupuntura será necesaria, e incluso el uso de corrientes.

En estos casos, en mi consulta suelo realizar acupuntura, corrientes, leve calor, masaje, ventosas y otras técnicas en una misma sesión y según cada paciente (todos somos distintos). La sesión puede llegar a durar hora y media o algo más dependiendo cada caso.

Alimentación para la lumbalgia:

No hará milagros al instante, pero no está mal tenerla en cuenta.


lumbago
Se aconseja tomar azuki, sopa de miso, o sésamo negro. El harpagofito es una planta que nos ayudará a desinflamar la zona afectada, aunque deberemos realizar un tratamiento de mínimo varios meses.

Recuerda:


En todos los casos de lumbalgia, recomiendo reducir el ritmo de vida y tomarse las cosas con más calma. Tratar la lumbalgia a través de terapias alternativas como la acupuntura o el masaje terapéutico antes que utilizar antiinflamatorio por uno mismo. Y, si aún así el dolor persiste, acudir siempre a vuestro médico para que realice un diagnóstico preciso. Radiografías, resonancia magnética, etc.

De este modo, la Medicina China puede complementar a la occidental y ser aún más precisa. Y, sobretodo, recordar que si has sufrido lumbalgia debes realizar ejercicio, andar, y cuidar tu alimentación y tus posturas. Si no te cuidas y sigues haciendo lo de siempre, tarde o temprano volverás a recaer.

Artículos que te pueden interesar:

Xavier Turell Nebot

Lumbalgia
Black Friday | Rebajas con el masaje y la Medicina China

Black Friday | Rebajas con el masaje y la Medicina China

Llega el Black Friday y la gente se vuelve loca en busca de descuentos y rebajas. Pero la mayoría de las veces, como el precio original es tres veces más el que debería ser en realidad, las rebajas suelen ser algo inciertas… Además, muchas veces encontramos buenos precios en productos antiguos, pasados… O en productos que tienen guardados en el almacen desde hace décadas y que quieren sacárselos de encima como sea. Quizás en alguna ocasión el descuento sea cierto, pero mucho me temo que nos toman más el pelo de lo que deberían. ¿De verdad crees que pagas menos de lo que vale el producto que te ofrecen?

 

Pagar por un buen producto y servicio:

Hoy en día, pagamos menos por cualquier cosa…


Black Friday

Debemos empezar a darnos cuenta que es mejor comprar menos y cosas de calidad. Ese jersey que dura toda la vida y que tanto te costó, ese pescado tan rico y sabroso que compráis de vez en cuando, esa salida esporádica, etc. En vez de comprar un sinfín de artilugios que lo único que van a hacer es ocupar espacio en nuestras casas. Un armario lleno de ropa de rebajas de mala calidad, una colección de cremas para la cara llenas de parabenos… Y es que por lo que parece, nunca nos han enseñado a valorar el trabajo bien hecho.

Black Friday en mi consulta de masajes en Sabadell:

Yo hago rebajas todos los días del año, aunque son algo peculiares…


En mi consulta de masajes y Medicina Tradicional China, siempre apuesto por la calidad del servicio. Por eso, para venir a verme debes pedir cita previa. Porque siempre quiero dedicar el tiempo necesario a cada paciente. Sin prisas, y con la mejor profesionalidad posible. Y, precisamente por eso, normalmente no hago descuentos ni bajo los precios. Nuestro trabajo es duro, tanto físicamente como mentalmente, y eso se debe pagar.

Además, ten en cuenta que los precios que pongo en mi consulta son muy ajustados. Una visita suele durar una hora, pero puede alargarse a hora y media e incluso más, si es que lo veo necesario. ¡Y el precio suele ser el mismo! Puedo usar distintas técnicas en cada sesión, y el precio tampoco se incrementa. Así que yo apuesto siempre por un servicio y una profesionalidad como es debido, y como la gente merece.

En mi consulta podrás REBAJAR tus contracturas musculares, REBAJAR tu estrés y tu ansiedad de forma increible, REBAJAR la tensión acumulada durante todo este tiempo, REBAJAR el dolor, etc.

Masajista en Sabadell
SERVICIO PROFESIONAL DE MASAJES Y MEDICINA CHINA

– Porque la salud, no tiene precio –


Xavier Turell

Masajista / Acupuntor en Sabadell


Plaça Sant Jaume, 3 (2-2) SABADELL

TEL: 607 431 953

Imprescindible PEDIR CITA PREVIA.



Alergia a la leche – Síntomas y causas de la intolerancia

Alergia a la leche – Síntomas y causas de la intolerancia

¿Tienes alergia a la leche? Una de las grandes virtudes de tomar leche ha sido siempre el aporte de calcio. Pero la leche que tomábamos años atrás no es la misma que la que tomamos ahora. Y eso, hace que lo que tiene de bueno por un lado, lo tenga de malo por el otro. Ahora bien, sí que sabemos que las personas que sufren asma y que tienen una histaminosis alimentaria no alérgica a la proteína de la leche, deberían dejar de consumirla. ¿Existe entonces la posibilidad de tener un déficid de calcio? Pues no, ya que podemos tomar alimentos ricos en calcio como pescado azul, verduras de hojas verdes, legumbres, semillas de chía, frutos secos o el sésamo.

Relación entre la leche y el calcio:

Nos decían que hay que tomar leche para tener los huesos fuertes y sanos.


Alergia a la leche

El 99% de nuestro calcio se encuentra entre los huesos y los dientes. El resto lo encontraremos en las células musculares, el torrente sanguíneo o el líquido intersticial. Y realizan una función de transmisión del impulso nervioso, regula el impulso cardíaco, participa en la coagulación de la sangre, o en la contracción de los músculos. Una persona adulta necesita unos 1000mg de calcio al día. Pero, lo que hay que tener en cuenta, es que no se trata sólo de tomar calcio, sino de tener una buena absorción de él. Y de eso se encarga la vitamina D, el fósforo y el magnesio, pero también ayuda mucho el hacer ejercicio. En cambio, el alcohol y el estrés también nos dificultan su absorción.

Por tanto, si una persona tiene una vida estresada, fuma, bebe alcohol, hace poco ejercicio y tiene la vitamina D por los suelos… ya puede tomar todo el calcio que quiera que su salud empeorará.

soy diabético

¿ES BUENO TOMAR TANTA LECHE?

Tiempo atrás las personas no tomaban tanta leche como toman hoy en día. Los niños de ahora se alimentan a base de biberones, yogures, bebidas lácteas con probióticos, quesitos, helados, quesos… todo, para que a nuestros hijos no les falte calcio. Pues bien, todo esto provoca una acidificación dentro de nosotros que nuestro cuerpo combate equilibrando los niveles de Ph. ¿Y cómo lo hace? ¡Quitando calcio y otros minerales de los huesos!

Es importante que entendamos que el abuso de la leche o de sus deribados, más que ayudarnos, nos puede hacer daño. Si no tienes alergia a la proteína de le leche, tómala sin miedo. Pero no abuses de ella.

* Datos aproximados.

Dejar de tomar leche:

Aunque parézca mentira, hay proteína de leche por todas partes.


Cuando una persona es intolerante a la proteína de la leche, debe dejar de tomar también sus derivados: alimentos como el queso, los yogures, los batidos, helados, mantequilla… tanto de vaca, oveja y cabra. Y, además, retirar también cualquier alimento que lleve dicha proteína o aditivo relacionado: Lactosa, caseína, caseinatos, suero lácteo, riboflavina, lactoflavina, E-101, E-270, E-325, E-326, E-327, E-472, E-478, E-481, E-482, H-4511, H-4512. Por desgracia, estos componentes los podremos encontrar en el pan, en los embutidos, carnes, caldos preparados, chips, galletas, etc.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Alergia a la leche
Bruxismo | Causas, remedios y tratamiento con acupuntura

Bruxismo | Causas, remedios y tratamiento con acupuntura

Si eres de esas personas que aprieta las mandíbulas y hace rechinar los dientes mientras duermes, es posible que sufras de bruxismo. Esto es algo cada vez más habitual en países industrializados donde los niveles de autoexigencia y estrés son cada vez más elevados.

¿Qué es el bruxismo según la Medicina China?

La MTC tiene un punto de vista global frente al bruxismo.


Según la Medicina China, el bruxismo está relacionado con el meridiano de Intestino Grueso, ya que circula por la articulación temporomandibular. Aunque el problema principal parece muscular, debemos comprender que el origen de su causa se debe a un problema mental y de actitud. Con lo que debemos cambiar nuestra forma de relacionarnos con la vida si queremos mejorar. Y ese cambio, debe ser sincero y profundo, ya que el bruxismo nos afecta a nivel inconsciente. Esto es importante, ya que debemos entrar en ese insconsciente para poder ser efectivos con el tratamiento.
Siguiendo con la Medicina Tradicional China, el bruxismo también tiene que ver con el meridiano de Intestino Delgado, que tiene una relación directa con nuestro Corazón. El Corazón encierra el “Shen”, nuestro espíritu, nuestra mente. Cuando estamos ilusionados con algo y vemos que no se cumple, cuando nos frustramos, cuando sufrimos injusticias… la zona dorsal y escapular se bloquea y se vuelve rígida, que es por donde circula el meridiano de Intestino Delgado. Aquí encontramos una conexión de la parte más mental con la parte más física.

Masaje terapéutico para el bruxismo:

La relajación muscular de la zona mandibular es importantísima.


bruxismo

Durante todos estos años de profesión en mi consulta de masajes en Sabadell, he podido observar como muchas personas que sufren bruxismo contracturan otras partes de su cuerpo de forma involuntaria mientras trabajan, o mientras están relajados en casa. Se observa en manos, trapecio, elevador de la escápula, escalenos… ¡Y siempre de forma involuntaria!

Por ello, al venir a mi consulta y gracias al masaje, os puedo ayudar a ser conscientes de dichas tensiones y empezar a controlarlas de forma voluntaria. Con ello, el efecto beneficioso del masaje dura muchísimo más.

¿Qué dice la Medicina Occidental?


Lo más habitual cuando una persona sufre bruxismo, es que el desntista le mande una férula de descarga. Se pueden tomar relajantes musculares. Pero, como siempre os digo, no estaremos tratando el orgen del problema.

El bruxismo es un síntoma de que algo en nuestro interior no está bien. Debemos aprender a escuchar a nuestro cuerpo y a darle un poco de lo que nos pide. Si hay nerviosismo, tensión, preocupación, etc. Nuestro deber es darle al cuerpo todo aquello que equilibre dichos estados, es decir: calma, tranquilidad, relajación, y menos dolores de cabeza. ¿Qué es difícil? Ya lo sé, pero lo que no voy a hacer en mi consulta es engañarte y decirte que sólo con un masaje o unas agujas se soluciona todo. Yo te ayudo, tu colaboras, y el cuerpo responde. Esa es la fórmula terapéutica más eficaz que encontrarás en mi consulta privada de masajes.

Ejercicios para el bruxismo:

El ejercicio es una parte que complementa el tratamiento de forma efectiva.


Los ejercicios están destinados a relajar la mandíbula de forma práctica y sencilla. Es importante que los hagas de forma pausada, relajada y consciente. Veo muchas veces personas que los realizan con rapidez y no es buena idea. Me explico. Se tenemos un músculo contracturado y lo que hacemos es ejercitarlo generando más tensión, lo terminaremos contracturando más. En cambio, si lo movilizamos y lo estiramos, nos será más fácil relajarlo.

  • Sacar mandíbula: saca la mandíbula con suavidad, manten un poco la posición y regrésala a su origen con lantitud.
  • Sacar mandíbula. Cubrir los labios superiores con los inferiores, y sonreir. Mantener unos segundos y relajar.
  • Soplar con los labios cerrados, llenando los mofletes de aire, aguantar un rato y relajar.

Recuerda:


En mi consulta de Sabadell, trato el bruxismo desde diversas perspectivas. Por un lado, el masaje terapéutico elimina la tensión en la zona afectada (tanto en zonas distales como proximales). Además, la acupuntura equilibra los meridianos de IG e ID, liberando los bloqueos que se hayan acumulado. Si, encima somos capaces de tratar la parte mental y de cambiar nuestra actitud ante la vida con varios consejos que os doy, estoy seguro que el bruxismo irá desapareciendo poco a poco. La alimentación es importante. ¡Olvídate del café! Y haz siempre cenas ligeras.

La ayuda terapéutica es importante para empujar al paciente a un cambio personal que le haga sentirse mejor y mejorar su salud.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Bruxismo

Masaje de cervicales | Causas del dolor, mareos, contracturas…

Masaje de cervicales | Causas del dolor, mareos, contracturas…

¿Sabes qué es un masaje de cervicales? El dolor cervical es algo muy común en nuestra sociedad y, por desgracia, cada vez será más habitual. Trabajar sentado frente al ordenador, la posición de la mano con el ratón, con el teclado, la inclinación de la cabeza hacia delante… Todo ello, provoca siempre mucha tensión que contractura la musculatura y genera dolor cervical, en los hombros, las escapulas y los brazos. Incluso puede ser la causa de ese hormigueo constante que sentimos en la punta de los dedos.

Desgraciadamente, el avance tecnológico y el uso indebido de los teléfonos móviles (entre otros aparatos) hará que estas dolencias aumentan con el tiempo. ¿Somos conscientes de ello? Repasemos en este breve artículo el porqué sucede todo esto, y cómo podemos mejorarlo.

¿Cómo hacer un masaje de cervicales?

El masaje cervical lo debe hacer un masajista profesional.


Cuando alguien y me dice que necesita un masaje, suelo intentar comprender el origen del dolor cervical. Luego, suelo indicarle que el masaje que hago en consulta no puede ser sólo a nivel cervical, ya que su origen proviene de toda la cadena muscular. Por eso, el masaje comprende algo de zona lumbar, bastante de la zona dorsal (para trabajar romboides y trapecio medio), cintura escapular, cervicales y occipital.

Porque sólo trabajando toda la cadena tendino-muscular lograremos realizar un masaje como es debido. Y, sólo así, podremos encontrar un alivio de los síntomas que el problema cervical suele conllevar. Como el mareo, los vértigos, dolor de cabeza, hormigueos en brazos, etc. Puedo hacer estiramientos, pero nunca hago crujimientos (eso, lo hace un osteópata).

Poner una lámpara de calor y hacer un masaje superficial en la zona a tratar, nos relajará un poco, pero no hallaremos ningún beneficio para el dolor cervical. Así mismo, las presiones fuertes y dolorosas tampoco lo harán. Y, es por eso que suelo trabajar la zona con tiempo, con calma y con precisión. Ya que el cuerpo debe ser tratado con cariño y con rectitud al mismo tiempo, para poder educarlo de nuevo hacia la correcta salud.

¿De qué sirve el masaje cervical?

El masaje de cervicales es, hoy en día, uno de los más necesarios.


masaje de cervicales

La cabeza pesa entre 5 y 7 kilos, y cada vez que la inclinamos más hacia delante pesa más. Concretamente, cada centímetro de inclinación hará que tu cabeza pese 3 kilos más. ¿Te haces una idea? Por eso, la postura típica de una persona sentada frente al ordenador, con los hombros encogidos y la cabeza adelantada resulta tan perjudicial.

Una cabeza que pese 5 kilos situada en buena en posición, pesará 12 al inclinarla 15 grados, 18 a los 30 grados, 22 a los 45 grados (más o menos la que usamos al mirar nuestro móvil), y 27 a los 60 grados.

No todas las contracturas son físicas:

Tomar conciencia de tu estado emocional beneficiará tus cervicales.


Una de las cosas que he observado en mi consulta durante tanto tiempo, es que las personas que tienen la costumbre de ser muy exigentes con sigo mismas, de ser muy severas con la gente que le rodean o muy perfeccionistas, suelen tener más problemas musculares y de tendones que los demás. Por eso, no sólo debemos tratar la parte física a través del masajes (que es muy importante), o la parte energética a través de la acupuntura; el aprender a gestionar mejor la tensión emocional va a ser un arma definitiva para que el paciente mejore de forma espectacular.

Me he encontrado con muchos casos de epicondilitis, en personas que son muy exigentes, que entrenan duro, etc. Y, cuando aprenden a tomarse las cosas con más calma, la terapia logra avanzar de una forma espectacular.

Xavier Turell

Masajista / Acupuntor en Sabadell


Plaça Sant Jaume, 3 (2-2) SABADELL

TEL: 607 431 953

Imprescindible PEDIR CITA PREVIA.


Acupuntura para el dolor cervical:

La Medicina China también nos puede ayudar mucho con el dolor de cervicales.


Dolor cervical

Según la Medicina China, el problema está en que no sólo tensionamos y contracturamos los músculos de la zona dorsal y cervical, sino también sus meridianos. En el caso que nos ocupan las cervicales, quedarán afectados los meridianos de Intestino Grueso, Intestino Delgado, Triple Recalentador, Vesícula Biliar y Vejiga. ¡Imagina la cantidad de canales que intervienen en dicha zona!

Por eso, muchos síntomas del “hombro congelado” se tratan a través del meridiano del IG y del ID.

¿Cómo mejorar tus cervicales?

Recuerda que no sólo es el terapeuta quien puede ayudarte…


Cuando alguien viene a mi consulta por un problema de contracturas, siempre le digo que no se trata de que le den un masaje y ya está, sino de comprender porqué se contractura el músculo y de qué cosas debemos hacer para evitar seguir contracturándolo una vez haya terminado el masaje o la terapia a seguir.

Así que recuerda: Si sufres dolor muscular a nivel dorsal, cervical o en los brazos, ves al masajista para que valore tu estado, pero tómate también la vida de una forma más relajada y tranquila.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Masaje de cervicales

Cómo evoluciona una contractura | La importancia del masaje

Cómo evoluciona una contractura | La importancia del masaje

¿Sabes cómo evoluciona una contractura? Muchas veces sentimos dolor en alguna parte de nuestro cuerpo y no le damos la menor importancia. Pensamos, que con el paso del tiempo irá desapareciendo. Pero, aunque algunas veces, el dolor persiste y empiezan las complicaciones. Y es que tenemos que tener respeto por nuestro cuerpo y saber escucharlo cuando éste nos está indicando que hay algo que no funciona bien. Veamos en este breve artículo cómo evolucionan los problemas musculares y hasta que punto nos pueden perjudicar si no los tratamos a tiempo.

Cómo se inicía y evoluciona una contractura:

Estrés, ansiedad, malas posturas, movimientos repetitivos…


Uno de los músculos que se suelen contracturarse más hoy en día es la zona alta del trapecio. Esta zona corresponde principalmente al meridiano de vesícula biliar, afectando a la energía defensiva de nuestro organismo y al meridiano tendino-muscular. Sus síntomas más evidentes son: dolor muscular en la zona afectada, cuello, cabeza y brazos.
Cuando un paciente me viene a mi consulta de masajes con dichos síntomas y se le realiza un masaje terapéutico intenso, se logra recuparar la funcionabilidad del músculo. Se relaja, se destensiona, se activa la circulación sanguínea, y el problema se resuelve con facilidad. Ahora bien, cuando no se hace ningún masaje ni se trata la zona, debes comprender cómo evoluciona una contractura. Y es que la tensión del trapecio superior suele extenderse y afectar al músculo supraespinoso. Además, también puede afectar a los tendones y provocar tendinitis del supraespinoso que limitan el movimiento del hombre y aumentan el dolor.

¿Qué podemos hacer?

Coger las cosas a tiempo es muy importante para evitar su evolución.


Cómo evoluciona una contractura

Llegados a este punto, el masaje nos irá bien pero necesitaremos el apoyo de la acupuntura. Incluso, de la electro-acupuntura que suele ser muy efectiva en estos casos. De hecho, en mi consulta podrás beneficiarte de ambas cosas, ya que la electro-acupuntura junto con el tratamiento de masaje o ventosas suele dar muy buenos resultados. Pero fíjate, ya estaremos en una fase de tratamiento más profundo y preciso que en la etapa anterior.

Evolución del problema:

Si no hacemos nada con el dolor, éste evoluciona y se complica…


Si seguimos sin hacer nada y comenzamos solamente a tratarnos a base de antiinflamatorios, puede que el dolor mejore. Ahora bien, al no corregir los problemas posturales ni los sobre esfuerzos físicos que realizamos durante el día a día, corremos el riesgo de cronificar la tendinitis, de crear una tendinopatía degenerativa o, incluso, una calcificación con riesgo de rotura. Hay más cosas, al mantener una fuerte contractura en la zona del trapecio superior que, como he dicho antes, afecta al meridiano de Vesícula Biliar, esto puede llegar a afectar a la propia Vesícula Biliar. Entonces, si no solucionamos el problema, tras 15 o 20 años de ir ”aguantando”, surgen problemas de piedras en la vesícula, migrañas en la zona temporal… Aunque para que lleguemos a este extremo los casos ya deben ser graves.

Conclusión:


Por esa razón, como terapeuta profesional os recomiendo que tenéis trabajos donde realizáis mucho esfuerzo o son muy sedentarios y cogéis malas posturas, os hagáis un masaje al menos una vez al mes. Porque solucionar pequeños desajustes y liberar tensiones os puede evitar problemas mayores.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Cómo evoluciona una contractura