Seleccionar página

Los tóxicos que surgen al cocinar son sustancias que surgen al cocinar los alimentos. No nos damos cuenta, y afectan de forma negativa a nuestra salud. Es el caso de las acrilamidas, los Haps, las aminas, la acroleína, el furano, el 3-MCPD, etc. Quizá os resulten extraños de entrada, pero forman parte de los denominados disruptores endocrinos que cada vez más, forman parte de nuestras vidas.

Acrilamidas:

Al cocinar mal los alimentos, generamos tóxicos perjudiciales para nuestra salud.


tóxicos que surgen al cocinar

Las acrilamidas son unas sustancias tóxicas que generamos al cocinar mal los alimentos. Son cancerígenas, y tóxicas para nuestras neuronas. Además alteran nuestro sistema inmune y afectan directamente a la fertilidad masculina.

Las encontramos en el humo del tabaco y el humo de las fábricas, pero también al tostar, asar o al hornear algunos alimentos ricos en hidratos de carbono. Cuanto más oscuro es el tostado, más acrilamida hay.

También las encontraremos en las patatas fritas y los chips, en el pan, el café, los alimentos rebozados, las galletas, y algunos cereales para el desayuno.

¿Hay estudios de los tóxicos que surgen al cocinar?

Cada vez conocemos más cómo nos afectan estas sustancias en el cuerpo.


Los estudios que se han realizado hasta ahora son verdaderamente preocupantes. Si bien es cierto que ingerir un poco de acrilamidas no nos va a provocar daño alguno (0,17mg según la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria), sabemos de sobre que la mayoría de nosotros superamos esas dosis con creces. Es más, las personas de mayor riesgo se encuentran entre los bebés, los niños y los adolescentes… Por ello, tomar consciencia de este hecho es fundamental para mejorar nuestro buen estado de salud.

¿Qué puedo hacer?

Tomar consciencia y aprender a cocinar mejor los alimentos.


cocinar sin tóxicos

Puedes tomar café, pero intenta sustituirlo por el té. No comas galletas ni bollería industrial. Sustitúyelos por frutos secos y fruta. Los alimentos que no superan los 120 grados al ser cocinados no contienen acrilamida.

Así que cocina los alimentos al vapor o a baja temperatura: patatas, verduras… Intenta no tostar mucho el pan.

Cuanto más tostado esté, peor. Empieza a utilizar alimentos más saludables como el seitán, el tofu o el tempeh, preparándolos a la plancha con fuego lento.

A tener en cuenta:


La aminas se producen al cocinar a altas temperaturas las carnes asadas o a la parrilla. El furano daña a nuestro hígado y lo encontramos en el café expreso (sobre todo en el de cápsulas), la bollería y las tostadas. El 3-MCPD se forma en el refinado de las grasas y aceites (salsa de soja, aceite de palam…). Pero también lo encontramos en las margarinas o las carnes ahumadas. La acroleína se encuentra en el humo que desprende el aceite al quemarse.

Artículos que te pueden interesar:


Xavier Turell Nebot

Tóxicos que surgen al cocinar
Share This

¿Te ha gustado?

¡Comparte esta publicación con tus amigos!