Seleccionar página

La vitamina K2 (Menaquinona):

El mundo de las vitaminas es infinito, pero, la K2 es importante para huesos y corazón.

Antes de hablar de la vitamina K2, debemos hablar de la vitamina K1. Encontramos la vitamina K1 en la mayoría de verduras de hoja verde. Su función principal es la de permitir la coagulación de la sangre y, raras veces, la encontramos en deficiencia. Pero esta vitamina (la K1) se puede transformar en la vitamina K2, que es crucial para mantener sanos nuestros huesos y el sistema circulatorio y nervioso de nuestro organismo. Esta transformación se produce gracias a nuestras bacterias digestivas. Así, que para obtener dicha vitamina, debemos cuidar dichas bacterias, y comer alimentos vegetales.

¿Tengo deficiencia de vitamina K?

Como siempre, es importante saber si nuestros niveles de vitaminas están bien.

Vitamina K2

Podemos saber si sufrimos deficiencia de vitamina K1, ya que se suelen tener hemorraias o moratones debajo de las uñas. En cambio, si hay deficiencia de la vitamina K2, solemos encontrar arrugas (y a veces profundas) en la cara y el cuello y a temprana edad. Para averiguar cuáles son los niveles de K2, deberemos medir los niveles de osteocalcina en sangre.

Bien, ya sabes que no ingerir verduras podría reducir los niveles de K1 y, por consiguiente, los de K2. Ahora bien, las fármacos anticoagulantes como la simple aspirina, los antibióticos, o los medicamentos que bajan el colesterol, también pueden sufrir déficit de vitamina K2, aumentando así el riesgo de sufrir artrosis y osteoporosis.

Pero, ¿y la vitamina D?

Cada vez más se tienen en cuenta los niveles de la vitamina D.

La proteína que hace que el calcio se fije en el hueso es la osteocalcina. Está proteína la produce los osteoblastos, y es activada gracias a la vitamina K2. La vitamina D, sólo asegura que los niveles de calcio en sangre sean elevados.

¿Qué más hace la vitamina K2?

Conoce todos los beneficios de esta apreciada vitamina.

vegetales

 Según nos cuentan, hay estudios que indican que, tomada en altas dosis, podría disminuir el riesgo de sufrir cáncer de próstata. Aunque, en mi modesta opinión, tomar un exceso de dicha vitamina también podría provocar un efecto contrario en los huesos u otros sistemas. También se puede tomar en suplementos ya que su toxicidad es baja.

Pero, insisto, si quieres estar tranquilo, la mejor manera de tomarla es de forma natural. Y, ten siempre en cuenta quue debemos observar dos factores para su producción. Primero, aumentar la toma de vegetales. Y, segundo, mantener una buena flora intestinal activa. Porque si nuestra flora está en malas condiciones, el hecho de tomar vitamina K2 no producirá ningún efecto..

Alimentos con vitamina K1:

Encontraremos vitamina K1 en las espinacas, la kale, o la berza. Y podemos encontrar directamente la vitamina K2 en alimentos como por ejemplo, el chucrut. Recuerda. Lo importante es tomar alimentos vegetales que te den la K1. Si haces esto y tu flora intestinal está en perfecto estado, tu cuerpo se encargará de hacer el resto.

Xavier Turell Nebot

Masajista en Sabadell

-La vitamina K2-

Summary
Review Date
Reviewed Item
Vitamina K2
Author Rating
51star1star1star1star1star

Artículos relacionados: